Reseña de la novela LA GABARDINA AZUL | Daniel Cid | Noir | 2016 | Nº1 novela negra Amazon 2016

IDIOMA ORIGINAL: Español
EDITORIAL: Ediciones B
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2017 | Original de 2016
ASIN: B072M2SWFN
GÉNERO: Novela, negra, contemporánea, thriller
Nº DE PÁGINAS: 191

Roberto se despierta aturdido, con una resaca brutal. Ha regresado al infierno del que lleva años intentando escapar. Pero esta vez es distinto. Esta vez es peor. Arrastrado por unas inquietantes llamadas telefónicas, el protagonista de La gabardina azul se sumerge en un mundo poblado de personajes como Madame La Gorde, Fredo o Jonás el Príncipe Gitano. Gente a la que nunca habría querido conocer y a la que sigue y le persigue por las calles de Vigo y los mares nocturnos de las islas Cíes.

Leí esta novela hace ya algún tiempo en formato digital —el único que existía por entonces— pero después fue tal su éxito que la publicó en papel una de las grandes editoriales. No en vano llegó a alcanzar el número uno en novela negra y el ocho del total de ebooks dentro de la plataforma Amazondonde podía adquirirse— y convirtió a Daniel Cid en el autor revelación del concurso Amazon de ese año [2016]. Cuando quise participar en la edición de este año de SERENDIPIA RECOMIENDA, uno de los primeros libros que vino a mi memoria —que cumpliera los requisitos— fue este. En su día lo disfruté muchísimo.

Estructura

Con una estructura dividida en cuatro partes y un epílogo, encabezados por versos de la canción de Leonard Cohen ‘Famous Blue Raincoat’o sea, en español ‘Famosa gabardina azul’, enlace aquí— esta novela nos lleva a la carrera por todo Vigo hasta mar abierto, amarrando en plena noche en las mismísimas Islas Cíes. Lo hacemos acompañando a un adicto que quiere dejar de serlo pero al que ‘la providencia’ se empeña en llevarle la contraria. Veamos sus primeras líneas:

Me despierto aturdido. Estoy en el suelo, en una posición difícil. El lado derecho de la cara presiona con fuerza el parqué y el cuello gira algo más de lo aconsejable para un entrenamiento de contorsionista novato aunque algo menos que el de la niña del exorcista.

Hombre contorsionado en el suelo de 'La gabardina azul' de Daniel Cid

La gabardina azul

Es esta ‘famosa’ canción de Cohen la que marca de algún modo el hilo de la historia. Un poema que habla de la amistad y el amor y también, del consabido triángulo. Aunque en este caso cambia a sus protagonistas, transformando a los dos hombres y una mujer de la canción en dos mujeres y un hombre en la novela. Dice Daniel Cid que este poema musical no constituyó la inspiración de la historia pero que sí se atravesó en mitad de su escritura, metiéndose en ella cada vez más, hasta que ambas se hicieron una.

Tuve una buena gabardina entonces, una Burberry que compré en Londres en 1959. Elizabeth pensaba que parecía una araña dentro de ella. Probablemente por eso no iba a venir a Grecia conmigo. Colgaba más heroicamente cuando quité el forro, y alcanzó la gloria cuando las mangas deshilachadas fueron reparadas con un poco de cuero. Las cosas estaban claras. Sabía cómo vestirme en esos días. Fue robada en el desván de Marianne en Nueva York en algún momento durante comienzos de los 70. No solía llevarla mucho al final.
Leonard Cohen

Una gabardina que, al fin y a la postre, sí que existió de verdad. A continuación —espero que la disfrutes—, su versión musical:

Adicto

Si algo me llamó la atención desde el principio fue la forma tan real de narrar las sensacionesmetido en la piel de un adicto y en primera persona— que tiene su autor. Podrías pensar que él mismo fue uno de ellos, pero no, solo sale fruto de una concienzuda investigación del tema. Parece ser que el Instituto Terapéutico Gallego —por medio del terapeuta Alejandro Rodríguezla recomienda como lectura para adictos en recuperación.

Autor

Tan a fondo se ha metido Daniel —el autor— en esta temática que afirma que todos los humanos somos adictos de una u otra manera, que eso es algo que forma parte de nuestra propia naturaleza. Lo cuenta más a fondo en su blogenlace aquí— abierto desde mediados del pasado año. Y también lo hace en su segundo libro: un ensayo.

Retrato de Daniel Cid, autor de 'La gabardina azul'

Aunque se dedica profesionalmente a la enseñanza —es profesor de primaria—, también hizo en su día algunos pinitos cinematográficos escribiendo y dirigiendo tres cortometrajes de suspense, seleccionados y exhibidos en diversos festivales; una pequeña incursión en el teatro infantil-juvenil con dos obras en su haber, representadas en muestras de teatro; y —además de esta novela y un ensayo— ha escrito diversos relatos.

Novela cinematográfica

De ahí todas las referencias cinematográficas y psicológicas presentes en esta novela que trascienden en su propia estructura, plagada de personajes complejos y bien construidos: el adicto, la prostituta y la chica lista. Sin faltar la banda sonora. Y, como dice la descripción del libro:

La inicial sensación de peligro conduce al lector a una maraña de desapariciones, secuestros y venganzas que conforman este oscuro thriller en el que, pese a todo, los protagonistas nunca pierden el sentido del humor. Negro, por supuesto.

Tormenta e el mar en 'La gabardina azul' de Daniel Cid

Puntuación

Esta vez con un LEE completo, tampoco tuve dudas para emitir el veredicto. Me encantó su lenguaje actual y sin censura, la fluidez de los acontecimientos, la manera de crear esa confusión de quién no está despejado del todo y no sabe qué está pasando. Me pareció una obra muy fresca y moderna. Y me flipó ese sentido del humor tan negro y tan gallego a la vez. Por eso…

Mi puntuación es:
4/4 books
Gráfico de puntuación de ELEEA books: 4 de 4
¡Alucinante!
Una novela noir plagada de humor negro.

PE: Una novela que no me importaría releer, quizá lo haga pronto. Me hizo pasar buenos ratos y me mantuvo pegada a sus páginas sin pestañear. «Una novela adictiva», una frase con doble significado que aparece bajo el título de la primera versión… ¡Con humor hasta en la portada! Lástima que, de momento, el autor no se haya animado a seguir escribiendo novela. Seguiré esperando y, si lo hace, seguro que la leeré.

¿Te van las tramas rápidas? ¿Y el noir gallego?