Reto GENÉRICO 2023

Reto GENÉRICO 2023

Edición 2023 del Reto Genérico para leer un poco de todo y no encasillarse.

CUADRO DE CONTENIDO




El reto

Hace poco leí algo así como que pasados los cuarenta o los cincuentano recuerdo exactamentela mayoría de los lectores se encasillan en el mismo estilo literario y se niegan a leer otras cosas, a aventurarse en otros modos de ver el mundo. Aunque ese no es mi casoporque yo me defino como ecléctica en todos los aspectos de mi vida incluido el literario— he pensado en apuntarme de nuevo este año al reto e intentar acabarlo con todas las de la ley, pues el año pasado tuve que echar mano de un comodín para suplir el denodado —para mí— género landscape. La promotora de esta idea es Laky del blog librosquehayqueleer-laky.blogspot.com. Si quieres ir al post original, puedes hacerlo desde aquí.

Para apuntarse hay que dejar un comentario en la entrada correspondiente del blog 'Libros que hay que leer' —enlace aquí— y si te apetece, puedes colocar el banner del reto en tu post o en otra parte visible de tu blog. Yo lo he puesto aquí abajo para ir al reto de Laky y en MisceláneosRetosBanner para ir a la página donde aparecen todas las entradas del reto en este blog.

Reto GENÉRICO propuesto por Laky del blog 'Libros que hay que leer'

Pero veamos en qué consiste. Para fomentar la lectura de géneros variados a Laky se le ocurrió plantear el Reto GENÉRICO cuyo objetivo era leerdurante el año en curso— varios libros de distintos géneros en cantidad y calidad propuestas por ella. Son cuarenta libros en total —un número bastante elevado— que intentaré llevar lo mejor que pueda, aunque hay tres comodines. ¿Lo lograré este año por segunda vez? La respuesta cuando haya acabado el año.



Mis lecturas




CINCO DE MISTERIO
2El día del relámpago — J.J. Benítez
3
4
5



DOS THRILLERS
1Tuya — Claudia Piñeiro
2The Puzzle Master — Danielle Trussoni



TRES HISTÓRICOS
1 Caballo de Troya #7. Nahum [Audiobook] — J.J. Benítez | siglo I
2Caballo de Troya #8. Jordán [Audiobook] — J.J. Benítez | siglo I
3Mariana Pineda [Teatro] — Federico García Lorca | siglo XIX



DOS GUERREROS
1Las bicicletas son para el verano [Teatro] — Fernando Fernán-Gómez | Guerra Civil Española
2



UNA NOVELA DE HUMOR
1Buenos Presagios — Terry Pratchett, Neil Gaiman



TRES AMOROSOS
1Solos — Paloma Bravo
2El final del affaire — Graham Greene
3Lady Macbeth de Mtsensk — Nikolai Leskov



UNO INFANTIL
1Cometas en el cielo — Khaled Hosseini



UNO JUVENIL
1Yamila — Chinguiz Aitmátov



TRES FAMILIARES
1La sombra de la duda — Edith Wharton
3Otra vuelta de tuerca — Henry James



UNO DE TERROR
1La lotería [Relato] — Shirley Jackson



UNO LANDSCAPE
1Pasaje a Tahití — Eva García Sáenz de Urturi



DOS EXÓTICOS
1Horizontes perdidos — James Hilton | China
2El señor de las moscas — William Golding | Tonga



DOS DE RELATOS
2O conto dos Contos: PENTAMERON [Cuentos] — Giambattista Basile



DOS SOBRE LIBROS (METALITERATURA)
2Un mundo feliz — Aldous Huxley




UNO FANTÁSTICO
1El huevo [Relato] — Andy Weir | Ciencia Ficción



UNO DE TEATRO, poesía o ensayo
1El estrecho de Bering — Emmanuel Carrère | Ensayo



CINCO DE NARRATIVA CONTEMPORÁNEA
1Estación Once — Emily St. John Mandel
2El hombre joven [Diario] — Annie Ernaux
3Los genios — Jaime Bayly
5Proyecto Hail Mary — Andy Weir



DOS CLÁSICOS
1El brazo marchito — Thomas Hardy | 1888
2Inglaterra salvaje — Richard Jefferies | 1885



DOS AUTOEDITADOS
1
2



Cómputo

GENÉRICO 23
85%
34 de 40 libros leídos



Resultados

Este año se me hizo muy cuesta arriba terminar este reto y, al final, no pude lograrlo ni con comodín, como el año pasado. Los autoeditados se me atragantaron completamente, la verdad es que tuve un par de experiencias infames. Está muy bien apoyar a autores nuevos sin editorial, pero no a cualquier precio. Y, a veces, lo que promete mucho no da la talla. Me faltó un guerrero y tres de misterio. Los guerreros no son mi fuerte, pero los de misterio suelo completarlos, aunque este año no fue así. El bajón lector de otoño me pasó factura y este año tengo que decir muy a mi pesar:

RETO NO CONSEGUIDO




PE: Este es un reto bastante exigente y este año quise leer un poco más a mi bola, sin tanto corsé, y por eso no lo he superado. Aunque las lecturas fueron excelentes en general, sobre todo las escogidas por mí sin ningún tipo de coacción literaria.




Y eso es todo por ahora:
¡Salud y suerte!
Firma MJ al final de las entradas de ELEEA books

Tags :

4 comentarios:

  1. Este reto no termina de convencerme porque hay géneros que no me atraen y de los que no suelo leer nada. Podría ser una forma de hacerlo y descubrir cosas nuevas, pero no me apetece meterme con un reto tan ambicioso. Yo también hubiera necesitado un comodín para el landscape.
    Seguro que lo disfrutas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que es tan complicado. A mí me han faltado el primer año los del landscape y algunos guerreros porque son muy específicos de guerras mundiales o nuestra guerra civil. Yo habría puesto cualquier guerra de cualquier época o lugar del mundo para ampliar. Porque la guerra mundial ya me resulta un poco repetitiva y he leído algunas de otros países bastante más apetecibles, pero es lo que hay. También me cuestan los autopublicados, aunque he decidido leer a los escritores que convocan nuestros retos de escritura y me han gustado más que aquellos otros desconocidos del Kindle Unlimited. Todos los demás se cubren con libros de otros retos, así que no es para tanto. La metaliteratura la he conocido aquí y me encanta. No sé, a mí estos retos, los cumpla o no, me han hecho leer cosas que seguramente de otro modo no habría reparado en ellas y eso me estimula.
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Ostras, MJ! Desde luego que es un reto muy completo de lecturas de géneros tan variados, algo que sin duda es enriquecedor. ¡Suerte con las selecciones! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es, David. Acabas leyendo cosas inimaginables en circunstancias normales. Y lo cierto es que de vez en cuando apetece leer cosas diferentes. ¡Gracias por tus buenos deseos!, a ver qué tal se da este año. Un abrazo!

      Eliminar

Este blog ya no admite comentarios anónimos. Para comentar, solo podrás hacerlo desde un perfil conocido de Google. El blog tampoco recoge datos personales de quien decida comentar, ni se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios, pero sí se reserva el derecho de borrar todos aquellos mensajes que constituyan cualquier tipo de spam o que vayan en contra de sus Condiciones Generales de Uso, a donde puedes ir para conocer todos los detalles.