UN LUME AZUL de Pedro Feijoo
CUADRO DE CONTENIDO |
Trata sobre el dolor y sus límites y sobre cuánto está dispuesto uno a soportar.Pedro Feijoo
Ficha
AUTOR: Pedro Feijoo
IDIOMA ORIGINAL: Gallego
EDITORIAL: Edicións Xerais
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2021 | Original de 2019
ASIN: B07YNDZJR5
GÉNERO: Novela, negra, thriller
Nº DE PÁGINAS: 576
Sinopsis
Esta novela es la historia de los cuerpos sin vida. Una trama de suspense que nos arrastra hasta poseernos, de la que es preferible no saber nada previamente, evitando que nadie nos desvela nada sobre ella, y así guardar para nosotros el placer de descubrir, de golpe, cuál es la verdadera historia que oculta. Dura, a veces violenta, pero también emotiva y, sobre todo, imprevisible.
NO GALEGO ORIXINAL: Esta novela é a historia dos corpos sen vida. Unha trama de suspense que nos arrastra ata posuírnos, da que é preferible non saber nada previamente, mesmo evitando que ninguén nos desvele nada sobre ela, e gardar para nós o pracer de descubrir, de golpe, cal é a verdadeira historia que aquí se agocha. Dura, por veces mesmo violenta, pero tamén emotiva e, sobre todo, imprevisible.
Yo comento
Lo primero que he de decir acerca de este libro es que yo leí la versión original escrita en gallego pero, tranquil@s, porque —como queda patente en la portada del post— ha sido traducida al castellano. Vino a mí a través del Club de lectura de mi hija, lo abrí, leí las primeras frases —transcritas a continuación—:
Arde la casa. Con violencia, con furia. Con la rabia de quien querría morir matando. Cuando por fin lleguen, a los bomberos les costará apagar el fuego. Y, una vez lo hagan, descubrirán que la vieja casona no estaba vacía. Y en su interior encontrarán algo.
Arde a casa. Con violencia, con furia. Coa rabia de quen querería morrer matando. Cando por fin cheguen, aos bombeiros custaralles apagar o lume. E, unha vez o fagan, descubrirán que a vella casona non estaba baleira. E no seu interior atoparán algo.
Y ya no pude olvidarme de ella… un tiempo después, la volví a abrir y ya no la cerré hasta el final.
Autor
Es lo primero que leo de Pedro Feijoo —un licenciado en filología gallega, músico, compositor, productor musical y escritor gallego— que publicó por primera vez en 1997. Ha llevado algunos premios y escribe ensayo y narrativa. A los que lo conocen un poco se les hace raro que sea capaz de escribir libros como ‘Un lume azul’, por lo oscuro de su contenido en oposición a su apariencia personal tranquila y simpática. Aunque en la siguiente imagen no lo parezca. Supongo que son cosas del marketing.
Estructura y trama
Personajes y desesperanza
Hay cuatro narradores: el omnisciente —en tercera persona— y tres protagonistas —en primera— que se intercalan según se hace necesario para contar la historia de un modo más personal. Todos ellos nos llevan por el tiempo presente —omnisciente y protagonista 1— y a través del pasado —protagonistas 2 y 3— para dejar bien claro lo que ocurre y por qué, encajando todas las piezas a pesar de los saltos temporales.
En palabras del autor, los personajes son personas que ya no tienen nada que perder, sumergidos en un ambiente de desesperanza. Ello los lleva a usar la crueldad hasta extremos estratosféricos. Aunque cada barbaridad tiene una sólida base real, inspirada en sucesos reales o formas de tortura usadas en la antigüedad narradas en obras clásicas o investigadas navegando a través de la ‘deep web’.
Investigación policial
Algun@s lectore/as se han quejado de la falta de inteligencia o torpeza de los investigadores. A Pedro Feijoo no le interesan demasiado —según ha confesado— y los puso ahí porque no tenía más remedio. Según él, sucedía algo grave y alguien tenía que hacerse cargo, y no podían ser otros que los policías.
Yo prefiero ver en este libro las características de la novela policíaca española —fijadas por la gran Emilia Pardo Bazán— en la que los investigadores no tenían que ser —como los ingleses— una especie de super-detectives a los que no se les escapaba el más nimio detalle que siempre lograban encajar como la pieza que faltaba de un enorme rompecabezas.
Aquí la brigada que se ocupa de los asesinatos parece ir casi a remolque —más o menos como debe suceder en cualquier investigación real— aunque no debemos olvidar que todo ocurre en plenas fechas navideñas durante apenas cuatro jornadas —del 24 al 28 de diciembre— que son suficientes para resolver los crímenes. Tan mal no lo hacen, ¿verdad?
Puntuación
4/4 books
Una historia dura pero plausible en todos los sentidos.
Aun así debo avisar que esta no es una historia para todos los públicos. La dureza de lo contado y la forma de abordarlo no es apta para todos los estómagos pero si eso no es determinante para ti, te animo a leerla de manera rotunda. Te va a gustar.
La leí a finales de 2020 y me gustó mucho. Es una historia brutal. Lo es en los crímenes actuales y lo es en los hachos del pasado que los originaron.
ResponderEliminarEs cierto que la investigación policial pierde interés ante esos hechos, pero no dejan de ser los investigadores los que van descubriendo toda la trama.
La ambientación en Galicia es fabulosa. Me gusta mucho Galicia, aunque no la conozco todo lo que debiera.
Un beso.
Y lo más brutal de todo ello es que son perfectamente plausibles, tanto los actuales como los pasados.
EliminarLa investigación pierde interés aunque realmente sea el hilo conductor y eso debería tomarse como una virtud en realidad.
Galicia es muy bonita y tiene lugares maravillosos, lástima que con la situación actual no puedan disfrutarse como antes.
Un beso.
No me queda más remedio que leerla. Si a la reseña maestra de este blog , se le suma el criterio de Rosa Berros, no queda espacio para la duda
ResponderEliminarLa novela es muy buena pero también muy cruda. Hay que tener buen estómago para según qué escenas escabrosas descriptivamente y mentalmente. Si te gusta el género no te va a defraudar.
Eliminar