LOS REBELDES DEL AMOR — Inventízate V — Febrero 2021
CUADRO DE CONTENIDO |
El concurso
BASES INVENTÍZATE V:
Desde enero hasta diciembre participa en nuestras pruebas mensuales de escritura. No habrá eliminaciones; se sumarán los puntos que obtengas en cada prueba y así se decidirá el ganador.
Cada mes publicaremos una prueba en nuestra plataforma. La definirán dos requisitos. La extensión siempre será de 500 palabras, a excepción de la prueba final. Tendrás de plazo del 1 al 15 de cada mes para enviar tu aportación. Después, tendrás desde el día 16 hasta 28 para comentar y evaluar los tres relatos de los otros participantes que te asignaremos de manera aleatoria. Deberás destacar los puntos fuertes y débiles de la estructura y el contenido de los textos.
Como verás, en esta edición no vamos a contar con comité de evaluación, ya que evaluar tantos relatos llevaba demasiado tiempo y os dejábamos con poco plazo para comentar. Así que podrás ajustar la nota en función de si crees que cumple o no con los requisitos.
Es obligatorio comentar los relatos de tres participantes. En caso contrario, tu participación ese mes no será válida. No es obligatorio participar todos los meses. Si un mes no tienes tiempo para escribir y evaluar a tus compañeros, no pasa nada. Puedes participar al siguiente mes sin problema.
El amor está en el aire (y en el espacio exterior)
«¿Sientes ese dolorcillo en el pecho? No, no son las alitas adobadas que cenaste ayer: es que Cupido te ha clavado una flecha. Suena despiadado, sin duda, pero ¡ya llega San Valentín! Igual no lo celebras habitualmente, pero este año tienes una cita con Literup.» Así abren el concurso desde Literup.com —bajo el lema que le da título— y recuerdan que:
Los relatos deben ser autoconclusivos. No pueden ser una escena de algo mayor o no tener final. Además un microrrelato no es un “relato corto”, tiene características específicas y 500 palabras dan para un buen relato si es conciso y se reducen los adjetivos y adverbios.
Y ahora, sin más dilación, veamos los dos condicionantes de l@s chic@s de Literup para la propuesta de este mes:
a. Tema central: un romance entre dos seres de planetas distintos (la Tierra no vale).
b. Haz verosímil ese romance en al menos dos frases.- EXTENSIÓN: Como máximo 500 palabras.
- TWITTER: Usar siempre el hashtag #InventizateV
- PARTICIPACIONES: Una por mes.
- PLAZO MICRO: Desde el 1 al 15 de Febrero a medianoche (hora peninsular española).
- PLAZO COMENTARIOS: Desde el 16 al 28 de Febrero a medianoche (hora peninsular española).
Banners
Microrrelato entregado
Los rebeldes del amor
Ella es Ouka, pertenece a la raza de los Orionitas y vive en el Sexto planeta de la Confederación Galáctica del Este:
Dicen que cada vez que nacemos nos encontramos con las mismas almas y que pasamos toda la eternidad de nuestras efímeras y sucesivas existencias caminando al lado de ellas. Esa idea me dio quebraderos de cabeza durante mucho tiempo. Mis desvelos pararon cuando lo conocí. Fue amor a primera vista. Algo impensable para una mente eminentemente práctica como la mía. Sin embargo, jamás había estado tan segura de algo a pesar de que el universo confabule para separarnos. Diferente raza, diferente lugar de procedencia, diferentes leyes. Todo ello nos impide tener una vida juntos.
*************
Él es Hari, de la raza de los Anurakis, vive en el octavo planeta de la Confederación Galáctica del Oeste:
Dicen que el amor es ciego y estoy seguro de que eso pensarían mis colegas si pudieran ver a mi chica. Misteriosa, la llaman, porque nunca les he dado los detalles que me piden acerca de ella. Jamás podrán conocerla. Está prohibido. Supongo que formamos una extraña pareja pero eso es lo de menos. Lo realmente importante es lo que tenemos aquí dentro en el pecho, dos corazones que laten al unísono. Y la prohibición acrecienta el deseo.
*************
—¿Dónde se encuentran ahora?
—Los tenemos vigilados si es lo que pregunta, señor.
—No toleraré ni una deserción más ¿lo sabe, verdad? Los sucesos del pasado no pueden volver a repetirse. La desobediencia tendrá fatales consecuencias.
El Jefe de Vigilancia Inter-Galáctica asintió y se cuadró ante su superior. Casi podía poner la mano en el fuego por el chico. Lo conocía desde niño. Siempre había sido un muchacho ejemplar, uno de esos que observaba todas las normas impuestas sin cuestionarlas siquiera. Hari no le daría ningún problema, tenía los pies bien puestos en el suelo. Sin embargo la transcripción de los pensamientos de ambos que acababan de leer, resultaba un poco inquietante. El porcentaje de deserción se colocaba en el ochenta y cinco sobre cien. Estarían alerta.
Cuando las alarmas saltaron, el dispositivo de seguridad se activó de inmediato. Sin embargo no contaron con que algo tan desfasado como el amor, pudiera tener mil recursos para burlar cualquier medio de vigilancia. Ouka y Hari no estaban en sus respectivos planetas. Habían dejado sendos señuelos y éstos habían cumplido su misión a las mil maravillas. A esas horas, podían estar en el confín del universo explorado. Era terrible que tantos jóvenes prometedores se dejaran tentar por los sentimientos, algo abolido hacía milenios.
El Jefe de Vigilancia Inter-Galáctica se maldijo. Ahora tendría que dar cuentas a sus superiores y sabía cuál era el castigo: lo dejarían a la deriva en el espacio profundo. Sus posibilidades para sobrevivir iban a ser escasas, a no ser que…
Se uniría a los rebeldes del amor y pasaría a la quinta dimensión, donde los cuerpos físicos dejaban de importar.
Comentarios y evaluación
Comentario 1
TRAMA
Pros:
El final, aunque no termina de encajar, me ha sorprendido para bien, ya que cuando parece que te va a hablar sobre los protagonistas, en verdad lo hace sobre el vigilante.
Contras:Para mi gusto, en la trama se han metido demasiadas variables diferentes que, por separado, son atrayentes (sentimientos abolidos, relación prohibida, policía del pensamiento, quinta dimensión...) pero que no terminan de encajar entre sí ya que no hay ninguna relación.
ESTRUCTURA
Pros:
Es muy sencillo empatizar con los tres personajes ya que les han prohibido que tengan sentimientos, cuando es obvio que quieren tenerlos, aunque el capitán ni siquiera sea consciente de que siente cariño o amistad hacia Hari.
Contras:No he entendido la diferenciación de las tres partes del relato. Creo que se deberían haber integrado mejor las descripciones de los personajes en la historia, porque al separarlo de esta forma, como si fueran fichas de personaje, le resta mucha fluidez al relato.
VALORACIÓN PERSONAL
Para mí, leer este relato ha sido como tener un puzle con distintas piezas, algunas de ellas bonitas y interesantes, pero que no terminan de encajar entre sí, por lo que la imagen final que ofrece no es precisa.
PUNTUACIÓN FINAL: 3/10
MI VALORACIÓN
En primer lugar, gracias por tu tiempo y valoración. Creo que has apreciado detalles muy chulos. Lamento no haberme hecho entender aunque la forma correcta de hacer un microrrelato ha de cumplir una serie de parámetros entre los que están terminarlo de manera sorpresiva. Por ello si se cuenta todo con pelos y señales todo el tiempo, se pierde la gracia. Sé que tengo mucho que aprender en cuanto a escritura se refiere pero pienso que he dejado bastante claro el desarrollo del relato aunque no me importa explicarlo: las dos primeras partes son dos informes acerca de la transcripción de los pensamientos que tienen controlados ambos protagonistas por la policía del pensamiento. Todo el mundo vive controlado. Y más adelante me refiero a ese hecho dejando claro de qué se trata.
Para mí la relación de todos los factores está clara pero vuelvo a decir que lamento si no he sabido expresarlo correctamente. Lo tendré en cuenta para futuros relatos. Un saludo.
CONCLUSIÓN: Útil
Comentario 2
TRAMA
Pros:
Una pareja de distinto sexo y de distintos planetas se enamoran y se escapan a otro lugar para vivir su amor y nadie se lo espera.
Contras:En vez de narrar una escena de amor entre los dos protagonistas, lo explica el narrador por encima, estaría bien que aparecieran los dos en un acto de amor.
ESTRUCTURA
Pros:
La pareja de enamorados y el capitan de uno de ellos. Narrador omnisciente. Mezcla diferentes tiempos verbales. Y dialogos muy directos.
Contras:Para mi gusto demasiados tiempos verbales, ya que me despista que aparezcan en el mismo relato el presente, el pasado y el futuro.
VALORACIÓN PERSONAL
Me ha gustado, a pesar de tener muchos tiempos verbales y no mostar ninguna escena especifica de amor entre los dos protagonistas.
PUNTUACIÓN FINAL: 8/10
MI VALORACIÓN
Muchas gracias por la valoración final. Me ha sorprendido gratamente. La primera parte son unos informes. Creo que pude haberlos puesto en cursiva para distinguir pero el programa en su sencillez tampoco da demasiadas opciones. Creo que expresan algo tan íntimo como los pensamientos de los enamorados, no creo que haya nada más revelador. A veces tampoco es necesario ser tan explícito. De todas formas tomo nota.
Un saludo.
Me alegra que te haya gustado la estructura. Gracias por tus apreciaciones.
CONCLUSIÓN: Útil
Comentario 3
TRAMA
Pros:
Es positivo resaltar los nombres de lo personajes así como definir su ubicación dentro del relato ya que pertenecen a planetas distantes en una equis distancia.
Contras:No encuentro una conexión significativa y lógica entre los personajes del relato, no engancha, no existe un tema relevante por el cual estén enamorado.
ESTRUCTURA
Pros:
Es muy difícil nombrar elementos positivos salvo por que menciona el tema del amor como tema central de la historia, requisito primordial de este concurso.
Contras:La historia denota ambigüedad, difícilmente genere identidad con el lector o en su defecto logre conectar. Es importante que cuando se escribe se piense en el la persona que va a leer utilizando un lenguaje que sea comprensible sobre todo en las primeras líneas, también es importante tomar en cuenta el correcto uso de comas y puntos dentro del relato.
VALORACIÓN PERSONAL
Si bien se trata de una historia de amor que ocurre entre seres de diferentes planetas en galaxias equis distantes el relato es ambiguo ya que no hay coherencia en el florecimiento del amor entre los personajes, estos parecen encontrar su amor en la distancia de sus planetas pero no en una conexión física lo cual pudiera ser relevante si se explicara de una forma coherente.
PUNTUACIÓN FINAL: 6/10
MI VALORACIÓN
Puedo comprender algunas de las pegas que me comentas y las tendré en cuenta en lo sucesivo, ya que me queda mucho por aprender.
Lo que no entiendo es esa referencia a un lenguaje incomprensible, yo creo que es sencillo y claro. En cuanto a los signos de puntuación, que he repasado, creo que están bien colocados excepto una coma que me he comido antes de la interrogación. Pero tú has puesto en el comentario 'equis distantes' en vez de 'equidistantes' que sería lo correcto, así que...
En fin, sin acritud, te agradezco tus impresiones y créeme que las tendré en cuenta en un futuro. Gracias por tu tiempo. Un saludo.
CONCLUSIÓN: Útil
Evaluación
Conclusiones
TRAMA:
- Demasiadas variables diferentes juntas que no encajan: sentimientos abolidos, relación prohibida, policía del pensamiento, quinta dimensión...
- Falta escena de amor entre los protagonistas o una narración más personal de la historia de amor.
- No engancha, no se ve la conexión entre los personajes.
ESTRUCTURA:
- La separación actual del relato como en fichas de personaje le resta fluidez.
- Demasiados tiempos verbales despistan.
- Ambigüedad, lenguaje incomprensible y mal uso de los signos de puntuación.
CONCLUSIÓN:
- Puzle con algunas piezas bonitas que no encajan al final.
- Gusta a pesar de los demasiados tiempos verbales y de no mostrar más la relación amorosa.
- Mal explicada la historia de amor que parece haberse producido a distancia.
EN RESUMEN:
Las tres personas que han comentado mi microrrelato me han recomendado:
Centrar el relato en la historia de amor y explicarla mejor empastándola con el resto de elementos que no terminan de encajar como debieran.Microrrelato corregido 1
Los rebeldes del amor
—¿Dónde se encuentran ahora?
—Los tenemos vigilados si es lo que pregunta, señor.
—No toleraré ni una deserción más. Lo sabe, ¿verdad? Los sucesos del pasado no pueden volver a repetirse. La desobediencia tendrá consecuencias.
El Jefe de Vigilancia Inter-Galáctica asintió y se cuadró ante su superior hasta que éste se retiró. Casi podía poner la mano en el fuego por el chico. Lo conocía desde niño. Siempre había sido un muchacho ejemplar, uno de esos que observaban todas las normas impuestas sin cuestionarlas siquiera. Hari tenía los pies bien plantados en el suelo. Sin embargo, la transcripción de sus pensamientos no decía lo mismo:
«El amor es ciego… Eso pensarían mis colegas si pudieran ver a mi chica, estoy seguro. Misteriosa —la llaman— porque nunca les he dado detalles sobre ella. Cuando nos conocimos —por trabajo— saltaron chispas. Ninguna prohibición logró separarnos aunque ella sea Orionita y viva en el Sexto planeta de la Confederación Galáctica del Este, al otro extremo de la Galaxia. Sé que formamos una extraña pareja, pero es lo de menos. Lo realmente importante es lo que tenemos aquí dentro —en el pecho—: dos corazones que laten al unísono. Y esa prohibición de estar con Ouka acrecienta el deseo…»
Las lecturas de la chica tampoco resultaban tranquilizadoras:
«Dicen que cada vez que nacemos nos encontramos con las mismas almas y que pasamos toda la eternidad de nuestras efímeras y sucesivas existencias caminando al lado de ellas. Esa idea me dio quebraderos de cabeza durante mucho tiempo. Mis desvelos cesaron cuando lo conocí: Hari es un Anuraki del Octavo planeta de la Confederación Galáctica del Oeste y no me importa, aunque resulte repulsivo a la vista de los míos. Para mí fue amor a primera vista. Algo impensable para una mente práctica como la mía. Sin embargo, jamás había estado tan segura de algo, a pesar de que el universo confabulara para separarnos. Diferente raza, diferente lugar de residencia, diferentes leyes. Todo ello nos impedirá tener una vida juntos aquí…»
Cruzar ambas transliteraciones fue preocupante. Demasiados jóvenes prometedores se dejaban tentar por los sentimientos, algo abolido hacía milenios. El porcentaje de deserción ya rozaba el ochenta y cinco por ciento. Estarían alerta.
Cuando las alarmas saltaron, el dispositivo de seguridad se activó. Sin embargo, no contaron con que algo tan desfasado como el amor pudiera tener mil recursos para burlar cualquier medio de vigilancia. Ouka y Hari no estaban en sus respectivos planetas. Habían dejado sendos señuelos y éstos habían cumplido su misión al milímetro. A esas horas, seguramente ya estarían en el confín del universo explorado.
El Jefe de Vigilancia Inter-Galáctica se maldijo. Ahora tendría que dar cuentas a sus superiores y sabía qué castigo le esperaba: lo dejarían a la deriva en el espacio profundo. Sus posibilidades de supervivencia serían nulas, a no ser que… Tuvo una idea:
«Me uniré a los 'Rebeldes del Amor' y pasaré a la quinta dimensión, donde los cuerpos físicos ya no importan».
Microrrelato corregido 2
Los rebeldes del amor
—Podemos hacerlo, Hari.
—¿Estás segura, Ouka?
—No, pero… ¿Acaso hay otra salida?
Miró embelesado su rostro. «Si mis amigos llegaran a verla —pensó— dirían que el amor es ciego». Casi podía escuchar sus carcajadas, sacudió la cabeza para ahuyentarlas. No solo era el aspecto físico. Demasiados prejuicios y prohibiciones: no se podía confraternizar con otra raza, no se permitía cambiar de planeta y los sentimientos estaban abolidos desde hacía milenios. Todo aquello, necesario en algún momento para mantener la paz inter-galáctica y asegurar el futuro de todas las razas, resultaba obsoleto.
Ouka había oído hablar de un grupo rebelde al que podían unirse. Sostenían que cada reencarnación reunía al sujeto con las mismas almas, juntas vivían sus efímeras y sucesivas existencias hasta la final y definitiva. Si esa teoría era cierta, acabarían por encontrarse, aunque pasara toda una eternidad.
Hari trató de convencerse al principio, pero pronto le pudo el deseo. Tantos obstáculos solo contribuían a acrecentarlo y sus cuerpos —incompatibles a nivel celular— eran como polos del mismo signo, cuando intentaban tocarse salían repelidos.
Lo suyo empezó en aquella misión conjunta de sus respectivas Confederaciones Galácticas, a pesar de las evidentes diferencias la atracción surgió de inmediato, luego vino el amor. Sus corazones latían al unísono, como él solía decirle, pero el contacto físico les estaba vedado. La sola idea de seguir anhelando su cercanía sin resultado le ponía enfermo. Ella tenía razón.
—Ouka —imploró—. Habla con ellos, estoy dispuesto a hacerlo.
Guiados por los rebeldes eludieron la estricta seguridad a la que les sometía la Vigilancia Inter-Galáctica. Aprendieron a vaciar sus mentes, a evitar que los caza-pensamientos grabaran el contenido de sus cerebros y averiguaran sus intenciones. No fue fácil, pero lograron pasar al otro nivel.
Al despertar en la quinta dimensión supieron que todos los rumores eran ciertos: allí los cuerpos no importaban. Eran pura energía y como tal la fusión entre seres resultaba sencilla y sin límites. No era fácil distinguir dónde terminaba uno y empezaba el otro.
—¿Eres feliz? —le preguntó Hari.
Claro que lo era. No solo podía tocarlo, ahora era capaz de prenderlo, de apretar su interruptor y encenderse con él. Tenía súper poderes, al fin se le permitía morder la felicidad, apurarla hasta el último sorbo, y estaba dispuesta a hacerlo por si de repente se les escurría entre los dedos y despertaban del sueño.
Nunca sucedió. Al contrario, fueron ellos quienes inclinaron la balanza. Ouka y Hari, antes una Orionita y un Anuraki a quienes les estaba vedado todo contacto carnal, consiguieron cambiar las sinergias que regían el universo. Algunos ya cruzaran antes que ellos, pero muchos más lo harían después y surgiría un gran movimiento —largo tiempo esperado— que cambiaría todo el orbe.
Desafiando las prohibiciones y utilizando algo tan sencillo y complicado como los sentimientos —la fuerza más poderosa— arrastrarían a eones de seres por el camino subversivo del querer, convirtiéndolos y convirtiéndose en los ‘Rebeldes del Amor’, mientras enarbolaban un antiguo himno: «All you need is love…».
Edición foto: MJ RU1Z
A ver, cómo te lo diría. Leí tu relato y me encantó. Me gustó precisamente la forma que le habías dado. Ese monólogo primero de ella y luego de él que no sabes muy bien de dónde sale, pero deja la situación muy clara. Me gustó el final, sorprendente y con un punto de humor. Me gustó la trama, pero sobre todo, la estructura.
ResponderEliminarNo sé quiénes son las personas que han dejado los comentarios, si son especialistas en escritura creativa o sencillos opinadores como puedo ser yo. Sobre todo el primero, me ha parecido de esas personas a las que les gusta que todo quede muy bien explicado y que no haya peligro de que surjan dudas o interpretaciones varias. Respecto al tercero de los que comentan, no veo mucha relación entre sus comentarios y el relato que comenta, más allá de galaxias y amor. Parece que hubiéramos leído un relato diferente.
En todo caso, te diré que a mí me ha gustado más la versión original. Porque es original, valga la redundancia de término que no de concepto. La segunda versión es más convencional y sencilla, sin oportunidad a la interpretación y al aporte del lector. Imagino que por eso gustará a más personas.
Un beso.
Hola, MJ. Sin duda la experiencia te ha sido provechosa. La versión final mejora en mucho la inicial. Integras en un único texto los pormenores de la historia y al reducir el punto de vista al vigilante se facilita la vida al lector. Pienso que los relatos cortos, cuantas menos separaciones y menos puntuación artificiera, como comillas, asteriscos, puntos suspensivos, etc... mejor.
ResponderEliminarLas primeras líneas son esenciales para "anclar" al lector, que de inmediato quiere saber quién es el protagonista, dónde está en tiempo y lugar y cuál es su problema. Si eso no se presenta de inicio de la manera más sencilla es fácil que el lector se sienta descolocado desde la primera palabra.
Una entrada magnífica en cuanto a lección de narrativa. Se disfruta tanto de la primera versión, como de los comentarios y versión mejorada a raíz de los comentarios.
Un abrazo!
Hola, David!
EliminarPues fíjate que no me quedé a gusto con la versión final. Estuve leyendo algunos de los relatos mejor puntuados y me di cuenta de que se pedía centrar la historia en la relación amorosa y yo me complique la vida con chorradas que estaban fuera de lugar. Estoy elaborando una nueva versión centrada en la pareja de enamorados. Y no sé por qué no me está resultando nada fácil. El relato ganador iba sobre el amor entre dos organismos unicelulares y no veas qué bien contada estaba su historia imposible. Hay 99 formas de contar la historia y tú ya lo sabes.
A ver si consigo terminar la tercera versión y se cumple que a la tercera va la vencida.
Gracias por comentar. Un abrazo.
Te aseguro que te dejé comentario en esta entrada. Puede ser que me olvidara dar a publicar, pero desde que me he encontrado varios comentarios en mi spam, ya no me fio de si el fallo es mío o de Blogger.
ResponderEliminarTe decía que me gustaba más la versión original tuya que la segunda que habiass escrito según las críticas. No había leído aún el comentario de David y la tercera versión. Leída ésta ahora no sabría decir cuál me gusta más entre la primera y la tercera.
Está claro que David es un buen crítico y del tema de la escritura sabe mucho.
Un beso.
No sé. Lo cierto es que todo el mundo centró el micro en la historia de amor. Yo con las premisas no lo hice porque realmente solo pedían un par de frases para hacerla creíble. Ya no recuerdo qué me pasó en concreto con este texto pero sí sé que el tiempo se me echó encima y que lo terminé a duras penas. Y sí que daba la impresión de que había hecho las fichas de los personajes y las había colocado ahí pero es que también eran sus fichas en la historia. No sé, creo que los comentaristas tenían bastante razón en muchos aspectos pero es muy difícil encajar historias en solo 500 palabras. No sé, esta creo que se me atragantó un poco. Al final puedes hacer 99 versiones y cada una de ellas tener su gracia.
EliminarTu comentario no me aparecía como spam. A veces si tardamos en escribir blogger lo pierde por el camino y no publica. Quizá pasó algo así, o un fallo de conexión. Da mucha rabia que suceda.
Por eso, muchas gracias por comentar dos veces.
Un beso.