La dama del lago — Un jueves, un relato | 09.05.24

La dama del lago — Un jueves, un relato | 09.05.24

La dama del lago | Reto 'Un jueves, un relato' | Microrrelato | 9 de Mayo | 2024 | Marcos Planet

Esta es mi séptima vez ya en este reto. Unas pocas líneas que deberán contener —esta semana— las premisas propuestas por Marcos, el autor del blog 'Marcos Planet'.




El reto

Esta es mi séptima participación en este reto. Pero déjame que te lo presente. Un reto que esta semana lidera Marcos —enlace aquí—, el autor del blog Marcos Planet, consistente en la creación de un microrrelato que deberá incluir las premisas propuestas por él para esta semana, y cuyo lema es:



Una experiencia de cine

Como su autor nos dice en su post original de esta ediciónenlace aquí— y donde también podrás encontrar el listado de participantes y sus enlaces que te llevarán a todos los ejercicios de la semana en curso, las premisas para esta ocasión —9 de Mayo de 2024son:

PREMISAS:
    1. PREMISA 1: Escribe un micro poniéndote en la piel de uno de los habitantes de un pueblecito donde va a tener lugar el rodaje de una obra cinematográfica, ya sea una película o un documental.
    2. PREMISA 2: El pueblo podría tener a su alrededor:
        1. Una laguna misteriosa con una intrigante leyenda.
        2. Los restos de un volcán (quién sabe si con probabilidad de entrar en erupción).
        3. Altas montañas, que pueden esconder otro misterio o ser un reto para aficionados que quieren conquistar su cima. Puede que el equipo de rodaje necesite escalarla.
    3. EXTENSIÓN: Un límite máximo de 350 palabras.
    4. PLAZO: Hasta el 9 de Mayo.
    5. PARTICIPACIÓN: Una entrada en el blog del participante.



Banners

Para apuntarse hay que subir el enlace a tu micro en los comentarios de la entrada para la convocatoria del 9 de Mayo —enlace aquí— y colocar el banner del reto en tu post o en otra parte visible de tu blog. Yo lo he puesto aquí abajo para ir al reto de Marcos y en MisceláneosRetosBanner para ir a la página donde aparecen todas las entradas del reto publicadas hasta el momento. Como extra, dejo la propuesta —banner LECTOR cero— para hacer —si lo deseas— un comentario de estilo sobre mi texto. Quedas invitad@.

El Reto Un jueves, un relato' propone la creación de microrrelatos de 350 palabras máximo Para que tus lectores comenten el estilo de tus relatos



Microrrelato

Aquí te presento mi séptima propuesta juevera del año. Un texto de 350 palabras justas que espero disfrutes tanto como yo lo hice durante el proceso creativo.


La dama
del lago




Mi aldea está edificada en torno a un pequeño lago —aquí lo llamamos poza— al que asoman los corredores de nuestras casas de granito. Vista en conjunto, parece recién levantada. Pues varios cientos de años no han hecho ninguna mella en sus muros. Se respira una quietud pesada. Un silencio casi abrumador, preservado por las verdes montañas que la rodean.

El pequeño —pero ruidoso— grupo que acaba de hacer su entrada triunfal rasga el velo de silencio. Supongo que su juventud es cómplice.

Los cinco cargan un voluminoso equipo para rodaje. Mi mujer y yo dejamos la faena un instante, y los seguimos con la mirada.

—Non vai saír ben 1 —digo entre dientes.

—Xa verás que si 2 —me anima.

—Non sei. Teño moitas dúbidas, e o tempo está a piques de rematar. 3

—Ben cho sei 4 —concluye enseñándome las manos arrugadas.

El guía —un vecino algo más joven que nosotros— dirige sus pasos hacia la primera casa y abre la puerta, indicando a sus invitados que entren. Su estancia aquí durará apenas dos días, tiempo más que suficiente para rodar la única escena del corto —su propia versión de La dama del lago— que tienen prevista.

Esta noche es la cita. Y todos los vecinos la esperamos contando las horas. En ello nos va la vida.

Cuando el sol desaparece tras los árboles, comienza la función. La protagonista es joven y delgada, con una melena negra que rebasa su cintura. Lleva un vestido blanco, largo y vaporoso. Al grito de «¡acción!» comienza a caminar hasta que sus pies alcanzan el agua, continúa y se sumerge, desapareciendo.

—¡Corten! —grita el joven director—. ¡Buena!

La chica no sale.

Tras unos segundos paralizados, sus compañeros se tiran al agua con un chapoteo histérico. Desaparecen bajo la superficie.

El silencio y la quietud regresan a nuestra pequeña comunidad.

—¿Viches? 5 —Mi esposa me muestra sus manos. Van recuperando la tersura juvenil perdida, igual que las de todos los nuestros.

Pronto, las cabeceras de los noticiarios comentarán: «Cinco jóvenes cineastas desaparecen en las montañas gallegas. Encuentran su material para rodaje al borde de una sima inaccesible.»




mj 





Traducción de las frases originales en gallego:
1 —No va a salir bien —digo entre dientes.
2 —Ya verás que sí —me anima.
3 —No sé. Tengo muchas dudas, y el tiempo está a punto de expirar.
4 —Lo sé muy bien —concluye enseñándome las manos arrugadas.

5 —¿Viste? —Mi esposa me muestra sus manos. Van recuperando la tersura juvenil perdida, igual que las de todos los nuestros.



Pinterest

Para acabar: si te ha gustado y usas Pinterest, puedes animarte a repinear este pin en uno de tus tableros. Es gratis y me encantaría. También puedes repinear cualquier otra imagen del post —para ello he habilitado un botón que se activa en la esquina inferior derecha, al pasar el cursor o el dedo sobre la foto—, si así lo deseas. Ya sabes, a gusto del consumidor:

Reto 'Un jueves, un relato' de escritura de microrrrelatos: 9 de Mayo 2024


PE: Desde que vi el lago de la portada del post de Marcos, no pude pensar en otra cosa que no fuera ‘La dama del lago’. Además, me salía esta historia por todas partes. En pelis, en documentales… Así que decidí trasladarla a un entorno de Galicia profunda. Un lugar poco accesible entre montañas, con aguas mágicas, un punto considerable de misterio y, sobre todo, de terror. Hasta creo haberle dado una especie de rollo metaliterario, de una obra dentro de otra, de una dama del lago dentro de otra dama del lago. Espero haber conseguido lo tramado. Y si no, al menos, lo he intentado con mi Shangri-La a la gallega.


¡Salud y suerte!


¿Qué te ha parecido mi séptimo micro juevero del año? Cuéntamelo aquí abajo me encantaría saberlo.


Fotografía: Realizada por MJ RU1Z —a partir de un texto— usando la IA de bing.com/create
Foto edición: MJ RU1Z

23 comentarios:

  1. ¡Hola, MJ! Un estupendo relato que muestra esa especie de condescendencia con la que los urbanitas, cineastas en este caso, se toman las tradiciones y leyendas del mundo rural. En este caso, les salió más que una película un documental de crónica de sucesos. Y es que las leyendas hay que tomárselas en serio. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, David, todas las leyendas tienen su punto de realidad, unas más que otras, y aquí parece ser que era elevado. Ya se sabe que Galicia é terra meiga.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Nos has dejado un corto de cine con misterio real entre sus habitantes, que por lo visto un hechizo tenían para conservarse jóvenes ante la ausencia de más humanos.
    Me gusto no me esperaba ese final, aunque en Galicia hailas las hay ajajja.
    Un besote, y mejor no aparecer por el lugar jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en Galicia haberlas hailas, de eso no hay la menor duda. Estoy contenta de haberte sorprendido con ese final y, así, cumplí la norma no escrita del twist plot para los micros. Era justo lo que pretendía.
      Otro besote, y no podríamos aparecer por allí porque necesitamos de un guía...

      Eliminar
  3. La magia inherente a la tierra gallega tiene su efecto en tu historia, donde el sacrificio de unos humanos es necesario para mantener la vida eterna de otros. Tu relato es un acierto en todos los sentidos. Está muy bien descrito el ambiente y la psicología de los personajes. Es una visión atractiva y peculiar dentro de las posibles interpretaciones que podía tener el tema de fondo.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marcos. Muchísimas gracias por tu análisis. Se me suben los colores. La verdad es que estoy admirada yo misma de haber metido tanto en tan pocas palabras. Mi visión... vino a mí por todos lados, ya lo he dicho, vía documental, vía largometraje, vía literaria... fui incapaz de eludirlo. A veces pasan esas cosas cuando te pones a escribir ficción. ;)

      Eliminar
  4. La fuente de la eterna juventud hay que alimentarla. no va a alimentarse del aire.
    Muy buena y originsl aportscion terrorifica, aunque los voluntarios no llegaron a percibir el terror.
    Abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tuvieron un puntito de terror antes de tirarse al agua... Y esa dama es insaciable. El terror me encanta.
      Abrazooo

      Eliminar
  5. Los pueblos lejanos son mas peligrosos si tienen leyendas misteriosas, que resultan ser verdaderas. Vendran mas cineastas y las leyendas se haran mas y mas misteriosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro, José. Cineastas o lo qque se tercie, el caso es atraer sangre nueva ;)

      Eliminar
  6. Hola MJ! Un relato muy bien llevado hacía un final misterioso y mágico que no se veía venir. Un gusto leerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorprender con este relato es lo que más me satisface. Porque era justo lo que pretendía. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Un excelente relato, ¿Es un elemento del folclore gallego reconocido?
    Estoy escribiendo relatos sobre ese tipo de historias y en Galicia hay muchos, igual dedico un bolsilibro entero a esa comunidad autónoma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Pues creo que no, aunque aquí tenemos un componente muy importante de origen celta y la dama del lago tiene bastante que ver con el mito artúrico, así qque podría haber algo. No puedo asegurarlo. En Galicia hay muchas leyendas, sobre todo, de tipo macabro. La muerte tiene mucha importancia, las brujas, los duendes, y todas las criaturas fantásticas relacionadas con el bosque y con el agua. Te animo a que nos dediques ese bolsilibro completo. ;)

      Eliminar
    2. Tengo artículos e información sobre varios seres del folclore de terror español, y de la comunidad gallega, ya tengo bastantes sobre lo que hacer relatos.
      Por ahora tengo la de la "pesanta catalana", que publico una revista gratuita de un grupo de WhatsApp. Y el del "pesadiellu asturiano", supongo que con un tercero más de cualquier otra comunidad, ya podre armar el primero de ese tipo de bolsilibros.
      Si quieres estar al tanto de esas novedades, básicamente las publico en mi perfil de Facebook "Arturo Martínez Molina".

      Eliminar
    3. OK, Arturo! Gracias por contármelo. Voy a seguir tu perfil de Facebook ahora mismo.

      Eliminar
    4. Pues gracias, aunque te advierto, que iré despacio con ese tema. Tengo varios proyectos en marcha, y ahora estoy liado con mi novela fantástica, que está siendo complicado.

      Eliminar
  8. El lago resultó una trampa mortal, que atraía a incautos.
    Incluyendo a una deslumbrante actriz y a quienes trataron de rescatarla.
    A cambio de eso, la esposa del narrador y demás habitantes del pueblo rejuvenecieron.
    La paradoja de que el material filmado tendrá la trascendencia de El proyecto de la bruja de Blair.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, todo lo había pensado hasta la última línea. Ahí me has adelantado. Cuando pensé lo del material, lo hice para que la desaparición de los cineastas no fuera sospechosa y, sobre todo, para que no lo relacionaran con la aldea, en el caso hipotético de que pudieran encontrarla. La coartada era que supuestamente se mataran de camino adonde quiera que fueran. Lo de que aparecieran las grabaciones tipo bruja de Blair ya sería rizar el rizo, pero veo que la imaginación del lector siempre es impredecible. Me gusta, ¿por qué no?

      Besos.

      Eliminar
  9. Hola MJ, un relato intrigante y misterioso cuyo final no esperaba. Qué misterio rodea el lago? O es la entrada al mismísimo infierno? Me encantó, atrapa desde el inicio. Enhorabuena. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nuria. Pues claro, la criatura del lago nunca se sacia, ses quien sea, al gusto del imaginador... ¡Ja , ja! Me alegra que te haya gustado. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Wow, una historia atrapante, con el plus de los diálogos en gallego, que me encanta pues mi esposo es de familia gallega y me gusta escucharlos hablar, cuando fui a conocer Galicia, me enamoré es hermosa y mágica realmente.
    Tu micro me ha gustado mucho, un abrazo y felicitaciones.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Patricia! Me alegra que lo hayas disfrutado tanto...
      Así que, al final, ers medio gallega por matrimonio. ¡Qué bueno! Es que l@s galleg@s estamos por todas partes, eh.
      Galicia es una maravilla, es un privilegio haber nacido y vivir aquí, la verdad.
      Un beso.

      Eliminar

Este blog ya no admite comentarios anónimos. Para comentar, solo podrás hacerlo desde un perfil conocido de Google. El blog tampoco recoge datos personales de quien decida comentar, ni se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios, pero sí se reserva el derecho de borrar todos aquellos mensajes que constituyan cualquier tipo de spam o que vayan en contra de sus Condiciones Generales de Uso, a donde puedes ir para conocer todos los detalles.