DESDE RUSIA CON AMOR de Ian Fleming

DESDE RUSIA CON AMOR de Ian Fleming

Reseña de la novela DESDE RUSIA CON AMOR | Ian Fleming | Espionaje | 1957

La historia de espionaje más comercial de todos los tiempos, protagonizada por el famosísimo James Bond, que esta vez dirime la gran disputa entre oriente y occidente.

CUADRO DE CONTENIDO


La contraportada es una imagen de James Bond, el protagonista de 'Desde Rusia con amor' de Ian Fleming

Fascinante y malísima a la vez. No sé ni qué decir de esta novela, una de las entregas más aclamadas de James Bond. No hay duda de que la fuerza del personaje es tremenda, casi un mito moderno, pero la trama es tan absurda que hay pocos asideros a los que agarrarse. Pero alguno hay.
Eugenio Gomez-acebo | GoodReads



Ficha

Portada de la novela 'Desde Rusia con amor' de Ian Fleming
TÍTULO: Desde Rusia con amor
TÍTULO ORIGINAL: From Russia with Love
AUTOR: Ian Fleming
IDIOMA ORIGINAL: Inglés
TRADUCCIÓN: Diana Falcón
SERIE: James Bond #5
EDITORIAL: RBA
AÑO DE PUBLICACIÓN: 1999 | 1ª Ed. 1957
ISBN: 8447313921
GÉNERO: Novela, espionaje
Nº DE PÁGINAS: 234



Sinopsis

Tatiana Romanova, una hermosa cabo soviética, deserta aparentemente con intención de entregarse a los británicos, alegando que se ha enamorado del agente 007. Pero esto no es más que el inicio de una enrevesada operación que busca terminar con la reputación y la vida de Bond, pues la agencia soviética de contraespionaje SMERSH le ha puesto en su punto de mira, ya que el espía británico ha frustrado sus planes demasiadas veces y los rusos le han condenado a muerte. El asesino en potencia de Bond es Red Grant, un psicópata cuyos impulsos homicidas coinciden con la luna llena y que podría ser el rival definitivo para Bond... James Bond.



Yo comento

Esta novela probablemente jamás se me hubiera ocurrido leerla si no fuera por el Concurso de El tintero de oro correspondiente al mes de junio que propuso Bruno —uno de los administradores del blog homónimo— para su XXXVII Edición en la que había que escribir un relato —enlace aquí— de espías. Así que ahí va mi agradecimiento en ese sentido. Pertenece a una saga mundialmente reconocida —su quinta entrega— cuyo protagonista no es otro que el mismísimo rey de los espías.



Estructura

Con una estructura dividida en dos partes de diferente tamaño —‘El plan’ y ‘La ejecución’— que constan de diez y dieciocho capítulos —con título— respectivamente, es una obra de fácil lectura, entretenida, tiene buenos personajes y un comienzo y un final espectaculares.


El hombre desnudo que yacía boca abajo, junto a la piscina, podría estar muerto.

Podría ser un ahogado acabado de rescatar de la piscina y tendido sobre la hierba para que se secara mientras llamaban a la policía o a sus familiares. Incluso los objetos del pequeño montón que había en la hierba, junto a su cabeza, podrían haber sido los efectos personales del hombre, cuidadosamente reunidos a plena vista de modo que nadie pensara que sus rescatadores habían robado algo.
Desde Rusia con amor | Comienzo de novela

Aunque la primera parte —‘El plan’— abuse un tanto introduciendo al lector en un galimatías de agencias gubernamentales rusas al que dedica buena parte de estos capítulos iniciales, será la segunda parte quien levante la obra, sobre todo cuando irrumpa el protagonista James bond— en la acción, allá por la mitad del libro.



Autor

Un personaje al que se le han atribuido diversos inspiradoresespías reales— como Dusko Popov, doble agente servio-británico; Conrad O'Brien-ffrench, oficial de la inteligencia secreta británica; Patrick Dalzel-Job, oficial de inteligencia naval británico; Wilfred «Biffy» Dunderdale, jefe de la sección parisina del MI6 que usaba gemelos y un Rolls-Royce con chófer; o incluso Porfirio Rubirosa, el play boy dominicano yerno del dictador Rafael Trujillo con fama de estar metido en asuntos secretos; pero la formación y el aspecto de su autor —Ian Fleming— nos hacen sospechar.


Ian Fleming, autora de la novela de espionaje clásico 'Desde Rusia con amor'

Es bien cierto que los escritores dotan muchas veces a sus ‘creaciones’ de sus propias características físicas, de sus gustos, de su forma de ser y, en este caso, Bond adquirió algunos dones de su padre literario. Su casi metro noventa, sus noventa y tres kilos de peso, su tabaquismo, sus gustos culinarios y cocteleros y, lo más importante, su ocupación como oficial de inteligencia británico, lo delatan como su alter ego, al menos en parte.

Fleming fue además periodista y escritor, pero no cabe la menor duda que su experiencia a las órdenes del gobierno británico, seguro, le sirvió de inspiración. Hijo del parlamentario Valentine Fleming —muerto en la Primera Guerra Mundial— procedía de una adinerada familia, lo que le permitió estudiar en Eton, Sandhurst y las universidades de Múnich y Ginebra. Formó parte de la División de Inteligencia Naval durante la Segunda Guerra Mundial, participó en la Operación Goldeneye y supervisó las unidades de inteligencia 30 Assault Unit y la T-Force. Y su familia se codeaba con el mismísimo Winston Churchill.



James Bond

Su espía de ficción —James Bond— es oficial del Servicio de Inteligencia Secreto y comandante de la Royal Naval Reserve, y también se le conoce por su código, 007. Creo que no necesita presentación, pero aun así debo decir que Fleming sacó su nombre de una persona realornitólogo de profesión—, quien no lo supo hasta bien extendida su fama. El mismo Ian le explicó a la esposa del estudioso de las aves:

Este nombre breve, poco romántico, anglosajón y aun así tan masculino era justo lo que necesitaba.

En cuanto a su famoso número007— hay varias teorías basadas en el espionaje de diversas épocas históricas que se lo atribuyen: la primera lo achaca al prefijo 00 que se daba a muchos documentos de Whitehall; otra explicación se refiere a John Churchill —el Duque de Marlborough y antepasado de Winston Churchill— que utilizaba el código 00 para los espías a sus órdenes en la Guerra de Sucesión Española (1701-1714); también se atribuye a John Deeposiblemente el primer espía Inglés que trabajó contra los intereses de Felipe II de España— quien utilizaba el código 007 en sus mensajes dirigidos a la reina Isabel I, para la que trabajó en el siglo XVI. Al parecer, el doble cero simulaba dos ojos en clavelo cual quería decir que el mensaje era 'Solo para sus ojos'— y el 7 se añadía como referencia al número de la suerte. Sin duda, la última parece la más atrayente y coincide con uno de los títulos de sus historias.


La contraportada es una imagen de James Bond, el protagonista de 'Desde Rusia con amor' de Ian Fleming

Aparte del santo y seña, no se puede negar su enorme atractivoen todos los sentidos— como protagonista: un tipo seductor, alto, delgado, elegante, resuelto, frío, y siempre infalible. Vamos, el bueno de la película, el héroe, el que te alegra el ojo. De él se dice que...

Es un lobo solitario, pero un lobo muy apuesto.



Personajes

Acompañado de un elenco no menos cautivador por diversos motivos. Tenemos a Tatiana Romanovasu partenaire—, descendiente más o menos directa de la familia de los zares rusos. Es una cabo de SMERSH, atractiva, ingenua y novata, cuyo papel principal es seducir al gran Bond.

Y la manera en que se había sonrojado […] ¿Había sido eso el remilgo de una virgen? Bond pensaba que no. En los orgullosos pechos y en la insolencia que marcaba los movimientos rítmicos de la muchacha, había la confianza que confiere el haber sido amada: la afirmación abierta de un cuerpo que sabe para qué puede servir.

Imagen de Tatiana Romanova, personaje de 'Desde Rusia con amor' de Ian Fleming

A Red Grantel asesino infalible de origen irlandés que llegó a la URSS desertando de su propio bando para poder satisfacer sus inclinaciones violentas—. Es asexual y tiene impulsos asesinos cada vez que hay luna llena. Así lo expresa:

Cuando ocasionalmente mataba a una muchacha, no “interfería” en ella para nada. Ese aspecto de la vida, del que había oído hablar, le resultaba del todo incomprensible. Era sólo el maravilloso acto de matar lo que hacía que se “sintiera bien”. Nada más.

Imagen de Red Grant, personaje de 'Desde Rusia con amor' de Ian Fleming

A Rosa Klebbla comandante de SMERSH, toda una leyenda, cuyas inclinaciones sexuales no están del todo claras—. Es rígida y despiadada, prepara a la chica para la misión intentando seducirla y la manda como señuelo. Sin embargo, se la describe así:

Para ella, el sexo no era más que un prurito. Y esta neutralidad psicológica y física que la caracterizaba la liberaba a la vez de múltiples emociones, sentimientos y deseos humanos. La neutralidad sexual constituía la esencia de la frialdad en un individuo. Era una característica innata fantástica y maravillosa.

Imagen de Rosa Klebb, personaje de 'Desde Rusia con amor' de Ian Fleming

Y a Darko Kerimel hombre del MI6 en Turquía, a cargo de la Estación T—. Es un libertino, tiene un ejército de hijos adiestrados que trabajan para él, se las sabe todas, lleva a las mil maravillas la sucursal británica en su país y describe así a su propio padre:

Mi padre era el tipo de hombre al que las mujeres no pueden resistirse. Todas las mujeres quieren que las secuestren. En sus sueños, ansían que un hombre se las eche sobre el hombro, las lleve a una cueva y las viole.

Imagen de Darko Kerim, personaje de 'Desde Rusia con amor' de Ian Fleming

Son personajes bien construidos, a los que Fleming dedica extensos párrafos de descripción —las partes más anticuadas de la obra—, usando un exceso de adjetivación que puede incluso llegar a sacarte de la trama o ralentizarla en exceso:

El rostro que había sobre el alto cuello de la casaca era estrecho y afilado. Tenía bolsas flojas debajo de los ojos, los cuales eran redondos, castaños y sobresalían como mármoles pulidos bajo espesas cejas castañas. Llevaba el cráneo completamente afeitado y la tirante piel blanca brillaba a la luz de la araña central. La boca era ancha y severa sobre el mentón profundamente hendido. Se trataba de un semblante duro e inflexible, de formidable autoridad.



Trama

Siendo la trama lo más endeble de la novela. Ingenua y casi infantiloide, con algunas subtramas que no parecen venir demasiado a cuento ni ir a ninguna parte, como la pelea de las mujeres gitanas, por ejemplo. El propio Fleming era consciente de que ese era su punto más débil, pero quiso mostrar a un espía aburrido y, doy fe, de que al menos en esta entrega lo consiguió.

No obstante, muestra el modus operandi ruso, que ha cambiado poco o nada desde la Guerra Fría, y resulta bastante esclarecedor de las políticas y la idiosincrasia del pueblo rusotambién en la actualidad—. Esa manera de deshacerse de todo aquel que le estorba mediante los más variopintos venenos queda patente. Hay cosas que nunca cambian. Y nos muestra su odio ancestral y acérrimo hacia el modo de vida occidental, y su manera de infiltrarse subrepticiamente en el sistema desde siempre:

Al mismo tiempo —prosiguió el general G., sonriendo apenas ante el placer que había ocasionado—, continuamos avanzando sigilosamente en todas partes: revolución en Marruecos, armas enviadas a Egipto, amistad con Yugoslavia, problemas en Chipre, levantamientos en Turquía, huelgas en Inglaterra, grandes avances políticos en Francia... no existe un solo frente en el mundo donde no estemos avanzando silenciosamente.



Escenarios

A favor de la novela, tengo que admitir que hay párrafos con descripciones hermosas, casi preciosistas que, sin embargo, subrayan el vaivén del relato con altibajos constantes, unos puntos bajos llenos de descripciones exhaustivas de los personajes, y otros puntos álgidos con párrafos descriptivos también, pero a un nivel muy superior, incluso poético:

[…] alrededor, los silenciosos árboles como centinelas que hacían guardia con sus negras faldas de sombra. […] Desde el principio, Estambul le había dado la impresión de ser una ciudad donde, al caer la noche, el horror sale arrastrándose de las piedras. […] Le parecía una urbe que los siglos habían embebido en sangre y violencia de tal manera que, cuando la luz diurna se apagaba, los fantasmas de sus muertos eran la única población.


Imagen de Estambul, escenario de 'Desde Rusia con amor' de Ian Fleming

Y es que, claro, los escenarios no son para menos: la maravillosa Estambul, el Cuerno de Oro y algunas de las urbes más hermosas del mundo. Pues los personajes hacen un largo recorrido metidos en el vientre del mítico Orient Express, cuyo itinerario es el que sigue:

[…] un letrero plano de hierro que anunciaba, en letras negras sobre fondo blanco, ORIENT EXPRESS y, debajo del mismo, en tres líneas, se leía lo siguiente:

ISTAMBUL THESSALONIKI BEOGRAD VENEZIA MILAN LAUSANNE PARIS



Repercusión

Para terminar, he de señalar que Ian Fleming aprovechó para dejar claras en sus textos algunas de las convicciones que lo definían: la misoginia y la homolesbofobia. No se cortó ni un pelo a la hora de hablar así en la presente entrega:

Así que sugiere usted que llenemos la organización de pervertidos de pelo largo. Es una noción muy original. Pensaba que estábamos todos de acuerdo en que los homosexuales son casi el peor riesgo que existe para la seguridad. No me imagino a los estadounidenses entregándoles muchos secretos atómicos a un montón de maricones empapados en perfume.»

Sin duda, unas ideas anticuadas que no han dejado envejecer bien a su obra y muestran algunos estereotipos trasnochados que hoy no pasarían la criba. En aquel momento podían hasta parecer normales. Sin embargo, a partir de la sexta publicación de la saga, Fleming y su obra terminarían por caer en desgracia a raíz de algunas críticas como esta:

El trabajo de Fleming contiene una corriente muy marcada de voyerismo y sadomasoquismo y evidencia la carencia total de cualquier marco de referencia ético.
Bernard Bergonzi | Twentieth Century

A pesar, o gracias a todo esto, las historias de James bond se encuentran entre los libros de ficción más vendidos de la historia, con más de sesenta millones de copias a lo largo de todo el mundo. Son muchos los autores que han hecho cuentos, fanfics, biografías del protagonista, secuelas, y todo lo imaginable. Y no nos olvidemos de sus muchas adaptaciones. A continuación solo muestro las referidas a la quinta entrega, pero hay un montón del resto: de las catorce novelas de Fleming y de sus incontables secuelas escritas por otros muchos autores.



Adaptaciones

De sobra conocida es la franquicia cinematográfica mundialmente famosa de James Bond. Él es un agente secreto con licencia para matar, algo que nunca he entendido porque, después de todo, ¿esa no es una de las facultades de los agentes secretos? En fin, la peli no fue la única adaptación de esta novela, a partir de ella se ha creado un extensísimo universo que ha ido evolucionando a medida que pasaban los años para adaptarse a los nuevos tiempos. Mira:

CÓMIC:

    1. 1960: From Russia with love, tira de cómic adaptada de la novela homónima, escrita por Henry Gammidge e ilustrada por John McLusky. Se publicó diariamente del 3 de febrero al 21 de mayo en el periódico británico Daily Express y se distribuyó en todo el mundo.
    2. 1981: From Russia with love, reimpresión de la tira publicada por el James Bond Fan Club, contiene Diamonds Are Forever, From Russia With Love y Dr. No.
    3. 2005: Dr. No, volumen —reimpresión de la tira— de la Segunda Serie de Titan Books, contiene Diamonds Are Forever, From Russia with Love y Dr. No.
    4. 2009: The James Bond Omnibus: Volume 001, volumen —reimpresión de la tira— de la Tercera Serie de Titan Books que incluye Casino Royale, Live and Let Die, Moonraker, Diamonds Are Forever, From Russia with Love, Dr. No, Goldfinger, Risico, From a View to a Kill, For Your Eyes Only y Thunderball.
    5. 2016: The Complete James Bond – Dr No: The Classic Comic Strip Collection 1958-60, volumen —reimpresión de la tira— de la Cuarta Serie de Titan Books en tapa dura con seis historias por libro que en este son Casino Royale, Live and Let Die, Moonraker, Diamonds Are Forever, From Russia with Love y Dr. No.

Cómics basados en la novela de espionaje 'Desde Rusia con amor' de Ian Fleming

Cómic abierto basado en la novela de espionaje 'Desde Rusia con amor' de Ian Fleming

PELÍCULA:

    1. 1963: From Russia with love, largometraje británico creado por Eon Productions, dirigido por Terence Young, con guión adaptado por Richard Maibaum y Johanna Harwood a partir de la novela de Ian Fleming. Música de John Barry y fotografía de Ted Moore. Con Sean Connery, Robert Shaw y Daniela Bianchi como protagonistas principales. Llevó el Premio BAFTA 1964 a la mejor fotografía. Con el significativo cambio de SMERSH por SPECTRE para no crear tensiones innecesarias con la URSS.

Cartel del film 'Desde Rusia con amor' basado en la novela homónima de Ian Fleming

VIDEOJUEGO:

    1. 2005: From Russia with love, videojuego de EA Games está inspirado en la novela homónima de 1957, fue escrito por Bruce Feirstein y desarrollado por Electronic Arts para GameCube, PlayStation 2 y Xbox. Esta adaptación sufrió un nuevo cambio: el reemplazo de la organización SPECTRE por OCTOPUS debido a una disputa legal de larga duración sobre los derechos cinematográficos de Thunderball entre United Artists/MGM y el escritor Kevin McClory.

Portada del videojuego para PlayStation2 'Desde Rusia con amor' basado en la novela homónima de Ian Fleming

MÚSICA:

    1. 1963: From Russia with love, BSO de la película compuesta por John Barry, Lionel Bart y Monty Norman, e interpretada por John Barry.
    2. 1963: From Russia with love, canción de la película compuesta por Lionel Bart e interpretada por Matt Monro, aunque la primera opción fuera el gran Frank Sinatra, eso no se materializó debido a su desorbitado caché. Fue nominada a los Globos de Oro como mejor canción original en 1964.
    3. 2003: From Russia with love, nueva versión de la BSO que no contiene la totalidad de la música de la película —el resto en el disco ‘Bond Back in Action’— y sí incluye algún otro tema que no se encuentra en el film. Es una producción de Frank Collura para Capitol Records.
    4. 2004: From Russia with love, álbum de la banda llamada —muy apropiadamenteCold War.
    5. 2010: From Russia with love, álbum de pop-rock de Tori Amos.
    6. 2011: Desde Rusia con amor, álbum de la banda de rock Molotov.

Discos de las adaptaciones musicales de la novela 'Desde Rusia con amor' de Ian Fleming



Valoración

Me ha parecido una novela muy maltratada por el tiempo, con una trama simplista e infantiloide, dirigida totalmente al público masculino, con un desarrollo irregularpartes tediosas y/o excesivamente adjetivadas alternadas con otras buenas de verdad— y que no me ha llamado a seguir leyendo nada del autor. Incluso la portada me ha parecido poco atractiva. Por ello mi primera idea fue la de darle un solo libroequivalente a un ‘estuvo bien’—, pero ese final inesperado y abierto lo aumentó a dos, o sea, un LE, que equivale a un ‘me gustó’ a secas. Por eso...

Mi valoración es:
2/4 books
Gráfico de puntuación de ELEEA books: 2 de 4
Me gustó
El espía más glamuroso e infalible.

PE: Mi valoración general de esta obra —mientras la estaba leyendo— no fue muy buena. Algunas de las cosas que cuento en la reseña me resultaron bastante molestasincluso desagradables—, pero he de admitir que confeccionar esta reseña me ha congraciado en cierto modo con personaje y autor. Ahora bien, creo que prefiero las películas mil veces. Para mí esta es una literatura de puro divertimento, nada más. Esa función la cumple a las mil maravillas y quizá sea ése el éxito, tanto de novelas como de largometrajes. Y además, he echado de menos los artilugios maravillosos y los automóviles carísimos de las pelis. Te dejo con el tema principal'James Bond Theme' compuesto por Monty Norman— que me ha acompañado —entre otros— durante la redacción de este post y que es de lo mejorcito de esta saga:

U9FzgsF2T-s


¡Salud y suerte!
La firma de MJ RU1Z para los posts de ELEEAbooks

¿Has leído alguna novela de James Bond, solo has visto las pelis, o ni lo uno ni lo otro?


Esta novela participa en la letra ‘F’ del ‘Reto Autores de la A a la Z de 2023’ convocado por el blog ‘Lecturápolis’. En el ‘Reto viajamos con los libros’ mes de Junio y Estambul, TR. En ‘Nos gustan los clásicos VII’. Y en ‘Todos los clásicos grandes y pequeños IV’ Nivel 5, como clásico que forme parte de una serie o cuyo personaje principal protagonice varios libros.

4 comentarios:

  1. ¡Hola, MJ! Como siempre una excelente reseña y acercamiento a la novela homenajeada en El Tintero de Oro. Todo un aporte de lujo. Reconozco que apenas he leído a este autor ni las novelas, el hecho de haber visto las películas quizá me haya hecho relegarlo. No parece, según comentas, que estemos ante una joya literaria, pero si logró algo por lo que muchos escritores darían algún dedo de la mano: crear un mito. Dar con la historia y el personaje en el momento justo para traspasar la frontera de una simple moda del momento a la leyenda.
    De las citas que has recogido me ha llamado la atención la crítica de ese tal Bergonzi. Jo, si hoy leyera a alguien decir de una novela que "carece de cualquier marco de referencia ético" te aseguro que iría volando a comprarla. No se me ocurre mejor gancho comercial, ja, ja, ja...
    Si no lo recuerdo mal, buena culpa de que Ian Fleming escribiera la tuvo su compañero en el servicio secreto, Roald Dahl. Al menos algo de eso leí cuando hace un tiempo indagué en la biografía del autor de Matilda.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Pues veo que has suavizado la visión sobre la novela que refejaste hace días cuando ibas por mitad de lectura. Yendo yo aproximadamente por done ibas tu en ese momento ( acaba de aparecer Bond y M le está explicando), te diré que a mi no me está disgustado en absoluto. De momento aún no ha aparecido nada tremendamente machista, como esperaba. Lo digo por separar lo que se trasluce del autor y lo que pone en boca de protagonistas. Espero llegar a lo del agente en Turquía, que es done parece que el asunto tomara cuerpo.
    La trama, sin duda haciendo de la necesidad virtud, el propio Bond manifiesta que la historia que le explica M es tan absurda que podría ser verdad.
    Las abigarradas descripciones , sobre todo de las instituciones soviéticas, me disgustaria que fueran ciertas , y no inventadas, porque entonces me desbaratar la idea que me transmiten de que son algo ironico-humoristicas; algo como una crítica externa de la burocracia gubernamental y militar soviéticas.
    En cambio las descripciones físicas de las caras me parecen algo exageradas sin motivo.
    Si va a mejorar, me alegro ; empecé a leerlo únicamente por los tramos que incluyo Rosa en su reseña.
    Gracias por tan detallada reseña; por lo que dices , voy a tener que leer la siguiente, Aunque me disgustada mucho que eso se debe a wue no acaba, como que está cortada, como que fuera media novela.
    abrazooo fuerte Mj

    ResponderEliminar
  3. Magnífica reseña, MJ. Detalladísima y muy bien documentada. Como dice David hay que reconocerle a Fleming el mérito de haber creado un mito pero tampoco yo creo que la novela resista del todo bien el paso del tiempo. Es entretenida, eso sí. Me ha encantado conocer tus impresiones. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola, MJ. La obra de Fleming está muy lastrada por su visión arcaica (¿prehistórica?) sobre temas como el punto de vista del hombre (heterosexual) sobre la mujer o la homosexualidad. ¿Fruto del momento histórico o visión personal? Puede que un poco de ambos.
    Hablando desde mi punto de vista, he de decir que soy seguidor de Bond, literario y cinematográfico. Tiene, como bien señalas, momentos incomprensibles para mi mentalidad, desagradables en exceso, pero los entiendo como una lección que aprender, no como una ocasión para censurar. Hasta la película Casablanca, por poner un ejemplo, posee momentos así.
    Para no excederne más, considero la obra de Fleming muy entretenida, fácil de leer y con momentos de maestría (también posee otros enormemente tediosos como el partido de golf que juega Bobd con Goldfinger en el libro de igual título). Otra cosa que me gusta es que todos los personajes poseen una historia más allá del momento en que se topan con Bond.
    Para terminar agradecerte que hayas enriquecido mi trabajo con tu análisis tan exhaustivo. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar

Este blog ya no admite comentarios anónimos. Para comentar, solo podrás hacerlo desde un perfil conocido de Google. El blog tampoco recoge datos personales de quien decida comentar, ni se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios, pero sí se reserva el derecho de borrar todos aquellos mensajes que constituyan cualquier tipo de spam o que vayan en contra de sus Condiciones Generales de Uso, a donde puedes ir para conocer todos los detalles.