The party — Microrretos El tintero de oro


En Marzo de 2023 toca Microrrelato o Microrreto en El tintero de Oro. En esta ocasión para el micro se propone novelizar una historia inicialmente concebida para otro medio, como puede ser el cine, el teatro o la televisión.

CUADRO DE CONTENIDO




La convocatoria

Esta convocatoria viene de la mano de la web concursoeltinterodeoro.blogspot.com y es una idea —para esta ocasión— de Bruno. Se trata de la edición Microrretos del Tintero de Oro para el mes de Marzo de 2023. Para ver los detalles al completo puedes ir —haciendo clic en el título— a la entrada de la web dedicada a esta convocatoria: MICRORRETOS: DE LA ESCENA... ¡AL MICRO!



Condicionantes

Sin más preámbulos, veamos los condicionantes de El tintero de oro para Microrretos: De la escena... ¡al micro!:

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN:
    1. CONDICIÓN: Escribe un micro donde se novelice una escena cinematográfica que te guste.
    2. EXTENSIÓN: Un límite máximo de 250 palabras.
    3. PLAZO: Hasta el 31 de Marzo.
    4. PARTICIPACIÓN: Una entrada en el blog del participante.
    5. Todos los microrrelatos serán publicados en formato de revista digital o ebook.



Banner

Para apuntarse hay que dejar un comentario en la entrada correspondiente de concursoeltinterodeoro.blogspot.comenlace aquí— con el enlace a la entrada de tu micro y colocar —si así lo deseas— el siguiente banner del reto en tu post. Yo lo he puesto aquí abajo para ir al concurso y en MisceláneosRetosBanner para ir a la página donde aparecen todas las entradas del Microrreto.

Microrretos de El Tintero de Oro. Edición De la escena... ¡al micro! Marzo de 2023



Microrrelato

A ver qué te parece esta propuesta de 250 palabras exactas sin contar el título. Como novedad, este año he añadido la posibilidad de un lector automáticouna de esas tan temidas IAs— al que puedes acceder clicando el botón:



The party




Para una vez que estás invitado, no puedes cagarla. Te pones tus mejores galas —un outfit tricolor en blanco, rojo y ocre— y asistes a una de esas fiestas de Hollywood que salen en la prensa. Nada —y quiero decir nada— te resulta fácil en la vida. Bajarte del coche tampoco, más si aparcas encajando tu vehículo entre otros dos —literalmente— porque no queda sitio. Por suerte tienes un descapotable minúsculo.

Cruzas el umbral, notando con horror que uno de tus mocasines blancos está manchado. Así no puedes presentarte en la casa del productor de tu película y tienes una gran idea: limpiarlo con agua, la que corre a ambos lados de la pasarela de entrada. Aliviado, metes el zapato en el estanque. Lo pierdes. Va corriente abajo en plan barco. Corres. Debes pillarlo antes del sumidero. Imposible. Solo consigues mojar la corbata roja al agacharte. El agujero desemboca en la piscina, donde embarranca el mocasín.

Tu calcetín rojo canta demasiado, contrastando con el traje ocre claro y con los tonos neutros de la casa, así que coges tu invitación y te la calzas. A tu primer movimiento en falso acaba sumergida en la piscina. Te escondes tras unos arbustos de bambú y usas una de sus ramas para pescar tu zapato. Tienes mal pulso. Sale volando como un torpedo. Aterriza sobre una bandeja de canapés que te llega tras varios rechazos.

—Estoy a régimen, pero un día es un día —contestas al ofrecimiento del camarero. Te calzas.

¿Noche salvada...?




mj 


Para este reto he usado la escena del zapato de la película:

The party [El guateque] de 1968, dirigida por Blake Edwards y protagonizada por Peter Sellers.

Hrundi V. Bakshi es un hindú tradicional, un actor sin suerte y con una ‘habilidad’ inusitada para liarla parda. Cuando al fin consigue un papel protagonista en una producción hollywoodense la pifia bien pifiada explotando un fuerte —por accidente— antes de haber sido filmada su explosión. Al anotarlo en la lista negra, el productor —por accidente— lo apunta en el listado para la fiesta que está a punto de dar en su casa por el cumpleaños de su esposa. Una fiesta a la que Hrundi asiste y en la que suceden algunas cosas —por accidente— en las que se verá implicado… ¿por accidente?




Pinterest

Para acabar: si te ha gustado y usas Pinterest, puedes animarte a repinear este pin en uno de tus tableros. Es gratis y me encantaría. También puedes repinear cualquier otra imagen del post —para ello he habilitado un botón que se activa en la esquina inferior derecha, al pasar el cursor o el dedo sobre la foto—, si así lo deseas. Ya sabes, a gusto del consumidor:

Microrreto 'Novelización' de escritura de microrrelatos propuesto por EL Tintero de Oro. Marzo 2023: The party


PE: Esta peli es una de mis favoritas de todos los tiempos. La he visto varias veces y siempre me muero de risa. Por eso, cuando vi la temática del micro de este mes, no tuve la más mínima duda. Tenía que usar una de sus escenas —o gags— pues hay quien afirma que esta película es solo una sucesión de ellos. Para mí es una auténtica genialidad de principio a fin.

Debo admitir que no es fácil novelizar una escena como esta y que a pesar de ello decidí meterme en el fregao. Para algo tan visual puede ser complicado pero, aún así, quise echarle valentía independientemente del resultado obtenido. Creo que al menos quedó un texto original. Espero, acaso, haber entretenido un poco.

Si quieres ver la escena o gag del que hablo, solo has de ir al vídeo que encabeza la entrada. Está en inglés, pero solo se pronuncian un par de frases: para hacer reír un maestro de la comedia necesita muy poco.



¡Salud y suerte! 


¿Qué te ha parecido mi particular novelización?
Cuéntamelo aquí abajo me encantaría saberlo.


Fotografía: Fotograma de la película clasica 'The party'en España la titularon 'El guateque'—. Si te animas, puedes verla en español haciendo clic en el título.

42 comentarios:


  1. No he visto El guateque, es un tipo de cine que mi padre no consiguió que llegara a gustarme. En cómico me quedé en Los hermanos Marx y tampoco es que me muera por revisitar sus películas. También algunas comedias de Woody Allen han conseguido arrancarme la carcajada, cosa difícil. No obstante el relato de la escena te ha quedado muy bien. Tiene que ser descacharrante. Igual procuro verla.
    Qué suerte haberlo tenido tan claro desde el principio. Creo que en este reto lo que me va a resultar más difícil es decidirme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, MJ. No me acordaba del detalle de la invitación a modo de zapato. Este individuo no sale de una para meterse en otra, je, je, je.
    Muy buen trabajo. Has retratado perfectamente la personalidad y la torpeza del protagonista en tan poco espacio, dejándonos con ese "¿Noche salvada...?" que no augura nada bueno (y los que hemos visto la película sabemos que aún queda bastante).
    Un trabajo fenomenal. Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  3. Excelente descripción de la situación y la escena. La reconocí enseguida y mientras iba leyendo no podía evitar venirme a la mente el grandioso Peter Sellers en acción y sonreir! Una escena y una novelización genial! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta que hayas elegido esta película, es una de mis preferidas también, recuerdo que siendo niña, casi adolescente mi madrina me hablaba de ella y la vimos.
    Me divirtió mucho en ese momento, siempre metía la pata este hombre, muy buena.
    No hace mucho tiempo la volví a ver, un placer leerte y recordar la escena, saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  5. Pues me ha parecido una escena muy divertida.
    No he visto la película, pero has resuelto el micro de modo que me la pueda imaginar así que solo puedo felicitarte por la adaptación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Jeje, ¡qué bien retratas la escena, MJ! Una situación divertidísima que has atrapado de maravilla. La frase final me encanta por la ingenuidad y la ironía. Un micro estupendo.

    ResponderEliminar
  7. Hola MJ, sin duda una escena hilarante que has sabido muy bien "novelizar". Te ha quedado estupendo. Reto más que cumplido. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, MJ! Comparto tu debilidad por esta película que veo siempre que aparece por la tele. Y desde luego tiene escenas hilarantes, una tras otra, con las desventuras del pobre hindú con el gag tras gag asistimos a toda una crítica y denuncia de los modos maneras de la industria cinematográfica y la hipocresía social bajo la que se esconden mil y un cadáveres y pecados.
    La escena que has dramatizado la recuerdo perfectamente, ese zapato que va de un lado para otro y que es la excusa para ir conociendo a toda la fauna de esa fiesta. Otra escena que me tronchaba fue la de él no pudiendo aguantar sus ganas de orinar mientras escucha a la actriz cantando. El desparrame final con el elefante y la crítica a los hippies pijos... Fantástica desde el "explosivo" comienzo. Y fantástico tu aporte al reto. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Está claro que el personaje tiene una buena actitud para enfrentar a lo imprevisto, a pesar de su propensión para los desastres.
    Y eso no es poco mérito.
    Bien contada la escena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, MJ:
    Felicidades por tu relato, muestra una narrativa fluida y constante: como la de esas corrientes artificiales que convierten lo desgraciado para uno en desternillante para los demás. Me parece muy acertado el tono distante que usa tu narrador.
    Un abrazo, compañera.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola MJ! Desconocía por completo la existencia de esta película. Has sabido plasmar muy bien en tu micro el tono cómico que parece tener la película . Muy bien narrado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. No vi la película pero creo que tiene todos los ingredientes para arrancar unas risas,... en cuanto a la novelización de la escena ¡reto salvado! ;-)

    ResponderEliminar
  13. Difícil elección te has planteado. Muy buena elección ña de la segunda persona; la primera habría quedado postiza y la tercera Fría. El maestro selles y el otro msestro Blake Eduardo. ¿Qué podía salir mal? Que puedes hacer cuando ñas circunstancias hacen frente común frente a ti?
    Magnífico finsl en el que por fin habla.
    Abrazo, Mj

    ResponderEliminar
  14. Hola, qué bien narrada esa escena, te ha quedado perfecta... Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  15. Hola MJ, el relato me ha parecido muy gracioso la peli pues es otra pendiente para una de estas noches. Buena semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué bueno! Las frases cortas, concisas, veloces, sin perder el norte con adjetivos inútiles para este tipo de películas, directo al grano y a la escena. Si es que es un gafe absoluto, haga lo que haga el tipo le sale mal. Has dado en el clavo totalmente, MJ. Te felicito.

    ResponderEliminar
  17. Hola Mj tengo que reconocer que el relato en sí un poco caótico, por el corte cimiento de dicha celebración, ya que me da a mi la impresión de que la invitada está al borde de un ataque de nervios con tan mala suerte.
    La película no la e visto. Muy buen micro.
    Saludos de flor.

    ResponderEliminar
  18. Te he leído y luego he visto la escena. No conocía la película, pero ha sido tal y como me la imaginaba después de leerte. Merito de quien escribe, sin duda. La escena es una genialidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. No he visto la película, tiene pinta de ser bastante divertida, me la apunto. La narración se atiene a lo que muestra la escena. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hola, MJ. Lamentablemente no conozco la peli, así que no puedo sacarle todo el humor que se intuye que tiene y que he "visualizado" en parte. Miraré por ahí porque me ha picado la curiosidad. Yo también suelo utilizar esta voz (creo que es la misma que yo oigo de Balabolca). Se nota artificial pero sirve para corregir lo que se escribe. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola MJ. Pues también es una de mis películas favoritas. La he visto muchas veces y siempre logra arrancarme unas risas. Me encanta la primer escena de la película, en la que no termina de morir nunca, para desesperación del director. Y también esta que has elegido. Es un humor muy sutil, que es el que me gusta. Y tú logras encontrar las palabras justas para describirla. ¡Felicitaciones! Y saludos.

    ResponderEliminar
  22. Hola. La verdad he disfrutado un montón recordando esta peli del genial Peter Sellers. La escena que describes con tanta habilidad, y que me ha hecho reír como si la estuviera viendo, es solo un abreboca de las locuras que ocurren en el resto de la película... ya algo tengo para ver este fin de semana... ¡Excelente!

    ResponderEliminar
  23. Mira que me reí con esa película, siempre lo hago cuando la vuelvo a ver, porque es una de esas que nunca envejece y siempre puedes sacarle algo más ,jajja.
    Me encanta que la hayas traído, MJ.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Hola MJ, una película que me encanta y he visto varias veces, narras muy bien la escena, me parece estar viéndola y me parto de risa, te aplaudo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Si lo que pretendías era ponerme de los nervios, lo has conseguido. Felicidades. Muy buena aportación al reto.

    ResponderEliminar
  26. Jajaja, me encanta la película y el tono irónico que utilizas al relatar la escena le va de perlas. Estupendo y divertido micro, MJ, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  27. Hola MJ,
    Pese a que he oído nombrar mucho esta película, no la he visto.
    Tu adaptación a la escena creo que me ha hecho reír incluso más que la escena en sí. ¡Felicidades!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Hola, MJ: La película tanto como la Fiesta, es inolvidable. Y tú trabajo sobre esta escena, magnífico. Te enlazo, Volveré a tu blog. Está es mi primera participación en un convocatoria de El Tintero de Oro. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenida y gracias por la visita y por el halago. Sí que son inolvidables, si. Espero verte por aquí y por El Tintero de Oro muchas veces.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, MJ. Saludos y felices días.

      Eliminar
  29. Hola!!!
    Como muchos otros, no he visto esta película, pero gracias a tu relato, me ha sido muy fácil imaginarme la escena.
    He cometido el error de poner el audio de tu relato, le quita emoción porque es un robot el que habla 🤖😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si es la voz masculina, aún tiene su entonación. La femenina es muy inferior y mucho más robótica.
      En cuanto al texto, me alegra haberte hecho imaginar la escena. Sé que este tipo de escenas no son fáciles de narrar y fue todo un experimento. Creo que puedo decir: "¡Misión cumplida!"

      Eliminar
  30. Hola, MJ! Muy jocosa la escena que describes en tu micro. Me ha arrancado unas cuantas risas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el mejor halago. Gracias, Beri, de reír se trataba. ¡Misión cumplida!
      Un beso.

      Eliminar
  31. No he visto la película pero por lo que cuentas en la escena que recreas es para reírse con la peripecias de este hombre. Le pasa de todo y más.
    Un abrazo JM
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabes tú bien.Esta es la primera escena nada más.
      Un abrazo.

      Eliminar
  32. Hola MJ, no he visto la película pero con tu relato es como si hubiera visto la escena narrada, gran micro! me ha gustado mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lulita. La verdad es que traté de narrar, más bien, lo que pasaba por la cabeza del protagonista. Una especie de Steve Urkel a lo hindi.
      Un abrazo.

      Eliminar
  33. Hola, MJ. En tu adaptación me parecía estar escuchando, por parte de tu asistente de voz, el guion original de la escena.😂
    Me acuerdo vagamente de la película y esa secuencia en particular. Creo que ese humor ha envejecido un poco rancio, pero así todo está (para mí) por encima del que nos venden ahora ruidoso como un petardo que al poco rato acaba siendo cansino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no lo veo rancio para nada. Lo bueno, es siempre bueno. Y esta peli lo es. En cuanto al micro: ¿Guión? Pues no era eso lo que pretendía para nada. Solo trataba de sacar la voz interior del protagonista y ver su punto de vista descabellado y en plan... ¿Pero he sido yo?
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola, he dicho un poco y por encima del humor que ahora se estila, no que fuera malo ni mucho menos. Para humor clásico de películas habladas pueden ser: primera plana, ser o no ser, la fiera de mi niña, o incluso el jovencito Frankestein.
      Luego, por gustos, cada uno tenemos los nuestros.
      Saludos.

      Eliminar

Este blog ya no admite comentarios anónimos. Para comentar, solo podrás hacerlo desde un perfil conocido de Google. El blog tampoco recoge datos personales de quien decida comentar, ni se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios, pero sí se reserva el derecho de borrar todos aquellos mensajes que constituyan cualquier tipo de spam o que vayan en contra de sus Condiciones Generales de Uso, a donde puedes ir para conocer todos los detalles.