The party — Microrretos El tintero de oro
CUADRO DE CONTENIDO |
La convocatoria
Condicionantes
- CONDICIÓN: Escribe un micro donde se novelice una escena cinematográfica que te guste.
- EXTENSIÓN: Un límite máximo de 250 palabras.
- PLAZO: Hasta el 31 de Marzo.
- PARTICIPACIÓN: Una entrada en el blog del participante.
- Todos los microrrelatos serán publicados en formato de revista digital o ebook.
Banner
Microrrelato
A ver qué te parece esta propuesta de 250 palabras exactas sin contar el título. Como novedad, este año he añadido la posibilidad de un lector automático —una de esas tan temidas IAs— al que puedes acceder clicando el botón:
The party
Para una vez que estás invitado, no puedes cagarla. Te pones tus mejores galas —un outfit tricolor en blanco, rojo y ocre— y asistes a una de esas fiestas de Hollywood que salen en la prensa. Nada —y quiero decir nada— te resulta fácil en la vida. Bajarte del coche tampoco, más si aparcas encajando tu vehículo entre otros dos —literalmente— porque no queda sitio. Por suerte tienes un descapotable minúsculo.
Cruzas el umbral, notando con horror que uno de tus mocasines blancos está manchado. Así no puedes presentarte en la casa del productor de tu película y tienes una gran idea: limpiarlo con agua, la que corre a ambos lados de la pasarela de entrada. Aliviado, metes el zapato en el estanque. Lo pierdes. Va corriente abajo en plan barco. Corres. Debes pillarlo antes del sumidero. Imposible. Solo consigues mojar la corbata roja al agacharte. El agujero desemboca en la piscina, donde embarranca el mocasín.
Tu calcetín rojo canta demasiado, contrastando con el traje ocre claro y con los tonos neutros de la casa, así que coges tu invitación y te la calzas. A tu primer movimiento en falso acaba sumergida en la piscina. Te escondes tras unos arbustos de bambú y usas una de sus ramas para pescar tu zapato. Tienes mal pulso. Sale volando como un torpedo. Aterriza sobre una bandeja de canapés que te llega tras varios rechazos.
—Estoy a régimen, pero un día es un día —contestas al ofrecimiento del camarero. Te calzas.
¿Noche salvada...?
Para este reto he usado la escena del zapato de la película:The party [El guateque] de 1968, dirigida por Blake Edwards y protagonizada por Peter Sellers.
Hrundi V. Bakshi es un hindú tradicional, un actor sin suerte y con una ‘habilidad’ inusitada para liarla parda. Cuando al fin consigue un papel protagonista en una producción hollywoodense la pifia bien pifiada explotando un fuerte —por accidente— antes de haber sido filmada su explosión. Al anotarlo en la lista negra, el productor —por accidente— lo apunta en el listado para la fiesta que está a punto de dar en su casa por el cumpleaños de su esposa. Una fiesta a la que Hrundi asiste y en la que suceden algunas cosas —por accidente— en las que se verá implicado… ¿por accidente?
Debo admitir que no es fácil novelizar una escena como esta y que a pesar de ello decidí meterme en el fregao. Para algo tan visual puede ser complicado pero, aún así, quise echarle valentía independientemente del resultado obtenido. Creo que al menos quedó un texto original. Espero, acaso, haber entretenido un poco.
Si quieres ver la escena o gag del que hablo, solo has de ir al vídeo que encabeza la entrada. Está en inglés, pero solo se pronuncian un par de frases: para hacer reír un maestro de la comedia necesita muy poco.
¿Qué te ha parecido mi particular novelización?
Cuéntamelo aquí abajo me encantaría saberlo.
42 comentarios:
Este blog ya no admite comentarios anónimos. Para comentar, solo podrás hacerlo desde un perfil conocido de Google. El blog tampoco recoge datos personales de quien decida comentar, ni se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios, pero sí se reserva el derecho de borrar todos aquellos mensajes que constituyan cualquier tipo de spam o que vayan en contra de sus Condiciones Generales de Uso, a donde puedes ir para conocer todos los detalles.
No he visto El guateque, es un tipo de cine que mi padre no consiguió que llegara a gustarme. En cómico me quedé en Los hermanos Marx y tampoco es que me muera por revisitar sus películas. También algunas comedias de Woody Allen han conseguido arrancarme la carcajada, cosa difícil. No obstante el relato de la escena te ha quedado muy bien. Tiene que ser descacharrante. Igual procuro verla.
Qué suerte haberlo tenido tan claro desde el principio. Creo que en este reto lo que me va a resultar más difícil es decidirme.
Un beso.
Vaya, MJ. No me acordaba del detalle de la invitación a modo de zapato. Este individuo no sale de una para meterse en otra, je, je, je.
ResponderEliminarMuy buen trabajo. Has retratado perfectamente la personalidad y la torpeza del protagonista en tan poco espacio, dejándonos con ese "¿Noche salvada...?" que no augura nada bueno (y los que hemos visto la película sabemos que aún queda bastante).
Un trabajo fenomenal. Gracias por participar.
Excelente descripción de la situación y la escena. La reconocí enseguida y mientras iba leyendo no podía evitar venirme a la mente el grandioso Peter Sellers en acción y sonreir! Una escena y una novelización genial! Un abrazo!
ResponderEliminarMe encanta que hayas elegido esta película, es una de mis preferidas también, recuerdo que siendo niña, casi adolescente mi madrina me hablaba de ella y la vimos.
ResponderEliminarMe divirtió mucho en ese momento, siempre metía la pata este hombre, muy buena.
No hace mucho tiempo la volví a ver, un placer leerte y recordar la escena, saludos.
PATRICIA F.
Pues me ha parecido una escena muy divertida.
ResponderEliminarNo he visto la película, pero has resuelto el micro de modo que me la pueda imaginar así que solo puedo felicitarte por la adaptación.
Un abrazo
Jeje, ¡qué bien retratas la escena, MJ! Una situación divertidísima que has atrapado de maravilla. La frase final me encanta por la ingenuidad y la ironía. Un micro estupendo.
ResponderEliminarHola MJ, sin duda una escena hilarante que has sabido muy bien "novelizar". Te ha quedado estupendo. Reto más que cumplido. Saludos.
ResponderEliminar¡Hola, MJ! Comparto tu debilidad por esta película que veo siempre que aparece por la tele. Y desde luego tiene escenas hilarantes, una tras otra, con las desventuras del pobre hindú con el gag tras gag asistimos a toda una crítica y denuncia de los modos maneras de la industria cinematográfica y la hipocresía social bajo la que se esconden mil y un cadáveres y pecados.
ResponderEliminarLa escena que has dramatizado la recuerdo perfectamente, ese zapato que va de un lado para otro y que es la excusa para ir conociendo a toda la fauna de esa fiesta. Otra escena que me tronchaba fue la de él no pudiendo aguantar sus ganas de orinar mientras escucha a la actriz cantando. El desparrame final con el elefante y la crítica a los hippies pijos... Fantástica desde el "explosivo" comienzo. Y fantástico tu aporte al reto. Un abrazo!
Está claro que el personaje tiene una buena actitud para enfrentar a lo imprevisto, a pesar de su propensión para los desastres.
ResponderEliminarY eso no es poco mérito.
Bien contada la escena.
Un abrazo.
Hola, MJ:
ResponderEliminarFelicidades por tu relato, muestra una narrativa fluida y constante: como la de esas corrientes artificiales que convierten lo desgraciado para uno en desternillante para los demás. Me parece muy acertado el tono distante que usa tu narrador.
Un abrazo, compañera.
¡Hola MJ! Desconocía por completo la existencia de esta película. Has sabido plasmar muy bien en tu micro el tono cómico que parece tener la película . Muy bien narrado. Un saludo.
ResponderEliminarNo vi la película pero creo que tiene todos los ingredientes para arrancar unas risas,... en cuanto a la novelización de la escena ¡reto salvado! ;-)
ResponderEliminarDifícil elección te has planteado. Muy buena elección ña de la segunda persona; la primera habría quedado postiza y la tercera Fría. El maestro selles y el otro msestro Blake Eduardo. ¿Qué podía salir mal? Que puedes hacer cuando ñas circunstancias hacen frente común frente a ti?
ResponderEliminarMagnífico finsl en el que por fin habla.
Abrazo, Mj
Hola, qué bien narrada esa escena, te ha quedado perfecta... Un abrazo. :)
ResponderEliminarHola MJ, el relato me ha parecido muy gracioso la peli pues es otra pendiente para una de estas noches. Buena semana. Un abrazo.
ResponderEliminarRealmente divertida.
ResponderEliminar¡Qué bueno! Las frases cortas, concisas, veloces, sin perder el norte con adjetivos inútiles para este tipo de películas, directo al grano y a la escena. Si es que es un gafe absoluto, haga lo que haga el tipo le sale mal. Has dado en el clavo totalmente, MJ. Te felicito.
ResponderEliminarHola Mj tengo que reconocer que el relato en sí un poco caótico, por el corte cimiento de dicha celebración, ya que me da a mi la impresión de que la invitada está al borde de un ataque de nervios con tan mala suerte.
ResponderEliminarLa película no la e visto. Muy buen micro.
Saludos de flor.
Te he leído y luego he visto la escena. No conocía la película, pero ha sido tal y como me la imaginaba después de leerte. Merito de quien escribe, sin duda. La escena es una genialidad.
ResponderEliminarUn abrazo.
No he visto la película, tiene pinta de ser bastante divertida, me la apunto. La narración se atiene a lo que muestra la escena. Saludos.
ResponderEliminarHola, MJ. Lamentablemente no conozco la peli, así que no puedo sacarle todo el humor que se intuye que tiene y que he "visualizado" en parte. Miraré por ahí porque me ha picado la curiosidad. Yo también suelo utilizar esta voz (creo que es la misma que yo oigo de Balabolca). Se nota artificial pero sirve para corregir lo que se escribe. Un abrazo.
ResponderEliminarHola MJ. Pues también es una de mis películas favoritas. La he visto muchas veces y siempre logra arrancarme unas risas. Me encanta la primer escena de la película, en la que no termina de morir nunca, para desesperación del director. Y también esta que has elegido. Es un humor muy sutil, que es el que me gusta. Y tú logras encontrar las palabras justas para describirla. ¡Felicitaciones! Y saludos.
ResponderEliminarHola. La verdad he disfrutado un montón recordando esta peli del genial Peter Sellers. La escena que describes con tanta habilidad, y que me ha hecho reír como si la estuviera viendo, es solo un abreboca de las locuras que ocurren en el resto de la película... ya algo tengo para ver este fin de semana... ¡Excelente!
ResponderEliminarMira que me reí con esa película, siempre lo hago cuando la vuelvo a ver, porque es una de esas que nunca envejece y siempre puedes sacarle algo más ,jajja.
ResponderEliminarMe encanta que la hayas traído, MJ.
Un abrazo!
Hola MJ, una película que me encanta y he visto varias veces, narras muy bien la escena, me parece estar viéndola y me parto de risa, te aplaudo. Un abrazo
ResponderEliminarSi lo que pretendías era ponerme de los nervios, lo has conseguido. Felicidades. Muy buena aportación al reto.
ResponderEliminarJajaja, me encanta la película y el tono irónico que utilizas al relatar la escena le va de perlas. Estupendo y divertido micro, MJ, un abrazo!!
ResponderEliminarHola MJ,
ResponderEliminarPese a que he oído nombrar mucho esta película, no la he visto.
Tu adaptación a la escena creo que me ha hecho reír incluso más que la escena en sí. ¡Felicidades!
Un fuerte abrazo.
Hola, MJ: La película tanto como la Fiesta, es inolvidable. Y tú trabajo sobre esta escena, magnífico. Te enlazo, Volveré a tu blog. Está es mi primera participación en un convocatoria de El Tintero de Oro. Un saludo.
ResponderEliminarPues bienvenida y gracias por la visita y por el halago. Sí que son inolvidables, si. Espero verte por aquí y por El Tintero de Oro muchas veces.
EliminarUn saludo.
Muchas gracias, MJ. Saludos y felices días.
EliminarHola!!!
ResponderEliminarComo muchos otros, no he visto esta película, pero gracias a tu relato, me ha sido muy fácil imaginarme la escena.
He cometido el error de poner el audio de tu relato, le quita emoción porque es un robot el que habla 🤖😂
Bueno, si es la voz masculina, aún tiene su entonación. La femenina es muy inferior y mucho más robótica.
EliminarEn cuanto al texto, me alegra haberte hecho imaginar la escena. Sé que este tipo de escenas no son fáciles de narrar y fue todo un experimento. Creo que puedo decir: "¡Misión cumplida!"
Hola, MJ! Muy jocosa la escena que describes en tu micro. Me ha arrancado unas cuantas risas. Un abrazo!
ResponderEliminarEse es el mejor halago. Gracias, Beri, de reír se trataba. ¡Misión cumplida!
EliminarUn beso.
No he visto la película pero por lo que cuentas en la escena que recreas es para reírse con la peripecias de este hombre. Le pasa de todo y más.
ResponderEliminarUn abrazo JM
Puri
No lo sabes tú bien.Esta es la primera escena nada más.
EliminarUn abrazo.
Hola MJ, no he visto la película pero con tu relato es como si hubiera visto la escena narrada, gran micro! me ha gustado mucho. Un abrazo
ResponderEliminarGracias, Lulita. La verdad es que traté de narrar, más bien, lo que pasaba por la cabeza del protagonista. Una especie de Steve Urkel a lo hindi.
EliminarUn abrazo.
Hola, MJ. En tu adaptación me parecía estar escuchando, por parte de tu asistente de voz, el guion original de la escena.😂
ResponderEliminarMe acuerdo vagamente de la película y esa secuencia en particular. Creo que ese humor ha envejecido un poco rancio, pero así todo está (para mí) por encima del que nos venden ahora ruidoso como un petardo que al poco rato acaba siendo cansino.
Pues yo no lo veo rancio para nada. Lo bueno, es siempre bueno. Y esta peli lo es. En cuanto al micro: ¿Guión? Pues no era eso lo que pretendía para nada. Solo trataba de sacar la voz interior del protagonista y ver su punto de vista descabellado y en plan... ¿Pero he sido yo?
EliminarUn saludo.
Hola, he dicho un poco y por encima del humor que ahora se estila, no que fuera malo ni mucho menos. Para humor clásico de películas habladas pueden ser: primera plana, ser o no ser, la fiera de mi niña, o incluso el jovencito Frankestein.
EliminarLuego, por gustos, cada uno tenemos los nuestros.
Saludos.