KLARA Y EL SOL de Kazuo Ishiguro
CUADRO DE CONTENIDO |
Como en las otras obras de Ishiguro, las ricas reflexiones íntimas de los protagonistas nos ofrecen grandes lecciones, y las discretas pero sagaces observaciones sobre la naturaleza humana de Klara nos impactan con su profunda gravedad. Esta novela, que retuerce brillantemente los géneros, es una delicia.Publishers Weekly
Ficha
The Rooster 2022
TÍTULO: Klara y el Sol
TÍTULO ORIGINAL: Klara and the Sun
AUTOR: Kazuo Ishirugo
IDIOMA ORIGINAL: Inglés
TRADUCCIÓN: Mauricio Bach
COLECCIÓN: Panorama de narrativas #1046
EDITORIAL: Anagrama
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2021
ISBN: 8433980874
GÉNERO: Novela, Ciencia Ficción
Nº DE PÁGINAS: 334
Sinopsis
Klara es una AA, una Amiga Artificial, especializada en el cuidado de niños. Pasa sus días en una tienda, esperando a que alguien la adquiera y se la lleve a una casa, un hogar. Mientras espera, contempla el exterior desde el escaparate. Observa a los transeúntes, sus actitudes, sus gestos, su modo de caminar, y es testigo de algunos episodios que no acaba de entender, como una extraña pelea entre dos taxistas. Klara es una AA singular, es más observadora y más dada a hacerse preguntas que la mayoría de sus congéneres. Y, como sus compañeros, necesita del Sol para alimentarse, para cargarse de energía...
¿Qué le espera en el mundo exterior cuando salga de la tienda y se vaya a vivir con una familia? ¿Comprende bien los comportamientos, los repentinos cambios de humor, las emociones, los sentimientos de los humanos?Yo comento
Estructura
Es esta una novela perfectamente estructurada en seis partes largas, fragmentadas —cada una de ellas— en varios párrafos también largos. La primera nos introduce en quién es Klara —la protagonista no humana, la Amiga Artificial o AA— y narra su estancia en la tienda de venta de AAs. Cuenta su vida allí con sus compañeras y Gerente, y todo lo que se ve desde el escaparate, así como sus experiencias para atraer a su futura propietaria.
En la segunda parte cambia de vida radicalmente —una vez la han vendido— y trata de adaptarse a su nuevo hogar en la casa de la niña protagonista —Josie—, lo va haciendo a su ritmo y con su manera especial de percibir el entorno, pero también ha de acoplarse a su niña y a su nueva familia.
Las personas sentían a veces la necesidad de mostrar una cara diferente de sí mismas ante los demás —como harían ante los transeúntes si estuvieran en un escaparate—, y esa cara particular no tenía por qué tomarse en serio una vez pasado el momento concreto en que se había mostrado.Klara
En la tercera —tras producirse al final de la parte anterior un enfriamiento en sus relaciones con Josie por culpa de su madre— Klara nos habla de sus pensamientos y temores al respecto. En la cuarta se produce una gran revelación, un punto de inflexión que hará cambiar por completo la percepción de la historia.
En la quinta las cosas empiezan a ir mal para Josie, y Klara hace lo posible y lo imposible para arreglarlas, incluso a costa de su propia integridad. Y en la sexta y última, se produce el desenlace, aquel que hará que se rompan nuestros sentimientos y que nos planteemos algunas cuestiones trascendentales que ya venían asomando durante toda la trama.
Es una historia delicada e inquietante llena de tristeza y esperanza.Ron Charles | Washington Post
Pero es que todo ello –además— está contado de una manera un tanto particular: en primera persona por alguien artificial, por un robot. Y eso es algo que cambia la perspectiva completamente con respecto a otros relatos de Ciencia Ficción, dotándolo de una absoluta osadía y a la vez de un atractivo extra, con la dificultad añadida que conlleva.
El autor
Dicen los entendidos en Kazuo Ishiguro que este autor —nacido en Japón pero criado y educado en Reino Unido— acostumbra a jugar con los géneros, usándolos a su antojo para así jugar a su vez con el lector, aunque sus historias siempre trascienden más allá de ellos. Da igual en clave de qué las cuente, lo importante es el fondo y las reflexiones que plantea.
Un novelista extraordinario, tanto por la calidad de su trabajo como por el hecho de que nunca escribe la misma novela, ni el mismo tipo de novela, dos veces.Neil Gaiman
Siendo esta la primera obra del autor tras serle entregado el Premio Nobel de Literatura en 2017, da la sensación que ha dejado algo desinflados a algunos de sus lectores con ella. Yo no puedo opinar al respecto porque nunca lo había leído, aunque sí que vi la adaptación de una de sus obras más consideradas: Los restos del día —‘Lo que queda del día’ para España—. Y qué decir de ella… solo que Anthony Hopkins y Emma Thompson siempre están maravillosos y —por lo poco que recuerdo— la historia es muy sentimental.
Kazuo Ishiguro ha descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo a través de novelas de gran fuerza emocional.Academia Sueca
Aparte del Nobel, es un autor muy, pero que muy premiado. Casi cada una de sus obras tiene algún premio. Y esta que hoy nos ocupa, estuvo nominada nada menos que a seis, de los cuales —por el momento— lleva conseguido uno, aunque falte otro por fallar. En 2008, The Times clasificó a Ishiguro en el puesto 32 de su lista de "Los 50 mejores escritores británicos desde 1945". Y con tan grandioso palmarés, no es de extrañar.
Tiempo y lugar
Sin embargo, desde que empecé a leer la novela estaba empeñada en creer que la trama transcurría en Japón. Y esa sensación me duró bastantes páginas, a pesar de que los nombres de los protagonistas humanos eran tan poco japoneses como Josie, Rick, Chrissie o Helen. Sería la éxotica ‘k’ de Klara, no lo sé, pero hasta que se desveló que Helen tenía acento inglés y que iban de excursión a un lugar llamado Cascadas Morgan no me apeé de la burra.
Cascadas Morgan en Marquette, Michigan |
Y fue precisamente este lugar —bastante difícil de localizar por cierto— el que me dio la ubicación —cercana al lago Michigan— de este universo imaginado en un tiempo futuro no demasiado lejano. Se trata de un mundo con el mismo aspecto que el actual pero donde las personas son «mejoradas» y los androides se pasean entre ellas y con ellas como algo muy habitual, y no solo eso, también cuidan de sus hijos.
Se hace referencia a la poca seguridad creciente, a la vida en comunidades creadas para protegerse, y a la renuncia de privilegios a cambio de trabajos más humanizados. También queda patente la sociedad tecnológica en la que viven, el abandono de las granjas y la degradación ambiental, y la inevitable existencia de la muerte. Para ello le bastan al autor pequeñas pinceladas —siempre insinúa, no detalla— que logran dar las descripciones necesarias de los escenarios.La sociedad
Esos por los que se mueve nuestra protagonista absoluta —Klara— y las familias monoparentales de Josie y Rick —adolescentes que viven solos con su madre—, que son vecinos y se han criado juntos, pero que en el fondo se hallan muy alejados el uno del otro a todos los niveles. Porque ‘las mejoras’ —tanto en los humanos como en los robots— son muy apreciadas y los discriminan de una forma u otra entre sus congéneres.
Y también existe un cierto temor hacia el hecho de que esas «máquinas» —las AAs— puedan llegar a comerles el terreno de algún modo a los humanos. Por tanto, merecen bastante desconfianza y el trato con ellas lo revela en todo momento.
Hoy, al rememorar aquellos días, parece obvio que su hostilidad estaba relacionada con su inquietud por todo lo que sucedía en torno a Josie. Pero en aquel entonces a mí no me resultaba fácil bregar con la gelidez de su trato.Klara
Sin embargo, en algunos pasajes se hace difícil distinguir quién de ambos posee una mayor humanidad, el humano o el robot. Y flotando por encima, aparece la paradoja del transhumanismo enturbiándolo todo un poquitín más.
El Sol
Y aún nos falta el elemento esencial, ese que comparte título con Klara. El Sol que retrata Ishirugo me ha hecho pensar en un Dios. Lo mismo que algunas civilizaciones primitivas sintieron por él, nuestra AA va aprendiendo e interiorizando su relación con él durante toda la novela, como si repitiese paso a paso la relación del hombre con la religión a lo largo de los siglos, ahora en versión AA.
Las manchas solares dan vida y energía a las AAs como Klara, pero también lo hacen con los humanos. Y, por eso, las manchas solares acompañan todo el tiempo los pasos de Klara —y los nuestros por la novela—, y penetran por todas partes en la casa de Josie. Y muy acertadamente han quedado representadas por ese círculo de la portada de la editorial Anagrama, a la vez japonés —como la bandera del país nipón— y marca de los destellos del Dios Sol en el cuello de Klara. Como nos descifra —lo que para mí al principio era un abstracto— esa maravillosa imagen que se deconstruye en directo en el siguiente booktráiler:
Premios
El enorme palmarés de premios a los que fue nominada esta novela —algunos de ellos muy prestigiosos en el ámbito de la Ciencia Ficción— se desgrana en la siguiente lista:
- 2021: Premio Booker | Nominada
- 2021: Premio Goodreads Choice de Ciencia Ficción | Nominada
- 2022: Premio Arthur C. Clarke | Finalista
- 2022: Andrew Carnegie Medal de Ficción | Nominada
- 2022: 本屋大賞 (Premio de los Libreros Japoneses/Hon'ya Daishō) para ficción traducida | Nominada
- 2022: The Rooster — The Morning News Tournament of Books | Ganadora
Adaptaciones
A pesar de haberse publicado el año pasado, ya existen un par de adaptaciones o proyectos para adaptar esta obra tan singular, una incluso se ha programado antes de la publicación de la novela:
- 2020: En julio, Sony's 3000 Fotos adquirió los derechos de pantalla para Klara y el Sol, antes de su publicación. Dahvi Waller está lista para adaptar la novela, cuyo productor ejecutivo será el propio Ishiguro.
- 2021: La novela fue leída en BBC Radio 4 por la actriz Lydia Wilson, resumida por Richard Hamilton. Se transmitió en diez partes entre el 7 y el 19 de marzo de 2021.
Valoración
3/4 books
¿Quién tiene más humanidad: hombre o robot?
Yo he leído varias novelas del autor y es cierto que maneja los géneros con gran soltura. Sus novelas son todas tan diferentes que parecería que están escritas por distintas personas. Desde luego, no se le puede encasillar en un tipo de novela. Tiene otra también de ciencia ficción o, más bien una distopía, Nunca me abandones, que me gustó mucho. Lo que queda del día es una novela muy buena y aunque la adaptación es fantástica la novela profundiza más lógicamente. Klara y el Sol la tengo entre mis pendientes desde que salió.
ResponderEliminarUn beso.
Lo que tú no hayas leído...
EliminarCreo que leí por alguna parte que 'No me abandones' es algo así como complementaria con esta. O que esta completa a la otra en algún sentido. Yo no sabría decirlo porque no la he leído, pero seguro que plantea cuestiones trascendentes, igual que 'Klara y el Sol'. A mí me ha gustado bastante.
Un beso.