MATILDA de Roald Dahl

MATILDA de Roald Dahl

Reseña de la novela MATILDA | Roald Dahl | 1988 | Infantil | Premio de la Federación de Libreros Infantiles 1988 | Votado Libro Favorito de GB 1998

Esta novela —votada en la BBC como “Libro Infantil Favorito de la Nación”— es la historia de una niña muy inteligente y poco apreciada por su entorno que gracias a sus capacidades da una gran lección a los adultos malvados que la rodean.

CUADRO DE CONTENIDO


Ilustración de Matilda leyendo realizada por Quentin Blake

Cuando tenía un año y medio hablaba perfectamente y su vocabulario era igual al de la mayor parte de los adultos. Los padres, en lugar de alabarla, la llamaban parlanchina y le reñían severamente, diciéndole que las niñas pequeñas debían ser vistas pero no oídas.



Ficha

Portada de la novela infantil 'Matilda' de Roald Dahl, Premio Federación de Libreros Infantiles 1988
Premio Federación de Libreros Infantiles 1988 | Votado Libro Favorito de GB 1998
TÍTULO: Matilda
TÍTULO ORIGINAL: Matilda
AUTOR: Roald Dahl
IDIOMA ORIGINAL: Inglés
ILUSTRACIONES: Quentin Blake
TRADUCCIÓN: Pedro Barbadillo
COLECCIÓN: Infantil-juvenil. Serie Azul
EDITORIAL: Alfaguara
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2005 | Original de 1988
ISBN: 9870400612
GÉNERO: Novela, Infantil, Fantasía
Nº DE PÁGINAS: 232



Sinopsis

Matilda es genial. Sin haber cumplido los cinco años ha leído ya a numerosos autores y atesora unos asombrosos conocimientos. Sus mediocres padres, sin embargo, la consideran una inútil. Por eso decide desquitarse. Y cuando empieza a ir a la escuela y se enfrenta a la terrible señorita Trunchbull, entonces la niña hace algo maravilloso...



Yo comento

Ha sido mi primer Roald Dahl. Si bien a medida que avanzaba en la lectura iban viniendo a mi memoria imágenes de la película basada en la novela, he de confesar que nunca hubiera escogido esta obra de no ser por el Concurso El Tintero de Oro, por eso, le doy las gracias a David Rubio —el responsable de la convocatoria homenaje a Matilda y Roald Dahl— que me sumergió en el mundo literario de esta excepcional niña y de su autor, a quien tampoco conocía a pesar de haber visto en su día algunas de las populares adaptaciones cinematográficas de sus obras.



Autor

Es cierto que Dahlsu biografía aquí— estuvo muy relacionado con el cine durante gran parte de su vida y su carrera. De hecho, su primera esposaPatricia Neal— era una conocida actriz de Hollywood que enseguida me resultó familiar al verla junto a él en algunas fotos familiares.

Escribió y adaptó guiones de películas tan conocidas como “Charlie y la fábrica de chocolate” o “Chitty chitty bang bang” y participó en series de televisión que para los amantes del terror y del suspense —entre los que me encuentro— son tan míticas como “Alfred Hitchcock presenta”.

Retrato de Roald Dahl junto a Matilda realizado por Carlos Badillo

Todo ello constituyó el colofón a una vida tan movida que le llevó de ser aviador en la Segunda Guerra Mundial y espía a guionista e incluso presentador, pasando por una permanente etapa de cuentista.



Estructura y trama

Matilda es una de sus mejores obras escritas para el público infantil, a quien fue dirigida una gran parte de su producción literaria. Veintiún capítulos cortos con narrador omnisciente constituyen su estructura, maravillosamente ilustrada por Quentin Blake, el dibujante habitual de sus cuentos.
Ilustración de Matilda de Roald Dahl donde Matilda camina junto a la señorita Honey, dibujada por Quentin Blake
Matilda con la señorita Honey

Maneja un lenguaje asequible, lleno de humor e ironía y también de pensamientos positivos que terminan por imponerse —a pesar de los desagradables antagonistas— y resultan en una historia blanca muy diferente a su primer borrador, bastante más oscuro.

En algún lugar dentro de nosotros, reside el poder de cambiar el mundo.
Roald Dahl

La trama va desarrollándose paso a pasosiguiendo un esquema clásico y ordenado—. Comienza con la presentación de la protagonista, su entorno familiar y su entrada en el nuevo colegio. Continúa describiendo el ambiente de terror que se respira allí dentro debido a los abusos de la directora. Así dibuja el universo completo de Matilda hasta que se produce un primer “milagro”, un segundo y hasta un tercero que cambiarán para bien las vidas de todos los que la rodean.

Ilustración de Matilda de Roald Dahl dibujada por Quentin Blake, primer milagro
Primer "milagro" ante la señorita Honey



Personajes

Protagoniza la historia una niñaMatildacon grandes capacidadescomo se denominaría hoy en día—, unos padres deleznables que la detestan, una profesora maravillosala señorita Honey— que apoya a la niña protagonista en todo —juntas se salvan mutuamente— y la terrorífica directora del colegio —la señorita Trunchbull— que amedrenta y maltrata a todos los niños.

Ilustración de Matilda de Roald Dahl por Quentin Blake, Matilda en casa de la señorita Honey
Dahl —como suele hacerno se centra demasiado en los malvados. Los presenta, los desarrolla y los hace desaparecer sin grandes alardes. Es decir, terminan saliendo por la puerta de atrás, como merecen por su espantoso comportamiento.

Ilustración de Matilda de Roald Dahl por Quentin Blake, Trunchbull lanza a una niña como si fuera un martillo
Trunchull lanzando a una niña por los pelos como si fuera lanzamiento de martillo



Gran crítica

Lo que sí se nota es el paso del autordurante su niñez y adolescenciapor estrictos internados ingleses donde los malos tratos eran habituales y los derechos de los niños nunca se respetaban. Algo común a muchos de los escritores de una época que plasmaron algunas de sus vivencias escolares en sus novelas y, sobre todo, rechazaron el ambiente general de dichas instituciones.

Ilustración de Matilda de Roald Dahl por Quentin Blake, un niño es obligado a zamparse una tarta entera
Trunchbull obliga a un niño obeso a comerse una tarta entera

Por ello, resulta una historia con reflexión final y enseñanzas variadas como la aceptación de uno mismo o las bondades de la lectura pero, sobre todo, es una gran crítica a una sociedad consumista e inculta, a un sistema educativo abusivo y maltratador. En sus páginas se denuncian el abandono familiar y el ambiente machista reinante donde los hijos varones están siempre más valorados que las chicas.
Los padres y el hermano de Matilda



Adaptaciones

Para terminar solo decir que —como muchos otros cuentos del autorse llevó al cine a finales del siglo XX. Aunque recientemente se especula largo y tendido acerca de la naturaleza de una nueva versión que prepara la plataforma de streaming Netflix. Primero se dijo que su formato sería de serie, ahora se cree que será un nuevo largometraje con cambios profundos para sus personajes, que seguirán las pautas del musical de 2010. Así la señorita Trunchbull será interpretada por un hombre y la señorita Honey cambiará de raza. Solo el tiempo desvelará los resultados:

    1. 1996: Matilda dirigida por Danny DeVito.
    2. 2010: Matilda The Musical un musical a cargo de la Royal Shakespeare Company.
    3. 202?: Matilda. Netflix prepara una nueva versión basada en 'Matilda The Musical' —el musical— que estará dirigida por Matthew Warchus e interpretada por Ralph Fiennes como la malvada señorita Trunchbull y Lashana Lynch en el papel de la adorable señorita Honey.

Montaje de los dos carteles de la versión audiovisual y del musical basados en la novela infantil 'Matilda' de Roald Dahl



Puntuación

Tiene todos los ingredientes para merecer la máxima puntuación aunque yo no se la haya concedido. Fácil de leer, amena, actual, con una protagonista excepcional que a pesar de su corta edad da una lección magistral a su malvada antagonista, sin embargo para mí es un género demasiado infantil y ya se me ha pasado el momento como también se le ha pasado a mi hija —a quien se la habría leído con gusto si fuera más pequeña—, haciéndoseme algo aburrida y previsible en algunas partes. Por eso:

Mi puntuación es:
3/4 books
Gráfico de puntuación de ELEEA books: 3 de 4
¡Me gustó de verdad!
Magistral novela infantil con enseñanza incluida

PE: A pesar de que la producción infantil de Roald Dahl no me interesa demasiado en estos momentos, sí que me he quedado con ganas de leer su obra adulta. Sobre todo su parte más terrorífica o dedicada al suspense. Seguro que pronto me animaré con sus cuentos o su ficción para adultos en general. Aunque mis gustos personales no deben influir en otros adultos a los que les guste leer literatura infantil. Matilda puede con eso y con mucho más y ha aguantado el paso de los años maravillosamente. Como obra infantil es excepcional.


Ilustraciones novela: Quentin Blake
Ilustración de Roald Dahl: Carlos Badillo

¡Salud y suerte!

¿Has leído ya esta novela? Si es que sí, ¿qué te ha parecido? ¿Qué piensas de los temas que desarrolla y critica?

18 comentarios:

  1. Yo la he disfrutado mucho y en ningún momento me he aburrido, pero sí que es cierto que me ha resultado infantil. Personajes buenos muy buenos y malos malísimos. Tiene que se así. Es un cuento y además muy bueno. Imagino que las que no estamos para cuentos somos nosotras.
    Muy buena reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Como cuento infantil está muy bien. Yo ahora estoy en otro nivel, como mucha gente, y sobre todo con la que está cayendo. Pero no le quito ningún mérito al libro sino todo lo contrario. Cada libro tiene su momento y como yo leo varios libros a la vez, es muy difícil separar la valoración entre ellos e inevitable compararlos. Si hubiera leído este relato en otra época seguramente mi valoración hubiera sido otra.
      Gracias Rosa. Un beso.

      Eliminar
  2. Un cuento infantil que es una pequeña joya. Con una carga de crítica social, como dices, tremenda. Muy buena reseña, MJ. Me ha encantado leerte. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta. Sí, el señor Dahl tenía una pluma bastante afilada. Su primera versión parece ser que no era tan amable ni positiva, un cuento de terror supongo. Aunque al final rectificó y lo dejó en un cuento blanco, blanco.
      Espero leer la tuya muy pronto ;)
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Hola, MJ! ¡Qué fantástica reseña nos has regalado para este homenaje a Roald Dahl! Comenzando por el final sin duda te recomiendo que te acerques a su narrativa breve. De hecho, esa es la obra que más he leído de Dahl. Sus Relatos de lo inesperado son todo un Master sobre cómo se escriben relatos. Para mí, es uno de los tres mejores relatistas del s.XX y raro es el mes que no me acerco a la antología que se encuentra en mi estantería para releer y aprender.
    Matilda como literatura infantil es lineal y plana en su trama, con personajes arquetípicos y por tanto con muy poca evolución dentro de la novela. Por eso les gusta a los niños los que mejor saben distinguir lo que es bueno y lo que es malo, lo que es justo y lo que es injusto. Sin embargo, como mencionas tiene una fuerte crítica social que se lee entre líneas. Sobre todo, la parte en la que la señorita Honey visita a los padres de Matilda y se produce un diálogo entre ella y su madre acerca del papel de la mujer en la sociedad. Fue escrito en los ochenta, pero podría haberse escrito en los treinta o el año pasado, tiene la misma vigencia. Por no hablar, como apuntas, del modelo educativo basado en la autoridad del porque yo lo digo que cercena en muchas ocasiones la propia creatividad del niño.
    Te agradezco muchísimo las tres estupendas reseñas que nos has regalado para esta temporada, además de las biografías y relatos. Ojalá las novelas que homenajeemos el año que viene te resulten atractivas y sugerentes.
    ¡Deseando leer la biografía de Dahl si te da el tiempo! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí David, tienes toda la razón. Por desgracia los temas tratados en esta historia siguen estando vigentes, lo que quiere decir que hemos avanzado poco o muy poco o que incluso hemos retrocedido en algunos aspectos.
      La educación autoritaria es siempre nefasta. Ya no es que cercene la creatividad sino que trauma a los niños.
      Gracias a ti por proponer unos ejercicios tan buenos y apetecibles. Lástima que no pillé la temporada desde el principio... a ver si la siguiente puedo hacerla completa.
      En cuanto a las obras de Dahl, tomo nota de lo que me dices y acopiaré esos relatos tan buenos del autor.
      La biografía caerá a lo largo del mes, antes o después. A ver qué sale porque este hombre tuvo una vida movida, variada y sorprendente.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Una reseña de lo más completa M.J.
    Destaco el formato, la presentación, el continente y el contenido, el orden, la pulcritud...¡ojalá yo tuviera un blog tan ordenadito como el tuyo! Da gusto venir aquí.
    Se ve con claridad los estupendos dibujos de Matilda.
    En fin, que gracias a vosotros, (David, Rosa y tú), aprendo y disfruto.
    Un abrazo, compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y contármelo. Como ya te he dicho alguna otra vez no es tan complicado ordenar las cosas en el blog. Unas pocas reglas básicas y todo es más fácil. Yo es que tengo otro blog desde hace tiempo, aunque lleve unos meses abandonado por este, y los trucos que aprendí con el otro me sirvieron mucho para organizar este. Esta bien que todo el que se acerque a echar un vistazo encuentre lo que busca con facilidad. Pero siempre se agradece el reconocimiento.
      Un abrazo para ti también, compañera.

      Eliminar
  5. Hola MJ. Como es costumbre por lo que veo, excelente reseña. Muy completa en todos los aspectos. Enhorabuena. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro. Espero que sea útil para quien quiera acercarse a la fecunda literatura infantil de Roald Dahl.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. No he leído nada de este autor, he visto dos adaptaciones de sus libros, y como te ha pasado a ti, de no ser por esta convocatoria de El Tintero de Oro, no lohubiera leído nunca. Ahora, este verano tengo ganas de leer alguno de los lobros que he encontrado en la escuela de este autor. GrAcias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar. Yo también tengo ganas de leer los libros para adultos de Dahl. Creo que prometen. A ver cuándo se tercia.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola, MJ. No me voy a repetir con lo de tu envidiable formato haciendo reseñas. En esta ocasión me ha gustado, en cuanto a la forma, la diversidad de apartados que forman un completo abanico. Referente al contenido de cada aspecto, la concisión casi esquemática que así todo brinda suficiente información.
    He leído tu reseña haciéndome una imagen bastante completa de todo el entorno y sin tirarme una hora para enterarme, así que esta vez para mi hasta mejor.
    Como idea, a tu perfeccionista trabajo, igual solo le faltaría el apartado de fuentes o enlaces. Pero vamos que, quien quiera saber más, navegue por Internet.
    Lo dicho, me ha gustado la entrada y que te hayas mojado en la critica diciendo que la obra aunque esté bien es para un público más menudo. Yo, con la literatura juvenil, todavía puedo si es de mis géneros, pero con la infantil me pasaría como a ti.
    Saludos 🖐🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues he de confesarte que se me hizo un mundo redactar esta reseña porque este mes me tocó la segunada dosis de la vacuna y estuve pachuchilla como tras la primera dosis. Te digo que mi cerebro no era del todo mío y el cansancio era tal como si me hubiera atropellado un camión. Por eso y porque no quiero hablar como hacen en otros blogs del contenido rozando el spoiler de contínuo.Hay libros que si los desmenuzas en exceso te cargas la sorpresa de su lectura y estropeas la experiencia a otros lectores y eso no me mola. Y ya te digo que me costó la vida.
      Lo de poner un apartado de bibliografía pues ¿qué quieres que te diga? Me parece un pelín excesivo para un post de estas caractrísticas. Después de todo no se trata de un trabajo para la universidad u otro tipo de documento de igual categoría. De todos modos, veré de poner enlaces a las páginas de donde saque alguna información que me parezca interesante. Creo que suelo hacerlo en bastantes ocasiones... ahora ya me haces dudar. Aunque esta reseña no es el caso porque es de cosecha propia. De lo que yo veo en el libro.
      En fin, que esto de la literatura infantil ya tampoco es lo mío. Juvenil depende pero me gustan historias más adultas, la verdad. Hay mucho que leer y poco tiempo para hacerlo, así que...
      Gracias por venir y contármelo. Tendré en cuenta tus apuntes.
      Saludos JM

      Eliminar
  8. Hola, MJ. A ver para nada te pongo pegas al trabajo que haces que de por si ya es esmerado y bien cuidado, solo era una idea no una petición. Yo que soy mucho más espartano, pero comparto contigo la idea de no adelantar en las reseñas más de la cuenta preferiblemente menos, sí me curo en salud enlazando algún concepto o referencia.
    Como ya lo has pasado, el malestar de la vacuna, te diré que igual por tu estado de salud no tan fino has sido como dije antes mas concisa y a mi particularmente me ha parecido bueno el resultado. Como ya tienes bien aprendida la plantilla ha sido una especie de checklist cumplimentado y comentado.
    Insisto que lo de enlaces o fuentes te lo tomes como un comentario y no una critica. Lo que si puedes achacarme es que tanto el formato como la concisión si han sido de mi agrado sin discusión 😁
    No tengo claro que lea este libro, pero tampoco lo descarto al 100% algo de infantil tengo y de alguna manera debo conservarlo y no perderlo. Juvenil si he leído algo y los temas clásicos como misterio, intriga, aventura, o CiFi pueden tener cabida sin problema al ser una lectura ágil y dinámica sin capítulos enteros describiendo una catedral, que a mí me acababan sacando de la historia 😂 por ejemplo. Me acuerdo de una serie canadiense llamada Las aventuras de Shirley Holmes que estaba bien sin caer el los tópicos insufribles de otras similares. Saludos 🖐🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que te he entendido perfectamente. En esta reseña aparte de la salud me ha influido que tampoco había mucho más que decir, la verdad. Es un libro sencillo y sin grandes alardes, Ahora tengo ganas de leer las obras adultas y oscuras de Roald Dahl. De momento tengo otras lecturas pendientes porque tengo unos pocos retos en marcha pero seguro que más adelante me animo. Ahora estoy leyendo Rebeca, que no leí en su día porque comencé el concurso más tarde. Es un poquito largo pero muy bueno también. La verdad es que las selecciones de David son muy buenas y de estilos variados. Saludos JM

      Eliminar
  9. Hola, MJ. Qué reseña más completa y didáctica. Muy amena, la esquematizción ayuda a ello. Me parece genial cómo has abordado este tema, cómo, aún sea una lectura que hoy en día no te atraiga, hayas extraído los aspectos a resaltar y sus cosas buenas. Aunque una obra así pocas debe de tener. Me ha gustado saber de la historia de cuando el autor ers niño, las penurias que se pasaban y cómo él trata de denunciar o vengar, jejeje.
    Muy bueno, con esta reseña, y junto las otras dos, queda muy redonda y trabajada la novela.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe. Se hace lo que se puede. La verdad es que esta reseña me costó lo suyo, entre que no estaba muy despejada después de ponerme la vacuna y que tampoco es un libro que me haya entusiasmado... pues bastante jugo le he sacado. De todas maneras, como lectura infantil es muy muy aconsejable, un relato edificante y educativo para los niños del siglo XXI.
      Un abrazo.

      Eliminar

Este blog ya no admite comentarios anónimos. Para comentar, solo podrás hacerlo desde un perfil conocido de Google. El blog tampoco recoge datos personales de quien decida comentar, ni se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios, pero sí se reserva el derecho de borrar todos aquellos mensajes que constituyan cualquier tipo de spam o que vayan en contra de sus Condiciones Generales de Uso, a donde puedes ir para conocer todos los detalles.