La sangre importa — XXVI Concurso El tintero de oro

La sangre importa — XXVI Concurso El tintero de oro


Concurso El tintero de oro para Abril de 2021. En esta edición —la XXVI— se propone un relato cuyo tema sea una terrorífica historia de fantasmas.

CUADRO DE CONTENIDO




El concurso

Este concurso lo convoca la web concursoeltinterodeoro.blogspot.com y es una idea original de David Rubio. Se trata de la XXVI Edición y está dedicada a LA MALDICIÓN DE HILL HOUSE de Shirley Jackson. Para ver todos los detalles puedes ir —haciendo clic en el título— a la página de la web dedicada a esta edición: CONCURSO DE RELATOS, XXVI EDICIÓN: LA MALDICIÓN DE HILL HOUSE de SHIRLEY JACKSON.

También es posible participar de este homenaje a Shirley Jackson con una reseña de 'La maldición de Hill House'mi reseña aquí— o cualquier otro artículo relacionado con el autor. Bastará con que cada quien lo publique en su blog entre el 1 al 15 de abril dejando el enlace en los comentarios de la entrada de la web del concurso —enlace ahí arriba — que David ha habilitado para ello.



Bases

Sin más preámbulos, veamos las bases de El tintero de oro para la XXVI Edición del concurso:

BASES DE PARTICIPACIÓN:
    1. TEMA: Un terrorífico relato de fantasmas.
    2. EXTENSIÓN: un límite máximo de 900 palabras.
    3. PLAZO: Del 1 al 15 de Abril.
    4. PARTICIPACIÓN: Una entrada en el blog del participante.
    5. VOTACIÓN: Los autores participantes deberán votar siete relatos otorgando siete puntos al que más os guste; seis, al segundo; y así sucesivamente. Se enviarán por correo electrónico a eltinterodeoro@hotmail.com del 16 al 25 de abril. No enviar los votos supondrá la descalificación del relato.
    6. PREMIOS: El 28 de abril de 2021 se celebrará la Gala de Premios anunciando los ganadores. Los tres primeros relatos recibirán un diploma digital acreditativo del mismo. El relato ganador será dramatizado por Ramón Márquez en nuestro canal de YouTube EL TINTERO DE ORO RADIOFICCIÓN y los diez primeros relatos se incluirán en la antología anual, edición en papel, de El Tintero de Oro del año 2021.
    7. Todos los relatos participantes se incluirán en la revista digital EL TINTERO DE ORO MAGAZINE.
    8. Todas las reseñas o artículos sobre LA MALDICIÓN DE HILL HOUSE serán incluidos en la revista digital.



Banner

Para apuntarse hay que dejar un comentario en la entrada correspondiente de concursoeltinterodeoro.blogspot.comenlace aquí— con el enlace a la entrada de tu relato y colocar —si así lo deseas— el siguiente banner del reto en tu post. Yo lo he puesto aquí abajo para ir al concurso y en MisceláneosRetosBanner para ir a la página donde aparecen todas mis entradas del concurso.




Relato

No sé si la novela de Shirley Jackson me ha condicionado para escribir este relato. Creo que no. Esta historia siempre ha estado en mi memoria porque yo he visitado esta casa. Existe y en ella han ocurrido algunos sucesos trágicos cuyos ecos aún resuenan en los oídos capaces de escucharlos. Un relato de 900 palabras sin contar el título.


La sangre importa




«La sangre importa, la sangre importa, la sangre importa...» Aquel mantra perforaba mi cabeza mientras recorría trastabillando la distancia que me separaba del coche.

Aún llevaba el susto metido en el cuerpo y aquel sonido incrustado en el cerebro. Había estado a punto de quedar sepultada por una avalancha de piedras. Unas piedras que segundos antes constituían un muro bien cohesionado. Un muro que formaba parte del sistema estructural de la casa. Una casa que siempre había pertenecido a mi familia. Una familia que, como todas, guardaba con celo sus secretos más oscuros.

Todo empezó como un inocente fin de semana con amigas, a las que había citado en el viejo caserón. Tras más de un siglo en nuestro poder, la casa estaba a punto de salir a la venta y la perdería si no lo remediaba pronto. Planeaba en secreto hacerme con las partes de los demás herederos pero antes pretendía averiguar de qué se alimentaba su mala fama.

El comienzo no fue bueno, debo admitirlo.

Sentí con tanta claridad aquella presencia y la mano sobre mi hombro que al darme la vuelta y descubrir que estaba sola, casi me desmayo. La primera reacción fue girar y salir corriendo por la puerta más cercana. Atravesé la galería sur y bajé las escaleras hasta el patio delantero. El sol rozaba ya el tejado del alpendre y continuaba su rápido descenso.

Salí al camino buscando dónde quedarme, no soportaba volver a la casa yo sola. Todo el pueblo estaba desierto y silencioso pero pude advertir el sutil movimiento de un visillo cercano. Delante, el sol incidía dando sus últimos coletazos sobre las cruces del cementerio hasta hacerlas brillar como bombillas incandescentes. Duró solo un momento antes de que la penumbra se apoderase de todo. El súbito encendido del alumbrado público fue la puntilla y confirió al edificio el aspecto fantasmagórico que se le suponía.

—¿Qué haces aquí fuera? —preguntó una voz aguda a mi espalda—. Empieza a refrescar.

Mis dos amigas acababan de llegar y su sola presencia me reconfortaba, haciéndome creer que aquello había sido un espejismo.

—Lo sé —contesté disimulando mi malestar—. Estaba a punto de entrar —mentí.

—¡Excelente! —dijo la más curiosa—. Estoy deseando conocer la casa.

La planta baja nunca había estado habitada como sucedía tradicionalmente en todas las casas de la zona, solo destinada a los animales o a los negocios familiares. Aquí el espacio a pie de calle había sido una tienda de ultramarinos y aún se podían ver —a través de las ventanas sin cristales— los restos de las enormes estanterías que una vez estuvieron repletas de comestibles hasta el techo. Su imagen no sé por qué me produjo escalofríos. Entramos en el patio y subimos al primer piso usando la escalera exterior.

—Y bien. ¿Qué os parece? —inquirí mirando fijamente a mis dos interlocutoras.

—Tiene posibilidades —dijo la interiorista—. Hay bastante luz y esta galería… es una de mis partes favoritas, deberías restaurarla.

—También era la preferida de mi abuela… —recordé con nostalgia.

—¿Ves? Lo mejor es que aquí tienes buenos recuerdos —apostilló la arquitecta—. Siempre he defendido que la memoria de los edificios es parte integrante de ellos.

Asentí sin entusiasmo. Lo malo era eso, las antiguas vivencias.

Adecentamos un poco una de las habitaciones, lo justo para acampar con nuestros sacos y hacer un picnic sentadas en el viejo suelo de madera. La reunión no fue mal hasta que las velas se apagaron con una ráfaga de aire y mis amigas aprovecharon para mofarse y contar chistes macabros. No imaginaban que la casa no tenía sentido del humor.

Pronto cayeron en un sueño profundo mientras yo miraba el techo y escuchaba cada crujido que se producía. Tras un tiempo, un sonido rítmico y ascendente se destacó del resto. Me levanté y lo seguí sin temor atraída como la mosca a la miel. Era una de las puertas. Se movía golpeada contra su marco emitiendo un latido cadencioso y dejaba escapar una luz intensa por todo el perímetro. Se abrió de golpe y el interior reveló una serie de bultos desordenados: un arcón, una mesa coja, un armario pequeño y montones de cajas llenas de polvo y telarañas. Toda la habitación tembló y el ropero cayó sobre mí cubriéndome a modo de sarcófago. No recuerdo cómo me zafé y llegué hasta la tienda de la planta baja pero sí la avalancha y mi espantada. En mi loca carrera tropecé con dos vecinas.

Outra que fuxe¹ —comentó una de ellas.

Corrí sin mirar atrás y me alejé deprisa con el mantra por única compañía durante todo el trayecto de vuelta. La frase había regresado a mi memoria por boca de una de mis tías cuando me contó la historia olvidada de la casa: el suicidio de uno de los hermanos en la habitación iluminada, la muerte de otro por accidente de arma de fuego en otra cercana y la relación autoritaria que la matriarca —dueña de la tienda— ejercía sobre ellos.

—La sangre importa —me había dicho—. «Estos accidentes» solo le ocurren a los descendientes de sangre.

Aún me remuerde la conciencia por haber dejado allí solas a mis amigas pero hay algo a mi favor: ellas no estaban en peligro y yo sí.

Me han dicho que la casa sigue envejeciendo, lo mismo que el cartel de la fachada que pone SE VENDE.

Jamás he vuelto.



mj 





1 Traducción de la frase original en gallego: «Otra que huye»




PE: Si hacer reír no es fácil, atemorizar o incluso aterrorizar tampoco es moco de pavo pero el desafío lo vale. Hasta aquí mi segunda participación en un concurso de relatos. Espero poder realizar muchos más. ¡Nos vemos en el siguiente!



Fotografía original: Flickr.com | Foto de Amaianos en Flickr
Edición foto: MJ RU1Z


¡Salud y suerte! 


¿Qué te ha parecido mi relato?
Cuéntamelo aquí abajo me encantaría saberlo.

50 comentarios:

  1. Gracias, MJ, por participar con este relato en el homenaje a Shirley Jackson y La maldición de Hill House. Un abrazo y suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti David por proponer unos concursos tan chulos. Y, como decía un antiguo profesor bastante taurino, ¡qué Dios reparta suerte!
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Las casas que tienen embrujos y hechizos son muy celosas y meten miedo con solo mirarlas. La protagonista hace bien en no volver, pues esas casas no perdonan.

    Excelente narrativa y es un relato que me ha gustado leer, y que haz sabido a su vez presentarlo con ese estilo de letra de maquina mecanica.

    De seguro te va a ir muy bien en el concurso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José. Creo que no ha quedado del todo mal aunque no veas lo difícil que se me ha hecho terminarlo a tiempo. Llevo un montón de días diciéndome a mí misma "que no llegas,que no llegas" y casi no lo consigo.

      Eliminar
  3. Me gusta. Un relato que llevará puntuación con seguridad.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Javier!
      Eso ya se verá. Lo importante es que he conseguido terminarlo y punlicarlo a tiempo. ¡Salud y suerte!

      Eliminar
  4. ¡Hola!, qué buena narrativa :), me gustó mucho y eso que no soy tan fan de leer terror o similares. ¡Saludos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh, gracias Angélica! Se hace lo que se puede. Celebro que te haya gustado. Un beso.

      Eliminar
  5. Hola, MJ. También a mí me ha gustado mucho tu relato. Muy logrado el clima y la ambientación. Se siente la tensión que lo recorre. Felicidades y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Marta!
      Celebro que te haya gustado. Después de todo y concursos aparte, se trata de hacer disfrutar y si lo he conseguido pues me quedo contenta, qú te voy a decir. Me alegra que haya logrado transmitir la tensión.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Están las casas con embrujo y la casas embrujadas; esta tuya parece de las segundas. La maldición que persigue a una familia por crímenes o sucesos oscuros es algo que persigue a todos y cada uno hasta extinguirlos o ahuyentarlos.
    Buena narrativa.
    Un abrazo MJ Ruiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ja, ja, tienes toda la razón. Esta es un ejemplo perfecto de lo que dices. Espero haberte hecho disfrutar con mis conjeturas. ¡Gracias por tus palabras!
      Un abrazo FRANCISCO MOROZ

      Eliminar
  7. Un relato muy en la línea de Hill House. Está bien que las maldiciones solo afecten a los descendientes de ciertas familias. Es un consuelo para todo el resto, aunque...
    Mucha suerte en el concurso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí me ha quedado bastante en su línea. Aunque aquí hay una diferencia funadamental y es que mi casa ahuyenta a sus inquilinos mientras que la de Shirley no quiere dejarlos marchar... al final todas estas cosas van siempre por el mismo camino.
      Me has dejado intrigada con ese aunque en puntos suspensivos.
      ¡Gracias por tus buenos deseos!
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola, MJ: Hay muchos testimonios de casas encantadas por sucesos violentos, donde los supuestos espíritus quedan atrapados y se manifiestan ante los incautos que osan perturbar su descanso.
    En este caso, se trata de una maldición familiar, otro clásico de los relatos de terror. La historia está muy bien contada, despierta nuestro interés e invita a seguir leyendo hasta ese singular desenlace, que deja la historia abierta, y la casa como una gigantesca araña a la espera de la próxima presa.
    Mucha Suerte en El Tintero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paco!
      Me ha encantado ese símil de la araña, has dado en el clavo. Me lo apunto.
      Tienes razón, en el caso de las casas encantadas siempre hay sucesos más o menos violentos que las respaldan. Líbrenos Dios de casas de esas. Gracias por venir y contármelo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola MJ, jo el final dejando a las amigas solas ha sido la pera. Si que ha puesto pies en polvorosa. La descripción de la casa se hace cercana, me he imaginado esas casitas antiguas de pueblo con pocos habitantes. Pero claro vaya legado que arrastra. Y esto también se corre como la pólvora. Creo que le va a costar venderla a la protagonista. A no ser que entre un arquitecto, arquitecta y le haga una reforma de la pera. Muy lograda la trama. Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Emerencia!
      Creo que aunque la deshiciera hasta los cimientos y la volviera a construir, esta casa no iba a tener mucho arreglo y encima al lado del cementerio.
      Cuando el miedo aprieta no hay amigas ni nada, echarse a correr y huir es lo primero, sobre todo después de salir indemne de una avalancha...
      Esa se vende y se vende pero al final no se habita. Una noche y no más. Gracias por venir y contármelo.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Pues tenía razón: "La que no tiene sentido del humor es la casa". Es un relato acogedor, me he sentido arropado y se lee muy bien. Yo hubiera hecho lo mismo que la protagonista, dejar solas a mis amigas. Suerte en el concurso y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Pero ¡uy! lo de que sea acogedor no parece demasiado bueno ¿no? Lo suyo es que fuera agobiante, aterrador o por lo menos inquietante... de todas formas la visita se agradece. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola MJ, un relato que te mantiene en vilo hasta el final, y buena idea lo de la casa encantada, que solo persigue a determinada sangre, una narrativa como cada vez que leo algo tuyo, que te atrapa al momento, un gran abrazo y suerte¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh, gracias Mik!
      Me alegra que digas eso. No sabes lo difícil que se me hizo este texto, llegué a creer que no iba a ser capaz de terminarlo y estas palabras tuyas me animan una barbaridad. Gracias por tus palabras de nuevo y un abrazo.

      Eliminar
  12. ¡Hola! Creo que te ha salido un relato de mucha calidad para el Tintero, ¡mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Trigrilla!
      Ya veremos qué sale. Por lo menos fui capaz de terminarlo, que ya me costó. Así que es todo un triunfo.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola, MJ. ¡Qué bien escribes, compañera! La sangre importa, no solo es un mantra, como bien dices, en el inicio y título, sino un tatuaje indeleble en las neuronas (eso me ha parecido), Me gustaron mucho las iteraciones que refuerzan lo de ya de por sí reforzado,(piedras-muro-casa-familia) No solo consigues ritmo con las repeticiones y buen hacer narrativo, sino grabar lo que sí que importa. Y mucho.
    El relato es bueno, lo que cuentas también, pero sobre todo como lo cuentas. Te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, gracias y gracias, Tara! Iterando un poco más... Eres la primera que me lo dice. Me alegra que te haya gustado ese párrafo, es uno de mis favoritos. Supongo que me influyeron un poco las de Shirley en el libro... Lo cierto es que me gusta usarlas de vez en cuando por lo mismo que tú dices, para reforzar el texto. En cuanto a la narración, estoy aprendiendo y hago lo que puedo. La mayoría de las veces es intuitivo porque no sé ni por donde ando. Lo dicho, estoy contenta de haber dado en el clavo. Un beso.

      Eliminar
  14. Hola MJ. Desde luego, la familia de sangre tenía una echada maldición. La protagonista por poco no lo cuenta, y es que está clase de historias hay que tenerlas muy en cuenta, y más en la mágica tierra gallega.
    Me ha encantado tu relato. Tienes una forma de escribir muy bien definida. Tus relatos se leen con facilidad pero eso no quiere decir que sean facilones. Al contrario, no sobra ni falta una coma.
    Seguro que alcanzarás muy buena posición.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Bruno!
      Por algo se dice 'Galicia terra meiga'...
      Pues me das una alegría porque no hay nada que deteste más que un texto enrevesado y no me gustaría que los míos fueran de esos. Precisamente me he apuntado a un reto de lectura que consiste en releer un libro que te gustó mucho, otro que olvidaste y un tercero que fuiste incapaz de terminar. El mío es uno de esos tan complicados que tienes que leerlos al menos dos veces para enterarte. Lo estoy haciendo con calma porque me he empeñado en terminarlo pero es una tortura. Y a mí no me gustaría torturar a nadie, así que gracias mil.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola, MJ. Ya te han apuntado la similitud con Hill House, es inevitable mencionarlo, aunque la protagonista de tu relato ha tenido más suerte porque sale indemne. Me he quedado con la intriga de qué habría sido de las amigas ya que desaparecen de escena como si se las tragara la tierra. La idea del relato y la hechura me han parecido muy logradas, cumpliendo con creces el objetivo de transmitir un ambiente de miedo. Te felicito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, similitudes hay muchas porque los casos de casas encantadas obedecen siempre a las mismas causas y parecidos tiene que haber sí o sí.
      En cuanto a las amigas... a ellas, lo digo en el relato, no les pasa nada porque su sangre es otra. Se habrán levantado con un mensaje de su amiga en los móviles para no asustarse y se habrán ido sin haber sufrido nada de todo esto. A las amigas no les pasa ná de ná. De eso va el tema de la sangre, si no eres descendiente, no te pasa nada. La casa solo ataca a los suyos. Espero habértelo aclarado.
      Gracias y un beso.
      ¡

      Eliminar
  16. Hola, MJRuiz. Me ha gustado como has narrado tu relato y lo has estructurado. El comenzar por lo que aparentemente es el final me alivia en cierto modo al comprobar que la protagonista no ha sufrido ningún percance importante. La ambientación en la casa es muy buena, pues transmite muy bien la atmósfera de esas viviendas de pueblo que llevan tiempo abandonadas. En una situación tan especial, como hacer noche en una casa abandonada, es muy intimidante sobre todo para quien sea supersticioso en comenzar a relatar sucesos macabros y funestos. Es una invitación para que nuestro subconsciente nos juegue malas pasadas. Creo que has hecho un relato de terror muy entretenido, narrado espléndidamente, por lo que te felicito.

    Me ha gustado tu relato.

    Suerte en el tintero, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Carles!
      Me ha hecho gracia tu comentario en el que se trasluce que eres un escéptico a este tipo de fenómenos pero al mismo tiempo expresas un temor que debería de no existir para un escéptico. Al final puede ser el subconsciente o no. Ahí está el quid de la cuestión. Creo que en este caso no ha lugar para la sugestión.

      Me alegro de que te gustara el relato. De eso se trata, por lo tanto, objetivo cumplido.

      Gracias. Un abrazo para ti también.

      Eliminar
  17. Buen relato con excelente descripción del ambiente de la casa. Yo no hubiera entrado desde la primera vez... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja, ja, ja! Como la sangre importa hubieras estado totalmente a salvo. Veo que el ambiente te ha impactado. Espero que puedas dormir...
      Gracias por venir y contármelo. Saludos a ti también.

      Eliminar
  18. Hola, MJ.
    Las casas antiguas tienen ese no sé qué que nos hace sentirnos observados, y si además somos el blanco de sus iras, peor aún. No sé yo si me invitaran a una casa y el anfitrión me dejara tirado con la maldición a cuestas si volvería a confiar en él, XD, aunque como dices, la sangre es la sangre.
    Me gustó mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Pepe!
      Bueno, las invitadas eran dos y se hacían compañía mutua así que no creo que fuera tan grave. Además ellas no se enteraron de nada. La casa no se molestaba en asustar a los extraños, solo a 'su familia'.
      A mí las casas antiguas no me disgustan ni atemorizan, al contrario, me gustan y sobre todo me gusta sacarles su esplendor perdido. Para gustos...
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Me ha parecido muy loable tu particular versión de la novela The Hill House, con protagonistas femeninas en su totalidad y con un escenario bien descrito para producir el clima de tensión que requiere este tipo de narrativa de terror. Por supuesto la casa cobra vida propia, como en la novela original y se va adueñando en un proceso ascendente del pánico de sus tres moradoras y por supuesto también del lector.
    Parece que has incluido dentro del argumento alguna de las muchas leyendas populares y gallega más concretamente en este caso, sobre la maldición de esta clase de viviendas que van heredándose a lo largo de generaciones completas y que suelen acarrear grandes adversidades y desapariciones.
    No me extraña que la protagonista saliera de allí huyendo, dejando solas y desamparadas a sus amigas, después de lo que allí le ocurrió.
    Buen relato y esmeradísima presentación del contenido y el blog.
    Un abrazo y mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Estrella!
      Fíjate que no lo he hecho de manera deliberada, supongo que el subconsciente pudo jugármela pero lo que sí es verdad es que está basado en hechos reales podríamos decir. La casa existe, esos sucesos sí que ocurrieron dentro de ella de una u otra manera y tenía la mala costumbre de atacar a los miembros de la familia a lo largo de generaciones enteras. Hoy sigue allí, al lado del cementerio, en ruinas y deshabitada a pesar de haber ido pasando de mano en mano en sucesivas ventas. Algo tiene la casa que siempre termina abandonada...

      Gracias por tus piropos al relato y al blog. Se hace lo que se puede. La presentación en el blog es una manía, no me sale de otra manera y he pasado montones de horas aprendiendo trucos informáticos para aplicarlos en todo lo que publico en las redes para mantener un cierto nivel de calidad. Repito, gracias por apreciarlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Hola, Mj. El encadenado inicial de frases ya nos avisa de una maldición o condena para los descendientes. Tu protagonista muy en la línea de mari... el último. Supongo que las amigas al despertarse, y no haberse enterado de lo sucedido, no la guarden rencor; pero sí me da que ella ya perdió el interés en hacerse con todas las participaciones del siniestro inmueble. Relato de miedo bien dosificado y dinámico, buen aporte.
    Saludos y suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja, ja, ja! Allí sigue el cartel de SE VENDE y me da que va a estar allí mucho, mucho tiempo. Las amigas no se enteraron de nada porque la casa no va con ellas, la sangre importa, no te olvides. ¡Gracias por tus apreciaciones y buenos deseos! ¡Salud y suerte para ti también, compañero!

      Eliminar
  21. Hola MJ. Otra coso no habrá, pero casa encantadas tenemos en Galicia a punta pala. La foto que acompaña esta entrada ya nos evoca ese rural gallego, con esas paredes vetustas de piedra musgosa, me recuerda a los paisajes que tantas veces vi en la aldea de mis abuelos. El relato se lee con fluidez de principio a fin y está impregnado del encanto misterioso que tienen las casas encantadas. Narrativa correcta y bien elaborada. Pide una continuación para esclarecer el destino de las dos amigas abandonadas al capricho de la casa. Seguramente será bien valorado. Mucha suerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Jorge, paisano!
      El paisaje brumoso también colabora para dar misterio incluso a aquellos lugares que no lo tienen en realidad. La foto es de un pueblo gallego y la sombra de las cruces es mi aporte a la portada así como el filtro misterioso. Normal que te recuerde a la aldea de tus abuelos.
      Gracias por tus apreciaciones con respecto al relato de las que se aprende continuamente y este relato en concreto se me hizo de rogar. No sé por qué no me podía concentrar como es debido y me resultó complicadillo de terminar, no encontraba la forma ni las palabras, por eso me alegra doblemente que haya llegado a los lectores finalmente.
      El destino de las amigas... levantarse, recoger e irse. La casa no iba con ellas, vamos, que ni se enteraron de nada de lo ocurrido con su amiga. La casa solo va a por los que tienen una determinada sangre, la de los miembros de su familia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Es casa es maligna, tiene vida propia y su propósito está claro, acabar con la familia. No estoy muy segura que al no lograrlo tome algún tipo de venganza con las amigas. Al menos la protagonista se ha salvado de la "maldición de sangre".
    Tu narrativa es tan sensorial que nos entra por los sentidos. Tienes la impresión de haber estado allí con las tres amigas. Solo sentir esa mano en el hombro, para dar un respingo.
    Me ha gustado mucho.
    ¡Felicidades y suerte en el Tintero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Eso de la narrativa sensorial mola mucho. Es que la mano en el hombro...
      En principio la casa no quiere a nadie de la familia, a los demás los ignora. Las chicas estuvieron a salvo todo el tiempo, créeme.
      Encantada de que te haya gustado.
      Un beso.

      Eliminar
  23. Esta casa con poderes terroríficos es un buen reclamo para las chicas, ellas seguras saben que algo raro existe allí
    El terror está servido y en cantidad MJ RUIZ
    Bien contada toda la historia, se lee con facilidad.
    Un abrazo y suerte en el concurso
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Puri!
      Lo sabe la protagonista, la de la sangre. Las amigas son ignorantes del tema. Quienes sí lo saben son las vecinas del pueblo con las que tropieza y el resto de sus habitantes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Hola,
    Espeluznante relato, la casa, su reputación y su contacto con lo sobrenatural en ese fin de semana. Me ha gustado mucho, el argumento es atrapante, una maldición familiar llena de suspenso y terror que vuelven a esa casa completamente terrorífica! Y a correr compañeras, ¡que se salve quien pueda! 😱
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. A correr... cuanto más lejos mejor. La verdad es que me he basado en una casa real en la que han sucedido estas cosas y otras por el estilo. La familia que la ocupó tuvo una historia bastante cruenta aunque la clave a mi modo de ver era su madre y estar al lado del cementerio tampoco ayuda mucho.
      Un honor producirte miedo. Misión cumplida.
      Un saludo.

      Eliminar
  25. Hola, MJ. Me gusta mucho tu estilo. Por lo demás, una historia inquietante que logra transmitir la angustia de la protagonista. El final es consecuencia de su amor por la vida, huir no es una vergúenza cuando se tienen razones para ello.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Mirna!
      Exacto, una huída a tiempo...
      Me alegra haberte transmitido todo eso, al final es de lo que va esto de escribir...
      Un beso

      Eliminar

Este blog ya no admite comentarios anónimos. Para comentar, solo podrás hacerlo desde un perfil conocido de Google. El blog tampoco recoge datos personales de quien decida comentar, ni se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios, pero sí se reserva el derecho de borrar todos aquellos mensajes que constituyan cualquier tipo de spam o que vayan en contra de sus Condiciones Generales de Uso, a donde puedes ir para conocer todos los detalles.