LA ESPINA DE LA FLOR EN TU COSTADO de Xoel López

Sobre la canción LA ESPINA DE LA FLOR EN TU COSTADO | Si mi rayo te alcanzara | Xoel López | Pop | 2020 | Cabecera de El desorden que dejas | Netflix | 2020

En la primera entrega musical del blog te enseñaré una canción de 2020 que ha llegado a ser la segunda más buscada en Shazam a nivel mundial. Lo cierto es que el mérito se lo debe en parte a Netflix pero su gran calidad también tiene mucho que ver.

CUADRO DE CONTENIDO


'La espina de la flor en tu costado' es la melodía de cabecera de la serie 'El desorden que dejas' y está compuesta por Xoel López

En su último trabajo, Si mi rayo te alcanzara, los colores, aromas y luces de su realismo mágico a la gallega han alcanzado sus máximos gracias a un esfuerzo consciente por ampliar horizontes sonoros y sentimentales.
Andrea Nogueira | EL PAÍS



Ficha

Portada del disco 'Si mi rayo te alcanzara' que contiene el tema de Xoel López titulado 'La espina de la flor en tu costado'
CANCIÓN: La espina de la flor en tu costado
ALBUM: Si mi rayo te alcanzara
AUTORES: Xoel López y David Quinzán
INTÉRPRETE: Xoel López
Nº DE CANCIONES: 10
DISCOGRÁFICA: Sony Music Entertainment
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2020
GÉNERO: Pop



Letra

LA ESPINA DE LA FLOR EN TU COSTADO por Xoel López
Te veo venir
con la espalda pintada
rompiendo la niebla
de mi madrugada
¿Qué quieres de mí?

No vas a entender
lo que ahora me pasa
mi vida comienza
con cada mañana
¿Qué quiero de ti?

¿Tendré que pedirte
que nunca te vayas?
¿Tendrás que rogarme
que salga de aquí?

No sé si eres un pez
o eres la espina
de la flor en tu costado

¿Tendrás que pedirme
que nunca me vaya?
¿Tendré que rogarte
que salgas de aquí?

No sé si eres un pez
o eres la espina
de la flor en tu costado

Te veo salir
con la espalda pintada
no sé si encontraste
lo que viste en mí

Te irás con el alba,
lo harás sin saberlo,
fue bueno saber
que pensabas en mí
¿Aún piensas en mí?

¿Tendrás que pedirme
que nunca me vaya?
¿Tendré que rogarte
que salgas de aquí?

No sé,
no sé si eres un pez
o eres la espina
de la flor en tu costado



Yo comento

Siempre pensé que iniciaría esta sección del blog con una canción archiconocida de la música del siglo XX que ya se ha convertido en un clásico desde hace unas décadas. Creía que comenzaría esta andadura con algo de los Beatles o de cualquier otro clásico moderno pero la vida te da sorpresas y ésta ha llegado de la mano de un gallegoXoel López, su biografía aquí— que compone música en el tiempo presente ¿quién lo hubiera dicho?

Xoel López es el compositor de 'La espina de la flor en tu costado' es la melodía de cabecera de la serie 'El desorden que dejas'



Poesía moderna

Hay quien dice que que la letra de la música moderna es la poesía actual y los letristas son los poetas modernos. Debo admitir que eso no es aplicable a todos ellos, no hay más que escuchar los deplorables versos del reguetón o el trap para darse cuenta de que cualquier parecido con la poesía es solo pura coincidencia. Sin embargo hay artistas como Xoel Lópezbiografía aquí— y David Quinzán que sí se han ganado ese título con creces. Con solo leer la primera estrofa de su canción 'La espina de la flor en tu costado' te das perfecta cuenta de ello:

Te veo venir | con la espalda pintada | rompiendo la niebla | de mi madrugada | ¿Qué quieres de mí?



Cabecera de serie

Una maravillosa letra que abre el comienzo de cada capítulo de la serie de Netflix 'El desorden que dejas' o dicho de otro modo, es la cabecera de esta reciente obra audiovisual. Cada vez que empezaba un nuevo capítulo me dejaba fascinada la composición de imágenes y sonido que se entremezclaban y que nunca se me ha ocurrido saltarme como en otras muchas series. Muy al contrario, esa enigmática letra y sus notas tan pegadizas conformaban una de las partes más disfrutables de esta obra que de inmediato te ponían en situación para iniciar el visionado del capítulo correspondiente.

'La espina de la flor en tu costado' es la melodía de cabecera de la serie 'El desorden que dejas' y está compuesta por Xoel López



Guitarra y voz

Y todo ello contando tan solo con una guitarra y la sugerente voz de Xoel y del micro-coro que lo acompaña. Un despliegue minimalista donde los haya pero cuyo resultado no tiene nada que envidiar a ninguna otra melodía rellena de una mayor instrumentación. A menudo lo sencillo es lo mejor y en este caso esa máxima se cumple a la perfección.

'La espina de la flor en tu costado' es la melodía de cabecera de la serie 'El desorden que dejas' y está compuesta por Xoel López

El cancionero, la creatividad, la capacidad de imaginar himnos es lo que —según su autor— ha propiciado la creación del último trabajo del músico gallego en su totalidad. Un auténtico hilo conductor para el album 'Si mi rayo te alcanzara' en general y en concreto para su noveno corte —de un total de diez— titulado 'La espina de la flor en tu costado', que nos ocupa.



Cantares de ciego

Y para terminar no puedo dejar de reproducir uno de los párrafos que el escritor gallego Manuel Jabois le dedicó en la web de Xoel López —enlace aquí— al último album del músico y que habla de la historia de la música y de pasado, presente y futuro:

Este disco desciende de un hombre sentado en un burro, con la cabeza ladeada sobre el hombro, voz peculiarísima y cargando un violín mientras atraviesa aldeas de los montes gallegos y asturianos en la posguerra. Se llama Florencio López, Florencio dos Vilares, y está ciego, por eso también le llaman O Cego dos Vilares. Es uno de los más consagrados representantes de los cantares de ciego, esos que al llegar a los pueblos reunían a la gente alrededor para emocionarlas, para ponerlas alegres o tristes, para ponerlas a bailar o a dejarlas quietas. En Colombia nació así el vallenato, por los trovadores que iban en burro por los sitios cantando al acordeón las noticias, pues ellos eran los periódicos. En Galicia las noticias las daban las campanas de la iglesias según fuesen bodas, comuniones o bautizos, y los ciegos que no podían ver cantaban las canciones a los ciegos que no querían ver. Los amores y desamores, las morriñas. Ese hombre, Florencio dos Vilares, tenía un hermano llamado Pascasio; eran todos de la aldea de Pin, en A Fonsagrada (Lugo), y por la sangre de Pascasio corrió la tradición al hijo José Ramón, que acabó de arquitecto, y al nieto, al que llamaron Xoel López, de A Coruña, y que se hizo famoso cantando en inglés con una banda llamada Deluxe. Un día de mucho éxito Xoel López lo dejó, se subió al burro y se fue a América, de donde vino con inspiración para tres discos más que sacó con la paciencia de un cantor ciego y hoy, por fin, presenta el futuro. El lugar en el que escribe este verso que le llevaba esperando desde los tiempos de Florencio, cuando las campanas daban el parte: «Quién paga la cuenta de la eternidad».
Manuel Jabois | xoel.com



Puntuación

Después de toda esta perorata cantando —nunca mejor dicho— las virtudes de la música y letra de Xoel López, no es de extrañar que mi valoración sea la más alta disponible. ¿Qué otra cosa podría hacer si no? Por eso:

Mi puntuación es:
4/4 bafles
Gráfico de puntuación de ELEEA music: 4 de 4
¡Alucinante!
Una melodía de cantautor con un resultado sugerente, poético y pegadizo.

PE: Tiene gracia que muchas de las melodías que me acompañan habitualmente y que no dejo de escuchar han llegado a mí a través del cine o de los audiovisuales de diversos tipos. Pero desde hace tiempo he descubierto mucha música de la máxima calidad a través de ellas. Me encanta el buen gusto musical —entre otros— que tienen la mayoría de los cineastas y te animo desde aquí a hacer lo mismo. Seguro que no te vas a arrepentir. Yo no lo hago.

¡Salud y suerte!

¿Conocías la canción? ¿Y a su autor?
¿Qué te parece su música?
¿Encuentras tu música de cabecera en las pelis o series?
Cuéntamelo aquí abajo me encantaría saberlo.

16 comentarios:

  1. ¡Hola, MJ!
    No conocía esta canción, no tengo suscripción a Netflix por lo que no he visto la serie "El desorden que dejas", pero quiero leer la novela homónima.
    Sin duda la combinación de la guitarra con la voz de Xoel López es espectacular.
    Yo también suelo escuchar bastantes temas que pertenecen a bandas sonoras de películas.
    Gracias por sugerirnos este maravillosa canción.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada mi querida Mava!
      Un placer poder mostrarte una canción tan excepcional. Tengo pendiente la crítica de la serie y estoy leyendo el libro. Lástima que no puedas verla. Está rodada al ladito de donde yo vivo y he pasado por muchos lugares que salen en la serie. Uno de ellos incluso lo tengo en mi instagram. Hay compañeros de mi hija que han hecho de extras en la serie. Ya ves que me toca de cerca y no sé si será por eso que le tengo especial cariño pero es que toda la obra lo vale, créeme. Un placer tenerte por aquí. un beso.

      Eliminar
  2. Hola, maravilloso Xoel López, me encanta y aunque no he visto la serie "el desorden que dejas" espero poder verla pronto y disfrutarla y ahora mas sabiendo todo esto que nos cuentas con tanto detalle.
    Gracias por compartir y por esta música tan especial. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada querida Mar!
      Y fíjate que este chico es paisano tuyo. Yo no lo coconía pero me ha encantado su melodía desde el principio. Tiene un no sé qué que se te mete muy dentro. Casi estaba deseando la transisción de capítulo en capítulo para escucharla de nuevo. Espero poder publicar la crítica de la serie en breve. Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    He estado escuchando la canción mientras leía el post, y sencillamente es de esas canciones que te enamora, o al menos a mí.
    La letra sin duda es buenísima pero además es que la melodía es súper tierna, o es lo que me ha transmitido a mi.
    Por otro lado me ha picado el gusanito con lo de la serie así que la buscaré en Netflix a ver qué tal es. Que si es la mitad de buena que su cabecera, auguro que me gustará mucho.
    Indagaré más sobre el trabajo de Xoel, que confieso que no lo conocía y su timbre de voz y estilo me ha gustado.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Carolina, para mí también ha sido todo un descubrimiento. La serie es muy buena y está protagonizada por dos de nuestras grandes actrices nacionales. Los lugares en los que está hecha forman parte de mis vivencias y uno de ellos lo tengo aquí muy cerquita, por eso le tengo un cariño muy especial aunque favoritismos aparte creo que la obra lo merece al igual que lo hace esta hermosa canción y la voz tan sugerente de Xoel.
      Un besote.

      Eliminar
  4. Holaa
    Es verdad que hay muchas canciones que las conoces y te llegan gracias al cine o a las series. Yo recuerdo que ya me gustó cuando ví la serie pero no indagué más sobre ella. Ahora que la mencionas y la he escuchado con detenimiento sí que entiendo que me gustara tanto.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí, Lala?
      Es que se te mete dentro poquito a poco y se queda para siempre. Y unidas a la maravillosas imágenes de mi tierra con esa estética de pintura al óleo formaban una cabecera espectacular como pocas. A mí me gusta apreciar todos los detalles de las obras audiovisuales, desde los títulos de crédito a todo lo demás y como no, la música es una de las más importantes.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Mira que me atrapo la canción!... me encanta la música que lleva una letra llena de poesía. Apenas comenzo en youtube con los coros de los chicos y me enamoro. No conocia al artista ni he visto el documental, pero lo buscare. gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que atrapa?
      Es una maravilla. Y no es un documental, es una serie, un thriller...

      Eliminar
  6. Que artistas nos dejas por aquí, a la verdad que no conocía estas letras y me ha gustado mucho. Que magia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a ver si levantamos un poco el pabellón de la música española que anda algo alicaída... ¡Vivan los músicos gallegos!

      Eliminar
  7. Pues acabo de descubrir a este cantautor y me ja parecido una melodía muy bonita y relajante, la letra comonmencionas es como la poesía, muy diferente a la música y géneros contemporáneos que causan hartazgo. Sin duda es una alternativa diferente e interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la buena música es atemporal y eterna y pienso que la de Xoel López se ha ganado este título desde el primer momento.
      Me alegra habértelo descubierto. Un beso.

      Eliminar
  8. He visto nombrar a Xoel en las redes desde hace años pero no me ha dado por buscar sus letras, mal hecho por mi parte. Lo que imagino que fastidie un poco a sus fans es que el boom le llegue por la serie y que tanta gente no haya sabido apreciar su talento antes de eso,bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que sí que tenía muchos seguidores. Yo no lo conocía pero mira que bien que con esta serie lo he descubierto. Y como se suele decir, bien está lo que bien acaba. Presentado queda. Un beso.

      Eliminar

Este blog ya no admite comentarios anónimos. Para comentar, solo podrás hacerlo desde un perfil conocido de Google. El blog tampoco recoge datos personales de quien decida comentar, ni se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios, pero sí se reserva el derecho de borrar todos aquellos mensajes que constituyan cualquier tipo de spam o que vayan en contra de sus Condiciones Generales de Uso, a donde puedes ir para conocer todos los detalles.