EspinaO — Escribir jugando Marzo 2021
Entrega correspondiente al mes de Marzo de 2021 del Reto Escribir Jugando. Usamos los juegos de mesa para inspirar un microrrelato de cien palabras como máximo. 'Una mujer, una rosa, una alambrada y un teléfono' marcan la composición del tercer mes del año.
CUADRO DE CONTENIDO |
El reto
Este reto titulado Escribir jugando, es una idea original de Lídia del blog lidiacastronavas.wordpress.com: El Blog de Lídia. Llegué a él desde otro blog literario y me encantó la propuesta nada más verla: se usan cartas y dados para despertar la inspiración. Ya lo explica en el banner: Reto de escritura basado en juegos de mesa ¿Juegas? Yo respondí con un rotundo SÍ y desde Diciembre estoy metida de lleno en el juego.
Banner
Para apuntarse hay que dejar un comentario en la entrada correspondiente del blog de Lídia —enlace aquí— y colocar el banner del reto en este post o en otra parte visible del blog. Yo lo he puesto aquí abajo para anunciar el reto de Lídia y en MisceláneosRetosBanner —enlace directo aquí— para ir a la página donde aparecen todas mis entradas del reto.
Normas
Y ahora, sin más preámbulos, veamos los condicionantes de Lídia para la propuesta de este mes:
- CONDICIONES GENERALES: Tema y métrica libres.
- CONDICIONES PARTICULARES: Deberá estar inspirado en la carta grande. Deberá aparecer el objeto del dado: teléfono. Y por último de manera opcional, podrá aparecer algo relacionado con el espino (año de creación, inventor o el propio alambre).
- EXTENSIÓN: 100 palabras máximo sin contar el título, tanto para poemas como para microrrelatos.
- PLAZO: Hasta el 31 de Marzo.
Microrrelato
Te presento mi propuesta, resuelta en 96 palabras sin contar el título. Espero que te guste y la disfrutes como yo lo hice cuando la escribí.
EspinaO
Bastó una leve mirada a las espinas de la rosa roja que tenía a mis pies para transportarme de golpe hasta la alambrada de espino que rodeó Mauthausen cuando mi bisabuelo vivió allí y Francesc Boix lo inmortalizó en una de sus fotos. Siempre me pareció sarcástico que un invento creado solo para cercar animales terminara de esa manera.
«Por suerte hace tiempo que las vallas sonoras ocuparon su lugar», pensé cuando el soniquete de mi teléfono me trajo a la realidad para recordarme que estaba prohibido rebasar el perímetro...
—La historia tiende a repetirse, ¿verdad?
mj
Para acabar: si te ha gustado y usas Pinterest, puedes animarte a repinear este pin en uno de tus tableros. Es gratis y me encantaría. También puedes repinear cualquier otra imagen del post —para ello he habilitado un botón que se activa en la esquina inferior derecha, al pasar el cursor o el dedo sobre la foto—, si así lo deseas. Ya sabes, a gusto del consumidor:
PE: Según se puede apreciar en la carta pequeña que Lídia Castro Navás nos ha proporcionado para el 'juego' se atribuye a un tal Lucian B. Smith, de Ohio, la invención del alambre de púas en el año 1867, perfeccionado poco más tarde por Joseph F. Glidden.
Un invento creado con bastante éxito para mantener a los animales a buen recaudo pero que más tarde derivó en usos menos 'ortodoxos' y terminó por cercar a los humanos en los campos de concentración a lo largo y ancho del mundo o bordeando cualquier otro tipo de construcción para 'contener' prisioneros o para disuadir a los amigos de lo ajeno y —más adelante— terminó por aplicarse en las fronteras del primer con el tercer mundo, además de usarse en campos de batalla de todas las épocas.
Hoy cuando ya no son aptos ni para cercar animales, todavía siguen separando distintas clases de humanos. Paradojas inexplicables o... no tanto.
Francesc Boix fue un español recluído en Mauthausen —el campo de concentración nazi— conocido como 'el fotógrafo de Mauthausen' y que salió a la luz del gran público tras el estreno de la película homónima.
Fotografías: Pexels.com | Foto-base de Darius Krause en Pexels | Rosa de CLEAN PNG de descarga gratuita.
Edición-portada: MJ RU1Z
Edición-portada: MJ RU1Z
¡Salud y suerte!
Wow, impresionante relato la que has creado en tan pocas palabras. Es muy evocador, con toda esa historia que subyace en él.
ResponderEliminarMuy buen trabajo, MJ. Como siempre tu entrada es un verdadero lujo. Muchas gracias por tu aporte. Te mando un abrazo grande 💜
Gracias por tus palabras querida Lídia, siempre tan bonitas. El mérito lo tienen tus evocadores juegos, sin duda. Como siempre me ha encantado participar otro mes más. Un beso.
EliminarEs un bonito reto y tulo has conseguido de forma magistral.
ResponderEliminarEse juego de palabras y de hechos narrados en diferentes tiempos está muy logrado.
Un abrazo MJ
Puri
Oh, gracias Dulcinea. La verdad es que ha fluido casi solo... a veces las palabras hacen eso y ni siquiera sabes qué ha pasado.
EliminarUn placer tenerte por aquí.
Un beso.
Hola, MJ. Un micro que conecta pasado y presente, y seguramente futuro. Parece que al ser humano se le da muy bien eso de perimetrar ya sea con alambradas de espinas o digitales. Estupendo micro!
ResponderEliminarCierto David. Es un continuo en el tiempo, por desgracia. Y lo malo es que parece que vamos inexorablemente a peor.
EliminarGracias, se hace lo que se puede.
Hola MJ precioso micro con un gran mensaje, e ilustrativa metáfora, me encantó Saludos
ResponderEliminar¡Gracias Mik!
EliminarMe alegro de que te haya gustado. Un saludo.
¡Hola, MJ!
ResponderEliminarSe te dan muy bien los microrrelatos, solo 96 palabras y me ha encantado y sí, lamentablemente la historia tiende a repetirse...
Un bonito reto, me alegra saber que lo disfrutas mucho ;)
Un abrazo.
¡Hola Mava!
EliminarPrecisamente hoy pensaba que hacía mucho que no pasaba a visitar tu blog pero esto de los relatos y demás retos a los que me he apuntado me están comiendo casi todo el tiempo. Tengo que ver la manera de hacerlos más centrada y más deprisa, en fn... Me alegra que pases por aquí a leer las pequeñas locuras que se me ocurren. Hasto yo misma estoy admirada de lo bien que se me están dando estos 'pequeñines', creo que les estoy pillando el trnquillo a marchas forzadas y no veas lo mucho que me hacen disfrutar.
Pronto me paso por tu casa. En cuanto termine el último relato del mes 'in extremis'. Un beso.