NO SOY UN MONSTRUO de Carme Chaparro

NO SOY UN MONSTRUO de Carme Chaparro

Reseña del thriller NO SOY UN MONSTRUO | Primera novela de Carme Chaparro | 2017 | Premio Primavera de Novela 2017

CUADRO DE CONTENIDO


No soy un monstruo, la primera novela de Carme Chaparro, 2017

De vez en cuando el pensamiento se queda suspendido en el ojo del huracán —no sabe, no se acuerda, no desgarra—, pero solo es una ilusión de vientos débiles y cielos despejados. El temporal en el que vive no le da tregua.



Ficha

Portada de la novela de género negro No Soy Un Monstruo de Carme Chaparro, Premio Primavera de Novela 2017
Premio Primavera de Novela 2017
TÍTULO: No soy un monstruo
AUTORA: Carme Chaparro
SERIE: Ana Arén #1
COLECCIÓN: Espasa narrativa
EDITORIAL: Espasa
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2017
ISBN: 9788467048964
GÉNERO: Novela negra, Thriller
Nº DE PÁGINAS: 336



Sinopsis

En solo treinta segundos tu vida puede convertirse en una pesadilla. Si hay algo peor que una pesadilla es que esa pesadilla se repita. Y entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que un niño desaparezca sin dejar rastro. Eso es precisamente lo que ocurre al principio de esta novela: en un centro comercial, en medio del bullicio de una tarde de compras, un depredador acecha, eligiendo la presa que está a punto de arrebatar. Esas pocas líneas, esos minutos de espera, serán los últimos instantes de paz para los protagonistas de una historia a la que los calificativos comunes, «trepidante», «imposible de soltar», «sorprendente», le quedan cortos, muy cortos.




Yo comento

Al ver la noticia de la adaptación de No soy un monstruo para una serie de televisión, me quedé intrigada y quise leer el libro de inmediato, más sabiendo quién era la autora. El trabajo de Carme Chaparro en la tele es de mis favoritos. Su dulce imagen y su manera de entonar las frases —que siempre me ha parecido muy didáctica—, consigue borrar la típica asepsia que suele acompañar a la lectura de las noticias. Es una periodista conocida sobre todo por su trabajo en televisión, aunque tiene una trayectoria brillante a sus espaldas —más información aquí o puedes buscarla en el apartado Autores Literarios—.

Retrato cortado de la sutora de No soy un monstruo, Carme Chaparro

Se dice que para empezar a escribir lo más fácil y sensato es hacerlo sobre lo que se conoce y creo que eso mismo es lo que ella ha hecho en esta su primera novela, en la que una de sus protagonistas es una periodista televisiva que ha escrito su primer best-selleralgo un tanto premonitorio pues su novela ha tenido un gran éxito y ha sido traducida a varios idiomas—. Gran defensora de la mujer, podría decirse que merece la pena ponerla a ella misma como modelo de sus propias ideas, por todos sus logros. Una mujer digna de ser admirada como profesional de los medios y ahora como novelista de éxito.



Thriller

La cuestión es que conseguí un ejemplar de No soy un monstruo y empecé a leer esperando lo mejor, avalada como venía por un importante premio. En ese sentido he de decir que —a pesar de las altas expectativas no me ha decepcionado ni lo más mínimo, sino todo lo contrario.


Es un thriller —uno de mis géneros preferidos— abordado de una manera trepidante, fascinante... con varios giros increíbles y un final de infarto, totalmente inesperado. No podía levantar la vista de sus páginas, devorando un capítulo tras otro, ávida por conocer el final.



Personajes

El relato de los hechos se plantea en No soy un monstruo, a través de los ojos de sus dos protagonistas. Dos mujeres que además, son amigas. El caso del niño desaparecido en el centro comercial, las obligará a implicarse de manera directa debido a sus profesiones. Ana Arén es la inspectora jefa del SAF —Servicio de Atención a la Familia— de Madrid y será la encargada de resolver el caso. Inés es una periodista de informativos de televisión y escritora de un único best seller, que deberá cubrir la noticia. Son personajes fuertes que ya han pasado por lo mismo —dos años atrás— cuando se produjo otra desaparición que nunca llegó a resolverse y que las atormenta a ambas aunque de manera diferente.

Las protagonistas de No soy un monstruo de Carme chaparro son dos mujeres

En la primera parte de No soy un monstruo, la autora nos las presenta de manera exhaustiva, construyendo unos personajes muy sólidos y cuidados. A estas dos mujeres las arropa un elenco de personajes secundarios muy diverso, con estatus y edades pertenecientes a un amplio abanico. Lo hacen a lo largo del desarrollo completo de la trama, si bien, en la última parte, aparecen otros nuevos que serán fundamentales en la acción. Todos contribuyen a dibujar los entornos en los que se mueven ambas protagonistas —la comisaría y el periodismo informativo— de manera bastante creíble. Se nota un gran trabajo de documentación por parte de la autora, así como una construcción del escenario muy visual y detallada.



Estructura

Aunque en general No soy un monstruo está contada en tercera persona, Carme introduce algo muy poco corriente: le proporciona una voz en primera persona a Inés. Esto puede darnos pistas de la importancia que tendrá ella durante el desarrollo de la historia. El uso de un lenguaje preciso potencia el traspaso de sentimientos de los personajes al lector con una destreza increíble.

A Ana le gustaba tocar levemente a las víctimas. La piel era el órgano más grande y más sensible del cuerpo, dos metros cuadrados de receptibilidad pura, la mejor manera de entrar en contacto con los sentimientos de las otras personas y decirles estoy aquí, a tu lado, para ayudarte.

La historia te envuelve desde el principio de la lectura, ritmada en capítulos cortos que van entretejiendo las tramas sin prisa pero sin pausa. Cada uno de ellos se dedica a una de las protagonistas. A medida que avanza la narración, la autora incrementa este ritmo mediante cortes más breves en los que introduce a otros personajes. Al final nos ofrece una explicacióna modo de cierre— que elimina cualquier fleco en la resolución del caso.



Puntuación

Desde aquí, le doy mi enhorabuena a Carme por una excelente ópera prima. La animo a escribir más y espero impaciente sus próximas novelas. A ti, que me estás leyendo, te insto a sumergirte en las páginas de No soy un monstruo, no te defraudará si el thriller es tu género. Y qué decir del tiempo que falta para que se estrene la serie. Casi no puedo esperar a verla para saber quienes encarnarán a las protagonistas.

Mi puntuación es:
4/4 books
Gráfico de puntuación de ELEEA books: 4 de 4
¡Alucinante!
Un thriller que hará temblar tus cimientos.

PE: Hace unos tres años que escribí esta reseña y Carme ya ha publicado otras dos novelas, una de ellas es la continuación de No soy un monstruo. Se titula La química del odio y es la segunda entrega de la Serie Ana Arén. Ya lo tengo entre mis próximas lecturas y tan pronto lo termine, lo comentaré. Prometido. En cuanto a la anunciada serie que iba a basarse en esta novela, no he encontrado ni rastro, a pesar de que se anunció en su día a bombo y platillo.

Nos leemos
Autora de Eleeabooks

¿Conocías No soy un monstruo? ¿Y a Carme Chaparro? ¿Has leído el libro o te gustaría hacerlo? Cuéntamelo aquí abajo me encantaría saberlo.

12 comentarios:

  1. Hola, si conozco a Carme y precisamente por este libro No soy un monstruo, tengo que decir que me encantó y realmente no esperaba que me gustase tanto, para mi está bien escrito y nos invita a vivir el drama con cada personaje. Besos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí ¿verdad? Yo he comenzado la segunda entrega protagonizada por la inspectora Ana Arén y me está gustando también mucho. Tengo que publicar los arranques de los capítulos que me parecen muy interesantes. Me gusta mucho como escribe Carme. Un placer verte por aquí, en este nuevo proyecto que he retomado. Un beso.

      Eliminar
  2. No conozco a la autora pero por lo que cuentas en la reseña es el tipo de lectura que suele atraparme, así que sin dudas irá a mi lista de libros pendientes.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nad Jime, espero que te guste. Creo que es una novela bastante buena. Pienso que no te decepcionará.
      Un saludo;)

      Eliminar
  3. Me ha dejado algo impactada el Book trailer, no me digas que en esa casa abandonada es donde tienen al niño secuestrado en el centro comercial, soy también fanática de los thriller es un género que me suele enganchar mucho, gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chica lista. Pero no te puedo destripar el contenido que pierde la gracia. Hay una casa abandonada, sí, pero es mucho más complicado que eso. Si te gusta el thriller, esta novela te va a encantar 😉
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola guapa
    Si que conocía No soy un monstruo pero la verdad es que pensaba que las buenas críticas que tenía estaban un poco infladas, pero después de leer tu reseña y todas las partes positivas veo que vale la pena de verdad
    Me lo apunto porque me encantan los thriller!
    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal Arien. La verdad es que en los últimos tiempos la avalancha de caras conocidas que han aprovechado el tirón mediático para firmar sus novelas hace sospechar pero en este caso es diferente porque esta mujer es periodista. Hay varios casos de periodistas de la tele que han escrito libros muy buenos. Traeré las reseñas de alguno de ellos con el tiempo.
      Si llegas a leerlo, cuéntame qué te ha parecido.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola guapa, pues me ha llamado la atencion todo lo que dices sobre el libro, el thriller tambien es uno de mis generos preferidos y por todo lo que comentas, le dare una oportunidad a la opera prima de Carme Chaparro! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga! Me encanta poderte presentar algo nuevo. Imagino que también has sido reticente a leer a otra famosa de la tele. Yo ya he leído a alguna otra que tampoco me ha decepcionado, ni mucho menos. Espero que te guste y me lo cuentes. Un beso.

      Eliminar
  6. Conozco a Carme en su faceta de periodista aunque no la sigo mucho, sí que sabía que había publicado este libro. Me parece un poco angustioso el argumento pero como el género me llama no lo descarto, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Paula, angustioso es pero ¿qué clase de thriller sería si no te mantiene en vilo de principio a fin?
      Te lo recomiendo si te gusta el género, ya lo he recomendado vivamente. Así que... ¿Qué más puedo decir?

      Eliminar

Este blog ya no admite comentarios anónimos. Para comentar, solo podrás hacerlo desde un perfil conocido de Google. El blog tampoco recoge datos personales de quien decida comentar, ni se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios, pero sí se reserva el derecho de borrar todos aquellos mensajes que constituyan cualquier tipo de spam o que vayan en contra de sus Condiciones Generales de Uso, a donde puedes ir para conocer todos los detalles.