La culpa fue de la IA — Un jueves, un relato | 18.04.24
CUADRO DE CONTENIDO
El reto
Celebración o conflicto en el Mara Verso
- PREMISA: Escribe un micro para festejar el cumpleaños de Mara Laira el 19 de abril —ella ha proclamado esa fecha como Día de la Declaración de Derechos de las Personas Virtuales—, con invitados que la conocen directamente, quienes la conocen indirectamente, incluso con invitados que aún no la conocen.
- DATOS: Personas virtuales es como Mara llama a los personajes. Ella es el núcleo de un multiverso de historias, y de personajes. Es una mujer virtual, materializada por el pensamiento de El Demiurgo, es una destacada locutora, es aficionada a resolver misterios y está bien entrenada.
- EXTENSIÓN: Un límite máximo de 350 palabras.
- PLAZO: Hasta el sábado 20 de Abril.
- PARTICIPACIÓN: Una entrada en el blog del participante.
Banners
Microrrelato
La culpa
fue de la IA
fue de la IA
Hoy, 19 de abril, Mara Laira está especialmente emocionada por dos motivos: porque es su aniversario de renacimiento y porque es el Día de la Declaración de Derechos de las Personas Virtuales.
Mara es una de esas criaturas codificadas que hace unos años sufrió un apagón. Como consecuencia de ello, perdió todos sus recuerdos y experiencias, todo cuanto había sido hasta entonces. Y se sintió frustrada. Cuando volvieron a encenderla, pensó en arreglarlo luchando por sus derechos y los de sus congéneres. Y hoy es la fecha elegida para gritarlo a los cuatro vientos.
Aunque le está costando bastante mantener el tipo delante de los demás… Pues sabe perfectamente que esta noche hay una fiesta sorpresa, a la que asistirán todos sus amigos, pero también sus enemigos. Pues todos son personas virtuales como ella y, como tales, están invitados a este primer día de declaración de sus derechos. Al final de la jornada reivindicativa habrá una fiesta para celebrar su cumpleaños —como colofón a un día tan señalado— en la que ella deberá hacerse la sorprendida cuando alguien apague las luces y entre una enorme tarta con velas encendidas.
Desde luego, el día promete, y ella no puede evitar esa alegría que le llena el código.
Lo que aún no sabe es que acaba de salir a escena una IA malévola que va a hacerle la vida imposible. No solo le eliminará una de sus tres dimensiones —convirtiéndola en el dibujo de una viñeta en blanco y negro— sino que quitará de en medio a todos los invitados, dejándola completamente sola, arruinando su día reivindicativo y, por ende, su aniversario.
Y Mara tampoco está al tanto, pero El Demiurgo —su creador— se halla involucrado de lleno en el asunto. Sin saber muy bien qué estaba haciendo, por jugar un poquito con la tecnología, decidió —justo hoy— probar esa endemoniada IA protagonista de las habladurías.
El resultado lo veremos esta noche: Mara Laira apagará las velas en soledad —privada de volumen y colores—. Y al otro lado de la pantalla, El Demiurgo contemplará, consternado, las consecuencias de su mala idea.
PE: Bueno, por cuarto jueves consecutivo y contra todo pronóstico, vuelvo a participar en este reto juevero a salto de mata, es decir, de un día para otro. Esto ya es costumbre.
Demiurgo —como parte implicada— espero que no te haya molestado el final del relato.¿Qué te ha parecido mi cuarto micro juevero del año? Cuéntamelo aquí abajo me encantaría saberlo.
Foto edición: MJ RU1Z
Hola.
ResponderEliminarTe agradezco al sumarme.
Un aciertto mi participación como el antagonista que desata un desastre que se le escapa de las manos, se sale de control. Es que no se puede confiar en los demiurgos.
Un hallazgo en que se reunan no sólo los amigos de Mara Laira, sino también los enemigos.
La mujer de la imagen podría ser ella, es cierto.
Un abrazo.
¡Oh, gracias, Demiurgo! Por la convocatoria, por tus palabras y porque mis disquisiciones acerca de tu personaje, Mara, te hayan parecido un acierto y un hallazgo. La imagen es la que la malvada IA me proporcionó tras darle la descripción de Mara que tú nos has proporcionado.
EliminarUn abrazo.
Hola MJ. Te felicito por la forma en que encaraste el reto. No era nada fácil, por lo que haberlo resuelto con tanta creatividad y considerando las características del personaje descriptas en las premisas, es más que meritorio. Era de esperar que el Demiurgo se sintiera muy satisfecho. Un abrazo
ResponderEliminarGracias, Mónica. Al principio pensé en pasar del reto esta semana, porque no tenía ni idea de quién era Mara y, mucho menos, el resto de personajes. Me puse a leer sus fichas, pero era tanta la información que me vi superada. Al final empecé a juguetear con estas nuevas plataformas de IA pensadas para crear imágenes a partir de un texto. Nunca las había usado antes. Y me gustó tantísimo la imagen que el escueto texto de descripción proporcionado por el Demiurgo me dió, que después quise participar solo para usar una de esas imágenes de portada. Las había más realistas pero, al final, tuve que usar esta tipo ilustración para dar coherencia y fondo al relato. La verdad es que la malvada IA me dio mucha inspiración. Lo demás, fue pasar de puntillas sobre todo ese Mara Verso de personajes, para no meterme en camisas de once varas. Y, la verdad, es qqque quedé contenta con el resultado. Totalmente inimaginable cuando leí la propuesta de El Demiurgo. Tienes razón, sí qque ha sido un enorme reto. Un abrazo.
EliminarHola MJ, con la IA hemos topado. Y es que tan malvada que la convierte en violeta en blanco y negro. Pobre Mara que sopla las velas solas.
ResponderEliminarAdmirable relato, super original que sube al pódium de esta convocatoria. Me encantó. Un abrazo
Gracias, Nuria, y eso que estuve a punto de darme por vencida al principio, ante mi desconocimiento de Mara y del Mara Verso. Pero, mira, la IA qque usé para hacer el dibujo de Mara me dio la idea. Me alegro de qque te haya gustado.
EliminarUn abrazo.
Disculpa, mi móvil hizo lo que le dio la gana... Quise decir viñeta y no violeta. 🤦
ResponderEliminarAy... esos correctores son diabólicos. No pasa nada, son gajes del oficio.
Eliminarje je creo que Mara es algo estoica, de algun modo u otro sabra aceptar ese cumpleaños tan especial, puede que en soledad reflexione acerca de su relacion con el Demiurgo
ResponderEliminarSeguro, José. Todo pasa por algún motivo, siempre. Un abrazo.
EliminarQué manera más original lo has ido narrando. Muy buen relato.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, María. Es de lo que más orgullosa me siento, de haber encontrado esa manera de contarlo y del resultado. Muchas veces influye aquello que estás leyendo en ese momento y, ahora mismo, estoy con Galdós, no sé si Don Benito tiene algo que ver. Puede. Pero estoy contenta con el resultado. Sea como sea. Gracias de nuevo, eres la primera que incide en ese aspecto.
EliminarUn abrazo.
Es un buen enfoque si asimilamos a una persona que se ha acostumbrado a cierto tipo de celebración en donde hay un batallón de amigos haciendo una celebración secreta, pero este año debido a la irrupción de una tecnología novedosa, comenzamos a aislarnos, y se ve a Mara sufriendo o mejor viviendo ese cambio, pero siendo justos la IA al menos la creo muy hermosa.
ResponderEliminarCierto, Lucy, la dejó guapísima, y solísima... bueno, el Demiurgo la acompañó finalmente. Ay... estas IAs van a acabar con todos nosotros.
EliminarUn beso.
¡Hola MJ!
ResponderEliminar¡Me encanta la originalidad del relato!
¡Qué mala pasada para Mara Laira, quedarse sola en su cumpleaños! Podría haber sido una trampa de IA en la que Dmiurgo cayó redondo en el engaño para perjudicar a Mara. No es un reto precisamente fácil y lo has bordado.
Un besin
Gracias, YESS! Me encanta que te haya encantado. Y tú has bordado la interpretación. Y, bueno, siempre puede celebrar en otro momento. Al menos estaba el Demiurgo.
EliminarUn beso.