Primera moratoria de natalidad — Microrretos El tintero de oro

Primera moratoria de natalidad — Microrretos El tintero de oro


En Mayo de 2022 toca Microrrelato o Microrreto en El tintero de Oro. En esta ocasión la propuesta consiste en escribir un cuento en forma de noticia del año 2032.

CUADRO DE CONTENIDO




La convocatoria

Esta convocatoria viene de la mano de la web concursoeltinterodeoro.blogspot.com y es una idea original de David Rubio. Se trata de la edición Microrretos del Tintero de Oro para el mes de Mayo de 2022. Para ver los detalles al completo puedes ir —haciendo clic en el título— a la entrada de la web dedicada a esta convocatoria: MICRORRETOS: 2032



Condicionantes

Sin más preámbulos, veamos los condicionantes de El tintero de oro para Microrretos: 2032:

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN:
    1. CONDICIÓN: Escribe un micro ambientado en el año 2032 escrito en forma de noticia de prensa.
    2. EXTENSIÓN: un límite máximo de 250 palabras.
    3. PLAZO: Hasta el 30 de Mayo.
    4. PARTICIPACIÓN: Una entrada en el blog del participante.
    5. Todos los microrrelatos serán publicados en formato de revista digital o ebook.



Banner

Para apuntarse hay que dejar un comentario en la entrada correspondiente de concursoeltinterodeoro.blogspot.comenlace aquí— con el enlace a la entrada de tu micro y colocar —si así lo deseas— el siguiente banner del reto en tu post. Yo lo he puesto aquí abajo para ir al concurso y en MisceláneosRetosBanner para ir a la página donde aparecen todas las entradas del Microrreto.

Microrretos de El Tintero de Oro. Edición 2032



Microrrelato

A ver qué te parece este micro de 'noticia futurible' de 250 palabras sin contar el título.


Primera moratoria de natalidad




20 de mayo de 2032

Hoy se ha llegado a un acuerdo histórico entre todas las naciones de la Tierra: la primera moratoria de natalidad de la especie humana. Ante la escasez de espacio y recursos vitales disponibles en el planeta y tras el aumento exponencial de la comunidad inmortal, los gobiernos se han visto obligados a tomar por unanimidad esta decisión sin precedentes: adoptar la política cero hijos.

La medida, de carácter provisional, entrará en vigor esta medianoche, hora local, y su duración estará condicionada por los plazos previstos de colonización de la Luna y Marte. Según fuentes oficiales, las restricciones se irán levantando en cuanto disminuya la carga poblacional.

Una decisión que todas las organizaciones provida han calificado de extrema e innecesaria. En palabras de su portavoz conjunto: «Atenta contra todas las leyes humanas y divinas».

Por el contrario, No Más Bebés, la organización provida eterna, ha sido su gran impulsora. Según su lema «Sin mortalidad, sobra la natalidad», esta última no solo es innecesaria sino peligrosa para la supervivencia de nuestra especie.

La población en edad fértil deberá adquirir lo antes posible su pasaporte NMB, necesario para circular como ciudadanos libres y productivos. Para ello se habilitarán en cada municipio puntos de inoculación masiva de la vacuna esterilizadora.

Quienes se adhieran de manera inmediata y voluntaria al protocolo de vacunación obtendrán boletos para el sorteo de algunas plazas disponibles en los vuelos de colonización, incluyendo una primera sesión del tratamiento inmortal.

Recuerden. Seguimos en estado de emergencia.




mj 





Pinterest

Para acabar: si te ha gustado y usas Pinterest, puedes animarte a repinear este pin en uno de tus tableros. Es gratis y me encantaría. También puedes repinear cualquier otra imagen del post —para ello he habilitado un botón que se activa en la esquina inferior derecha, al pasar el cursor o el dedo sobre la foto—, si así lo deseas. Ya sabes, a gusto del consumidor:

Microrreto '2032' de escritura de microrrelatos propuesto por EL Tintero de Oro. Mayo 2022: Primera moratoria de natalidad


PE: El problema de la superpoblación es real ya ahora mismo y para colmo se empieza a hablar de las generaciones inmortales, que a estas horas ya habrían nacido. Aparte de colonizar otros planetas qué más se podría hacer para atajar un problema como este. Hay quien postula que soltar un virus como el de la pandemia podría ser eficaz para reducir la población de forma considerable y, de hecho, lo ha sido, lo sigue siendo y quién sabe hasta cuándo lo será. Pero habría que hacer mucho más mientras no tengamos otros lugares de asentamiento y la manera de viajar hasta ellos. En ese sentido la idea que propongo como futurible sería una conclusión factible. En China estuvieron tiempo practicando algo parecido: la política del hijo único. Hoy solo se admiten dos hijos por pareja. Sería algo así como seguir las teorías antinatalistas.


Fotografía: Pexels.com | Timelapse de personas caminando de Mike Chai en Pexels


¡Salud y suerte! 


¿Qué te ha parecido mi particular visión de 2032?
Cuéntamelo aquí abajo me encantaría saberlo.

47 comentarios:

  1. No quiero imaginar los problemas y el caos que la inmortalidad podría traer. Y, desde luego, la política de Cero hijos sería imprescindible. menos mal que la Naturaleza es sabia y aquí inmortal solo es Dios que ni consume ni abulta ni se reproduce. Un buen micro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, no creas. Que ese asunto se está investigando y tarde o temprano llegará. De todas formas la superpoblación es un problema muy real ya mismo, no hay más que ver lo bien que se ha extendido el coronavirus gracias a ello. Aquí ni Dios nos salva ni se salva.
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola, MJ! Sensacional aporte al reto. Fíjate si me ha gustado la noticia que has traído que precisamente tengo una historia escribiéndose que parte de este planteamiento. Vamos por partes. Me encanta no solo el redactado, absolutamente periodístico, sino que, además, es una noticia que abre un debate que tarde o temprano tendremos que hacernos y que sin duda nos llevará a un dilema moral sin precedentes. ¿Hasta qué punto sería aceptable ser inmortal? Algo bueno, a priori, como es el desarrollo de la medicina, la lucha contra la enfermedad o el envejecimiento, llevado al límite de la inmortalidad tendría la consecuencia inevitable de plantearnos medidas como la que anuncias. ¿Y hasta qué punto es ético primar la vida existente sobre la vida futura? Una sociedad así, tarde o temprano, dejaría de tener hijos dado que el planeta es limitado en recursos. ¿Valemos tanto los que estamos como para impedir que nazcan nuevos seres humanos? En la historia que te he comentado, uso como limitación una regla "una muerte, una vida", es decir, cuando alguien muere por accidente, alguien obtiene el derecho a poder engendrar un hijo.
    El tema es apasionante y en absoluto una idea fantasiosa. Quizá en 2032 sea pronto, pero allá por 2060 no me extrañaría nada que pasara algo así. En mi opinión ese sería el final de la Humanidad, la vida es evolución y renovación, un estancamiento nos llevaría a la decadencia, transformando totalmente nuestra propia percepción de lo que significa ser humano. Maravillosa aportación. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, David. La verdad es que creí que me iba a costar más cambiar a un registro periodístico pero al final fluyó solo. Se me ocurrió esta noticia por una asociación de ideas. Mi hija, que justo hoy ha cumplido 19 años, siempre está diciéndome que lo siente mucho pero que nunca va a hacerme abuela, que no quiere traer hijos al mundo, y casualmente el otro día estuve viendo en un programa a Maribel Verdú, que también escogió ésa como opción de vida. Hay cada día más mujeres que toman esa decisión y, por eso, acabé pensando en una prohibición por parte del gobierno debido al muy excesivo aumento de la población. Los números son escalofriantes, sobre todo para los países emergentes. La India, por ejemplo, ha sufrido una explosión demográfica absolutamente brutal en las últimas décadas. Y como ella toda África y parte de Asia y América latina. Lugares donde seguro que la esperanza y calidad de vida son inferiores a las que nosotros estamos ya acostumbrados. En cuanto al número total de población mundial, he leído hace ya tiempo que hemos pasado la cantidad sostenible de habitantes hace muchísimo. Al parecer lo suyo sería no sobrepasar los dos mil quinientos millones de habitantes. Para 2030 se estima que andaremos por unos ocho mil seiscientos millones. Para 2050 casi unos diez mil millones. Hace tiempo que se está fraguando lo de hacer colonias en Marte, ahora también se habla de la Luna, algo bastante más asequible. Se han proyectado ciudades de un millón de habitantes en Marte. Y cuando el río suena...
      Está claro que o frenamos esto o estamos jodidos. Y encima, antes de la pandemia había un tipo que hablaba de la generación inmortal. Llevaba un bebé en brazos y decía que él pertenecería a esa generación. E iba más allá. Incluso este señor, de 50 años, decía que también sería inmortal. Lo único que tengo claro es que no todo el mundo podrá acceder a semejante situación porque se necesitará mucho dinero para conservar esa supuesta inmortalidad, ya que nuestra naturaleza en un medio mayoritariamente oxidante es contraria a esa situación. Mezclando y agitando todo este abanico de circunstancias, me ha salido esa noticia. Aunque, como bien apuntas, puede que 2032 sea algo prematuro. Pero antes o después, a no ser que una serie de desastres y/o guerras mermen la población a lo bestia, acabaremos teniéndonos que enfrentar a algo parecido o igual.
      En cuanto a eso que estás escribiendo, me ha recordado la trilogía 'El arco de la guadaña', que por cierto tengo a medias, de Neal Shusterman donde son los segadores los que se encargan de terminar con la vida del material humano sobrante. ¿Cómo los escogían? Esa era la mala idea, de la que nadie podía librarse más que temporalmente. Mundos distópicos que cada día se parecen más a la vida real.
      Alguna manera habrá que idear de renovar el parque humano y de mantener al mismo tiempo un número aceptable de seres humanos, para ellos mismos y para el planeta.
      JJ Benítez sostiene que en 2027 chocará un meteorito contra la Tierra que matará en cuestión de horas a varios miles de millones. Quizá la naturaleza, lo más probable, nos haga el trabajo sucio. Para muestra la actual pandemia.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  3. La polémica está servida. Ya no solo se enfrentarán los provida y los proabortistas, sino que ahora se pelearán los que quieren una humanidad inmortal y eliminar nuevos nacimientos y los que desean que la Naturaleza sea la que mande. Morir y nacer es lo natural. Espero que esa noticia no deje de ser pura ficción, je,je.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé si tus deseos se cumplirán. Quizá nos auto-extingamos solitos antes de tener que llegar a eso. Al ritmo que vamos, todo es posible. O quizá vengan otras razas a salvar lo poco que quede y sembrarnos en otro lugar. Entre tanto, seguiremos peleándonos por nuestras ideologías más o menos locas. La polémica queda servida.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola, MJ. Pues también a mí me ha gustado mucho tu noticia. Plantea un debate que, como dice David, en algún momento habrá que abordar y que se presenta repleto de interrogantes éticos. Has captado también muy bien el ritmo y el tono periodístico. Un reto estupendo. Muchas felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. La verdad es que entre todos estamos pintando un mundo tremendo, aunque muy a la altura apocalíptica que está cobrando la realidad por momentos. Nos esperan muchos desafíos en los próximos años. A ver qué pasa.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Lo del virus es muy factible muy fácil y muy efectivo. Ademas se puede tardar lo que se quiera en sacar la vacuna. Es un sistema regulable. Y ademas ya esta ensayado.
    Creo wque como media, en el mejor de los casos, por envejecimiento celular, no se podria passr de 130. Eso escuche en algun sitio, al que di credito porque lo guarde en la memoria. Hoy comentaba con otro bloguero lo que debemos desaprender; igual esto es algo de ello.
    Me gusta mucho el texto, porwue no dolo planteas el problema dino tambien las polemicas wque deriva la noticia
    Ssludosss que me estoy enrollando mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en un comentario anterior hablaba de alguien que aseguraba que la eternidad era posible y que estaba a la vuelta de la esquina. No sé si es verdad o no pero seguro que aunque lo sea, no será accesible a todo el mundo y eso crea otro problema y otra desigualdad, por si ya no hubiera bastantes. Desde luego el futuro no parece demasiado halagüeño.
      De eso se trataba, de contar la noticia y sus circunstancias.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Genial micro, MJ. La inmortalidad siempre ha sido una de las fantasías humanas más recurrentes a lo largo de la historia. En la actualidad existen empresas como, por ejemplo, Calico, que pertenece a Google, que busca la longevidad. Así que no creo que en el 2032, pero más adelante veo posible una seudo-inmortalidad.
    Por supuesto, eso traerá un montón de debates morales.
    Buen micro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Todos estos multimillonarios chiflados están metiéndose en este tipo de cosas. Como si no hubiera bastante gente en el mundo, encima la hacemos eterna y redoblamos el problema. Hay también el transhumanismo por el que traspasaremos nuestro cerebro o mejor dicho, los conocimientos y experiencias almacenados en él, a un cuerpo robótico. Eso aí que nos haría inmortales de facto. Posibilidades hay para aburrir y por supuesto la polémica está servida.
      Gracias, Cynthia. Un saludo.

      Eliminar
  7. Quién sabe, y tal vez, entre vrus y crisis de alimentos, ese futuro llegue hasta más pronto del 2032.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. La Inmortalidas, la superpoblación son temas muy interesantes en nuestro futuro me ha ha parecido un micro interesante. Un saludo y buena semana MJ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ainhoa, lo son.
      Son interesantes e inquietantes. Dos elementos más a sumar dentro de la complicada situación mundial que vivimos. Veremos cómo evoluciona todo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola JM, una noticia futura que implica dilemas morales y prácticos. Muy interesante la introducción de la idea de la inmortalidad y la colonización de otros planetas. Creo que diez años son pocos para plantear una estirpe inmortal pero veo muy plausible lo de imponer la tolerancia cero a los nacimientos por la escasez de recursos. De cualquier forma nos dejas pensando. Enhorabuena...

    ResponderEliminar
  10. Hola, Mj Ruiz. Me ha parecido un micro de ficción especulativa muy bueno, con un estilo periodístico muy preciso y acertado. Además de generar un debate que aunaría opiniones diversas e interesantes, por su contraste y fundamento. Me ha gustado la nota de prensa..

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carles. Me alegra que te haya gustado. El estilo periodístico me ha salido más fácil de lo que esperaba, la verdad. Será por tantas noticias que leo últimamente. El debate está servido de una u otra manera. La superpoblación a límites desorbitados ya la tenemos con nosotros y como esto no se pare nos espera un futuro bastante jorobado. La pandemia es buen ejemplo de ello, y las que nos quedan...
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola MJ. Una posibilidad apasionante la de la inmortalidad, que creo que algún día, no en 10 años pero si a mas largo plazo, estará sobre la mesa. Eso sí, creo que al menso en un principio sería algo para las élites y los demás tendríamos que conformarnos con morir dignamente a lo sumo, lo que probablemente llevaría a protestas y revoluciones a nivel mundial. La inmortalidad además de plantear dilemas morales, creo que supone un reto psicológico importante ¿realmente estamos preparados para vivir eternamente? creo que la vida sin la promesa de una muerte futura y la posibilidad de trascender a una realidad superior, terminaría por ser algo difícil de sobrellevar, a pesar de lo aterradora que resulta la muerte. Habría que redefinir a que dedicamos nuestro tiempo y como podríamos realizarnos personalmente, y creo que la psicología tendría un gran avance, por una cuestion de supervivencia. Por otro lado estaría el tema de la superpoblación y la gestión de unos recursos finitos, que ya hoy en día estamos sobrepasando. El no poder criar hijos sería una necesidad que habría que suplir con estímulos afectivos de otra índole. Y pienso también, como apuntaba David en su comentario, que correríamos un serio riesgo de estancarnos como civilización. Buen micro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que la civilización se estancara porque la gente fuera inmortal. En primer lugar, la inmortalidad no sería para todos, habría que costearla y eso solo estaría al alcance de unos pocos, como los vuelos espaciales o ir a vivir a Marte como colonos. Y si tienes quinientos años para hacer cosas o incluso 1000, tienes tiempo de hacer más cosas. No creo que la gente quisiera ser inmortal para aburrirse. Lo que sería es tremendamente peligroso para los mortales que le fueran coetáneos. Esos podrían sufrir la ira o la maldad de seres que teniendo todo el tiempo del mundo y medios suficientes se convertirían en unos tiranos despiadados con total seguridad. De todas formas, nos guste o no, nos plantee dilemas morales o no, creo que las cosas evolucionarán en ese sentido de una u otra forma. Aunque tienes razón que 2032 es algo premauro, lo sé. Fue algo que metí como contrapunto, porque la noticia en realidad era la de prohibir la concepción y el nacimiento de bebés para controlar el sobrepoblación.
      Gracias, Jorge, por todos tus razonamientos y por pensar en la polémica quehe imaginado. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Al ritmo que vamos, no creo que haga falta la inyeccion. No veo a las futuras generaciones teniendo demasiados hijos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, aunque nosotros lo vemos desde el punto de vista occidental y del primer mundo. En otros lugares de la tierra los planteamientos creo que pueden ser muy diferentes.
      Hace ya varias décadas vi un documental sobre el tema. Salía una pareja que vivía en Manhattan y tenía un solo hijo porque estaban muy concienciados de que había que reducir la población y de que el planeta no era capaz de acoger a tanta gente. Luego salían familias asiáticas y africanas cuya filosofía era la de tener muchos hijos o por lo menos de no frenar el asunto reproductivo porque su visión de la vida era muy diferente, dada la mortalidad de sus lugares de nacimiento. Y es en estos últimoslugares donde el aumento de población es exponencial, así que...
      Pero a los que tenemos cerca, sí que es verdad que cada vez tienen menos ganas de procrear, por economía, por feminismo, por un montón de causas. Pero es seguro que algo pasará, puede que no dentro de diez años pero no mucho más allá.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Desde luego, MJ, da que pensar tu micro redactado de manera impecable como un artículo de prensa.
    Hasta no hace demasiado tiempo, la mortalidad era alta especialmente en la infancia, las epidemias, falta de recursos, enfermedades que diezmaban la humanidad, vidas relativamente cortas, y un largo etc... mantenía un cierto equilibrio poblacional. Hemos avanzados en esos aspectos, toca la otra cara de la moneda. ¿La inmortalidad...? ¿Y a costa de qué? Quita quita. Tu micro futurible pinta muy mal.
    Me gustan mucho tanto tus aportes como tus enriquecedores comentarios, compañera.

    P.D. Yo también tengo un hijo que tiene claro lo de no tener hijos, claro que no solo depende de él y puede que varíe su punto de vista con el tiempo y la madurez, aunque es otra alternativa no ser padre o madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está claro que los avances científicos han desequilibrado por completo los números poblacionales. Y eso de la inmortalidad que algunos persiguen, supongo que para llevar a cabo sus planes más maquiavélicos y egoístas, podrá llegar a ser una realidad dentro de algún tiempo no muy lejano y contribuir un poco más a ese desequilibrio. Pero ayer mismo, con respecto a la guerra de Ucrania, han dicho que los alimentos más básicos escasearán el próximo año, así que nosotros solos nos diezmaremos sin remedio. Esta superpoblación no traerá más que problemas y habrá que acabar tomando medidas o la naturaleza lo hará por nosotros.
      PD: Y algunos jóvenes también, por lo que veo.

      Eliminar
  14. Hola, MJ. Empezando por el final: "Seguimos estando en emergencia", me parece que va a ser crónico a juzgar por cómo vamos: de las crisis económicas al covid, de este a la guerras guerras enquistadas, la de Ucrania y las que se amagan (China, Corea, Argelia-Marruecos), la viruela del mono, la permanente crisis energética y lo que vayan sacando. Porque me da que los "dioses" están jugando con la humanidad y llegará el momento en que esto pegará un petardazo que no será necesaria la esterilización ni la vacuna No Más Bebés. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso mismo, ISAN. Yo creo que ya estamos en pleno petardazo. Pienso que la Tierra ha dicho basta, ya no aguanto más a estos humanos tocándome las narices de todas las maneras posibles. Nosotros mismos nos meteremos en el hoyo. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Creo que no estamos lejos de necesitar poner límites a la natalidad. En China esa política no funcionó muy bien, por cierto.

    Un texto atrayente. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ALBADA. Creo que ya deberíamos haberlos puesto hace tiempo pero, como siempre, eso se hace solo en los países más desarrollados y en los demás, que son los que aumentan la población de forma exponencial, no se hace nada.
      En China despreciar a las niñas supongo que tuvo bastante que ver con ese fracaso. Ahora se encuentran con generaciones con muy pocas mujeres y esa descompensación creo que estropeó el asunto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Hola, MJ. Dentro de 10 años seremos inmortales así que... ¿Para qué procrear? Pero claro, nuestra naturaleza nos impulsa a crear vida y si nos lo impiden la tasa de suicidios y violencia puede aumentar hasta límites insospechados. Vaya dilema.
    Un relato realmente interesante. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no sé si la gente se suicidaría por no poder tener hijos o por todo lo contrario. La verdad es que a las mujeres no se nos hace ningún favor con eso de tener descendencia aunque lo hagamos con más o menos gusto, pero nos es duro. De todas formas la inmortalidad no la planteo de manera universal. Como todos los avances científicos suelen estar solo al alcance de los más ricos, así que la inmortalidad para todos... no me la planteé, la verdad.
      Gracias, Bruno. Por venir y contármelo.

      Eliminar
  17. Hola, MJ! Planteas un tema crucial para la humanidad, no solo por el espacio que ocupa tanta población sino por las condiciones en las que se vive. Mientras los que mejor se encuentran económicamente deciden reducir su tasa de natalidad, los que peor se encuentran siguen trayendo niños a un mundo de escasez y necesidades insatisfechas. Es toda una paradoja. No sé en qué va a terminar todo esto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La madre naturaleza tomará la justicia por su mano y nos exterminará hasta quedarnos en un número asequible. Mira si no lo que está ocurriendo con estas enfermedades que estána apareciendo por todas partes y en varios países a la vez. Hay quien dice que vivimos en la tormenta perfecta ahora mismo. Y no nos olvidemos de la hambruna que se nos avecina, además de otras catástrofes humanas o divinas que puedan suceder.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Pones los pelos de punta, porque nos dejas pensando.
    Muy buen micro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de eso se trata. De hacer pensar.
      Gracias, Macondo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Hola, MJ.
    Genial noticia, de esas que crea debate. La inmortalidad el sueño de algunos hecha realidad, no asumimos que venimos a este mundo durante un tiempo limitado, y tampoco creo que si fuera una realidad, estuviera al alcance de todos. Sobre la natalidad no creo que cree un problema, en estos momentos hay muchos que ya deciden por si solos no tener hijos. Pero cuando se niega un derecho, se crea un conflicto. Al final las decisiones debemos tomarlas por nosotros mismos, no impuestas.
    Me ha gustado mucho, no deja indiferente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Irene, en el primer mundo ya llevamos tiempo manteniendo, salvo algunas excepciones, un cierto control voluntario de la natalidad pero el punto de vista de los países en vías de desarrollo es muy diferente y son ellos los que disparan la natalidad de manera brutal. Mientras aquí envejecemos nuestra sociedad, hay países con una media de edad de sus ciudadanos de 20 años, o sea, muy jóvenes. Y ahí radica este peligro. Hace ya mucho que sobrepasamos la población idónea para mantener un equilibrio en el planeta y seguimos creciendo a lo bestia.
      De todas maneras, aquí el tema era el de la superpoblación y no el de la inmortalidad, que quise que fuera solamente un factor más que contribuyera a enredar este problema y que además existe esa posibilidad. Como bien dices, eso solo estaría al alcance de unos pocos ricos, lo cual generaría un nuevo conflicto. A veces las imposiciones son necesarias para el bien común aunque no nos gusten.
      Gracias por tu visita y tus palabras. Un beso.

      Eliminar
  20. Hola, MJ. Pues no sé yo cómo será la inmortalidad, lo que sí que no acabaría de ver es eso de una pensión eterna sin una masa joven que la sostenga, aunque claro, seguro que esa inmortalidad tiene una clausula antijubilación, je ,je.
    Muy bueno, MJ, es imaginativo y estremecedor si lo paras a pensar, porque sin los niños no somos nada.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe. Es cuando menos inquietante. Pero los números son los que son y, hoy por hoy, sobramos muchos. Algo habrá que hacer, con inmortales o sin ellos.
      Lo de la inmortalidad creo que se comió el asunto fundamental, que era la prohibición de traer niños al mundo. Y ya sé que el tema tiene polémica, por eso lo usé.
      Gracias, Pepe, aunque pienso que hay más de realidad que de imaginación.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Hola, MJ. Yo cada vez más retrasado, pero así soy e igual en todas las connotaciones de la expresión. 😂
    Yo soy bastante escéptico de las noticias de prensa que pretenden posicionarnos antes que informar. La tuya me parece bastante imparcial y me alegro, así en vez de criticarla por ello la puedo comentar.
    Me parece que ese futuro no tan lejano en ese mundo paralelo, el nuestro parece que tiene más bien la idea contraria, se ve que su evolución pacifica le ha llevado a una situación límite y problemática.
    Lo de ofrecer una dosis de inmortalidad se suena a la versión futurística del burro, la noria y la zanahoria. Un rebaño tan grande puede no ser sencillo de controlar y me da que, si bien la esperanza de vida es alta, la inmortalidad solo está al alcance de la élite.
    Con tanta mano de obra lo de colonizar La Luna o Marte no será problema y si las primeras misiones fracasan no faltarán especímenes para seguir con el proyecto e ir equilibrando las cosas aquí en La Tierra.
    En ese mundo paralelo o en el nuestro, la masa somos moneda de cambio para los que se erigen controlar nuestro destino tratándonos como a burros. Espero que el conocimiento haga valer su saber y, en vez de preocuparnos de la vida de los famosos, nos preocupemos más de la nuestra.
    Saludos. 🖐🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, JM. Desde luego la prensa debería dar noticias objetivas, de lo contrario serían opinión y no periodismo. Yo intenté acercarme lo máximo que he sabido al estilo periodístico, que no suelo practicar. Así que es gratificante ver que lo he conseguido en buena medida.
      En cuanto al resto, tienes toda la razón, seguimos siendo esclavos de los poderosos aunque pensemos que somos libres. Realmente somos sus marionetas y les servimos para conseguir sus fines. Como mano de obra baraa funcionamos muy bien y si hay que sacrificar a unos cuantos no pasa nada. Los inmortales serán la élite del futuro próximo y los demás estaremos aquí para servirles. Ellos irán a Marte y a donde les plazca y los demás acataremos todo lo que ellos nos permitan. Creo que durante un tiempo vivimos en una especie de espejismo que empieza a disiparse ahora.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Vaya, MJ. Aunque, a veces, discrepemos, en lo importante o lo básico coincidimos, así que lo otro solo es debate sin mayor transcendencia.
      En esta ocasión, tu noticia, ha puesto sobre la mesa una realidad que se repite cambiando únicamente el escenario y la época. A mí que unos sean los elegidos (inmortales) y el resto consumibles o fungibles me parece indigno.
      En la colonización de Marte no importará cuantos millones de colonos perezcan, porque cuando sea habitable el planeta los inmortales ya podrán ir de vacaciones sin riesgo.
      Dejando volar la imaginación, el día que los soldados implicados en una guerra hagan huelga el conflicto a la fuerza se tendría que arreglar diplomáticamente. Espero que ese día lo veamos y ese sí que será un gran paso para la humanidad. La tecnología y el comportamiento racional deben ir de la mano, mejor dejar un estuche de pinturas a un chimpancé que una caja de granadas.
      Saludos
      Saludos

      Eliminar
    3. En esta ocasión estoy completamente de acuerdo. Lo de un ejército en huelga quizá lo veamos en Rusia. Al final se cansarán de morir estúpidamente por las ideas imperialistas de un demente. Ojalá lo veamos. Porque ese asunto de los ejércitos para la paz sigue siendo una idea cuando menos extraña.
      Justamente hoy leí la noticia de la pastilla antienvejecimiento por parte de un científico español muy conocido gracias a la pandemia: Salvador Macip, genetista. Y decía también que solo estaría al alcance de unos pocos pero que ya había nacido el que la empezaría a consumir. También hablaba de toda filosofía y ética que rondaría estos avances y consideraba un error que se hubieran separado filosofía y ciencia hace un tiempo debido a la extensión de ambas materias. Abogaba por volver a reunirlas. Y también estoy de acuerdo con ello.
      Creo que nos esperan cosas muy interesantes en el futuro. Aunque coincido que las armas mejor que queden en el olvido cuanto antes. No sé si podrá ser.
      Saludos bis.

      Eliminar
    4. Comparto tus deseos, si vamos a vivir mucho que no sea contemplando miseria y desolación. Tenemos mucho margen de mejora solo hay que empezar a dar los primeros pasos en ese sentido.
      En cuanto a las curas o avances científicos también he leído algo sobre los cánceres, así que igual en unos años hay medicación o paliativos efectivos para que llegar a centenarios no sea algo utópico.
      Saludos y gracias por las réplicas MJ.

      Eliminar
    5. Gracias a ti. El diálogo en estos lares mola mucho, no hay nada peor que el silencio, es como hablarle a las paredes y, créeme, desde el comienzo de la pandemia sé mucho de eso.

      Vivir mucho está bien si es con una calidad de vida y unas condiciones mentales óptimas. Para estar aquí muriéndose de aburrimiento y dando por culo a los que están cerca mejor abandonar el mundo y poner rumbo al siguiente nivel, si es que eso existe.
      Saludos y gracias a ti, JM.

      Eliminar
    6. Pues sí, las respuestas (feedback me gusta menos) le dan vidilla a los blogs para dejar de ser solo muros de exposiciones o lamentaciones. Sí las visitas son una alegría los comentarios encuentros en la tercera fase. Por cierto, este verano si se tercia, podríamos dar una segunda vuelta a las mini novelas policiacas por entregas del pasado año.
      El equilibrio mental y un estado físico aceptable también son para mí condiciones indispensables para desear esa susodicha longevidad. De lo contrario podría ser, literalmente, una agónica locura y mejor cambiar de barrio.
      Saludos y las gracias, compartidas, como los comentarios.

      Eliminar
  22. Hola, MJ!! A tu noticia no le falta de nada. Hablas de natalidad, pero también de colonización, inmortalidad y hasta de una de una vacuna esterilizadora. Has unido todo y has creado una noticia coherente y con un toque de humor. Me ha encantado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cristina. Creo que has captado a la perfección todas mis intenciones cuando la escribí. Me alegra haberte hecho pasar un buen rato.
      Un abrazo.

      Eliminar

Este blog ya no admite comentarios anónimos. Para comentar, solo podrás hacerlo desde un perfil conocido de Google. El blog tampoco recoge datos personales de quien decida comentar, ni se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios, pero sí se reserva el derecho de borrar todos aquellos mensajes que constituyan cualquier tipo de spam o que vayan en contra de sus Condiciones Generales de Uso, a donde puedes ir para conocer todos los detalles.