Viaje a la base — Escribir jugando Mayo 2022
CUADRO DE CONTENIDO |
El reto
Banner
Normas
- CONDICIONES GENERALES: Tema y métrica libres.
- CONDICIONES PARTICULARES: Deberá estar inspirado en la carta grande. Deberá aparecer el objeto del dado: remolino/hipnosis. Y por último de manera opcional, podrá aparecer algo relacionado con el primer asteroide.
- EXTENSIÓN: 100 palabras máximo sin contar el título, tanto para poemas como para microrrelatos.
- PLAZO: Hasta el 31 de Mayo.
Microrrelato
Viaje a la base
De pronto me encontré caminando entre las ruedas del tiempo hasta salir propulsado a gran velocidad. Atravesé el espacio sobre los planetas vecinos y llegué al cinturón de asteroides aterrizando en el más redondo, donde presencié algo curioso.
—¡Rápido! —gritó alguien—. ¡Están a punto de llegar!
La nave terrestre se posó allí mismo. Y yo desperté convencido: debía iniciar el proyecto que transformara a Ceres —el primer asteroide— en una base de acceso al sistema solar exterior.
Seguro que funcionaría.
PE: La verdad es que todo lo que se refiera al espacio me resulta atrayente y por eso, cuando investigué acerca del primer asteroide —al que su descubridor, Giuseppe Piazzi, bautizó como Ceres-Ferdinandea para hacer la pelota a Fernando IV, rey de Nápoles y Sicilia— ya no pude sacármelo de la cabeza. Por ello la carta pequeña se ha comido a la grande, a la que no obstante también hago un pequeño guiño.
Fueron varios los avatares de Ceres que nació como cometa, luego fue considerado el quinto planeta —porque se estimaba que en ese hueco debía haber uno— y tras cincuenta años siéndolo, cuando se descubrió el cinturón de asteroides pasó a ser considerado el primer asteroide —el más grande y el único esférico— hasta que se creó la categoría de planeta enano, y se sumó en ella a Plutón. Su órbita dura unos 4 años y medio y su día algo más de 9 horas. A pesar de ser pequeño su masa supone el 30% de toda la masa del cinturón de asteroides.
Interesante tu relato espacial. Aunque no sé yo si trae cuenta colonizar Ceres. Si sigue barriendo su órbita e incorporando nuevos asteroides del cinturón para convertirse en planeta sería peligroso para los nuevos habitantes. Yo me quedaría en Marte, pero prefiero dejar el espacio libre de seres humanos. Bastante influencia tenemos en la Tierra como para extenderla más allá.
ResponderEliminarUn beso.
Pues me temo que por ahí va el futuro...
EliminarLo de barrer la órbita no creo que sea tan rápido que vaya incorporando trocitos todos los días, además la peligrosidad supongo que tiene que ver con el tamaño y ahí gana seguro si supone un 30% del total. Y se pueden crear escudos.
En Quo muestran un plan bastante factible una vez resuelto el transporte hasta allí.
Hace tiempo que se estudian estas posibilidades. Ya se han hecho concursos para diseñar ciudades de un millón de habitantes en Marte, así que los proyectos están ahí y creo que bastante más avanzados de lo que suponemos o sabemos.
Un beso
Sí, ya hace muchos años en clase explicaba a los alumnos, bastante por encima, las ideas que había para la terraformación, no solo de Marte sino también de Venus, mucho más complicada. Lo que más me fastidia es todo lo que se llegará conseguir y que yo no lo veré. ¡¡¡Qué coraje!!! Aunque abundando en lo que ya te he comentado, no me gusta la idea de ir destrozando planetas a medida que los vamos ocupando. Mejor sería quedarnos aquí y adaptarnos a lo que hay como todo bicho viviente.
EliminarSí, la idea de ser destructores y esquilmadores no es bonita. Esta cultura del consumismo que vivimos es espantosa pero hay que pensar que tarde o temprano evolucionaremos a algo mejor. Lo malo es eso que dices de que ya no lo veremos.
EliminarLo cierto es que hay muchos miles de millones de humanos sobrantes. Y ahora nos nfrentamos a una crisis alimentaria terrible. El futuro inmediato está negro, me temo. Lo de conquistar otros mundos igual de aquí que un tiempo ya no sea necesario. Vivimos un periodo histórico muy poco estable o será que la estabilidad que se vivió hace unos años era ilusoria por completo.
¡Hola, MJ! Literatura y Astronomía qué más se puede pedir. En efecto, en la primera mitad de este siglo se establecerán las primeras bases permanentes en la Luna y Marte. Una vez que han descubierto que en ellos hay abundante presencia de Tierras Raras y otros minerales escasos en la Tierra, pero imprescindibles para la Era Digital, ya existe el interés económico y por tanto "pallá vamos". Es curioso que en Marte, las sondas americanas y chinas incluso están explorando distintas zonas, como si de alguna manera ya se hubieran repartido el terreno. Un abrazo!
ResponderEliminarSí, David, no deja de ser un tanto inquietante. Y, como siempre, europa va varios pasos atrás. Creo que dependemos en exceso de los americanos y eso nos perjudica siempre. Hace años que ya se habla de la Mars Generation, una generación de niños americanos a los que llevan tiempo preparando para enviarlos en la primera misión tripulada a Marte y para habitar en sus futuras colonias. Ya verás tú qué pelotera se arman para repartir los territorios. Es tremendo, al final vamos camino de ser una especie expoliadora de los recursos de todos aquellos lugares por los pasemos arrasando.
EliminarUn abrazo.
Genial, MJ. Has convertido los elementos del reto en un microrrelato de ciencia ficción que te deja con ganas de más. ¿Será Ceres el plan B para la humanidad? Buen trabajo. Muchas gracias por tu aporte al desafío de este mes. Un abrazo.
ResponderEliminarHay quien dice que sí, que es más factible que Marte o La Luna, pero no sobre el planeta enano sino en unas estaciones que orbiten sobre Ceres. Leí que se calculaba que podían albergar tanta población como hay ahora en La Tierra. Igual eso sería demasiado pero siempre es una posibilidad.
EliminarGracias a ti y un abrazo.