Nueve hermanas — Microrretos El tintero de oro

Nueve hermanas — Microrretos El tintero de oro


En Enero de 2023 toca Microrrelato o Microrreto en El tintero de Oro. En esta ocasión se propone escribir un micro inspirado en algún mito o personaje a modo de metáfora para la historia.

CUADRO DE CONTENIDO




La convocatoria

Esta convocatoria viene de la mano de la web concursoeltinterodeoro.blogspot.com y es una idea —para esta ocasión— de Marta Navarro. Se trata de la edición Microrretos del Tintero de Oro para el mes de Enero de 2023. Para ver los detalles al completo puedes ir —haciendo clic en el título— a la entrada de la web dedicada a esta convocatoria: MICRORRETOS: ¡ENTRE MITOS SE ESCRIBE EL MICRO!



Condicionantes

Sin más preámbulos, veamos los condicionantes de El tintero de oro para Microrretos: ¡Entre mitos se escribe el micro!:

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN:
    1. CONDICIÓN: Escribe un micro inspirado en algún mito o personaje a modo de metáfora para la historia.
    2. EXTENSIÓN: Un límite máximo de 250 palabras.
    3. PLAZO: Hasta el 31 de Enero.
    4. PARTICIPACIÓN: Una entrada en el blog del participante.
    5. Todos los microrrelatos serán publicados en formato de revista digital o ebook.



Banner

Para apuntarse hay que dejar un comentario en la entrada correspondiente de concursoeltinterodeoro.blogspot.comenlace aquí— con el enlace a la entrada de tu micro y colocar —si así lo deseas— el siguiente banner del reto en tu post. Yo lo he puesto aquí abajo para ir al concurso y en MisceláneosRetosBanner para ir a la página donde aparecen todas las entradas del Microrreto.

Microrretos de El Tintero de Oro. Edición ¡Entre mitos se escribe el micro! Enero de 2023



Microrrelato

A ver qué te parece esta propuesta de 250 palabras exactas sin contar el título. Como novedad, este año he añadido la posibilidad de un lector automáticouna de esas tan temidas IAs— al que puedes acceder clicando el botón:



Nueve hermanas




—Quitad, quitad de ahí esos cadáveres. Espectáculo tan sangriento, más es propio de un campo de batalla que de este sitio... Y vosotros, haced que salude con descargas todo el ejército. —Fortinbrás concluyó la representación de Hamlet.

Los asistentes prorrumpieron en aplausos, vítores, silbidos y exclamaciones. Resonaron por el espacio central del antiguo aeropuerto de Severn —ahora Museo de la Civilización— rebotando fuerte en el techo sostenido por una estructura metálica ligera. La función había gustado mucho. Y cómo no hacerlo, si era la primera gran expresión artística que disfrutaban desde el desmoronamiento acaecido dos décadas atrás por la pandemia de supergripe.

Mientras la mayoría dedicaban todo su tiempo y energías a sobrevivir, la Sinfonía Viajera —un grupo mixto de actores y músicos— representaba a Shakespeare siguiendo el camino de la rueda, del que nunca se salieron, hasta ese día.

El museo causaba desconfianza, con sus altas cercas electrificadas, aun cuando el mundo ya había perdido la electricidad hacía tiempo. Pero ese día algo o alguien los había empujado a romper la rutina establecida y alejarse —solo por una noche— del tradicional itinerario.

Clío y Talía se abrazaban con las mejillas húmedas por la emoción, mientras sus otras siete hermanas las contemplaban divertidas, mezcladas entre el público. La ocasión lo merecía: los humanos las habían sorprendido otra vez, sacando su mejor cara en medio de la adversidad. Ahora sabían que la civilización estaba a salvo con ellos. Aun así, las nueve continuarían protegiéndola y soplándoles inspiración, como era su deber.




mj 





Pinterest

Para acabar: si te ha gustado y usas Pinterest, puedes animarte a repinear este pin en uno de tus tableros. Es gratis y me encantaría. También puedes repinear cualquier otra imagen del post —para ello he habilitado un botón que se activa en la esquina inferior derecha, al pasar el cursor o el dedo sobre la foto—, si así lo deseas. Ya sabes, a gusto del consumidor:

Microrreto 'Mitos' de escritura de microrrelatos propuesto por EL Tintero de Oro. Enero 2023: Nueve hermanas


PE: En esta ocasión he echado mano de una historia ajenala de 'Estación Once'— cuya versión miniserie he estado viendo durante las últimas semanas, mientras leo la novela. Me gustó tanto que 'mis musas'las de tod@sse colaron en una de sus escenas y yo quise contároslo. Espero que perdonéis la licencia tomada.


Fotografía: Fotograma de la miniserie de HBOmax 'Estación Once'. Representación de Hamlet en el Museo de la Civilización.

¡Salud y suerte! 


¿Qué te ha parecido mi particular micro mítico?
Cuéntamelo aquí abajo me encantaría saberlo.

43 comentarios:

  1. ¡Qué bonito, MJ! Las musas (la cultura) como tabla salvadora de la humanidad. Un micro precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. Es que el arte en cualquiera de sus expresiones es lo único que siempre nos salva...
      Más preciosa es Estación Once, créeme, yo solo le añadí un detalle pequeñito.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola.
    Yo tomo en serio a las musas, creo que son muy reales.
    Que están dispuestas a inspirar. A cambio de que se les rinda culto. Y es culto es dedicarse a escribir, dibujar, esculpir, actuar o lo que sea artístico.
    Por eso, estaban entusiastas las 9 hermanas. Talia y Clio, como sus hermanas, aplaudiendo entre el público. Me gusta la promesa de proteger la civilización, además de brindar iinpiración.
    Muy bien contado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Demiurgo. Pues claro que existen y se mueven entre nosotros como en este micro. Y proteger la civilización no solo es una promesa, también es uno de los deberes que tienen asignados, por suerte.
      Besos.

      Eliminar
  3. Que las musas nunca nos abandonen! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Secundo tu moción-deseo! Un abarzo para ti también!

      Eliminar
  4. El arte, en su más amplia acepción de la palabra, es todo aquello que nos despega de la supervivencia o el sufrimiento. Que nos turbe o emocione es un añadido que debemos agradecer más aún.
    Abrazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, Gabiliante. Totalmente de acuerdo. El arte siempre nos salva de lo feo que haya por el mundo.
      Abrazoo

      Eliminar
  5. Hola, MJ! Me gustó mucho que las musas sean las custodias de la Humanidad. El relato te quedó precioso. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia, Mirna. Y tanto que lo son... el arte es lo que nos salva siempre.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola MJ: que hermoso micro auspiciado por las musas que tanto nos visitan y alegrías nos dan. Por esta vez ellas se han llevado el premio. Gracias por el regalo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por venir y comentar. Las musas son de lo mejor de la mitología. Un saludo.

      Eliminar
  7. Sí, sí! El arte nos salva y nos salvará siempre. Aplaudo con las hermanasponiendo todo el calor y el entusiasmo.Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Nada mejor que caerle en gracia a las musas, todo artista las busca y procura no tener conflictos con ellas.

    ResponderEliminar
  9. Hola, MJ. ¡Bien por escoger entre las 9 musas a Clía (inspiradora de los "cuentistas" de hechos pasados, y a Talía (del teatro y la poesía), me he informado porque no lo recordaba, y haberlas situado en un escenario desvastado. Produce cierta inquietud la dicotomía entre la belleza de las artes y el escenario decadente, y creo que es lo que pretendes conseguir, no dejarnos indiferentes. Lo mismo malinterpreto tus intenciones, ya sabes, MJ, que unos escriben y otros traducen :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues has acertado. Ese contraste entre la devastación y la esperanza que produce que haya un grupo que luche por salvaguardar las artes, una de las mejores cosas que tiene la humanidad, es lo que más me gustó de la maravillosa serie que me inspiró para contarlo así. Aunque el mundo se caiga, siempre nos quedará el arte para recuperar un poco de la felicidad perdida.
      Nunca entenderé a esa gente que se burla del arte sin intentar comprenderlo o, por lo menos, sentirlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Genial recreación de las nueve musas. ¡Me ha encantado!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Kirke. Me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola, MJ Este relato me ha servido para poner nombre, cara y currículo a las nueve hijas de Zeus de quienes tengo pocas referencias porque no se prodigan en visitarme, especialmente las dos protagonistas. He pasado un buen rato intimando con sus vidas y con este magnífico relato que has elaborado uniéndolas con Hamlet. He disfrutado mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isan. Pero creo que se prodigan más contigo de lo que quieres reconocer. Lo bueno es que no se hagan notar demasiado, pero pienso que suelen estar.

      Me satisface que te haya hecho disfrutar. La verdad es que poco mérito es mío porque me he limitado a recrear una situación que aparece en una obra ajena, basada en otra obra ajena. Ambas me han conmovido profundamente y con ayuda de las nueve hermanas he dejado mi pequeñísimo granito de arena.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Me ha encantado, MJ. Qué bien llevado desde una situación como la pandemia a un final tan enriquecedor. Las musas de la inspiración no podían faltar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, siempre se le puede sacar el lado positivo a cualquier situación, por mala o terrible que parezca a priori. Y creo que es lo que ha pasado aquí y yo he querido plasmar en el micro. Celebro que te haya gustado.
      Un abrazo!

      Eliminar
  13. Estupendo micro distópico, MJ, además aunando teatro clásico con las musas que acompañan desde la antigüedad a algunos privilegiados, y todo ello para servir de tabla de salvación a la humanidad, la cultura al poder dirían otros. Me ha encantando. Estupenda historia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carles. Y efectivamente: ¡Cultura al poder!
      Me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Quienes las invocamos te agradecemos que las predispongas favorablemente a la inspiración dedicándoles tu magnífico relato.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola MJ! Qué bonita historia, con esas musas pendientes de la humanidad para seguir inspirándonos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? A mí también me pareció maravilloso enfocarlo así. Gracias por venir y contármelo.

      Eliminar
  16. Las nueve musas, qué apropiado. Es tan extenso y ha dado tanto de sí. Por ejemplo, la palabra música viene de "el arte de las musas", porque de ellas nacía y hacia ella los artistas se encomiaban.
    Me ha encantado, MJ.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe, por tus palabras y por decirme algo que no sabía. Y mira que la mitología nunca ha sido lo mío y pensé que no iba a sacar nada decente, por eso aún estoy más contenta.
      Me alegro de que te haya encantado. Un abrazo!

      Eliminar
  17. Excelente micro, que nunca se pierdan las musas, saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Patricia. Siempre hay que tenerlas a mano...

      Eliminar
  18. Me ha gustado mucho tu micro, resulta muy agradable de leer y al final queda un buen sabor de boca al ver a las musas protegiendo e inspirando a las personas. Muy bien ambientado también. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. De eso se trataba, de dar esperanza, de vislumbrar que el ser humano renace a pesar de las dificultades. En cuanto a la ambientación, no es mérito mío, sino de Estación Once. Saludos.

      Eliminar
  19. Bonito micro. Es como un homenaje al arte, aquello que nos impulsa y salva de la mediocridad. Todo el escenario es muy original, con las musas, el elemento mítico, regalando su inspiración.
    La lectura con el robot no está mal, pero se hace rara al no tener nuestro acento, ja, ja.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo he empezado a usar esta IA para que lea lo que escribo con los signos de puntuación que le pongo y ver si están bien colocados. A mí no me disgusta la voz masculina. La femenina ya es otro cantar. Lo malo es que no se pueda escoger entre ambos y que salga la que toque según el dispositivo o qué sé yo.
      Para mí el arte nos salva en más de un sentido. Porque la tecnología nos hace fácil la vida, pero el arte es otra cosa. El escenario es una pasada, aunque no es de mi cosecha. Solo lo cogí prestado porque me impactó y solo me faltaba colocar en él a las nueve hermanas. Celebro que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. ¡Hola, MJ! Que estupendo micro y aporte al reto. Dicen que la cultura es algo supérfluo, que hay muchas cosas antes que dedicar tiempo, esfuerzo o dinero en esas cosas del arte. Tu micro demuestra que no. En una civilización que llega a su colapso lo primero que muere es la cultura y las musas se exilian. Una civilización renace cuando volvemos a escuchar música en la calle o historias en el hogar. La cultura no alimenta el estómago, pero el estómago no puede vivir sin cultura. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien lo has expresado. Aunque yo más que cultura lo llamaría arte. Para mí siempre ha sido algo muy necesario. La música, la pintura y las historias... mis periodos más oscuros siempre han sufrido alguna de sus carencias. Y no nos olvidemos de la arquitectura. Los humanos somos creadores por excelencia y también por necesidad. Así que creo que los que dicen esas cosas se equivocan de medio a medio.
      Un abrazo!

      Eliminar
  21. Hola, MJ. Aun sin conocer el mito, en el que basas tu micro, me ha gustado esa puesta en escena. No sé que forma tendrá ese museo, pero para mí la historia te ha quedado redonda.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D. Lo del botón de lectura me ha gustado buen aporte. El siguiente paso será poder elegir la voz y el tipo de entonación para enfatizar los matices según el tipo de historia.👍

      Eliminar
    2. Bueno, es el mito de las nueve musas que inspiran las artes. Vi esa serie —que me encantó— y no pude menos que usarla para poner el mito de las musas. Me alegra que te haya gustado.

      En cuanto al botón de lectura, estoy aficionándome a usarlo cada vez más. Incluso para encontrar los defectos de puntuación en los textos. A mí me gusta la voz masculina —está a años luz de la femenina— y salvo en casos muy puntuales creo que entona bastante bien y queda bastante realista. De momento es lo que hay de manera gratuita. Lo de enfatizar no sé si se logrará, y cuando así sea, creo que va a ser un problema para nosotros, los humanos.
      Saludos.

      Eliminar

Este blog ya no admite comentarios anónimos. Para comentar, solo podrás hacerlo desde un perfil conocido de Google. El blog tampoco recoge datos personales de quien decida comentar, ni se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios, pero sí se reserva el derecho de borrar todos aquellos mensajes que constituyan cualquier tipo de spam o que vayan en contra de sus Condiciones Generales de Uso, a donde puedes ir para conocer todos los detalles.