HOMBRES (Y ALGUNAS MUJERES) de VV AA

HOMBRES (Y ALGUNAS MUJERES) de VV AA

Reseña de la novela HOMBRES (Y ALGUNAS MUJERES) | Rosa Montero, editora | VV AA | Contemporánea | 2019

Un libro que es un reto: once cuentos escritos por mujeres desde el punto de vista de un narrador masculino.

CUADRO DE CONTENIDO


La contraportada del post es la editora de 'Hombres (y algunas mujeres)' de VV AA

Creo que se trata de un libro memorable, uno de esos raros libros de relatos en los que los textos van trenzándose los unos con los otros hasta conseguir un caleidoscópico dibujo final y arrancarle un pellizco a las entrañas de la vida.
ROSA MONTERO | Editora



Ficha

Portada del libro de relatos 'Hombres (y algunas mujeres)' de VV AA
TÍTULO: Hombres (y algunas mujeres)
AUTORAS: Rosa Montero, VV AA
IDIOMA ORIGINAL: Español
EDITORIAL: Zenda
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2019
ISBN: B07P43W4F8
GÉNERO: Relatos, contemporánea
Nº DE PÁGINAS: 117



Sinopsis

En este volumen, ideado, coordinado y editado por la escritora Rosa Montero, participan varias autoras hispanoamericanas que han tenido que enfrentarse al siguiente reto literario: un narrador masculino es quien cuenta una historia protagonizada, o más bien inspirada, por mujeres.

Esta obra es un juego de espejos vertiginoso, donde once autoras atrapan y dan forma a algunos de los arquetipos masculinos que pululan por las resbaladizas fronteras de nuestro inconsciente.




Yo comento

Este libro vino a míjusto en estas fechas— mientras buscaba una novela que había reservado para el mes de marzo. No la encontré, pero a cambio me sumergí en este compendio de cuentos tan especial. Me vino de maravilla porque a causa de los acontecimientos que asolan el mundo —Europa en concreto— mi capacidad lectora estaba bastante mermada y me pareció una idea excelente leer historias cortas.



Estructura

El libro —para comenzar— cuenta con el prólogo de la hacedora de esta experiencia con forma literaria que Zenda le encargó —con el patrocinio de Iberdrola—: ella es Rosa Montero. Quien hizo todo este trabajo para redondear de algún modo el producto. Es un alegato a la mujer escritora y a esa parte del mundo que solo las mujeres podemos mostrar.


Por primera vez en la historia de la Humanidad hay tantas autoras como autores; por primera vez nuestra voz es tan pública como la de ellos (aunque seguimos estando relegadas en premios, antologías, número de críticas, valoración dentro del mandarinato cultural y demás, pero esa es otra historia).
Rosa Montero | Editora

A continuación se suceden los onces relatos de las once autoras, con una extensión bastante homogénea y enfoques tan variados como la cantidad de cuentos.


La literatura universal está llena de prototipos de mujeres creados por la visión masculina, unos modelos a menudo tan elocuentes y poderosos que hay mujeres que intentan parecerse más a esos estereotipos que a ellas mismas.
Rosa Montero | Editora

Y para terminar, un epílogo cierra el proyecto. En él se recoge una cronología feminista que me sorprendió y gustó a partes iguales. No tenía ni idea de los vaivenes experimentados por nuestras antepasadas en materia de derechos y consecuciones. Un plus muy apetecible.



Autoras

Participan en la aventura autoras de diferente procedencia: Elia Barceló, Nuria Barrios, Espido Freire, Nuria Labari, Vanessa Montfort, Lara Morenoespañolas—, Claudia Piñeiroargentina—, Marta Sanz, Elvira Sastreespañolas también—, Karla Suárez —cubana— y Clara Usónla última española—. Pero todas con una carrera literaria importante que las respalda desde hace tiempo, aunque yo aún no hubiera leído nada de ninguna de ellas. ¡Cuánto me falta por explorar…!

Algunas de las autoras de 'Hombres (y algunas mujeres)', libro escrito para conmemorar el 8M
Rosa Montero y algunas de las autoras



Los personajes

Los hay para todos los gustos: crueles, nostálgicos, perversos, inocentes, distópicos, violentos… Un buen muestrario de lo que es el comportamiento masculino con respecto a las mujeres. Casi todos seres odiosos y muy típicos del hacer machista más asqueroso, aunque también los hay más amables y buenos, y alguna fémina que se acopla a las enseñanzas patriarcales, las imita y las lleva a sus más altas cotas.


Pasamos de ser hijos a ser esposos y nos olvidamos de ser compañeros. Confundimos la palabra mujer con la palabra esposa, y no podemos estar más equivocados.
Lola | Elvira Sastre



Mis favoritos

Para mí —amante de la SciFi como soyel primero de los relatos titulado ‘Chapado a la antigua’de Elia Barceló— dejó el listón muy, pero que muy alto. Lo tiene todo, hasta un final sorpresivo con un estupendo giro.


Las nuevas mujeres querían hombres que fueran como hijos: hombres que se dejaran guiar y dirigir, que aceptaran la autoridad femenina, que disfrutaran de sus mimos cuando se habían portado bien y sufrieran sus castigos cuando habían desobedecido; pero también querían que colaboraran en las tareas domésticas, que resolvieran buena parte de los problemas que acarreaba la convivencia y que usaran su fuerza solo para abrir botes de garbanzos.[...]
[...]Las mujeres tienen muy arraigada la idea de que, si dicen que sí enseguida, el hombre va a pensar que son unas putas y les va a perder el respeto. Por eso dicen que no, aunque les guste, aunque lo estén deseando.
Chapado a la antigua | ELIA BARCELÓ

Los siguientesdebo admitir— me resultaron un pelín decepcionantestras la explosión tan incandescente del primero— y tardé un tiempo en encontrarle el gusto a los demás cuentos.


Mi propia casa se deformó, adquirió un aspecto viciado y contaminado. Los rincones acumularon polvo, los sofás cansancio y la cama era una grieta por la que me caía todas y cada una de las noches. Vivía en ruinas.
Lola | Elvira Sastre

Para volver a disfrutarlos tuve que llegar al cuarto: ‘Una de los nuestros’ de Nuria Labari. Donde la mujer del cuento se mimetiza con los comportamientos típicos de ellos, puede que solo como medio de supervivencia en territorio hostil, o no. No queda claro del todo.



«Todo lo que corre, vuela o se puede follar, hay que alquilarlo y nunca comprarlo». Este tipo de cosas pierden valor en el momento en que las usas por primera vez y cada día pierden un poco más.
Una de los nuestros | Nuria Labari

El siguiente —‘El coprotagonista’ de Vanessa Montfort— le da la vuelta a la historia y la abusadora es ella. Una versión que, aunque menos habitual, también existe.


Presentación por Arturo Pérez-Reverte de 'Hombres (y algunas mujeres)', libro escrito para conmemorar el 8M
Presentación de Zenda por Arturo Pérez-Reverte

Siguieron unos cuantos muy buenos pero tuve que llegar a los dos últimos para engrosar del todo mi lista de favoritos: ‘Jardines de piedra’ de Karla Suárez y ‘Un hombre comprensivo’ de Clara Usón. Este último me pareció un fantástico broche final.


—¡Y me los encontré a los dos! ¡En mi casa! ¡En mi cama! ¿Puedes creerlo?
Claro que podía, era la cuarta vez que se lo contaba. Mamen estaba obsesionada con la infidelidad de su exmarido, el amor de su vida, «nunca he querido a nadie como quise a Santi», etc., etc. […] «¿Y a mí por qué me explicas esto?», hubiera querido decirle, «yo no soy tu amiga, ni tu psicólogo, estás abusando de mi confianza. Y muestras una falta de tacto extraordinaria, ¡me ofendes! Yo he sido infiel a mi mujer contigo, ¿ya no te acuerdas? Haces una montaña de un grano de arena, la infidelidad ocasional carece de importancia, el matrimonio está hecho de otros vínculos, más sólidos y duraderos: la casa, los hijos, el dinero. Aunque de cuando en cuando eche una cana al aire, no dejo de ser un buen marido y un buen padre.»
Un hombre comprensivo | Clara Usón

Y ahora —después de hacer el repaso de cada uno de ellos— me doy cuenta del perfecto trabajo de Rosa Montero en cuanto a la ordenación de todas las historias: Un comienzo excelente, siguen algunos más suaves y en adelante la atención va ‘in crescendo’ hasta culminar —en apoteosis final— con mis dos últimos favoritos. ¡Buen trabajo, Rosa!




Valoración

No he dado un LEE completo a esta obra porque esa valoración me la reservo para otras que me hayan dejado impresionada y los cuentos de esta recopilación —para mí— han tenido un resultado un tanto irregular. Algunos me han parecido excelentes y otroscomo ya he dichono tanto. Por eso…

Mi valoración es:
3/4 books
Gráfico de puntuación de ELEEA books: 3 de 4
¡Me gustó de verdad!
Un compendio muy sugerente.

PE: Sé —tras esta lectura— que tengo mucha literatura hecha por mujeressobre todo en españolpendiente. Me ha gustado mucho —a pesar de las desfavorables circunstancias lectoras— conocer a este puñado de autoras. Seguro que al menos con mis tres favoritas de este trabajo literario —Elia Barceló, Karla Suárez y Clara Usónrepetiré y con las demás, ya veremos. Al menos han sido hechas las presentaciones.

Ah, y debo decir que este libro fue creado para un día como el de hoy —8 de Marzo— del año 2019. Siempre es bueno para demostrar de lo que nosotras somos capaces, a pesar de las circunstancias que a menudo tenemos que soportar. Espero que muchos hombres lean este contenido y otros semejantes. Tal vez se vean reflejados y puedan cambiar muchos de sus comportamientos desiguales.



¡Salud y suerte!
La firma de MJ RU1Z para los posts de ELEEAbooks

¿Conocías este libro de relatos? ¿Celebras el mes leyendo autoras o lo haces todo el año?

4 comentarios:

  1. Hace un año leí Heroínas, también de Zenda e Iberdrola, también con motivo del 8 de Marzo, pero en aquel caso había relatos de hombres y mujeres y el coordinador era Juan Gómez Jurado. No sabía que este año se celebraba con nuevo libro.
    Me gusta muchísimo Clara Usón. He leído tres libros de ella y los tres me han parecido geniales, sobre todo La hija del este.
    Voy a hacerme con este libro rápidamente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es gratuito además. Pero no es de este año sino del 2019. El libro que comentas lo vi cuando buscaba las imágenes, tienes razón. Igual soy yo la que tengo que buscar ese otro. A mí el relato de Clara Usón fue uno de los que màs me gustó. Y sí que pienso leerla. La mayoría de estas once autoras han sido todo un descubrimiento. Alguna la conocía de nombre pero a otras ni siquiera eso y les voy a seguir la pista. Clara ha llevado un montón de premios, por algo será.
      Un beso.

      Eliminar
  2. hola!


    no conocía este libro ni de su temática, y suena interesante. Lo tendré en cuenta n.n

    muchas gracias por dármelo a conocer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es gratuito en versión kindle, en Amazon. Lo digo por si te interesa mucho. Hay varios dedicados a este día que tienen las mismas condiciones. De hecho estoy leyendo ahora mismo 'Heroínas', que también publicó Zenda en otro año.
      Gracias a ti por venir.

      Eliminar

Este blog ya no admite comentarios anónimos. Para comentar, solo podrás hacerlo desde un perfil conocido de Google. El blog tampoco recoge datos personales de quien decida comentar, ni se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios, pero sí se reserva el derecho de borrar todos aquellos mensajes que constituyan cualquier tipo de spam o que vayan en contra de sus Condiciones Generales de Uso, a donde puedes ir para conocer todos los detalles.