HOMBRES (Y ALGUNAS MUJERES) de VV AA
CUADRO DE CONTENIDO |
Creo que se trata de un libro memorable, uno de esos raros libros de relatos en los que los textos van trenzándose los unos con los otros hasta conseguir un caleidoscópico dibujo final y arrancarle un pellizco a las entrañas de la vida.ROSA MONTERO | Editora
Ficha
AUTORAS: Rosa Montero, VV AA
IDIOMA ORIGINAL: Español
EDITORIAL: Zenda
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2019
ISBN: B07P43W4F8
GÉNERO: Relatos, contemporánea
Nº DE PÁGINAS: 117
Sinopsis
En este volumen, ideado, coordinado y editado por la escritora Rosa Montero, participan varias autoras hispanoamericanas que han tenido que enfrentarse al siguiente reto literario: un narrador masculino es quien cuenta una historia protagonizada, o más bien inspirada, por mujeres.
Esta obra es un juego de espejos vertiginoso, donde once autoras atrapan y dan forma a algunos de los arquetipos masculinos que pululan por las resbaladizas fronteras de nuestro inconsciente.
Yo comento
Estructura
El libro —para comenzar— cuenta con el prólogo de la hacedora de esta experiencia con forma literaria que Zenda le encargó —con el patrocinio de Iberdrola—: ella es Rosa Montero. Quien hizo todo este trabajo para redondear de algún modo el producto. Es un alegato a la mujer escritora y a esa parte del mundo que solo las mujeres podemos mostrar.
Por primera vez en la historia de la Humanidad hay tantas autoras como autores; por primera vez nuestra voz es tan pública como la de ellos (aunque seguimos estando relegadas en premios, antologías, número de críticas, valoración dentro del mandarinato cultural y demás, pero esa es otra historia).Rosa Montero | Editora
A continuación se suceden los onces relatos de las once autoras, con una extensión bastante homogénea y enfoques tan variados como la cantidad de cuentos.
La literatura universal está llena de prototipos de mujeres creados por la visión masculina, unos modelos a menudo tan elocuentes y poderosos que hay mujeres que intentan parecerse más a esos estereotipos que a ellas mismas.Rosa Montero | Editora
Y para terminar, un epílogo cierra el proyecto. En él se recoge una cronología feminista que me sorprendió y gustó a partes iguales. No tenía ni idea de los vaivenes experimentados por nuestras antepasadas en materia de derechos y consecuciones. Un plus muy apetecible.
Autoras
Rosa Montero y algunas de las autoras |
Los personajes
Los hay para todos los gustos: crueles, nostálgicos, perversos, inocentes, distópicos, violentos… Un buen muestrario de lo que es el comportamiento masculino con respecto a las mujeres. Casi todos seres odiosos y muy típicos del hacer machista más asqueroso, aunque también los hay más amables y buenos, y alguna fémina que se acopla a las enseñanzas patriarcales, las imita y las lleva a sus más altas cotas.
Pasamos de ser hijos a ser esposos y nos olvidamos de ser compañeros. Confundimos la palabra mujer con la palabra esposa, y no podemos estar más equivocados.Lola | Elvira Sastre
Mis favoritos
Para mí —amante de la SciFi como soy— el primero de los relatos titulado ‘Chapado a la antigua’ —de Elia Barceló— dejó el listón muy, pero que muy alto. Lo tiene todo, hasta un final sorpresivo con un estupendo giro.
Las nuevas mujeres querían hombres que fueran como hijos: hombres que se dejaran guiar y dirigir, que aceptaran la autoridad femenina, que disfrutaran de sus mimos cuando se habían portado bien y sufrieran sus castigos cuando habían desobedecido; pero también querían que colaboraran en las tareas domésticas, que resolvieran buena parte de los problemas que acarreaba la convivencia y que usaran su fuerza solo para abrir botes de garbanzos.[...]Chapado a la antigua | ELIA BARCELÓ
[...]Las mujeres tienen muy arraigada la idea de que, si dicen que sí enseguida, el hombre va a pensar que son unas putas y les va a perder el respeto. Por eso dicen que no, aunque les guste, aunque lo estén deseando.
Los siguientes —debo admitir— me resultaron un pelín decepcionantes —tras la explosión tan incandescente del primero— y tardé un tiempo en encontrarle el gusto a los demás cuentos.
Mi propia casa se deformó, adquirió un aspecto viciado y contaminado. Los rincones acumularon polvo, los sofás cansancio y la cama era una grieta por la que me caía todas y cada una de las noches. Vivía en ruinas.Lola | Elvira Sastre
Para volver a disfrutarlos tuve que llegar al cuarto: ‘Una de los nuestros’ de Nuria Labari. Donde la mujer del cuento se mimetiza con los comportamientos típicos de ellos, puede que solo como medio de supervivencia en territorio hostil, o no. No queda claro del todo.
«Todo lo que corre, vuela o se puede follar, hay que alquilarlo y nunca comprarlo». Este tipo de cosas pierden valor en el momento en que las usas por primera vez y cada día pierden un poco más.Una de los nuestros | Nuria Labari
El siguiente —‘El coprotagonista’ de Vanessa Montfort— le da la vuelta a la historia y la abusadora es ella. Una versión que, aunque menos habitual, también existe.
Presentación de Zenda por Arturo Pérez-Reverte |
Siguieron unos cuantos muy buenos pero tuve que llegar a los dos últimos para engrosar del todo mi lista de favoritos: ‘Jardines de piedra’ de Karla Suárez y ‘Un hombre comprensivo’ de Clara Usón. Este último me pareció un fantástico broche final.
—¡Y me los encontré a los dos! ¡En mi casa! ¡En mi cama! ¿Puedes creerlo?Un hombre comprensivo | Clara Usón
Claro que podía, era la cuarta vez que se lo contaba. Mamen estaba obsesionada con la infidelidad de su exmarido, el amor de su vida, «nunca he querido a nadie como quise a Santi», etc., etc. […] «¿Y a mí por qué me explicas esto?», hubiera querido decirle, «yo no soy tu amiga, ni tu psicólogo, estás abusando de mi confianza. Y muestras una falta de tacto extraordinaria, ¡me ofendes! Yo he sido infiel a mi mujer contigo, ¿ya no te acuerdas? Haces una montaña de un grano de arena, la infidelidad ocasional carece de importancia, el matrimonio está hecho de otros vínculos, más sólidos y duraderos: la casa, los hijos, el dinero. Aunque de cuando en cuando eche una cana al aire, no dejo de ser un buen marido y un buen padre.»
Y ahora —después de hacer el repaso de cada uno de ellos— me doy cuenta del perfecto trabajo de Rosa Montero en cuanto a la ordenación de todas las historias: Un comienzo excelente, siguen algunos más suaves y en adelante la atención va ‘in crescendo’ hasta culminar —en apoteosis final— con mis dos últimos favoritos. ¡Buen trabajo, Rosa!
Valoración
3/4 books
Un compendio muy sugerente.
Ah, y debo decir que este libro fue creado para un día como el de hoy —8 de Marzo— del año 2019. Siempre es bueno para demostrar de lo que nosotras somos capaces, a pesar de las circunstancias que a menudo tenemos que soportar. Espero que muchos hombres lean este contenido y otros semejantes. Tal vez se vean reflejados y puedan cambiar muchos de sus comportamientos desiguales.
Hace un año leí Heroínas, también de Zenda e Iberdrola, también con motivo del 8 de Marzo, pero en aquel caso había relatos de hombres y mujeres y el coordinador era Juan Gómez Jurado. No sabía que este año se celebraba con nuevo libro.
ResponderEliminarMe gusta muchísimo Clara Usón. He leído tres libros de ella y los tres me han parecido geniales, sobre todo La hija del este.
Voy a hacerme con este libro rápidamente.
Un beso.
Es gratuito además. Pero no es de este año sino del 2019. El libro que comentas lo vi cuando buscaba las imágenes, tienes razón. Igual soy yo la que tengo que buscar ese otro. A mí el relato de Clara Usón fue uno de los que màs me gustó. Y sí que pienso leerla. La mayoría de estas once autoras han sido todo un descubrimiento. Alguna la conocía de nombre pero a otras ni siquiera eso y les voy a seguir la pista. Clara ha llevado un montón de premios, por algo será.
EliminarUn beso.
hola!
ResponderEliminarno conocía este libro ni de su temática, y suena interesante. Lo tendré en cuenta n.n
muchas gracias por dármelo a conocer.
Es gratuito en versión kindle, en Amazon. Lo digo por si te interesa mucho. Hay varios dedicados a este día que tienen las mismas condiciones. De hecho estoy leyendo ahora mismo 'Heroínas', que también publicó Zenda en otro año.
EliminarGracias a ti por venir.