VIAJE SIN RETORNO —  Inventízate V — Enero 2021

VIAJE SIN RETORNO — Inventízate V — Enero 2021


Concurso Inventízate V para Enero de 2021. Este mes la acción deberá transcurrir durante el Yule e incluir algún tipo de experiencia onírica.

CUADRO DE CONTENIDO




El concurso

Como ya te habrás dado cuenta por el encabezamiento, este concurso se llama #InventizateV y es una idea original de l@s chic@s de la web literup.com. Esta fue la primera prueba —correspondiente al mes de enero— de este concurso pero iré subiendo poco a poco cada entrega mensual y, por lo tanto, iré haciendo una pequeña colección de microrrelatos que podrás curiosear simplemente haciendo clic aquí mismo. A continuación te dejo las Bases Generales del Concursocuyo original puedes ver aquí—:

BASES INVENTÍZATE V:

Desde enero hasta diciembre participa en nuestras pruebas mensuales de escritura. No habrá eliminaciones; se sumarán los puntos que obtengas en cada prueba y así se decidirá el ganador.

Cada mes publicaremos una prueba en nuestra plataforma. La definirán dos requisitos. La extensión siempre será de 500 palabras, a excepción de la prueba final. Tendrás de plazo del 1 al 15 de cada mes para enviar tu aportación. Después, tendrás desde el día 16 hasta 28 para comentar y evaluar los tres relatos de los otros participantes que te asignaremos de manera aleatoria. Deberás destacar los puntos fuertes y débiles de la estructura y el contenido de los textos.

Como verás, en esta edición no vamos a contar con comité de evaluación, ya que evaluar tantos relatos llevaba demasiado tiempo y os dejábamos con poco plazo para comentar. Así que podrás ajustar la nota en función de si crees que cumple o no con los requisitos.

Es obligatorio comentar los relatos de tres participantes. En caso contrario, tu participación ese mes no será válida. No es obligatorio participar todos los meses. Si un mes no tienes tiempo para escribir y evaluar a tus compañeros, no pasa nada. Puedes participar al siguiente mes sin problema.




Hielo, fuego y un árbol gigante

«En plenas fechas de frío y nieve (al menos en teoría), os traemos una prueba relacionada con cierta festividad nórdica: el Yule.» Así abren el concurso desde Literup.com —bajo el lema que le da título— y recuerdan que:

Los relatos deben ser autoconclusivos. No pueden ser una escena de algo mayor o no tener final. Además un microrrelato no es un “relato corto”, tiene características específicas y 500 palabras dan para un buen relato si es conciso y se reducen los adjetivos y adverbios.

Y ahora, sin más dilación, veamos los dos condicionantes de l@s chic@s de Literup para la propuesta de este mes:


RESTRICCIONES:

a. Debe ocurrir durante el Yule (una fiesta que el cristianismo equipara a la Navidad).

b. Debe mostrar una experiencia onírica que suceda durante la festividad.

INSTRUCCIONES ADICIONALES:
    1. EXTENSIÓN: Como máximo 500 palabras.
    2. TWITTER: Usar siempre el hashtag #InventizateV
    3. PARTICIPACIONES: Una por mes.
    4. PLAZO MICRO: Desde el 1 al 15 de Enero a medianoche (hora peninsular española).
    5. PLAZO COMENTARIOS: Desde el 16 al 28 de Enero a medianoche (hora peninsular española).



Banners

Para apuntarse hay que darse de alta en la entrada correspondiente de la web de Literup —enlace aquí— y empezar a escribir. Yo he decidido publicar mis entregas en el blog —para que pueda verlas todo el mundo— y para ello he puesto el banner que he hecho para la ocasión aquí abajo para ir al Concurso y en MisceláneosRetosBanner para ir a la página donde aparecen todas mis entradas del reto. Como colofón, dejo la propuesta —banner LECTOR cero— para hacer —si lo deseas— un comentario de estilo sobre mi texto. Quedas invitad@.

El Concurso 'Inventízate V' propone la creación de microrrelatos mensuales Para que tus lectores comenten el estilo de tus relatos



Microrrelato entregado

Para afrontar el reto de Enero con las condiciones dadas se me ocurrió una historia acerca de un viaje bastante especial e histórico. Espero que te guste. Son 466 palabras, excluido el título.


Viaje sin retorno



El ruido producido por la turba masculina de la aldea, alrededor del gran abeto, se distorsionó y sus colores se transformaron. Mi cabeza estaba a punto de estallar y sin duda esa era la causa de mis visiones diluidas entre sombras. Cerré los ojos antes de frotarlos con demasiado entusiasmo y los volví a abrir. Casi me caigo de la barca que flotaba en medio de aguas agitadas y oscuras. Los gritos del timonel agudizaron mi jaqueca ¿Cómo había llegado hasta allí?

Mi penúltimo recuerdo era la sobremesa delante de un buen trozo de Yule Log. Mi cuñada se había superado. Era el mejor pastel que había probado en mi vida. Salí con los demás a engalanar el árbol con dulces, cumpliendo la tradición de la noche más larga del año y después...

Negrura.

Un grito me sacó de mis elucubraciones. La barca había encallado y caímos al agua. Como pude, traté de mantenerme a flote con vanos esfuerzos hasta que me di cuenta de que era innecesario. Había poco calado y salimos caminando.

Ya en la orilla, noté que estaba seco o… ¿muerto? Eso explicaría la presencia de las muchachas guerreras de las que tantas veces había oído hablar desde niño en las reuniones de hoguera. Noté cómo la ropa se me pegaba al cuerpo y la vi desaparecer hasta quedar tapando solo mis vergüenzas. Tuve calor y una sed descontrolada y me acerqué a beber al río. El reflejo de mi imagen casi me vuelve loco. Mi piel se veía oscura e insana, la barba había desaparecido y unas plumas estaban enganchadas en mi pelo ¿oscuro?

Froté los ojos para arrancarme aquella visión y lo conseguí. Me hallaba de nuevo frente al gran árbol amenizado por los cantos empapados en alcohol del grupo. El sol estaba a punto de salir entre sus ramas. Era la hora de retirarse y dormir pero yo ¿ya lo había hecho?

Negrura.

Abrí los ojos y todo estaba en su sitio. Desde mi lecho cubierto de pieles, miraba los tablones inferiores del tejado de hierba y un molesto rayo de sol se colaba por la rendija de una ventana pendiente de arreglo.

Salí de la cabaña y hubo un gran alborozo. Me creían moribundo. Al parecer caí enfermo tras el recorrido del Wassail y ya habían pasado los doce días de las fiestas del solsticio de invierno mientras me consumía la fiebre. Sin embargo, yo me sentía renovado y conocedor de mi destino. Recordé los fragmentos que faltaban en mi sueño y con ellos, la revelación dada por los dioses.

Una luna después, partimos en dirección al ocaso. Bordeando trozos de hielo flotante más o menos grandes, pronto llegamos a la cálida y fértil tierra prometida. El círculo se había cerrado, cumpliendo la premonición. Y nosotros, habíamos hecho historia.




mj 







Comentarios y evaluación

Cada mes, y para completar la participación, todos los concursantes deberán hacer tres comentarios que la organización del concurso les asigne aleatoriamente. Debo señalar que se hace de manera anónima y los autores de los textos comentados jamás se enteran de quién ha comentado su trabajo a no ser que ellos mismos se den a conocer. A continuación os presento los tres comentarios que le hicieron a mi relato esos tres compañeros a los que les tocó en suerte —o en desgracia, según se mire— y mis respuestas a los mismos:



Comentario 1


TRAMA

Pros:

Me gusta la historia que cuentas, y cómo aprovechas los condicionantes del reto para hilar con un hecho histórico y dar al relato un tono más transcendente.

El giro final es muy bueno. Me ha pillado desprevenido, aún con el aviso de las plumas y la piel oscura.

Contras:

El ritmo es pesado. Es difícil seguir tu estilo de escritura y parece que el relato avanza a trompicones (profundizo en esto más adelante porque tiene más que ver con la estructura que con la trama).

Hay información prescindible (la mayoría de los adjetivos, por ejemplo, no aportan nada, si haces la prueba y los quitas te quedará el mismo relato).


ESTRUCTURA

Pros:

La estructura es genial. Introducción, nudo y sorpresa final.

El narrador en pasado y primera persona ayuda, pues hace a lector partícipe de sus experiencias y conclusiones; pero habla con mucha floritura (me extiendo sobre esto en contras).

Contras:

La redacción es confusa. Escribes bien. Pero, al menos en este relato, escribes demasiado. Me explico: hay demasiados adjetivos, paráfrasis y juegos de palabras que se podrían solucionar de forma más sencilla y elegante. Desde fuera no aportan tanto como parece. Eso hace que tu estilo sea recargado y cueste leerte. A veces es confuso, y no es necesario que sea difícil para que sea bueno. A mi también me ha pasado.

Te pongo un ejemplo (no tiene que ser exactamente así porque el estilo es algo muy personal, pero voy a intentar simplificar un par de frases). Es una opinión puramente personal, y sobre gustos no hay nada escrito, pero creo que el segundo párrafo fluye mejor que el primero:

"Abrí los ojos y todo estaba en su sitio. Desde mi lecho cubierto de pieles, miraba los tablones inferiores del tejado de hierba y un molesto rayo de sol se colaba por la rendija de una ventana pendiente de arreglo."

"Cuando abrí los ojos un molesto rayo de sol se colaba a través de la ventana. Todo lo demás seguía en su sitio: mi lecho de pieles, los tablones del tejado cubiertos de hierba y las miradas preocupadas de mis compañeros. Llevaba inconsciente..."

También se te escapa alguna coma asesina, pero eso puedes solucionarlo echando un vistazo a esto: https://www.fundeu.es/escribireninternet/la-coma-criminal/


VALORACIÓN PERSONAL

Me ha gustado mucho, más el fondo que la forma. La idea es buena la autora o autor escribe bien, pero parece que se ha esforzado demasiado en mostrar todo lo que sabe hacer. El resultado son demasiados artificios que hacen difícil seguir la historia y, en algunos puntos, lastran el ritmo.

Prueba a escribir el mismo relato en voz presente y eliminando todos los adjetivos que no sean 100% necesarios. Puede que el resultado te sorprenda.


PUNTUACIÓN FINAL: 7/10



MI VALORACIÓN

Gracias por tu valoración y el ejemplo que incluyes. La verdad es que tienes toda la razón. Es la primera vez que me presento a un concurso como este y creo que me pudieron los comentarios de un amigo que me dice que me paso de simple con algunas expresiones. Yo creo que el problema es más suyo que mío porque solo lee clásicos y me compara con ellos. En fin, cuando subí el relato y lo volví a leer, tuve la impresión de que le faltaban un par de revisiones. Lo de la coma antes de la interrogación se me pasa casi siempre, pondré más atención en ello en el futuro. Todo lo que has apuntado me ha resultado muy valioso. Ha sido una muy buena crítica y sobre todo, constructiva. Gracias de nuevo.


CONCLUSIÓN: Útil




Comentario 2


TRAMA

Pros:

Desde el primer momento te engancha y tienes ganas de seguir leyendo. Todo es muy extraño, hay estos saltos temporales y esos vacíos de memoria, te da ganas de saber que está ocurriendo y llegar al fondo del asunto.

Contras:

Aún asi, creo que no he entendido muy bien qué ocurre. Vale sí, el protagonista cae enfermo en el solsticio, y se pasa enfermo todo el Yule, teniendo alucinaciones, que se supone que son una premonición/profecía, pero no entiendo muy bien como saca la conclusión de la profecía al final, relacionándola con el descubrimiento de la nueva tierra. En resumen, para mí no es muy coherente, aunque seguro que para ti sí, quizas habría que dejar las cosas un poco más claras para poder hacer la interpretación un poco más fácil.


ESTRUCTURA

Pros:

Esta bien estructurado y lleva bien al lector por la historia que se quiere contar. Empezando por una acción, situándonos bien dónde está ocurriendo, y acabando esta introducción con la cuestión de cómo ha acabado ahí, perfecta para enganchar al lector y seguir con el misterio.

El resto de la historia se estructura bien, acabando con un final cerrado y sencillo.

El narrador es adecuado, pues así es más fácil ponernos en la desconcertante piel del hombre que tiene las alucinaciones.

Se cumplen los dos requisitos que se pedían para el relato.

Contras:

No veo mucha cosa que poner en este apartado. Pero creo que los puntos y aparte con "negrura" podrían sustituirse por alguna otra palabra o forma, creo que la palabra "negrura" no acaba de encajar, quizás con "negro", "vacío", incluso "oscuridad". No sé, "negrura" no me acaba de convencer, pero quizás sea yo.


VALORACIÓN PERSONAL

Como ya he comentado, me atrae el relato, y crea misterio y ganas de resolverlo, pero al final te dice que todo lo que ha alucinado era una especie de premonición de la descubierta de una nueva tierra (¿américa?), pero no veo cómo lo que alucina le habla sobre esa descubierta. Aun así, me ha recordado a la serie vikings, pues también es bastante abstracta, como tu relato, y eso me gusta.

En resumen, no es un mal relato, pero quizás demasiado confuso, y quizás faltaría una lectura más fácil de la alucinación, o una explicación por parte del protagonista, quizás también ocurre por la limitación de palabras, que no da pie a no poder escribir todo lo que gustaría y lo deja demasiado confuso.


PUNTUACIÓN FINAL: 7/10



MI VALORACIÓN

Gracias por tu comentario. En primer lugar me referiré a lo de Negrura. Me di cuenta de ello haciendo uno de los comentarios que me adjudicaron. El otro relato tenía el mismo problema que el mío, así que te doy toda la razón.

En cuanto al asunto de la confusión, puedes llevar algo de razón. Yo tenía claro lo que ocurría en mi cabeza y quizá no supe hacerlo ver al lector. Lo tendré en cuenta para el futuro. Aunque pretendía mantener el suspense y tampoco hay por qué contarlo todo. Me gusta que el lector trabaje un poco. La extensión del relato tampoco da para grandes alardes y es importante sorprender al final. Por eso lo hice así. De todos modos lo revisaré.

Me alegra que te haya gustado la estructura. Gracias por tus apreciaciones.


CONCLUSIÓN: Útil




Comentario 3


TRAMA

Pros:

El misterioso sueño resulta difícil de interpretar, lo que despierta la curiosidad del lector y las ganas de llegar al final. Es fácil imaginarse el mareo y la confusión del protagonista.

Contras:

Aunque mencionar el pastel de Yule y el árbol ayuda a cumplir con el primer requisito de la prueba, no contribuye mucho al desarrollo de la trama.

El ritmo se acelera un poco en algunas partes, como cuando el protagonista se despierta o cuando narra su viaje en el último párrafo. Esto choca un poco con el resto del relato, que se recrean más en las situaciones.


ESTRUCTURA

Pros:

El narrador en primera persona es muy apropiado para contar un sueño. Además, la forma en la que este se describe (angustia, confusión, sucesos extraños) hace que resulte bastante realista.

Contras:

Al principio la estructura me ha parecido un poco confusa. Empieza hablando de la fiesta, luego empieza el sueño, recuerda la fiesta (sin añadir nada que sea relevante para la trama) y vuelve al sueño otra vez.

No tengo muy claro por qué se menciona el Yule Log, en inglés, en lugar de llamarlo Tronco de Yule, o algo así. No pega mucho con el resto del texto.

El lenguaje pretende ser épico, pero se pasa un poco de grandilocuente. Creo que se podría haber prescindido de algunos adjetivos sin que la narración perdiese fuerza.

Al final del primer párrafo, antes de la pregunta, faltaría un punto.


VALORACIÓN PERSONAL

Al principio me ha costado un poco entenderlo, aunque ha mejorado al leerlo por segunda vez. Aún así, hay cosas que no terminan de quedarme claras. ¿El protagonista muere el final de su viaje? ¿Las mujeres guerreras que ve son las valkirias? Creo que aclarando estas cuestiones el relato habría quedado más redondo. En cualquier caso, me gusta lo bien que se han reflejado las sensaciones que nos producen los sueños.


PUNTUACIÓN FINAL: 6/10



MI VALORACIÓN

En primer lugar, te doy las gracias por tus apreciaciones. Debo decir en mi defensa que no tengo ni idea de Mitología Nórdica. Tuve que buscar en qué consistía todo este asunto del Yule a la velocidad del rayo y, salvo la Wikipedia, no encontré demasiada información en las redes que me aclarase en qué consistía. Lo del Log pensé que era algo que formaba parte del nombre y que era en sueco y no en inglés y mira que llevo toda la vida estudiándolo pero esta palabra no la tenía en mi vocabulario. Ya no se me olvida. Para otra vez cuando me encuentre con palabras o expresiones desconocidas, lo meteré en el traductor. De todo se aprende.

Puede que esté de más lo del pastel, ya me lo han dicho, pero yo lo puse para poner al lector en situación y que supiera dónde estaba. Solo es una frase, no sé. Y como bien dices, era parte de los requisitos.

En lo que se refiere a la confusión, es deliberado para hacer sentir al lector la confusión por la que pasa el protagonista, con pérdidas de consciencia intermitentes. Está narrado cronológicamente.

El protagonista no muere. Cree estar muerto. Duda si ha muerto. Pero es parte de uno de sus periodos de inconsciencia. Cuando recapacita sobre lo ocurrido, ya sin fiebre, hila todo lo ocurrido en su sueño intermitente y sabe lo que los dioses han querido transmitirle.

Me gusta que el lector trabaje y no dárselo todo hecho. Si tengo que explicarlo todo, creo que pierde la gracia. Al menos eso me gusta hacer a mí cuando leo. Pero entiendo que hay mucha gente a la que no le gusta esto mismo y prefiere toda clase de explicaciones. Creo que eso puede ser cuestión de gustos. De todas maneras tendré en cuenta todo lo dicho para futuros relatos. Un saludo.


CONCLUSIÓN: Útil




Evaluación

Como has podido ver las puntuaciones que recibió mi primer microrrelato del año para el concurso Inventízate V de Literup.com han sido dos sietes y un seis que sumados son 20 puntos. Pero mi relato ha conseguido 21.83 puntos, eso se debe a una puntuación complementaria de cuatro apartados con un valor de 3 sobre 3 puntos cada uno y que valoran la coherencia, la originalidad, la corrección en la escritura o si está adecuado al género de los microrrelatos. Cómo se traduce en puntos aún no he sabido descifrarlo pero es una puntuación global bastante buena para empezar.




Conclusiones

Los contras resumidos que mis lectores comentaristas han encontrado en mi primer texto del concurso son los siguientes:

TRAMA:
    1. Hay elementos prescindibles como demasiados adjetivos que no aportan nada o muy poco.
    2. Explicar mejor cómo concluye la premonición el protagonista.
    3. Ritmo desigual. Mencionar pastel de Yule y árbol sagrado no contribuye al desarrollo de la trama.

ESTRUCTURA:
    1. Eliminar la mayoría de adjetivos, paráfrasis y juegos de palabras.
    2. Quizá sustituir “Negrura”.
    3. Revisar ortotipografía. El orden de las escenas es poco claro. Sobran adjetivos. Traducir Yule Log.

CONCLUSIÓN:
    1. Probar el tiempo presente y eliminar los adjetivos que no sean 100% necesarios.
    2. Una explicación más clara de lo que sucede.
    3. Está poco claro si muere y si se encuentra con las valquirias.

EN RESUMEN:

Las tres personas que han comentado mi microrrelato me han recomendado:

Probar tiempo presente y eliminar adjetivos innecesarios. Redactar las frases de manera más clara. Aclarar ciertas partes del relato como la posible muerte del protagonista o si hay valquirias y que llegan a Vinlandia, la futura América.



Microrrelato corregido

Siete meses después he intentado seguir los consejos de mis particulares LECTORES CERO y, sobre todo, aprender de ellos. Espero que te guste más que la versión original entregada en su día. Son 432 palabras, excluido el título.


Viaje sin retorno



El ruido causado por la turba masculina de la aldea se distorsionó y los colores cambiaron. Esa visión irreal me producía dolor de cabeza o viceversa, no estaba seguro. Cerré los ojos para frotarlos con ímpetu y los volví a abrir...

De pronto bajaba por aguas turbulentas. Estaba a punto de caerme de la barca cuando los gritos del timonel se clavaron como agujas en mi cráneo. ¿Cómo había llegado hasta allí? Solo recordaba la cena familiar con mis hermanos, la salida por el pueblo, los dulces del árbol sagrado y luego, oscuridad...

Un grito me sacó de mis pensamientos. El bote zozobró y caímos al agua. A mi alrededor solo veía esfuerzos inútiles: luchábamos por mantenernos a flote donde no había calado para, al final, salir caminando. En la ribera mi cuerpo ya estaba seco. Me extrañó tanto como la presencia de valquirias en la otra orilla. Esperaba no ser su objetivo. Me pellizqué, seguía vivo.

La ropa se me pegó al cuerpo y desapareció. Solo mis vergüenzas quedaron cubiertas. Hacía mucho calor y tenía tanta sed que corrí a beber al río. Al acercarme, mi reflejo casi me volvió loco. Mi piel era oscura, la barba había desaparecido y unas plumas estaban enganchadas en mi pelo largo y… ¿negro? Podría pasar por una mujer...

Cerré los ojos para arrancarme esa visión y surtió efecto. Cuando los abrí estaba otra vez frente al gran roble, envuelto en cánticos empapados de alcohol. El sol asomaba ya entre sus ramas anunciando la hora de retirarse pero yo dudé... ¿Ya había dormido? No hallé respuesta y la oscuridad me envolvió de nuevo.

Cuando desperté todo seguía en su sitio: mi lecho de pieles, los tablones del tejado cubierto de hierba, hasta el molesto rayo de sol que solía colarse por la ventana desvencijada.

Salí de la cabaña y se armó un gran revuelo. Me contaron que la fiebre me consumió durante los doce días de fiesta, que todos me dieron por muerto. Pero allí estaba, más vivo que nunca.

Jamás olvidaría mi último Yule en Brattahlid. Aún recuerdo la voz de los dioses y sus instrucciones:

—Tras la próxima luna debes cruzar el mar helado en dirección al ocaso, y bajar hasta los viñedos.

Obedecí para cumplir nuestro destino: al fin viviríamos en la prosperidad.

Hoy estoy seguro, aunque en aquel momento no supiera verlo: mis visiones no mostraban valquirias sino solo guerreros como yo. Nuestras vestimentas y costumbres ya no son tan distintas desde que vivo a su lado, en la fértil Vinlandia.

El círculo está cerrado y la premonición cumplida.

Nunca regresaremos.




mj 







Pinterest

Para acabar: si te ha gustado y usas Pinterest, puedes animarte a repinear este pin en uno de tus tableros. Es gratis y me encantaría. También puedes repinear cualquier otra imagen del post —para ello he habilitado un botón que se activa en la esquina inferior derecha, al pasar el cursor o el dedo sobre la foto—, si así lo deseas. Ya sabes, a gusto del consumidor:

Concurso Inventízate V de escritura de microrrelatos. Enero 2021: Viaje sin retorno


PE: Cuando me metí en este fregado no pensé que fuera a resultarme tan duro. Me he dado cuenta de lo poquito que sé acerca de este mundo de la escritura. No tenía ni idea de cómo comentar los relatos de mis compañer@s y tampoco de crear un relato sobre temas y géneros tan desconocidos para mí y hacerlo en solo un par de semanas. En lo que llevamos de concurso no he fallado ni una sola vez y eso me llena de orgullo porque ha habido meses en los que apenas he tenido tiempo y, sin embargo, he defendido la plaza muy dignamente. Pero me parecía que no hacer el segundo trabajo que ahora he iniciado en el blog era desperdiciar una enorme oportunidad de crecer y, aunque sea difícil, me he propuesto llevar a cabo esta tarea final que me he impuesto y si de paso le sirve a alguien más me quedo doblemente contenta. Espero haberte ayudado o entretenido según sea tu caso, querid@ lector@.


Fotografía original: Unsplash.com | Vikingo de Gioele Fazzeri en Unsplash
Edición foto: MJ RU1Z


¡Salud y suerte! 


¿Qué te ha parecido mi primer ejercicio de Inventízate V?
Cuéntamelo aquí abajo me encantaría saberlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog ya no admite comentarios anónimos. Para comentar, solo podrás hacerlo desde un perfil conocido de Google. El blog tampoco recoge datos personales de quien decida comentar, ni se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios, pero sí se reserva el derecho de borrar todos aquellos mensajes que constituyan cualquier tipo de spam o que vayan en contra de sus Condiciones Generales de Uso, a donde puedes ir para conocer todos los detalles.