El desanimado — Escribir jugando Julio 2021

El desanimado — Escribir jugando Julio 2021


Entrega correspondiente al mes de Julio de 2021 del Reto Escribir Jugando. Usamos los juegos de mesa para inspirar un microrrelato de cien palabras como máximo. 'Una escena en el bosque, una llave y la flor de Alerce' marcan la composición del séptimo mes del año.

CUADRO DE CONTENIDO




El reto

Este reto titulado Escribir jugando, es una idea original de Lídia del blog lidiacastronavas.wordpress.com: El Blog de Lídia. Llegué a él desde otro blog literario y me encantó la propuesta nada más verla: se usan cartas y dados para despertar la inspiración. Ya lo explica en el banner: Reto de escritura basado en juegos de mesa ¿Juegas? Yo respondí con un rotundo SÍ y desde Diciembre estoy metida de lleno en el juego.



Banner

Para apuntarse hay que dejar un comentario en la entrada correspondiente del blog de Lídia —enlace aquí— y colocar el banner del reto en este post o en otra parte visible del blog. Yo lo he puesto aquí abajo para anunciar el reto de Lídia y en MisceláneosRetosBannerenlace directo aquí— para ir a la página donde aparecen todas mis entradas del reto.

Banner del Reto 'Escribir jugando' propuesto por Lídia Castro Navàs de lidiacastronavas.wordpress.com



Normas

Y ahora, sin más preámbulos, veamos los condicionantes de Lídia para la propuesta de este mes:

Condiciones para el reto 'Escribir jugando'
    1. CONDICIONES GENERALES: Tema y métrica libres.
    2. CONDICIONES PARTICULARES: Deberá estar inspirado en la carta grande. Deberá aparecer el objeto del dado: una llave. Y por último de manera opcional, podrá aparecer algo relacionado —nombre, descripción o efecto sobre las emociones— con la flor de Alerce, indicada para aquellas personas con falta de confianza en las capacidades propias.
    3. EXTENSIÓN: 100 palabras máximo sin contar el título, tanto para poemas como para microrrelatos.
    4. PLAZO: Hasta el 31 de Julio.



Microrrelato

Te presento mi propuesta, resuelta en 97 palabras sin contar el título. Espero que te guste y la disfrutes como yo lo hice cuando la escribí.


El desanimado




Cuando te dicen que el Alerce te dará la confianza que te falta, tú vas y te lo crees, y no se te ocurre nada más que echarte al monte, adentrarte en el primer bosque que vislumbras y localizar cuanto antes esas preciadas florecillas que te proporcionarán la llave del conocimiento de tu auténtico yo.

Lo malo viene después, cuando te equivocas y, en vez de conseguirlas, te haces con otras parecidas que solo sirven para apestarte —como una mofeta— y cubrirte de granos de pies a cabeza.

Para todo hay que tener suerte en la vida…



mj 





Pinterest

Para acabar: si te ha gustado y usas Pinterest, puedes animarte a repinear este pin en uno de tus tableros. Es gratis y me encantaría. También puedes repinear cualquier otra imagen del post —para ello he habilitado un botón que se activa en la esquina inferior derecha, al pasar el cursor o el dedo sobre la foto—, si así lo deseas. Ya sabes, a gusto del consumidor:

Reto 'Escribir jugando' de escritura de microrrrelatos y/o poesía en Junio de 2021


PE: Cuando al Dr. Edward Bachmédico y bacteriólogo nacido el 24 de septiembre de 1886 en Inglaterra— le pronosticaron apenas tres meses de vida, cerró su laboratorio y consultorio, se marchó a Gales en busca de remedios naturales y terminó desarrollando un método propio basado en la medicina vibracional o energética.

Obtuvo principios curativos mediante la extracción de las esencias de un grupo concreto de floreslas denominadas 38 flores de Bach— para elaborar una serie limitada de concentrados y lo que denominó “Rescate”compuesto por cinco de estas flores—. Pudo comprobar que esas 38 flores cubrían todos los aspectos negativos mentales y emocionales que provocan la enfermedad. Así, cada una de las 38 flores de Bach estaba destinada a curar un estado emocional y mental específico y el preparado de cinco flores estaba indicado para las situaciones difíciles.

Hoy las flores de Bach se usan para tratar estados de ansiedad, depresión, duelos, exámenes, fobias, etc. Son suaves, seguras y las utilizan médicos y profesionales del sector de la medicina complementaria, psicoterapeutas, dentistas, veterinarios, etc. de todo el mundo.

Las 38 flores de Bach son: Agrimonia, Álamo temblón, Haya, Centaura, Ceratostigma, Ciruelo mirobalano, Brote de castaño, Achicoria, Clemátide, Manzano silvestre, Olmo, Genciana amarga, Aulaga, Brecina, Acebo, Madreselva, Hojaranzo, Hierba de Santa catalina, Alerce, Mímulo, Mostaza, Roble carvallo, Olivo, Pino silvestre, Castaño de Indias rojo, Heliantemo, Agua de roca, Escleranto, Leche de Gallina, Castaño, Verbena, Vid, Nogal, Pluma acuática, Castaño de Indias, Avena silvestre, Rosa silvestre y Sauce.

La flor de Alerce da impulso para enfrentarse a los obstáculos cotidianos que parecen insuperables por falta de confianza. Ayuda a superar el sentimiento de inferioridad y la vergüenza, a seguir adelante independientemente de los pensamientos de éxito o de fracaso y a poder asumir riesgos e involucrarse con la vida para sacar mayor provecho de todo. Según las propias palabras del Doctor Bach la flor de Alerce o Larch está indicada:


Para los que no se consideran a sí mismos tan buenos o capaces como los que les rodean, que esperan el fracaso, que sienten que nunca tendrán éxito, por lo que no se atreven o no hacen un esfuerzo lo suficientemente fuerte como para tener éxito.
Doctor Bach



Fotografía: Pexels.com | Foto del paseo por el bosque de Hey Karan en Pexels
Foto edición: MJ RU1Z


¡Salud y suerte! 


¿Qué te ha parecido este micro?
Cuéntamelo aquí abajo me encantaría saberlo.

51 comentarios:

  1. Ja, ja, suerte, por supuesto, pero algún conocimiento botánico tampoco vendría mal.
    Bonito relato con su punto de humor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porsupuesto ¡ja, ja, ja!
      La poca confianza en sí mismo le hace pensar que es solo cuestión de suerte...
      Gracias, un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola, hola! Ya estoy por aquí. Tu micro es desternillante. ¿A quién se le ocurre ir a por las flores por su cuenta sin tener (intuyo) nociones de botánica? Jajaja me has hecho reír.
    Como siempre la presentación de tu entrada y la información adicional son maravillosas. Gracias por tu aporte y por tu labor. Te mando un abrazo grande 💜 Y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra hacerte reír. La risa es una de las mejores cosas del mundo.
      Evidentemente era un analfabeto botánico total. Así le fue. Y un poco acelerado: salió sin informarse mínimamente.
      Gracias a ti por la propuesta. Un besote.

      Eliminar
  3. Hola, MJ. No te preocupes yo creo que hay ginebras que las destilan con esas flores. Y a las pruebas me remito, con dos o tres chupitos de ese mágico elixir igual conducir no podrías, pero en cambio la autoestima se te sube a las nubes.
    Saludos 🥂🖐🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y así de una forma u otra la flor hace sus efectos... ¡Ja, ja, ja!
      El caso es subir el ánimo, JM.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. La foto que has puesto es sencillamente preciosa. Qué pasada.
    Toda la información sobre las flores de Bach, ese doctor y lo demás impresionante. No sabía nada en detalle y jamás las he tomado, por otro lado.
    Creo que se necesita bastante más que unas flores de Bach para acceder o profundizar o llegar a conocer a "tu verdadero yo". Pero por otro lado el equivocarse con las flores no importa en absoluto a los efectos del yo, tanto del impostado como del verdadero, pues sobre todo este último da igual si huele a perfume como si apesta. De hecho, está más allá de toda categoría.
    Y por cierto, me ha venido a la cabeza una maravillosa canción de Cesaria Évora que se titula... "Miss Perfumado" (desconozco la letra, eso sí).
    En lo único que puede influirle al yo (el psicológico) es que ese error le merme aún más la autoconfianza. Pero keep trying. El relato tiene su punto de humor.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segundos de suspense para ver qué aparecería tras "mi cuenta de Google". Y apareció esto, como podría haber aparecido cualquier otra cosa (la identidad en wordpress). ¿Ves como todo es ficticio, pura apariencia?

      Eliminar
    2. Vivimos en una simulación, nada es real...
      Yo tampoco conocía el universo Bach hasta que me puse a buscar información y aluciné en colores. Desde luego si funcionase tendríamos en nuestra mano la panacea para todos nuestros males, incluidas las enfermedades de cualquier índole.
      Menudas referencias que me das más buenas, incluso musicales...
      Al final me salió el humor gallego, sí. Pero fue mi personaje solito el que me llevó por ese camino. Cosas que pasan.
      Finalmente te salió tu yo verdadero... a ver si el Alerce tuvo algo que ver y traspasó los pixels para llegar hasta ti... todo es posible :D
      Besos

      Eliminar
    3. Ah... y en cuanto a la foto, es de Pexels.com y al final del post he dejado la referencia del autor y la localización de la foto (haciendo clic sobre Pexels.com) por si te interesa. Es una plataforma de imágenes gratuitas y hay fotógrafos muy buenos.
      Yo la he recortado un poco para agrandar así la figura humana que aparece en el centro pero la foto completa aún es más espectacular. La verdad es que el bosque tiene un color precioso. Por eso la he puesto.

      Eliminar
  5. ¡Hola, MJ!
    😂 ¡Genial! Me has sacado una sonrisa! No me esperaba un relato con humor :)
    Excelente la información adicional que nos proporcionas, como siempre una entrada estupenda 👏🏻
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mava, un placer que me visites, como siempre. Me alegra haberte sorprendido y me alegra haberte hecho reír.
      Besos ;)

      Eliminar
  6. El origen de la foto lo vi después. La verdad que te curras mucho las entradas, y por otro lado creí que era un bosque de tu tierra.
    Dices que vivimos en una simulación y nada es real. Qué fuerte. Te cuento una experiencia. Absolutamente cierta, verídica, acabo de vivirla hace 15 minutos. Y piensa lo que quieras, qué remedio. Estaba sentado en el inodoro. Es gracioso pero es real. Me he quedado como en trance, muy absorto. o muy concentrado, no sé si es lo mismo en el fondo. La explicación de todo ello es que después de todos estos meses sigo fortísimo en mi "búsqueda" espiritual. Profundización mental, autoconocimiento, dilo como quieras. Bien, de repente la mente se ha cansado de jugar el jueguecito "del sujeto y el objeto". De esa división, de la dualidad que nos tiene fritos (lo que nos tiene alienados e infelices por siempre, ajenos a nuestra verdadera identidad). Se ha cansado del jueguecito y en un instante he experimentado una profundización. He visto muy claro que lo que entendemos por mundo exterior, o realidad exterior, es una matriz o una matrix. Sí, lo sé, es un símil muy socorrido. Pero no ha sido una idea, no. Lo he experimentado, sentido, vivido. El mundo es como la pantalla de un holograma, y nuestro ser es más profundo, independiente de eso (conciencia, mente, inteligencia, espíritu, como quieras). He visto el mundo como algo "plano", una mera reconstrucción. En algún blog se llama a esto el teatro cartesiano, y supongo que esta vivencia es deconstruir ese teatro.
    Perdón por el rollo. Ahora le daré a publicar y...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos días he empezado a releer, o mejor a rescuchar porque ahora es un audiolibro, la saga Caballo de Troya. Leí los libros según iban saliendo hace varias décadas y si ya me impactaron entonces y ahora aún siguen haciéndolo. Las teorías que supuestamente da a conocer Jesucristo sobre todo esto son bastante alucinantes. Habla de la Tierra como uno de los cuarenta mundos que han quedado fuera de una existencia espiritual. Es algo así como el infierno que predican las religiones cristianas. Estos mundos imperfectos son como la cara chunga de la creación pero sin embargo las almas quieren encarnarse aquí porque en los mundos espirituales todo es fantástico y perfecto pero no se pueden vivir las experiencias que tenemos en este y da a entender como que aquello es monótono y aburrido y que muchos quieren vivir una vida más material para pasar por esta montaña rusa que es nuestra vida aquí en la Tierra. No existe el tiempo ni nada de lo que nos atormenta ahora. Bueno, te lo puedes creer o no pero son unos libros muy interesantes y que dan una visión de ese personaje que fue Jesucristo totalmente diferente a la que nos vende la religión. No me extraña que en aquel tiempo no lo entendieran porque dos mil años después sigue siendo de difícil comprensión.
      En cuanto a lo tuyo, quizá hayas experimentado eso que se llama un viaje astral y hayas dejado tu cuerpo para verlo todo desde otra perspectiva. Hay quien hace esa experiencia continuamente.
      Y no te disculpes por el rollo. Tu rollo siempre es muy interesante. Puedes seguir dándome rollos de este tipo siempre que quieras.

      Eliminar
  7. Segunda parte. He terminado diciendo "ahora le daré a publicar", porque el domingo, cuando comenté, también lo hice en tu relato del hoyo y no hubo forma de que apareciera el comentario. Por 3 veces. Al final desistí. Pero como estas cosas me han pasado a veces, después de un comentario largo hago un copiar pegar por si las moscas. Y lo guardé. Así que me voy a esa entrada y a ver si esta vez sí. Por cierto que no sé qué tipo de problema técnico sería y si tú puedes intervenir para subsanarlo o no, es problema de la plataforma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa no puedo hacer nada. Yo creo, como ya te dije en el otro post, que es un problema de refresco de la página. Otras veces puede ser de la plantilla, hay algunas especialmente difíciles. A mí en esta nunca me ha pasado pero igual influye que sea la página propia. De todas formas a estas cosas hay veces que las carga el diablo y se comportan como le da la gana.

      Eliminar
  8. De nuevo problemas con los comentarios. Escribí uno muy largo anoche y no hubo forma de que subiera. Refresqué la página unas cuantas veces. Nada. Puede ser que si no lo acepta a la primera entonces ya se bloquea y no sube. También podría ser, me pasó en otro blog, que por ser un comentario muy largo no lo aceptara. Puedo probar a trocearlo, a ver si funciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He repasado todas las tripas del blog en Blogger, he buscado artículos al respecto y no he encontrado nada. No creo tener acceso al control del largo de los comentarios y tampoco sé si su tamaño es limitado aunque muchas cosas apuntan a que pueda haber algo así pero realmente no lo sé.

      Eliminar
  9. 1. Creo que sí es adecuado "disculparme", pues soy consciente de que tiendo muy a menudo hacia el mismo tema, y no sé si me paso o si resulto un tostón para algunos.
    Buff, con todo este tema y con lo que me enrollo, podría estar aquí comentando horas o días.
    El inodoro... de hecho es irrelevante, podría haber sucedido mirando por la ventana o en la cocina. Lo del "trance" tampoco guarda relación con estar en el baño. Pero hay una explicación: siempre me quedo mirando las baldosas del lateral de la bañera. Me relaja mucho y me ayuda a entrar en ese estado de concentración. También me ayudan mucho ambientes oscuros y difusos, como sentarme por la noche afuera en la terraza. Al ser un ambiente con los objetos más difusos, poca luz, puedo fijar la vista en un punto (a mí lo de cerrar los ojos no me va) y me es más fácil entrar en ese estado difuso donde se diluyen bastante o mucho las nociones de sujeto y objeto, todo el mecanismo de la percepción de la realidad, hasta centrar la mente en la propia mente (la conciencia, el Sí Mismo) y acercarse a ese estado no dual y de paz y silencio mental (es como picar piedra, cuesta mucho pero se avanza). Es la explicación. Nunca me he considerado un meditador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto al conocimiento y a hablar de cosas que contribuyan a acrecentarlo no hay disculpa que valga, quiero decir que no tienes que disculparte por nada, al contrario.
      La verdad es que yo de estos temas he escuchado cosas pero nunca he intentado su práctica por total desconocimiento del método que hay que usar para meterese de lleno en ellos. Aunque por otro lado he oído muchas veces las bondades de la meditación y tal vez sería bueno meterse un poco en esos temas.

      Eliminar
  10. 2. Llamémosle autoindagación, profundización, aquietar la mente, etc. ¿Meditar? Bueno, así dirían muchos. Y está claro que cuanto más te olvidas del falso "ti mismo" (el sujeto, el ego) más te identificas con lo que considero esa mente o inteligencia puramente impersonal, que trasciende las individualidades.
    No fue un viaje astral. Eso es algo absolutamente distinto. Un día, cuando termine algo escrito a medias (soy muy gandul) te avisaré por si quieres leerlo y a ver qué opinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Gandul? Yo diría todo lo contrario a juzgar por tus extensos artículos en tus blogs, aún sacas tiempo para los microrrelatos y para comentar en otros blogs. Para nada diría que eres un gandul. Lo que ocurre es que escribir lleva su tiempo y los escritos hay que repasarlos una y otra vez. Puede que solo sea eso.
      La verdad es que olvidarse de una misma estaría bien para darle un descanso a la mente y al espíritu. Ojalá supiera cómo hacerlo. Sobre todo con los acontecimientos que nos rodean desde hace un tiempo.
      Ni que decir que estaré encantada de leer ese escrito que mencionas y darte mi opinión.

      Eliminar
  11. 3. Benítez... hace muuuchos años, en otra encarnación, empecé Caballo de Troya. Muy interesante pero tuve que dejarlo. Me pareció brutal, abrumador el nivel de detalle, muy denso. Aún recuerdo lo del astronauta viajando en el tiempo hasta Judea. Sí, era interesante. No quiero faltarle al respeto, pero de Benítez he pensado muchas veces que es bastante charlatán y fantasma. Pero en el fondo no le conozco. Quizá sí que acierta en muchas cosas, o se acerca. Admiro su faceta de investigador y que sea un librepensador contracorriente, pues ya sabemos que los que se salen del redil no gozan del aplauso de la sociedad las más de las veces. Pero puede parecer un tío muy excéntrico y que desde luego está muy convencido de lo que afirma y escribe. Ahora bien, esto tiene muchas lecturas. Una vez te lanzas con unas teorías, o una forma de pensar, ya te ves obligado a seguir en una huida hacia adelante. Me parece obvio. Y también que para vender tu producto has de mostrarte muy convencido y convincente. ¿Le estoy atacando? No. Me parecen cosas bastante obvias e insisto en que soy un ignorante de las cosas que explicará. Tampoco olvidemos que ser un escritor de éxito es un negocio y que la mayoría tienen un ego que ni les tosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes bastantes razón en tu argumentación pero a mí me hace pensar en que pueda estar en lo cierto o acercarse bastante. Según él mismo reconoce hace tiempo que le acompañan seres de otras dimensiones y que le hacen distintas revelaciones o avisos a través de la Kábala. De hecho le avisaron de la enfermedad y muerte de sus esposa recientemente y eso me ha dejado petrificada. Sus libros están muy peero que muy documentados y en ese aspecto pueden hacerse pesados. Como también lo es su estilo de escritura. A poca gente le gusta pero las informaciones que facilita creo que valen la pena bastante. Que tiene mal carácter es patente pero yo no lo veo como el típico charlatán, la verdad. Más que ego como escritor creo que lo que tiene es el convencimiento de que tiene una misión concreta en la vida y que es la de divulgar todo lo que le van transmitiendo estos seres que le acompañan.
      Yo estoy usando audiolibros esta segunda vez y en ellos todos esos apéndices han quedado obviados y la historia fluye mucho más naturalmente, solo con lo esencial y se acorta bastante.
      La interpretación de la vida y obra de Jesucristo es mucho más creíble y realista que la que la religión nos ha metido a la fuerza sin ningún sentido. Y los viajes en el tiempo no los descarto. Hay tantas cosas que los gobiernos nos ocultan que no me parece algo tan descabellado, la verdad. Explicaría muchas cosas.

      Eliminar
  12. 4. Lo de los mundos más celestiales etc.... pues sería muy discutible. ¿Por qué no? Creo que algunas ramas del budismo y otras religiones también hablan de muchos mundos, niveles y clases de seres. Pero me cuesta de comprar la idea. Porque no creo en verdades absolutas y no creo que haya mundos muy buenos y mundos muy malos, o unos muy elevados y otros más farragosos. El cielo y el infierno, el bien y el mal ya están aquí y en cada uno de nosotros. Así que todo podría ser una patraña, la parte folklórica de las religiones (que es la que más aborrezco). Hablas de la monotonía de esos mundos perfectos, que aburren y las almas buscan esferas con más emociones. Curioso, porque me acabo de comprar dos libros de un maestro de meditación, Bhante Henepola Gunaratana y en uno de ellos, explicando cómo vas profundizando y adquiriendo más serenidad, dice que por curioso que parezca la mente también se aburre del éxtasis o gozo (el que se adquiere meditando).
    Así que mucho se puede discutir de esos mundos o esferas. Por qué no. Y más viendo esta desastrosa humanidad y lo fatal que gestiona el 99% de cuestiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo lo prefiero a esa terrorífica imagen del cielo y del infierno que nos han vendido durante todos estos siglos las distintas iglesias. Como tú dices el cielo y el infierno están aquí mismo, no necesitamos pasar a otra dimensión para encontrarlas de nuevo. En ese sentido prefiero esta versión de los mundos relegados a la oscuridad, me parece que se acercan más a una posible realidad más lógica que engancharía lo que vivimos con lo que nos predican.
      Todo al final aburre, eso está claro. Ya dicen que en la variedad está el gusto ¿no?

      Eliminar
  13. 5. Jesucristo... figura que admiro muchísimo y respeto. La de veces que he pensado en la crucifixión, ese horrible sufrimiento y el sacrificar tu vida por la humanidad. Me cala muy hondo y me saltan las lágrimas. Es muy fuerte. Fue su mensaje. Está claro que si Buda fue la sabiduría Jesús fue el amor. Lo que ocurre es que utilizaba otra terminología, "el hijo de Dios". El budismo te habla de Mente Única, la Mente del Buda, Lo que Es o la Talidad (las cosas como son) para referirse a la realidad. Pero el budismo postula que no existe ninguna identidad nuclear ni central... ni yo ni alma alguna, por más que busquemos. Suena extraño. Es postular que de existir una Mente o Inteligencia ésta es puramente impersonal, sin sujeto alguno ni observador ¿Dios? Y estoy de acuerdo. Sin embargo el hinduismo dice que el alma (Atman) es la gota de agua y la divinidad (Brahman) el océano. El budismo va más lejos y dice que esta conciencia, el Sí Mismo, debe disolverse pues su esencia es el puro Vacío. En fin, todo ello muy interesante. Quizá son distintas formas de acercarse a lo mismo. Yo no veo al budismo como una religión. Es espiritualidad científica, que es totalmente distinto. Es decir, investiga, indaga, profundiza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que al final no hay tanta diferencia entre la ciencia y la espiritualidad. Somos energías que forman parte de un todo. Según Benítez hay tres cosas: alma, la chispa y otra más que no recuerdo. Son tres partes de una misma cosa pero se adquieren en momentos diferentes de la vida, digamos que no vienen de serie. Son unas teorías muy interesantes y que nuestros pequeños cerebros mortales no son capaces de vislumbrar y mucho menos de entender. Yo creo que todos hablan de lo mismo aunque Jesucristo solo hubo uno, eso hay que reconocerlo.

      Eliminar
  14. 6. Sobre mi experiencia del holograma de la realidad... una de las ramas o escuelas del budismo, llamada Yogacara, es conocida como la doctrina de "Solo Mente" o "Todo es Mente", que en esencia es lo que postula el budismo. El mundo es una recreación, en el fondo, de lo que percibimos a través de los sentidos y la mente. Que después exista ahí fuera es bastante indemostrable, pero está claro que "dentro" lo recreamos en una especie de cine o imagen interior. Es complicado. Porque los seres que verdaderamente despiertan comprenden que no hay dentro ni fuera, sujeto ni objeto. Por eso me atrae tanto el budismo. Pone el foco en la mente y la inteligencia, sin renunciar a la espiritualidad, a lo trascendental, a buscar y preguntar... solo que jamás podremos explicar en palabras y teorías esa dimensión. Así que mi experiencia fue como ser consciente de esa pantalla de cine, el holograma, por unos segundos, ayudado por la semioscuridad.
    "La verdad no puede ser atrapada por la jaula de las palabras", decía Krishnamurti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí ese tipo de cosas me da un poco de miedito. Como si hacerlo, entrar en ese estado te dejara atarpada@ allí. Supongo que es por desconocimiento pero me perturban bastante esas posibilidades. No sé si sería capaz de prestarme a un 'viaje' de ese tipo...

      Eliminar
  15. 7. También me parece que Buddha y Jesús demuestran cómo de lejos puede llegar el ser humano, a nivel mental y espiritual, si se pone a ello y se entrega, y lo lejos que está el común de los mortales. Y en eso estoy. Porque estoy convencido que me queda mucho trabajo y probablemente volveré en muchos más rounds o asaltos. Así que lo inteligente es adelantar faena. Suena sensato: volvemos y volvemos para purificarnos. Pero no el "yo" individual. ¿Será verdad?
    Otra frase, no sé de quién (la Biblia): el apuro del hombre es la oportunidad de Dios.
    Muy buena. Ciao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf... creo que sé muy poco de estas cosas... Si hay que reencarnarse una y otra vez creo que me daría un ataque. Menudo infierno.
      Mi hija está siempre viendo cosas de astrología y dice que no sé en qué sitio dice cuántas reencarnaciones llevas o si te faltan muchas o pocas. Y me ha dicho que aún me faltan muchas, ¡qué horror!
      Pues esa frase nunca la había oído. Pero no me gusta, muestra un Dios maltratador. Un Dios terrible al estilo justiciero. Como si estuviera jugando con las criaturas que creó en su día. No me parece ese Dios de amor que se le supone. No.

      Eliminar
  16. Pues ahí está, mi comentario troceado. Puede subir. Como comprenderás, esto es una tocada de narices mayúscula. Tiene que ver con la longitud de los comentarios, porque además he dejado la parte 6 más larga a propósito y no ha subido, he tenido que cortar en 6-7. No creo que esto sea un problema de ancho de banda en las subidas. Solo es texto plano, sería ridículo verse limitado por eso, pero quién sabe. A ver si es problema de blogspot, a ver si va a haber un límite de carácteres que impide aceptar los comentarios. Me pasó lo mismo un día en un blog de una seguidora budista. No estaría de más que investigaras un poco. Bueno, ahora ya lo sabemos. Supongo que a ti como administradora del blog no te supondrá un problema la longitud.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea. Tampoco suelo hacer unos comentarios extensísimos. Ya te dije en un comentario anterior que no he dado con nada que hable de un límite de caracteres o de ningún otro tipo para los comentarios. Haré una prueba para ver si me deja o no subir un texto largo.

      Eliminar
    2. "Tu HTML no es aceptable: Debe contener como máximo 4.096 caracteres." Es lo que me ha salido al intentar subir una parrafada larga. Así que misterio resuelto. Hay un máximo de caracteres.

      Eliminar
    3. Cierto, cierto, ese mensaje me apareció un par de veces, no en tu blog, sino en otro en el que tuve el mismo problema. Queda confirmado que hay problemas con los comentarios largos. Además ya te he dicho que el comentario 6 no subió y al cortarlo sí. Pues muy mal por esta gente...

      Eliminar
    4. Aunque 4 000 me parece una burrada (es decir, que mis comentarios no llegan a eso). Cuando pueda haré una comprobación, ahora no.

      Eliminar
    5. Ojo que son 'caracteres', no palabras. Y los caracteres enseguida se completan.
      En la frase anterior van 78 así que...

      Eliminar
  17. Henepola Gunaratana también habla de reencarnarse en mundos celestiales, en esferas superiores, dependiendo de tus méritos y avance espiritual. Un clásico del budismo. Ojeando el libro esta mañana.
    No es problema de ancho de banda mío. Si no, me sería imposible publicar entradas, por ejemplo. Esto apunta a blogger.
    Otra cosa: o has activado tú o tienes activado (desactivado) creo que javascript, lo digo porque no se puede hacer una copia de texto arrastrando el ratón en tu blog. Acabo de ver que no.
    Ja ja ja... como ves una mente inquisitiva que no da tregua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una protección para que no se puedan copiar los textos. Para que nadie pueda piratearlos o que al menos le dé algo más de trabajo.
      Según las teorías de Benítez no hay que ganar méritos, simplemente mueres y pasas a la siguiente dimensión... vete a saber. Nos enteraremos cuando muramos. Lo demás solo son especulaciones...
      Ya veo que no paras de darle al coco... ¡Ja, ja, ja!

      Eliminar
  18. Te comento varias cosas a todo lo que me has respondido. En plan rápido y por separado, por si las moscas.
    Después estuve pensando y creo que por qué no, por qué no van a existir infinidad de mundos más elevados o celestiales, muchos planos de la realidad, todo ello en consonancia con del desarrollo espiritual. Al contrario, pensé que negar por la cara esa posibilidad, sin más datos, es ser bastante corto de miras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el universo es infinito que haya infinitos planos de existencia tampoco tendría que ser tan raro ¿no?

      Eliminar
  19. Benítez... muy interesante el comentario que haces. Impresionante lo que dices de la Cábala y unos seres superiores. No soy nadie para emitir juicios.
    Me parece acertadísimo lo que dices de que está convencido de que tiene una misión, un mensaje o unos conocimientos que transmitir.
    Un tío inteligentísimo, es obvio que se documenta mucho, eso ya lo pude constatar. En fin, reitero que desconozco su obra. Estoy aquí juzgando y no he leído un p... libro de él. Ah, y quería preguntarte... ¿dónde escuchas esos audiolibros? Ves a saber si aún me engancharía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es algo ilegal por completo y lo malo es que es en español latino. LLevo escuchados los dos primeros y ya me había acostumbrado al acentillo y todo pero cuando fui a mirar el tercero resulta que era diferente porque al parecer están bastante perseguidos por aquello de los derechos de autor y tienen que cambiarlos continuamente. Te dejo la dirección de youtube de los dos primeros:

      CABALLO DE TROYA 1

      CABALLO DE TROYA 2

      Eliminar
  20. Vienes a decir que te daría miedo hacer "viajes" de ese estilo, o no sé si te refieres a profundizar en tu propia mente o ser. No te creas, por más que uno pueda tener atisbos, flashes o incluso experiencias muy intensas, el gran problema es precisamente que eso no perdura. Se requiere mucha constancia y práctica en la mediación para llegar a una estabilización de niveles más profundos. Yo soy un mero aficionado. Ahora sí, las experiencias están ahí, accesibles, y se dan. No busco un máster o un sobresaliente. Busco la sabiduría, ver y entender cosas. Y en eso estoy más que satisfecho.
    Sobre la reencarnación... estoy más que "convencido". Como te dije me suena muy plausible y sensato. Es lo que en budismo se llama samsara. EL Buda rompe esa cadena y accede al nirvana. De hecho, nuestra actividad mental ordinaria (de ahí la meditación) es puramente samsárica, nos produce insatisfacción, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me da miedo sentirme fuera del cuerpo por si no pudiera volver. Supongo que son paranoias debidas al desconocimiento. No me gusta no tener el control.

      Eliminar
  21. Por último... "el apuro del hombre es la oportunidad de Dios". Yo no veo al Dios maltratador o cruel por ninguna parte en la frase. No la interpreto así. Ese Dios a mí también me cae gordísimo, y de hecho es la idea central del judeocristianismo. Y aparte poco creíble. La frase hace hincapié en los humanos, en que tienen que hacer un esfuerzo, currárselo (el apuro) para acceder a niveles de conocimiento más allá de la mente de cada día, la que no para de pensar. Cosas como la meditación, el mindfulness, la fe religiosa, la compasión altruista, etc. Pero estas cosas de verdad, no de boquilla o de cara a la galería.
    La frase a mí me gusta. La entiendo. Solo un esfuerzo extraordinario te abrirá las puertas a niveles o experiencias extraordinarias, viene a decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la interpretación es esa entonces es diferente. Yo la había tomado por otro lado, como si Dios gozase con la desgracia humana. Si se refiere al esfuerzo para alcanzar otro nivel la cosa cambia, desde luego.

      Eliminar
  22. Hola MJ, divertidísimo. Y la frase final , demoledora y real como la vida misma. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro. Me alegra haberte hecho reír... XD
      Un saludo veraniego.

      Eliminar

Este blog ya no admite comentarios anónimos. Para comentar, solo podrás hacerlo desde un perfil conocido de Google. El blog tampoco recoge datos personales de quien decida comentar, ni se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios, pero sí se reserva el derecho de borrar todos aquellos mensajes que constituyan cualquier tipo de spam o que vayan en contra de sus Condiciones Generales de Uso, a donde puedes ir para conocer todos los detalles.