Ser impresionista — Escribir jugando Junio 2021

Ser impresionista — Escribir jugando Junio 2021


Entrega correspondiente al mes de Junio de 2021 del Reto Escribir Jugando. Usamos los juegos de mesa para inspirar un microrrelato de cien palabras como máximo. 'Un samurái, un cuadro de Monet y el mundo entero' marcan la composición del sexto mes del año.

CUADRO DE CONTENIDO




El reto

Este reto titulado Escribir jugando, es una idea original de Lídia del blog lidiacastronavas.wordpress.com: El Blog de Lídia. Llegué a él desde otro blog literario y me encantó la propuesta nada más verla: se usan cartas y dados para despertar la inspiración. Ya lo explica en el banner: Reto de escritura basado en juegos de mesa ¿Juegas? Yo respondí con un rotundo SÍ y desde Diciembre estoy metida de lleno en el juego.



Banner

Para apuntarse hay que dejar un comentario en la entrada correspondiente del blog de Lídia —enlace aquí— y colocar el banner del reto en este post o en otra parte visible del blog. Yo lo he puesto aquí abajo para anunciar el reto de Lídia y en MisceláneosRetosBannerenlace directo aquí— para ir a la página donde aparecen todas mis entradas del reto.

Banner del Reto 'Escribir jugando' propuesto por Lídia Castro Navàs de lidiacastronavas.wordpress.com



Normas

Y ahora, sin más preámbulos, veamos los condicionantes de Lídia para la propuesta de este mes:

Condiciones para el reto 'Escribir jugando'
    1. CONDICIONES GENERALES: Tema y métrica libres.
    2. CONDICIONES PARTICULARES: Deberá estar inspirado en la carta grande. Deberá aparecer el objeto del dado: la Tierra/el planeta/mundo. Y por último de manera opcional, podrá aparecer algo relacionado —año, pintor o el lienzo— con el cuadro de Claude Monet “Impresión, sol naciente”.
    3. EXTENSIÓN: 100 palabras máximo sin contar el título, tanto para poemas como para microrrelatos.
    4. PLAZO: Hasta el 30 de Junio.



Microrrelato

Te presento mi propuesta, resuelta en 99 palabras sin contar el título. Espero que te guste y la disfrutes como yo lo hice cuando la escribí.


Ser impresionista




Cuando decidí captar la luz del amanecer en el puerto de Le Havre nunca imaginé que aquellas pinceladas resultarían a la postre más certeras que los movimientos de un samurái empuñando su preciada katana.

El mundo entero se me echó encima antes de comprender por dónde soplaban los nuevos vientos artísticos. Al principio no entendían los colores ni un acabado tan poco ortodoxo pero terminaron por asimilar el cambio.

Un nuevo estilo acababa de nacer y —gracias a una carambola del destino— el cuadro que titulé 'Impresión, sol naciente' nos bautizó como impresionistas y nuestro arte se llamó Impresionismo.




mj 





Pinterest

Para acabar: si te ha gustado y usas Pinterest, puedes animarte a repinear este pin en uno de tus tableros. Es gratis y me encantaría. También puedes repinear cualquier otra imagen del post —para ello he habilitado un botón que se activa en la esquina inferior derecha, al pasar el cursor o el dedo sobre la foto—, si así lo deseas. Ya sabes, a gusto del consumidor:

Reto 'Escribir jugando' de escritura de microrrrelatos y/o poesía en Junio de 2021


PE: Encontrar una copia con el color correcto de este cuadro de Monet casi ha sido misión imposible. Me he guiado por la carta y su color tan verdoso porque las varias copias que circulan por la red tienen una policromía tan dispar que, al no conocer de primera mano la obra, hacen muy difícil averiguar su tono real. Al final he tomado la fotografía que exhibe la página de historia del arte: historia-arte.com

UN POCO DE HISTORIA: A finales del XIX un pintor francés solo podía exponer en el Salón de París. Por ello se creó el Salón de los Rechazados, para mostrar las obras que se salían del academicismo de la época. En 1874 Claude Monet presentó en este último un cuadro titulado ‘Impresión, sol naciente’ y cambió la historia del arte.

Monet estaba muy influido por la obra del inglés Turner y de sus paisajes de apariencia etérea. Le interesaba sobre todo la luz y su captación a lo largo del día o de las diferentes estaciones en un mismo lugar y, por ello, hizo numerosas series dedicadas a esta práctica. Usaba una pincelada rápida para realizar formas apenas definidas. Un nuevo estilo que se oponía a un imperante realismo susceptible de ser sustituido por la fotografía.

Más de 3.500 personas visitaron la que fue considerada como la primera exposición impresionista que asombró a la concurrencia e incluso fue objeto de las más descaradas burlas, como se puede observar en las palabras de un conocido crítico de la época que llegó a decir lo siguiente refiriéndose al cuadro de Monet:

Al contemplar la obra pensé que mis gafas estaban sucias. ¿Qué representa esta tela?…, el cuadro no tenía derecho ni revés…, ¡Impresión!, desde luego produce impresión…, el papel pintado en estado embrionario está más hecho que esta marina...
Louis Leroy | crítico | 1874

El título de este escrito burlescoExposición de los impresionistasdio nombre a uno de los movimientos artísticos más famosos de todos los tiempos. Claude Monet fue el responsable indirecto de esta acepción y el más impresionista de los impresionistas. Nunca se doblegó ante nadie para llegar a ser aceptado en el famoso Salón oficial y fue el que mejor encarnó el espíritu rebelde y maldito del grupo. Se empeñó en pintar al aire libre captando en directo la luz de sus paisajes y en usar colores complementariosexcluyendo el blanco y el negro de sus pinturas— como el violeta, su favorito.



Fotografía: historia-arte.com | Foto del cuadro de Monet titulado 'Impresión, sol naciente' de autor desconocido en HA!


¡Salud y suerte! 


¿Qué te ha parecido este micro?
Cuéntamelo aquí abajo me encantaría saberlo.

11 comentarios:

  1. Me encanta, como siempre. Se nota esa investigación previa que haces antes de ponerte a escribir y lo valoro mucho. Me ha gustado mucho el hecho que te pusieras en la piel del artista y lo hicieras en un momento en que aún no es nadie y ahí nace el mito, que además dará nombre a todo un movimiento.
    Muy buen trabajo, MJ. Muchas gracias por tu aporte al desafío y de tanta calidad como siempre. GRACIAS.
    Un abrazo muy grande :) <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lídia. Mis investigaciones suplen supongo la falta de imaginación. Cuando no se me ocurre nada tiro por ver un poco de historia. La verdad es que en este caso ni conocía el cuadro ni la historia de por qué el Impresioismo se llama así. Al final, aunque debería haber primado Japón y el samurái, me tiró más una de mis grandes pasiones que es el arte. Debo admitir que me falta mucha cultura artística todavía pero gracias a retos como el tuyo vo adquiriéndola poco a poco.
      ültimamente me ha dado por la primera persona en bastantes de mis escritos. Antes no sabía hablar desde este punto de vista de manera creíble pero la práctica hace al sabio y poco a poco voy mejorando.
      Un abrazote, Lídia.

      Eliminar
  2. Hola. MJ. Tú has enfocado el desafío desde la parte artística del mismo y con la documentación que aportas el micro queda perfectamente arropado; marca de la casa 👍🏼
    Me parece un buen punto de vista, yo soy más películero y busco una trama al uso pero me gusta que haya esta diversidad en un mismo reto.
    Saludos 🖐🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que una de mis 'debilidades' es el arte en tdas sus expresiones y no me pude resistir. Al investigar sobre el cuadro de Monet, ya no pude ver más allá. Además del Japón de los samuráis creo que sé más bien poco. Tu micro sí que quedó fantástico y además usando todos los condicionantes.
      En la diversidad está lo mejor siempre. Si tod@s fuéramos por el mismo camino sería súper súper aburrido. Lo de que tu trama es al uso... ni idea de lo que significa una trama al uso. Cada trama tiene su qué, supongo. Ojalá tuviera tanta imaginación para pensar en tramas más creativas... todo se andará.
      Saludos, JM.

      Eliminar
  3. Hola, solo por aclararte lo del trama al uso. Yo quería decir y no me explique bien que al ver los retos como una película o una secuencia mi imaginación idea una trama de ese tipo, aventuras, thriller, terror, etc.
    La diversidad es lo que realmente nos hace superiores, si siguiéramos todos el mismo patrón, menudo aburrimiento y desperdicio de imaginación. Podemos ser insignificantes como un grano de arena, pero con el aporte de muchos de estos trocitos sin valor se formaron playas hermosas.
    Saludos, MJ🖐🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, sí. En este caso más que hechos he descrito pensamientos supongo. Aún me queda mucho que aprender con respecto a las tramas. Tengo que hacer por lo menos un par de cursos.-- ja, ja.
      La diversidad, en contra de lo que much@s creen, es una de las mejores cosas del mundo.
      Saludos JM!

      Eliminar
  4. Hola MJ. Es curioso como cada uno, ante la misma propuesta, le damos un enfoque tan distinto al reto. Muy bien resuelto en tu caso al inclinarte por el movimiento artístico que fue tan importante. En cuanto a la entrada, que puedo decir...una exquisitez como de costumbre. Un saludo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Pedro. Aunque es verdad que la carta principal era la del samurái cuando leí la historia del Impresionismo no pude resistirme a enfocar mi micro por ese lado. Es que el arte me fascina, no concibo un mundo sin él.
      Gracias. Saludos y buen finde a ti también.

      Eliminar
  5. Hola, me ha gustado mucho tu micro poniéndote en el papel del pintor. Damos distintos enfoques con los mismos elementos y eso siempre me fascina, además éste que has hecho me ha sorprendido muy gratamente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias desconocid@. Sé que el tem principal debería haber sido el de la carta del samurái pero al ver el cuadro de Monet no pude resistirme a llevarlo por ese camino... Lo mejor de estos retos es ver los distintos enfoques y creo que de ello se aprende una barbaridad.
      Un abrazo.

      Eliminar

Este blog ya no admite comentarios anónimos. Para comentar, solo podrás hacerlo desde un perfil conocido de Google. El blog tampoco recoge datos personales de quien decida comentar, ni se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios, pero sí se reserva el derecho de borrar todos aquellos mensajes que constituyan cualquier tipo de spam o que vayan en contra de sus Condiciones Generales de Uso, a donde puedes ir para conocer todos los detalles.