NaNoWriMo 2020
National Novel Writing Month | 2020 | Mes Nacional de Escribir Novelas
El coraje no siempre ruge. A veces, el coraje es la voz suave al final del día que dice: 'Lo intentaré de nuevo mañana.'Mary Anne Radmacher
CUADRO DE CONTENIDO |
Antecedentes
Dicen que si te pasas al menos ventiún días seguidos haciendo una misma actividad, coges la rutina y tu cuerpo y tu mente se acostumbran a seguir haciendo eso para siempre o hasta que decidas dejarlo. Una de las cosas más complicadas para conseguir escribir una novela —un escrito de larga extensión— es primero, encontrar el tiempo para hacerlo y segundo, dedicar ese tiempo a escribir de manera eficaz, con una mínima constancia. Aquí es donde tiene una enorme importancia un evento como NaNoWriMo.
NaNoWriMo
Cada Noviembre desde el año 2000 un número variable de escritores se dedican a redactar sus libros durante esos treinta días. La primera vez —un año antes— fue de carácter privado y solo contó con 21 personas que se reunieron para escribir en Julio en el área de la Bahía de San Francisco —US— capitaneados por Chris Baty, su promotor. En la actualidad son cientos de miles de personas las que participan a lo largo y ancho de todo el planeta, con eventos en las diferentes áreas del mundo —hasta este año presenciales y online— que reúnen a un gran número de escritores para trabajar en compañía. La edición 2020 —por razones obvias— solo lo hará a través de las redes.
Condiciones
Pero vayamos al grano. En la práctica este reto consiste en escribir 50.000 palabras en el plazo de un mes dándole forma de novela o no. Se trata de escribir algo más largo que un simple relato. Y se trata de hacerlo en pequeñas dosis diarias. En definitiva se trata de adquirir una rutina de escritura. Lo que permite obtener una serie de badges —insignias— y solo tú puedes imponerte cuáles y cuántas quieres obtener... tus pequeñas victorias personales.
Si comienzas a escribir, si escribes el primer día, si lo haces más de una vez en un día, si escribes el segundo día, si lo haces el tercero, siete días seguidos, catorce días seguidos, ventiuno y los treinta del mes de Noviembre. Si has escrito 1.667 palabras, 5K, 10K, 25K, 40K o las 50K perseguidas para completar el reto, cada una de las insignias se va transformando en una imagen de color.
Pero eso sí, no te olvides de subir tus progresos a nanowrimo.org cada día para que puedan ser contabilizados.
En cuanto a los badges de logros personales... me ha hecho gracia que este año hay uno que se refiere a votar. Supongo que será por las elecciones de Noviembre en Estados Unidos y me parece una manera bastante chula de animar a la gente a usar las urnas. Sé que en ese país es bastante diferente del nuestro y hasta costoso —con mucho papeleo— y siempre vienen bien recursos como este. Desde aquí yo también aliento a emitir el voto a los estadounidenses y más con la presente situación.
Los demás badges estrictamente literarios y personales dan la oportunidad de definirnos entre tres categorías de escritores: planner, pantser y plantser. Que aunque parezca un trabalenguas no es más que la diferenciación entre el que lo tiene todo atado y bien atado, el que va a dónde lo lleve el viento y el que ni lo uno ni lo otro pero un poco de los dos. Hay el badge de los backups, el de la salud, el del escritor conmovido por sus propios escritos, el de el que tiene de repente una idea genial, el de el que lo grita a los cuatro vientos, el de el que se comunica con sus compis de reto, el de el que apoya a otros buddies —compañeros de fatigas literarias— o a los jóvenes escritores, el de el rebelde, el de el de la vieja escuela que sigue las NaNo-normas al pie de la letra, el de el que compra algo del merchandising o el de el que escribe en casa manteniéndose sano y manteniendo sana a toda su comunidad.
Como ves, hay dónde escoger, tú mism@ te marcas las metas que quieras.
NaNo Prep 101
Como el uso de un pdf de 53 páginas para la NaNo Prep —la preparación—, de gran ayuda si queremos organizarnos más o menos. Una pequeña gran guía de recursos para escritores que debíamos haber comenzado unas seis semanas antes del 1 de noviembre. O no. Aquí nada es obligatorio. Cada quien se lo monta como mejor le convenga y como más cómod@ se sienta.
Si decides usarlo, allí encontrarás toda una guía —casi un curso acelerado— para empezar tu novela de la mejor forma, con una sesión semanal para preparar cada pieza de la historia:
- Desarrollar una idea que te apasione de verdad
- Crear personajes complejos y creíbles
- Construir una hoja de ruta y una trama detalladas
- Construir un mundo potente para tus personajes
Aparte de todas esas pautas literarias, tendrás que buscar el tiempo necesario para escribir la dosis diaria de palabras que te permita terminar con éxito el reto. Y eso requerirá ciertos ajustes:
- Organizar tu vida para apoyar a tus retos de escritura
- Encontrar, fijar un horario y gestionar tu tiempo
Cada uno de los puntos habrá necesitado un periodo de una semana para llevarlo a cabo con calma pero te convertirá sin duda en caballo ganador. Aunque como ya he dicho, cada cual puede afrontar el reto como mejor le parezca o sepa. Si eres un pantser, nada de esto será necesario.
Buddies
Aunque no sea imprescindible buscar compañía, sí es lo mejor de todo este camino y para ello necesitaremos a nuestr@s buddies —compañer@s— literarios. Puedes buscarlos por su nick, en los foros, en el buscador, cotilleando los perfiles de los participantes... pero hazte con un buen puñado de ellos para medirte en los retos diarios o para buscar apoyo cuando te encuentres desanimad@. Son la esencia de este gran reto, su razón de ser.
"Un amigo leal vale más que diez mil parientes." Eurípides |
Y algunos son escritores consagrados y publicados. No sabes la cara que se me quedó hace un par de años cuando llegué a la página de una de las novelas en la que se daba fecha de publicación y ofrecía la posibilidad de reservar la futura compra... incluso podías leer los primeros capítulos... todo un despliegue de la industria de las editoriales porque muchos profesionales usan este evento como un medio más de ampliar el negocio y encima, de manera gratuita.
Tips
Pero tú solo habrás de tener en cuenta que tu historia importa. Por eso intenta no tirar la toalla en el camino y sírvete de los tips que te muestro a continuación:
- Cuelga el cartel de 'no molestar, estoy de WriMo' en tu puerta
- Pon título a tu proyecto
- Hazle una portada chula: casi todo el que tiene una portada termina el reto
- Adórnala —si quieres— con tu argumento y un extracto que te guste
- Sube tus progresos —grandes o pequeños— cada día
- Ve alcanzando pequeñas metas y recogiendo tus badges
- Y escribe, escribe, escribe...
Mi NaNoWriMo
Este año mi apuesta va a ser por un tema actual y candente: EL TEMA. Imagino que sabes a qué me refiero o lo intuyes de alguna manera. No puedo sacármelo de la cabeza y supongo que la única forma de curarme es la de echar todos mis pensamientos fuera en forma de novela. Y como no, tratar de comprender...
En esta ocasión, me he definido como una plantser para dar un pasito más desde una escritora —hasta el día de hoy— cinco veces pantser. A escasos tres días del pistoletazo de salida, en esta edición intentaré cumplimentar parte de las páginas del NaNo Prep 101 y proponerme seguir el consejo de Stephen King: sembrar la semilla a partir de la que irá tejiéndose todo.
Entre tanto he tomado nota de mis propios consejos y he diseñado —no sin todas las dudas y empleando una buena dosis de esfuerzo— mi portada de este año como si fuera a vender el libro mañana mismo. Aquí te dejo mis tres últimas candidatas. Para ver por cual me he decidido, tendrás que seguir el enlace a mi NaNoWriMo personal que dejo en la imagen. Solo haz clic en ella y déjate llevar.
Para acabar: si te ha gustado y usas Pinterest, puedes animarte a repinear este pin en uno de tus tableros. Así lo dejarías guardado a buen recaudo. También puedes repinear cualquier otra imagen del post —para ello he habilitado un botón que se activa en la esquina inferior derecha, al pasar el cursor o el dedo sobre la foto—, si así lo deseas. Ya sabes, a gusto del consumidor:
PE: Aunque la cantidad prima sobre la calidad según las propuestas defendidas por el creador de NaNoWriMo, cada cual puede montárselo como mejor le venga o según su propio estilo. Se trata de festejar la escritura creativa y de seguir una hoja de ruta. Mi gran duda en mi primer NaNoWriMo fue si existía la obligación de terminar la novela con esas 50.000 palabras —tonterías de principiante abrumada— porque mi propuesta no tenía ni para empezar con ese pequeño borrador. Después aprendí que la única regla era escribir, escribir y escribir... lo demás vendría luego... Ah y por último, te dejo mi nick nanowrímico por si te apetece que seamos buddies: @NowhereWriter.
¡Suerte Wrimos!
A la carga...
Hola :) wow la verdad desconocía este reto y me parece una gran manera de animarse si ya se tiene el gusto de querer escribir pero no animarse. Personalmente no escribo literatura, pero me encantó leer sobre esto, muy informativo.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias Xing!
EliminarEn fin, eso nunca se sabe. Hay quien dice que todo el mundo que lee asiduamente termina por desear escribir él mismo antes o después. Si alguna vez te animas, ya sabes... Noviembre es la gran cita.
Un beso.
Hola, pues disfrute mucho leer este post, creo que me has brindado información muy importante ya que aveces me gusta escribir, saludos desde kiwybooks!
ResponderEliminarDe nada Kiwy!
EliminarEspero que sirva sobre todo a los no iniciados. La primera vez que lo hice tuve un millón de dudas acerca de su funcionamiento y todo se hubiera aclarado si alguien me hubiera explicado cómo iba.
Si te gusta escribir hay más retos durante todo el año para establecer rutinas, para luchar contra tus propios demonios y para editar, escribir o lo que quieras porque la plataforma sigue abierta todo el año. Y puedes crear tus propios retos personales en cualquier fecha. Anímate! Te lo recomiendo.
Un beso.
¡Hola!
ResponderEliminarPues la verdad es que me ha resultado una idea porque a la par de original, es muy pero que muy interesante.
Cierto es que no soy de escribir literatura, pero por otro lado la idea me ha resultado tan sublime que hasta podría extenderse a otros campos, aunque sea como un reto personal.
Besotes
Por supuesto. No es obligatorio escribir novela. Puede ser cualquier otro tipo de escritura. Vale como reto literario de cualquier tipo. Cincuenta mil palabras de lo que sea. Me alegra que te haya interesado. Un beso.
EliminarHola
ResponderEliminar¡Qué chulada de iniciativa! Yo conocía el octoberink que consiste en dibujar durante los 30 días pero éste no tenía ni idea. Me parece muy original y una muy buena forma de fomentar la escritura de practicar y además dar a conocer nuevos talentos.
Besotes
Pues sí, muchas editoriales ya se han metido en el evento, patrocinando nuevas novelas. Hace un par de años me topé con la web de una de las novelas y no di crédito. Te admitían en un listado de preventas... todo muy planificado. La verdad es que era un excelente método para colocar la novela en el mercado. Pues mira, yo no conocía La Octoberink, que imagino que se celebra en Octubre. Se puede hacer primero y en Noviembre continuar con esta... Una locura!
Eliminar