El secreto — Escribir jugando Enero 2022

El secreto — Escribir jugando Enero 2022


Entrega correspondiente al mes de Enero de 2022 del Reto Escribir Jugando. Usamos los juegos de mesa para inspirar un microrrelato de cien palabras como máximo. 'Un dolor curativo, un frasco y la invención del ladrillo' marcan la composición del séptimo mes del año IV del desafío.

CUADRO DE CONTENIDO




El reto

Este reto titulado Escribir jugando, es una idea original de Lídia del blog lidiacastronavas.wordpress.com: El Blog de Lídia. Llegué a él desde otro blog literario y me encantó la propuesta nada más verla: se usan cartas y dados para despertar la inspiración. Ya lo explica en el banner: Reto de escritura basado en juegos de mesa ¿Juegas? Yo respondí con un rotundo SÍ y desde Diciembre de 2020 —hace ahora un año largo— estoy metida de lleno en el juego.



Banner

Para apuntarse hay que dejar un comentario en la entrada correspondiente del blog de Lídia —enlace aquí— y colocar el banner del reto en este post o en otra parte visible del blog. Yo lo he puesto aquí abajo para anunciar el reto de Lídia y en MisceláneosRetosBannerenlace directo aquí— para ir a la página donde aparecen todas mis entradas del reto.

Banner del Reto 'Escribir jugando' propuesto por Lídia Castro Navàs de lidiacastronavas.wordpress.com



Normas

Y ahora, sin más preámbulos, veamos los condicionantes de Lídia para la propuesta de este mes:

Condiciones para el reto 'Escribir jugando'
    1. CONDICIONES GENERALES: Tema y métrica libres.
    2. CONDICIONES PARTICULARES: Deberá estar inspirado en la carta grande. Deberá aparecer el objeto del dado: un frasco. Y por último de manera opcional, podrá aparecer algo relacionado con el ladrillo.
    3. EXTENSIÓN: 100 palabras máximo sin contar el título, tanto para poemas como para microrrelatos.
    4. PLAZO: Hasta el 31 de Enero.



Microrrelato

Te presento mi propuesta, resuelta en 100 palabras sin contar el título. Espero que te guste y la disfrutes como yo lo hice cuando la escribí.


El secreto




La hechicera me recordó una vez más cómo usar el contenido del frasco:

—Frota con intensidad hasta experimentar un dolor curativo.

Lo intenté muchas veces pero nunca pasaba nada. Lo usé con la tapia de ladrillo que rodeaba la aldea, con la muralla del castillo, incluso con la pared de roca del acantilado del río… cero.

Un día me desperté tras un sueño agitado y fui derecho al cruceiro del camino. Vertí el líquido, froté la piedra cerrando los ojos. «El secreto está en creer…», había dicho. Y creí —con tanta intensidad que dolió— y pude pasar al ‘otro lado’.





mj 







Pinterest

Para acabar: si te ha gustado y usas Pinterest, puedes animarte a repinear este pin en uno de tus tableros. Es gratis y me encantaría. También puedes repinear cualquier otra imagen del post —para ello he habilitado un botón que se activa en la esquina inferior derecha, al pasar el cursor o el dedo sobre la foto—, si así lo deseas. Ya sabes, a gusto del consumidor:

Reto 'Escribir jugando' de escritura de microrrrelatos


PE: Se calcula que en Galicia hay entre 10.000 y 15.000 cruceiros, que fueron objeto de un estudio realizado por Castelao. Los cruceiros se levantaban por muchos motivos pero en la mayor parte de los casos están ligados a la memoria de alguien. En ocasiones señalan lugares donde murió una persona de forma violenta e incluso por causas naturales. En otras santifican lugares a los que acudía el demonio. En algunos la gente acudía a realizar ofrendas y a depositar exvotos para curar dolencias. Un cruceiro también era una parada obligada para un responso si estaba en el itinerario de un cortejo fúnebre. Todavía hoy es frecuente que las procesiones en las fiestas parroquiales den la vuelta alrededor de un cruceiro. Los niños que morían antes de ser bautizados no podían recibir sepultura en el cementerio, en muchas ocasiones eran enterrados a escondidas al pie de los cruceiros, porque se consideraban los más próximos espiritualmente a los lugares sagrados. Lo mismo pasaba con los ateos. También los hay con finalidades más mundanas, como los colocados para separar territorios parroquiales o deslindar municipios.

Pero también están relacionados con la magia e innumerables leyendas como por ejemplo la de 'A Santa Compaña'una procesión de muertos que vagaba por los caminos la noche de difuntos o la de San Juan— y se dice que quien tenía la mala fortuna de cruzarse con ella solo podía evitar que se lo llevase la parca si se amarraba con todas sus fuerzas a un cruceiro.



Portada: dibujo del Cruceiro en la illa dos Ratos, Catoira. Original de Isidoro González-Adalid en su blog DIBUJANDO ARQUITECTURAS

¡Salud y suerte! 


¿Qué te ha parecido este micro?
Cuéntamelo aquí abajo me encantaría saberlo.

10 comentarios:

  1. Un relato muy inquietante. La magia de los cruceiros está muy clara. Solo verlos ya se siente algo mágico independientemente de que se sea o no religioso. En León hay también varios ligados al Camino de Santiago.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que sí. Y si es uno de esos con calaveras, aún más. Parece ser que están por todo el norte de España. Tal vez sea por El Camino, como tú dices. Sí que tienen su aquel, sí.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Pues vaya. Yo pensaba que el contenido del frasco era precisamente para no pssar sl otro lado.
    Ayer en el programa de iker jimenez hablaron de la santa compañya y los cruceiros
    Ssludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado, que no me refería al más allá sino a abrir un portal espacio-temporal. A lo mejor caí en mi propia trampa.
      Pues no lo vi, estoy muy enganchada al culebrón turco que ponen a la misma hora. ¡Me cachis!
      Saludoss, como tú dices.

      Eliminar
  3. Qué bueno. me enganchó, como decimos en Argentina.
    Te espero por mi blog:

    https://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com

    Abrazotes

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado, MJ. "No hay despertar sin dolor", no sé si es un dicho, pero lo digo yo jeje
    Me gustan todas las construcciones de piedra que has ido mencionando hasta dar con una que le permitió traspasar, aunque mucho me temo que no era el lugar lo que le permitió hacerlo, sino su fe 😉 Muy buen trabajo. Muchas gracias por tu aporte al desafío de este mes. Un abrazo grande 💜🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Oye, y muy buena frase, me la apunto:
      "No hay despertar sin dolor"
      Un placer hacer este reto cada mes.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  5. Hola JM, anoche traté de comentarte desde mi celular pero no me dejó (o eso creo) espero no se duplique el comentario. Pues el relato me gustó mucho, supiste hacer buen uso de los elementos del reto en una historia donde la fé juega un papel muy importante. Gracias por la información sobre los "cruceiros" ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana. De momento solo me ha llegado uno, tranquila.
      Me alegro de que te haya gustado mi pequeña aportación al reto de este mes.
      Cierto que la fe mueve montañas y en este caso atraviesa las piedras, jaja. Siempre es agradable dar a conocer nuestra cultura.
      Saludos.

      Eliminar

Este blog ya no admite comentarios anónimos. Para comentar, solo podrás hacerlo desde un perfil conocido de Google. El blog tampoco recoge datos personales de quien decida comentar, ni se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios, pero sí se reserva el derecho de borrar todos aquellos mensajes que constituyan cualquier tipo de spam o que vayan en contra de sus Condiciones Generales de Uso, a donde puedes ir para conocer todos los detalles.