Así habló Gaia — Escribir jugando Diciembre 2021

Así habló Gaia — Escribir jugando Diciembre 2021


Entrega correspondiente al mes de Diciembre de 2021 del Reto Escribir Jugando. Usamos los juegos de mesa para inspirar un microrrelato de cien palabras como máximo. 'Un rito de comunicación, la luna creciente y la invención de la navegación' marcan la composición del doceavo mes del año.

CUADRO DE CONTENIDO




El reto

Este reto titulado Escribir jugando, es una idea original de Lídia del blog lidiacastronavas.wordpress.com: El Blog de Lídia. Llegué a él desde otro blog literario y me encantó la propuesta nada más verla: se usan cartas y dados para despertar la inspiración. Ya lo explica en el banner: Reto de escritura basado en juegos de mesa ¿Juegas? Yo respondí con un rotundo SÍ y desde Diciembre —hace ahora un año— estoy metida de lleno en el juego.



Banner

Para apuntarse hay que dejar un comentario en la entrada correspondiente del blog de Lídia —enlace aquí— y colocar el banner del reto en este post o en otra parte visible del blog. Yo lo he puesto aquí abajo para anunciar el reto de Lídia y en MisceláneosRetosBannerenlace directo aquí— para ir a la página donde aparecen todas mis entradas del reto.

Banner del Reto 'Escribir jugando' propuesto por Lídia Castro Navàs de lidiacastronavas.wordpress.com



Normas

Y ahora, sin más preámbulos, veamos los condicionantes de Lídia para la propuesta de este mes:

Condiciones para el reto 'Escribir jugando'
    1. CONDICIONES GENERALES: Tema y métrica libres.
    2. CONDICIONES PARTICULARES: Deberá estar inspirado en la carta grande. Deberá aparecer el objeto del dado: luna en cuarto creciente. Y por último de manera opcional, podrá aparecer algo relacionado con la invención de la navegación.
    3. EXTENSIÓN: 100 palabras máximo sin contar el título, tanto para poemas como para microrrelatos.
    4. PLAZO: Hasta el 31 de Diciembre.



Microrrelato

Te presento mi propuesta, resuelta en 100 palabras sin contar el título. Espero que te guste y la disfrutes como yo lo hice cuando la escribí.


Así habló Gaia




Su estandarte familiar formaba dos figuras simétricas, iguales a las que tenía allí, delante de sus ojos, impresas en el velamen de aquella extraña nao.

Desvió la mirada. Debajo se hallaba la hechicera.

«¿Esa imagen surge de su marmita o es fruto de la ayahuasca?», se preguntó, sin saberse despierto o soñando.

Posó los ojos en la negrura del cielo y la luna le hizo un guiño en forma de cuarto creciente. La mar aguardaba.

«Si ese es mi destino —pensó—, lo acataré. Pero ¿y el barco? Sin madera…»

—Podemos construirlo con totora —dijo al irse—. ¡Aguantará!





mj 







Pinterest

Para acabar: si te ha gustado y usas Pinterest, puedes animarte a repinear este pin en uno de tus tableros. Es gratis y me encantaría. También puedes repinear cualquier otra imagen del post —para ello he habilitado un botón que se activa en la esquina inferior derecha, al pasar el cursor o el dedo sobre la foto—, si así lo deseas. Ya sabes, a gusto del consumidor:

Reto 'Escribir jugando' de escritura de microrrrelatos


PE: Al parecer la navegación se iniciócomo era de esperar— para realizar trayectos cortos por los ríos o siguiendo la costa. Lo de adentrarse en los mares y, sobre todo, en los océanos ya fue harina de otro costal. Pero algunos lo hicieron, se arriesgaron. Y vencieron todos los obstáculos llegando a otros continentes. Dicen que las embarcaciones de 'totora' también lo lograron, lo atestiguan diversas expediciones que consiguieron emular sus travesías.



Fotografía: autoría desconocida.
Foto edición: MJ RU1Z


¡Salud y suerte! 


¿Qué te ha parecido este micro?
Cuéntamelo aquí abajo me encantaría saberlo.

12 comentarios:

  1. Excelente micro, evocador, que mezcla la magia, las visiones, las profecías pero sobre todo es testimonio de la gran determinación de la que a veces hacemos gala los humanos. Me gustó mucho, enhorabuena. Un abrazo y feliz 2022

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh, gracias, Ana!
      Has visto mucho y bueno. Ni en mis mejores sueños hubiera pensado que evocara tanto...
      Un abrazo para ti también y por supuesto te deseo una muy buena entrada de año, que ya nos toca. 😉

      Eliminar
  2. Hola, MJ. Me encanta tu historia. La recreación del ambiente y ese personaje misterioso que debe afrontar su destino. Me ha sorprendido lo del barco sin madera, ha sido muy ingenioso. Muchas gracias por tu aporte al desafío de este mes (último de 2021). Deseo que el 2022 te llene de dicha y de historias que contar. Un abrazo muy grande :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lídia. Creo que el gran mérito está en los retos con los que nos retas. Bueno, lo del barco sin madera en donde se hacen las barcas con totora, la razón es que no tenían madera y tuvieron que buscarse la vida con otro tipo de material. Yo también te deseo lo mejor a todos los niveles pero sobre todo en el ámbito de la escritura. Un enorme abrazo y buena entrada en este año con número bonito, aunque el 20 también lo tenía y fíjate. Esperemos que este no sea como aquel.

      Eliminar
  3. Hola, MJ. Has resuelto el desafío con un toque magia e historia. A ti nunca te pillan los retos sin haber hecho antes los deberes y la documentación; ya marca de la casa.
    Saludos 🥂2️⃣0️⃣2️⃣2️⃣👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La marca de la casa para mí es una ayuda para inspirarme cuando la inspiración no me viene, que últimamente me tiene abandonada. Saber cosas siempre abre caminos y documentarse ayuda una barbaridad.
      Saludos de nochevieja y año nuevo. Esperemos que este número dé más suerte.

      Eliminar
  4. La Musa y la Inspiración primas hermanas son que juntas a todas partes van. Dejando a la pobre Imaginación a merced, en tu caso, de la Documentación; y en el mío de la Improvisación. 😂🥂🎉👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me di cuenta lo tuyo durante el reto a dos que hicimos en verano. Por cierto, habría que hacer algo chulo con lo que salió de allí.
      En cuanto a mí, a veces también puedo improvisar y otras sale solo de algún lugar recóndito.
      Me han encantado tus rimas. Estás hecho un poeta. 🥂🍾🕛🔔

      Eliminar
    2. Hola, pues sí que estaría bien, casi hacemos dos micro novelas de misterio solo a falta del desenlace. Si eso me comentas y le damos una vuelta a dos bandas.

      En cuanto a mis rimas y poesías es según el momento o el día. A veces me salen y otras me evitan con alevosía. Últimamente, más bien lo segundo, y este poema es la excepción que en cierto modo me justifica de esa traición:

      Meses llevó ya sin poesía
      que a mis cafés les inspire.
      Aroma a versos de sequía
      sin una Musa que los guie.

      Palabras viudas, separadas,
      sin encontrar a sus parejas.
      Que acaban desesperadas
      y encerradas, tras las rejas,
      de poesías nunca recitadas.

      No es pan la improvisación,
      para poemas todos los días,
      acabando en una estación
      sin trenes y ni siquiera vías.

      Hoy, este poema tosco,
      será el truco y espejismo
      para ocultar mi mutismo;
      y así poder saltar el torco.

      Saludos, y gracias, MJ 🖐🏼

      Eliminar
  5. Totora y ayahuasca... Promete ser un viaje muy, muy interesante.
    Besitos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo. Para ir "volando" sobre las olas... 😁
      Besos 😘

      Eliminar

Este blog ya no admite comentarios anónimos. Para comentar, solo podrás hacerlo desde un perfil conocido de Google. El blog tampoco recoge datos personales de quien decida comentar, ni se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios, pero sí se reserva el derecho de borrar todos aquellos mensajes que constituyan cualquier tipo de spam o que vayan en contra de sus Condiciones Generales de Uso, a donde puedes ir para conocer todos los detalles.