GAMBITO DE DAMA de Scott Frank

Crítica de la miniserie GAMBITO DE DAMA | Scott Frank | Netflix | 2020 | Basada en la novela 'The Queen's Gambit' de Walter Tevis | 1983

CUADRO DE CONTENIDO


Beth Harmon en la serie de Netflix 'Gambito de Dama'

Televisión inteligente y lujosamente producida para adultos curiosos.
HOLLYWOOD REPORTER



Ficha

Cartel de la miniserie dramática de Netflix titulada Gambito de Dama escrita y dirigida por Scott Frank y basada en la novela homónima de Walter Tevis de 1983
TÍTULO: Gambito de dama
AÑO: 2020
DURACIÓN: 60 min/capítulo | 7 capítulos
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Scott Frank
GUIÓN: Scott Frank y Allan Scott | Novela de Walter Tevis
MÚSICA: Carlos Rafael Rivera
FOTOGRAFÍA: Steven Meizler
REPARTO: Anya Taylor-Joy, Thomas Brodie-Sangster, Bill Camp, Harry Melling, Isla Johnston, Moses Ingram, Marielle Heller, Christiane Seidel, Rebecca Root
PRODUCTORA: Netflix
GÉNERO: Drama



Sinopsis

Kentucky, años 50. En un orfanato, una chica exhibe un talento extraordinario para el ajedrez. En plena Guerra Fría, la joven Beth Harmon trata de convertirse en la mejor jugadora del mundo, a pesar de que los rusos dominan la escena. A medida que su fama sube como la espuma, intenta superar sus adicciones. Esta ficción explora su vida desde los ocho años hasta que se convierte en adulta de pleno derecho y todo ello en un mundola alta competición de ajedrezesclusivamente masculino.



Yo comento

No sé si fueron los ojos de la protagonista —encarnada por la actriz Anya Taylor-Joy— o las atrayentes piezas de ajedrez de la portada pero la imagen del anuncio de esta serie en Netflix, me subyugó a la primera. No me lo pensé dos veces y le di al play. He de confesar que no me he arrepentido en absoluto de esta decisión, sino todo lo contrario. El simple hecho de hacer clic me sumergió en un mundo fascinante y conmovedor, con lágrimas de emoción incluidas.



Superación

Hay muchas historias dentro de esta historia pero lo que la caracteriza es, sobre todo, el relato de superación que hila todo el conjunto. Una niña huérfana —ya mayor— dentro de un horfanato, una niña que a priori lo tiene todo en contra y aún así, no se deja acobardar... es como suele decirse, el ejemplo vivo del "persigue tu sueño y terminarás por lograrlo". Y vaya si lo logra la pequeña Beth.

La pequeña Beth se enfrenta al tablero de ajedrez por primera vez en Gambito de dama

Aunque —como decía— hay mucho más: las adicciones, las relaciones, los logros, el crecimiento personal... y las tragedias de la vida. Beth Harmon va saltando uno a uno todos los obstáculos que se le van poniendo por delante hasta la apoteosis final. Algo que convierte a Beth en uno de esos personajes cuya ausencia te produce síndrome de abstinencia y que crece a pasos agigantados al mismo tiempo que se desarrolla la trama.

La adicción a los tranquilizantes de Beth Harmon en Gambito de dama



Sofisticación

Si revistas como Vogue o Cosmopolitan hablan del maravilloso vestuario de la protagonista, por algo será ¿verdad? La estética de Beth va cambiando a medida que lo hace el personajeque invierte en moda a partir de las mofas del grupo de las 'guais' del instituto—. Ganar los torneos le aporta elevadas sumas de dinero y destina gran parte de las ganancias a mejorar sus looksmás y más sofisticados a medida que avanza el metraje—. Llega a gastarse verdaderas fortunas en sus vestidos y zapatos, luciendo algunos modelos icónicos de la época.

Muestrario del vestuario de Beth Harmon en Gambito de dama

Ahora mismo está abierta una exposición virtualhasta el 15 de Diciembre— en el Brooklyn Museum de Nueva York. Se titula 'The Queen and The Crown' y exhibe los vestuarios de Gambito de Dama —Queen's Gambit— y de la serie The Crown —sobre el reinado de Isabel II de Inglaterra— en la que se expone —entre otros— el vestido de novia de Lady Di —todo un icono de la época—. Incluye anécdotas, fotografías o vídeos de las escenas donde aparecen los vestidos, vídeos explicativos de Anya Taylor-Joy y de la diseñadora de vestuario Gabriel Binder o del mismo director y creador Scott Frank, todas las referencias de los trajes —telas, detalles, diseñadores, etc.—. En resumen, una exposición maravillosa si te interesa la moda.
Portada de la exposición virtual The Queen and The Crown en el Brooklyn Museum de Nueva York

Allí verás catorce modelos con nombre propio y tan sugerentes como: mom loves youmamá te quiere—, endgame dress —el traje de la última partida—, townes' dressvestido de barrio—, afternoon teaté de la tarde—, on the cross con la cruz—, favourite teecamiseta favorita—, homemade DiorDior improvisado—, water dressvestido de agua—, bow dressvestido de lazo—, I'm chess dresssoy vestido de ajedrez—, Beth's pride coatabrigo del orgullo de Beth—, small black dressvestido negro corto—, I feel good dressvestido me siento bien— y the white queenla reina blanca—, en honor a la pieza de ajedrez y a la jugada que le da título a la serie.

Beth, de la serie Gambito de Dama, vestida de Reina Blanca pasea por el parque en Moscú
Modelo 'Reina blanca'



Ajedrez

En cuanto al desempeño del juego propiamente dicho, he leído la entrevista que le hicieron a una conocida ajedrecista americana a propósito de Gambito de Dama. Le preguntaron sobre cómo estaba llevada la puesta en escena en lo referente al juego en sí. Respondió que en general era bastante fidedigna, aunque haya habido voces en contra por detalles como la rapidez de las jugadasmás lenta en la realidad— o los diálogos durante las mismas —el silencio se considera fundamental—. Detalles justificables en pos de mejorar el ritmo y la acción de la serie.

El primer campeonato de Beth en Gambito de Dama

Lo que sí resaltó fue el mucho bien que iba a hacer el hecho de que la protagonista fuera una chica. Porque ellas dejan de jugar a partir de una determinada edad, debido casi siempre a la falta de amigas femeninas que sigan en este deporte. Empiezan muchas de pequeñas pero lo van dejando a medida que crecen y se quedan solas entre grandes grupos de chicos. 'Y una serie como esta, tan genial, —dijo— puede animar a que muchas otras sigan sus pasos'. Yo estoy de acuerdo con ella por completo.

Beth Harmon gana el US Open de ajedrez en Gambito de Dama

También ha servido para dar visibilidad a una serie de campeonas femeninas reales que han salido a la palestra tras el estreno de la serie, su éxito y el sin fin de comentarios que ha provocado. Nombres como las canarias Sabrina Vega, Carla Sosa o Helena Joana se han hecho más populares y también lo ha hecho la húngara Judit Polgarla única hasta ahora en alcanzar el top ten mundial—. O para discutir la conveniencia de que exista un campeonato exclusivamente femenino pero no exclusivamente masculino o si debe ser un deporte segregado como todos los demás... algo que ha salido a la luz para el gran público gracias al éxito de esta serie.

Partida final de Beth Harmon, en la serie Gambito de Dama, contra el vigente campeón mundial en Moscú

Si a estas alturas todavía os preguntáis qué es el 'Gambito de Dama', solo os diré que el gambito en general es una apertura de ajedrezuna de las más estudiadas con multitud de variantes—. Puede ser de distintos tipos: de rey, Benko, danés, de Budapest y también... de dama, según el peón que se ofrezca. Imagino que aquí tiene un doble sentido bastante evidente porque la protagonista es una mujer.



Feminismo

Gambito de Dama respira feminismoy empoderamiento femenino— por todos sus poros. Esta característica es una de las que más me ha gustado. La protagonista no solo se mide con rivales casi exclusivamente masculinos, sino que lleva una vida que no se rige por las normas de comportamiento ni las espectativas de las mujeres de la épocasu madre adoptiva y ella recorren el mundo solas y viven sin que ningún hombre les corte las alas—.

Beth y su madre, en la serie Gambito de Dama, se asoman al balcón en México

Digamos que la chica rompe moldes en pos de una modernidad que todavía no había llegado. Los chicos la tratan de igual a igual, un lugar que facilita un deporte como el ajedrez —que no depende de la fuerza bruta sino de la mental— pero que con sus logros, también se labra ella misma. Es un personaje que crece a medida que avanza la trama y que termina por florecer de manera fantástica. Como dicen l@s italian@s, una mujer 'brava' de verdad.



Puntuación

A veces tengo la sensación de ser demasiado blanda con mis puntuaciones. Es eso o que tengo un ojo excelente para los libros, películas, series y música que escojo comentar o que simplemente, los disfruto un montón. Es que he leido reseñas que en su discurso parecían ser muy favorables, llenas de piropos hacia la obra a comentar y al final, la puntuación no pasaba de un 2 o 3 sobre 5. Por otro lado quiero dejar claro que mis puntuaciones no están diseñadas para juzgar a las obras que comento, solo son el resultado de mi disfrute particular y nunca las voy a premiar con una aprobado o castigar con un suspenso.

La verdad es que hasta ahora aún he comentado pocas obras pero ninguna ha bajado de un tres sobre cuatro porque me han gustado mucho, mucho. Gambito de Dama es un ejemplo de ello. Me han gustado hasta los títulos de crédito y por eso le he dado un cuatro sobre cuatro; el máximo de mi baremo. Me ha gustado la ambientación, la historia, el tema, me ha gustado que el peso de la historia recaiga sobre mujeres y me ha gustado sobre todo, que el personaje real sobre el que está basada Beth, fuera un hombreel campeón americano Bobby Fischer— y que el autorotro hombrelo haya encarnado en una mujer. Es una de esas historias que se te meten tan dentro que cuando terminan, te dejan un vacío difícil de llenar. Por eso:

Mi puntuación es:
4/4 claquetas
Gráfico de puntuación de ELEEA books: 4 de 4
¡Alucinante!
Historia de ajedrez y mujeres y viceversa.

PE: Mis conocimientos de ajedrez son ínfimosapenas sé cómo se mueven las piezas— y mi experiencia jugando se reduce a una única partida. La primera y la última que jugué con tan solo unos ocho añosla edad a la que empezó a jugar Beth Harmon— y me bastaron unos tres o cuatro movimientos para dar jaque mate a mi oponente. Un rival adulto que acababa de mostrarme el movimiento de las piezas unos minutos antes. Jamás quiso volver a jugar conmigo y yo nunca tuve a nadie con quien jugar. Por eso no repetí mi hazaña. Fue una reacción estúpida por su parte y a ninguno nos hizo ningún bien, sino todo lo contrario. Si os pasa algo así con un niño, no tengáis una reacción tan estúpida. Es absurda y deprimente y podríais hacerle daño al niño o niña en cuestión. Lo digo por experiencia.

¡Salud y suerte!
Firma de  la autora del post MJ RU1Z

¿Has visto ya esta serie que lo está petando?
Y si es que sí ¿Te ha gustado tanto como a mí?
Si es que no ¿Te molaría verla?
Cuéntamelo aquí abajo me encantaría saberlo.

31 comentarios:

  1. Me parece muy bien la puntuación, aunque aún no he acabado de verla pero sin duda es aire fresco en ele mundo "serietelevisivo", un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Álvaro. Para mí ha sido una maravilla. Se nota que tiene como base un gran libro que ya estoy leyendo y del que he visto maravillosas reseñas. No conocía a la actriz protagonista y me ha fascinado y habla perfecto español porque tiene ascendencia Argentina. La seguiré a partir de ahora.
      Un saludo y gracias por la visita. Cuando termines la serie, cuéntame qué te pareció completa.

      Eliminar
    2. eso está hecho, tampoco conocía que la actriz hablaba español, y sí la conocía como actriz porque es de esas caras que no se olvidan, hace poco la vi en Emma y también en Peaky blinders. Saludos

      Eliminar
    3. Gracias Álvaro. Sí que es una cara que no se olvida, sí. A mí ya tampoco se me vuelve a olvidar. Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡¡Holiii!!
    Si no fuera este post tan completo, todavía estaría en la inopia sobre esta serie. La he oído mencionar muchas veces, pero no sabía por donde iban los tiros. Desde luego la ropa de la protagonista, que yo la conozco por haberla visto en las películas de "El Secreto de Marrowbone" y "Emma", es un vestuario fantástico.
    ¡¡¡Bssssos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no he enseñado ni la cuarta parte de modelos super chulos que se pone nuestra querida Beth. Con ese pelo rojo y esos ojos increíbles está impresionante en todas las escenas. Va de ajedrez pero ni hace falta ser una entendida ni resulta pesado. Todo un viaje emocional y físico. No te la puedes perder.

      Eliminar
  3. La verdad es que no tengo netflix pero la verdad es que nos presentas unas series muy interesantes creo que en cuanto pueda me voy a abonar para poder empezar ha hacer maratones por que hay algunas series que me han parecido imprescindibles y creo que las quiero ver ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que las hay. Ahora mismo han contratado a grandes cineastas para dirigirlas. En la sección de Autores están sus biografías y son profesionales muy nominados y premiados y bastante niño-prodigio muchos de ellos. Apúntate, ya verás que hay mucho entretenimiento para todos los gustos.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Pues sin duda toparme con tu post debe ser una señal, porque aunque no me habló de qué trataba, no hace mucho un amigo me la recomendó, pero claro con el título, y sabiendo sus gustos, creía que sería otra cosa diferente.
    Así que sin dudarlo va a mi lista, para cuando termine las temporadas que hay puestas en Netflix de Outlander (estoy súper enganchada jajaja).
    He leído además en los comentarios que está basada en un libro, y como estas navidades quiero autoregalarme uno, bueno pedírselo a los Reyes, miraré si ne animo con este.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Carolina, el libro lo estoy leyendo aunque lo tengo algo aparcado porque se me ha cruzado 'El problema de los tres cuerpos' y me ha enganchado muchísimo. En este blog pretendo comentar los libros y sus pelis o series. Lo cierto es que las buenas, oh casualidad, están siempre basadas en un buen libro clásico o que va camino de serlo. Éste es muy bueno también. He leído maravillas sobre él.
      En cuanto Outlander... ay, no sabes lo enganchada que estuve a ella allá por 2015, cuando la estrenaron. Leí varios de los libros, que son como unos nueve, pero al final los dejé aparcados como en el sexto porque eran muy largos y me apetecía cambiar de tema. Los retomaré, ya que la saga me encanta. Yo terminé la cuarta temporada el mes pasado y te entiendo muy bien.
      Anímate con Gambito, vale la pena de verdad.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola, la primera vez que oí el titulo Gambito de Dama, fue a mi hijo, que está loco con la serie, y sinceramente el título no me decía nada, pero leyendo tu artículo tan completo y detallado ya no me la pierdo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el nombrecito se las trae. Pero la serie está muy bien hecha, el tema fantástico, el personaje Beth Harmon es una heroína y la actriz Anya Taylor-Joy, que tiene ascendencia argentina y habla perfecto español, es maravillosa y aquí hace un papelón, de los que no se olvidan. Anímate con ella.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola! La verdad es que la ropa es una pasada. Te recomiendo la exposición de los trajes si aún no te has pasado por ella. El que tú dices es uno de mis favoritos también.

    ResponderEliminar
  7. Hola wapa! No conocia gambito de dama, pero me lo apunto para verla ya que es muy coritita y se ve en un momento. Ultimamente se puede decir que he visto más peliculas que series y eso que yo soy 100% de series de toda la vida, jajaja
    bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, en un momento largo, al final salen siete horas... como quien no quiere la cosa. No es una serie infinita con montones de temporadas pero tiene su duración. Creo que no te defraudará.

      Eliminar
  8. Creo que las personas que son inteligentes para jugar ajedrez, son inteligentes para todo, me parece una forma tan interesante y tan hermosa, que creo que es una bendición

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí siempre me ha parecido que jugar al ajedrez te llevaba a otro mundo y esta serie me lo ha confirmado. Supongo que es un juego que reta a la inteligencia de un modo que la obliga a superarse una y otra vez. Muy bueno para mantener la mente activa.

      Eliminar
  9. Vi esta serie en Netflix y me enganchó desde el primer episodio, me impacto la parte de su infancia y el talento que fue cultivando desde el orfanato, se notaba que era una chica diferente y que le esperaba algo diferente, amé los estilismos y su evolución a lo largo de la serie mientras iba incrementando su economía y su habilidad en el juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Rebeca, es una serie que no deja indiferente a ningún nivel. A mí también me cautivó desde los primeros minutos. Y el crecimiento del personaje a través de la moda, es una pasada y de las mejores cosas de este trabajo. ¡Chapeau para sus autores!

      Eliminar
  10. Yo hacía tiempo que no veía una serie tan buena. Ya la empecé que la serie ya hacía ruido así que me daba miedo esperar demasiado... pero para nada. Casi que mi marido y yo hicimos maratón. Me encanta que con poco diálogo se diga tanto y la evolución del personaje así como su vestuario es una pasada.
    Quedamos encantados.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Es buenísima. Y la actriz protagonista me ha cautivado. No la conocía. Todo el elencoestá fantástico. La ambientación y el vestuario es una maravilla, como un desfile de moda y aumentaba el empoderamiento de Beth. Simplemente ¡magnífica!
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola guapa, pues llevan dias recomendandomela por varios sitios, desde insta hasta whats y ahora tu jejejej al final tendre que verla si o si... el problema es que hay un libro previo y lo tenia en mis pendientes asi que... me da cosa verla serie y luego querer leer el libro, asi que no se que hare al final! oye y eso que por lo que he leido en tu entrada me dan ganas de ponermela ya mismo! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy leyendo el libro que tiene tan buenas críticas o mejores que la serie. Últimamente he visto pelis y series basadas en libros y después he leído la versión escrita y me ha parecido simplona. Algo un poco raro. Haz como veas pero de una forma, de otra o de las dos no puedes perdértela.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Hola MJ, tengo que reconocer que es una serie que me han hablado muy bien de ella y la tengo incluso añadida en la lista.
    Y ahora después de leer tu articulo donde hablas tan bien de ella, solo me falta encontrar el momento de sofá para disfrutarla y darle al play😉.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Había escuchado eso de "gambito de dama" pero ni siquiera lo asociaba con una serie y mucho menos con el ajedrez. Por lo que nos has contado, lejos de parecer aburrido como a ojos de muchos es este deporte, me parece muy interesante conocer su historia, así que tomo nota,bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aburrimiento no es precisamente la palabra que me viene a la mente cuando pienso en 'Gambito de dama'...
      Superación, glamour, crecimiento... esas sí. Anímate a verla, seguro que no te deja indiferente.
      Un beso.

      Eliminar
  14. ¡Hola! recuerdo que recién que llegó a la plataforma vi el tráiler y la agregué a mi lista. Pasaron unos pocos días y ya era todo un boom. Y desde entonces me entró duda jaja, si realmente me iba a gustar dado que generalmente lo que más me ha gustado de Netflix no tiene tanto rating x_x jajaja. Aún así ya es el plan verla para esta Navidad :), a ver qué tal. ¡Saludos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angélica, verás que te va a gustar. Es una maravilla toda ella y desde todos los puntos de vista. Por una vez ha tenido éxito algo con calidad. Ya me contarás qué te pareció cuando la hayas visto.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Esta si la vi ,y me gusto mucho, es de las que volveras a ver, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta creo que ha gustado a todo el mundo. Creo que es una historia genial, está muy bien hecha y la actriz es fantástica entre un reparto también fantástico. No puede fallar.
      Un beso.

      Eliminar

Este blog ya no admite comentarios anónimos. Para comentar, solo podrás hacerlo desde un perfil conocido de Google. El blog tampoco recoge datos personales de quien decida comentar, ni se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios, pero sí se reserva el derecho de borrar todos aquellos mensajes que constituyan cualquier tipo de spam o que vayan en contra de sus Condiciones Generales de Uso, a donde puedes ir para conocer todos los detalles.