cien años de NÓS

cien años de NÓS

Centenario de la revista NÓS | Xeración NÓS | 30/10/1920 | Exposición | 2020

Durante el mes de Noviembre la céntrica Rúa do Paseo de Ourense albergó una exposición conmemorativa del centenario de la revista estandarte de una de las generaciones más influyentes y desconocidas de Galicia y de España: NÓS.

CUADRO DE CONTENIDO


Portada del Número I de la revista de la cultura gallega NÓS, publicado el 30 de Octubre de 1920 en Ourense
Portada del primer número del 30 de Octubre de 1920

...Una fase que diríamos psicológica, de interrogación de nuestro ser tradicional y racial; una fase de interés predominante por las artes plásticas; una fase de expansión cordial hacia Portugal y hacia Irlanda; una fase de audaz ensayismo filosófico, de fiebre creadora; una fase de acentuado vanguardismo todavía confusionario; una fase de veleidades ocultistas y teosóficas; una fase de interés arqueológico y erudito.
EDITORIAL de la revista NÓS | 1931



Ficha

Portada del último número de la revista NOS
TÍTULO: Nós
AUTORES: Xeración Nós
IDIOMA: Gallego
EDITORIALES: La Región | Editorial Nós
AÑOS DE PUBLICACIÓN: 1920-1936
GÉNERO: Revista
NÚMEROS: 144



La idea

En 1920 cuatro amigos gallegosAlfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao, Vicente Risco, Ramón Cabanillas y Antón Losada Diéguez— se reúnen en Pontevedra —en las terrazas del Café Méndez Núñez— para tratar la posibilidad de crear una revista monolíngüe sobre la cultura gallega. Su intención es elevar su idioma materno desde los usos orales hasta la alta cultura y además, generalizar y normalizar su uso.

Los ideólogos de la revista NOS: Castelao, Risco, Cabanillas y Losada
Por orden: Castelao, Risco, Cabanillas y Losada



La revista

Ese mismo año nace la revista Nósescrita en gallego— vinculada al pensamiento nacionalista y repleta de contenidos literarios, lingüísticos, artísticos, etnográficos, filosóficos y de pensamiento político, con una buena dosis de arte gráfico. En ese momento tiene como directorsegún consta en el primer número— a Vicente Risco, como gerente a Arturo Noguerol, como redactor jefe a Xabier Prado, como secretario de redacción a Xulio Gallego, como redactores a Ramón Cabanillas, Alfonso R. Castelao, Antón Losada Diéguez, Ramón Otero Pedrallo y Florentino L. Cuevillas y como responsable artístico a Castelao.


Pra ledicia de todos e pra enseño de moitos, sae oxe Nós


Nombres que irían cambiando con la propia revista a lo largo de los años y de las distintas sedes —Ourense, A Coruña y Santiago de Compostela—. Ánxel Casal fue su último administrador-gerente e impresor y como también era político y republicano, terminaría 'paseado' un mes después de la sublevación militar de 1936. El último número de la revista —Nº 139-44 Tomo 12— aunque salió de la prensa poco antes de la sublevación, siguió una ruta parecida siendo destruido casi por completo —solo se salvaron dos números— en la quema de la imprenta Ánxel Casal —ese mismo año 1936— por los sublevados.

Primeiras verbas fue el primer editorial de la revista NOS en su primer número del 30 de Octubre de 1920

No es un secreto para nadie que Ourense es la ciudad más vivaz culturalmente de Galicia. De ahí salió el agrarismo, allí se capitalizó el regionalismo gallego. En Ourense se publica la mejor revista del país. En Ourense se pronunciaron por primera vez los nombres de Picasso y de Apollinaire, de Joyce y de Splenger.
Eugenio Montes | 1928



Contenidos

Su primera línea editorial se enfocó en el descubrimiento de la identidad gallega. Para ello, sus responsables introdujeron líneas de investigación nuevas —muy importantes para una necesaria modernización metodológica— que afectaron sobre todo a la arqueología, a la etnografía, a la historia y al pensamiento. Digamos que esta revista pretendía reinvindicar la cultura propia de Galicia a través del estudio científico y la creación literaria, superando los tópicos y el desconocimiento.

Algunos de los artículos de la revista NOS que se ocuparon de crear una identidad de la cultura gallega

Desde el primer momento se buscaron insistentemente colaboraciones desde fuera de Galicia con el objetivo de dotarla de la dimensión europea que se pretendió en la revista desde sus inicios. La verdad es que durante sus quince años de vida consiguió ser encumbrada hasta el nivel de la Revista de Occidente —la más internacional de las revistas españolas del momento—. Y todo ello a pesar de estar escrita en un idioma minoritario. Se exploraron culturas próximas como la Irlandesa y la Portuguesa o la Catalana y la Bretona. Aunque hubo también gran presencia de otras culturas centroeuropeas, siguiendo las tendencias de la época. Con traducciones de obras clásicas escritas en otras lenguas.

Artículos con traduciiones en la revista NOS de obras clásicas latinas o inglesas como Ulises de James Joyce



Xeración Nós

O Generación Nósen castellano— reunió a todos los autores gallegos nacidos entre los años 1880 y 1890 y reunidos en torno a la revista homónima. Una generación que reflejó el aperturismo cultural existente en los tiempos republicanos —sobre todo de la Segunda República— y que tras la Guerra Civil, se vería truncado y olvidado —prohibido también— durante los cuarenta años de dictadura que le siguieron.

Oxe chegou á vida na nosa Terra unha xeración que se deprocatou do seu imperioso deber social de crearen pra sempre a cultura galega.

Todos los escritores que se incluían en la Xeración NÓS

Los componentes de la Xeración Nós —Generación Nós en castellano— hicieron todo lo posible —a través de la revista homónima— para sentar las bases de la cultura gallega moderna. Reunieron todo lo referente a la idiosincrasia del pueblo gallego, desde lo rural hasta lo científico, pasando por lo histórico para salvaguardar así una memoria colectiva que le había sido negada históricamente.



Colaboradores

La revista Nós contó con bastantes colaboradores dentro y fuera de nuestras fronteras. Entre ellos: Fermín Bouza-Brey, Ánxel Fole, Manuel Lesteiro, Luís Manteiga, Ramón Otero Pedrayo, Luís Pimentel, Emilio Pita, Vicente Risco, Lois Tobío Fernández, Alfonso Vázquez Martínez, Teixeira de Pascoaes —portugués— y Phileas Lebesgue —francés—. Considerados hoy referentes de la cultura gallega, la mayoría tienen calle propia o Instituto o estatua en calles, parques o jardines. Y son 'culpables' de llevar nuestras 'cosas' por todo el planeta.



Exposición

Desde el 30 de Octubre y durante parte de Noviembre, tuvo lugar en la Rúa do Paseo —una de las principales calles Ourensanas— una exposición conmemorativa del Centenario de la fundación de la revista. Se hizo en plena calle —como suele ser habitual en otros eventos parecidos— pero en las actuales circunstancias, se agradece de manera especial. Algo mucho más seguro y recomendable ahora mismo, que el uso de museos o salas de exposiciones cerradas. Y abierto 24 horas.

Exposición sobre el centenario de la creación de la revista NÓS en 1920 en Ourense
Rúa do Paseo, Ourense. Exposición en cubos en la acera de la derecha de la imagen



Xeración S.O.S.

Para rematar y como mis paisanos todavía no han perdido su sentido satírico, durante el mes del centenario de la Xeración NÓS, la convirtieron —mediante un juego de letras escrito con la tipografía diseñada por Castelao para la revista— en Xeración S.O.S. incluyendo a todos los que han sufrido las pérdidas ocasionadas por el cierreen hostelería, comercio o autónomosa causa de la pandemia del sars-cov-2. Todos los locales del centro colgaron el cartel reivindicativo en las ventanas de sus negocios. Una manera bastante inteligente y culta de protestar ¿no crees?

Los locales colgaron el cartel Xeración S.O.S. para protestar por los cierres por pandemia durante la conmemoración del centenario de la revista creada por la Xeración NÓS
Protesta reivindicativa por los cierres



Para muestra...

Un botóncomo suele decirse—. Por eso y porque la providencia suele acompañarme en estas lides... voy a dejar a continuación una prueba de los contenidos de la revista —esta vez en forma de poesía—. Vino a mí —este cuerpo del delito— a través de mi hija y de uno de sus trabajos para el instituto, en el que se le proponía hacer un análisis de un fragmento de Na Noite Estrelecida 1926 de Ramón Cabanillas.

Castelao diseñó la fuente de las letras NÓS para la revista y para obras como Na Noite Estrelecida incluídas en ella
Contraportada y portada diseñadas por Castelao

Una obra poética compuesta por tres piezasque el autor denomina sagas— y que desarrollan en tres actos la leyenda del Rey Arturo contada en clave gallego-céltica. Veámosla como solía aparecer en la publicación original, bordeada por los colofonescenefas decorativas— diseñados por Castelao.


Colofón o cenefa decorativa y característica de las páginas interiores de la revista NÓS, diseñadas y dibujadas por Castelao

NA NOITE ESTRELECIDA

Merlín ofrece la espada Excalibur —procedente de la gallega isla de Sálvora— para ser coronado rey a quien consiga levantarla. Publicada en el Año VII, Número 25 del 15 de Enero de 1926.

Fragmento primera saga: A espada Excalibor
Nun nimbo luminoso xorde o bardo adiviño
envolveito en brancuras recendentes de liño,
ollos gazos, profundos, longa barba florida
cingue a fronte coas hedras da coroa druída
e na man, que reloce como un lirio bendito,
ten a fouce de ouro do litúrxico rito;
a fouce segadora da mandrágora, ao raio
de feitizo e de agoiro dos luares de maio.

É Merlín o profeta, o celta armoricán,
dos silfos e das umias ollado por irmán,
sabedor dos encantos e os máxicos conxuros
das virtudes das herbas e dos fados escuros,
que nos claros dos bosques e os baixíos costeiros
aprendeu a divina linguaxe dos luceiros;
o bardo das idades, o da secreta ciencia
que a terra fixo súa, impóndolle obediencia
ás augas da riada, aos rochedos do cume,
ás nubes da tormenta, á ardentía do lume.

Impoñente, amosando nativa maxestade,
na mirada un sereno claror de eternidade,
ten os pés -cruz de ouro, folla núa afiada sobre-
nas fragas treboantes dos lóstregos forxado,
que no dolmen batido e no Xordán templado,
foille dado a unha raza de homes sans e valente
cabeceira de pobos, guiadora de xentes,
para impór unha ciencia, sinalando o camiño
que por riba dos tempos leva ao triunfo diviño.

Ergueito como o pino que as altas nubes fende,
os brazos sarmentosos o bardo aos ceos tende,
e escóitase na noite solemne resoar
a súa voz bruante, sonora como o mar:

Baixo a dozura do ceo
da nobre Galicia irmá
onde pola nosa gloria
inda dourando o fogar
vive aceso o lume sagro
dos claros días do clan,
hai unha illa encantada
de rochedos coral,
esmeralda verdegaia
ao resplandor do luar,
bicada de manseliñas
augas de limpo cristal
na que as sereas ensaian
seu namorante cantar
mentres os pinos lanzales
escoitan voces leviás
que chegan esmorecidas
do misterio de alén-mar.

Nunha furna que galgante
cerran as ondas do mar,
apreixada nas ferintes
poutas dunha aguia real,
gardada por un dragón
de alento que é solimán,
brillaba a fúlxida espada
Escalibor, o triunfal
aceiro da heroica idade
cantada por Osián,
que ten de ser sobre a Terra
ergueita en céltigas mans,
símbolo, florón e escudo
da Cruz, do Amor e da Paz.
Otro de los colofones o cenefas de diseño gráfico para la revista NÓS hechos por Castelao



Pinterest

Para acabar: si te ha gustado y usas Pinterest, puedes animarte a repinear este pin en uno de tus tableros. Es gratis y me encantaría. También puedes repinear cualquier otra imagen del post —para ello he habilitado un botón que se activa en la esquina inferior derecha, al pasar el cursor o el dedo sobre la foto—, si así lo deseas. Ya sabes, a gusto del consumidor:

Gif diseñado para anunciar la publicación del artículo 'cien años de NÓS' sobre el centenario de la revista homónima


PE: Con el tiempo descubrí que uno de mis abuelos se codeó con algunos de los integrantes de esta generación —a pesar de no ser un intelectual como ellos—. Y también supe que fui compañera de estudios de la sobrina-nieta de uno de ellos. Sin embargo cuando llegué a la universidad, no sabía nada de ninguno de su grupo. Uno de mis profesores se quedó de piedra cuando descubrió que el grueso de los estudiantes —ourensanos o no— no tenía ni idea de la existencia de esta revista ni de sus hacedores. Todavía tiemblo al recordar su reacción acompañada del consiguiente castigo en forma de examen —que nadie aprobó—. Pero también me acuerdo de lo difícil que fue encontrar información sobre ellos en aquella época sin internet. Desde aquí mi homenaje a mis paisanos y mi pequeño granito para perpetuar su memoria. y, por cierto, ellos se despedían mediante ¡SALUD Y TIERRA! —casi como yo— aunque cualquier parecido por mi parte es mera casualidad... Lo juro. Cosas de pandemia...

¡Salud y suerte!
Firma de la autora de ELEEAbooks, MJ RU1Z

¿Conocías esta revista?
¿Y a sus autores?
Dame tus impresiones
Cuéntamelas aquí abajo me muero por conocerlas.

17 comentarios:

  1. Celebro que te haya encantado pero no sé si me he explicado mal porque la revista nunca cambió de nombre en los quince años de su existencia. Siempre se llamó NÓS.

    ResponderEliminar
  2. Hola, como buena gallega si que conocía la revista a sus creadores los he leído desde muy pequeña, viendo la gran colaboración de élite que participó en esta revista no es de extrañar el éxito. Me hubiera encantado pasear por Orense para verla, pues cuantas veces paseé por esas calles tan especiales. Besos, un gran artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que yo no supe nada de ellos como grupo hasta la universidad. La verdad es que la educación de mi época en un colegio de monjas era de lo más sesgada. Cuando conocí a gente que había tenido una educación en Institutos públicos me di cuenta de las muchas lagunas que nos dejó nuestro plan de estudios. A pesar de conocer por familia o amigos a muchos de sus descendientes o a saber sus nombres porque nombraban a calles o edificios. Cómo se puede llegar a manipular la educación cuando te niegan el acceso a según qué información...
      Gracias por tus palabras. Se hace lo que se puede. Un beso.

      Eliminar
  3. Hola, he oído hablar de esta revista en varios medios. Sabía que era muy antiguo, pero no sabía para nada que tenía 100 años. Lo conocí hace tiempo en los medios de comunicación, aunque la verdad no sabía quienes eran sus autores. Muchas gracias por la info, muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Desireé, el tiempo pasa volando. Ya estamos en la tercera década del siglo XXI... parece algo de ciencia ficción. Me encanta haberte dado a conocer más cosas sobre esta valiosa generación. Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No sabes lo que he disfrutado con tu post. Soy catalana, por lo que tengo muy arraigado el querer saber todo lo habido y por haber de nuestras raíces, que aunque compartamos ADN con el resto del territorio, tanto la parte de Galicia, País Vasco, como Cataluña (y espero que nadie se ofenda), tenemos un linaje cultural flipante.
    Sobre la revista, confieso que desconocía por completo de su existencia y como no todo lo que le rodeó, y debo confesar que me ha resultado de gran interés.
    Pero sin duda, no puedo irme sin alabar la currada que te has pegado documentándote para compartirla con nosotros.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cabe duda que las culturas con idioma propio son caso aparte. De todas maneras las etapas negras de nuestra historia nos apartaron bastante de nuestras respectivas raíces. No sé en cataluña pero por aquí la cultura gallega además de quedar reducida a la mínima expresión, fue vilipendiada, ridiculizada y menospreciada por esos poderes, a pesar de que fueran originarios de esta 'terra galega', y era sólo cosa de 'paletos'. Por eso este puñado de hombres fue determinante para, por un lado, encumbrar la cultura gallega hasta donde se merecía y, por otro, para dejar memoria de ella así como sentar las bases para el moderno modelo de conservación patrimonial. Hay mucho que agradecerles.

      La documentación no fue para tanto. Hay una página con todos los números de la revista página por página que se puede consultar y artículos variados sobre el tema. No más que otros posts. Pero se agradece el reconocimiento.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Holaa,
    Qué interesante! Desconocía totalmente esta revista. Me parece genial que se hiciera una revista y que dieran voz a la cultura y al idioma.
    Me ha encantado saber que tu abuelo se codeó con ellos. En cierta forma ha formado parte de esa historia también.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que no fue demasiado conocida fuera de sus círculos y después fue silenciada por la dictadura. Cosas que pasan. Pero fue muy importante para conservar la cultura gallega y dejar por escrito lo que era y es.
      Mi abuelo fue todo un personaje. Vivió en Brasil y se codeó allí con lo más alto como el presidente de la época y su familia. Más tarde tuvo que regresar y se quedó por auerte porque si no, yo no existiría y tuvo muy buenas relaciones con las personas más influyentes a distintos niveles de Ourense. Un crack. Besos.

      Eliminar
  6. No conocía esta revista y me ha parecido muy educativa el contenido que nos has dejado. Que bien que la historia se pueda mantener en el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí no es muy conocida para la gente ajena a Galicia. Ni para muchos que vivimos en ella tampoco. Por eso la importancia de darla a conocer aunque para los que no hablan gallego, no resulte muy accesible, claro. Pero ahí están todos estos personajes que contribuyeron a su creación, difusión y conservación. Va por ellos.

      Eliminar
  7. Hola, la verdad que desconocía de la revista, pero me parece ideal que le ves vos a la cultura y el idioma, viví un tiempo en Barcelona Sitges, y me pareció un sitio idílico, así que adoro todo lo que sea nuevo cultura y sobre todo valor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que no podemos perder la cultura por más que nos globalicemos. Al contrario. Y siempre hemos de recordar a aquellos que la hicieron crecer. Exposiciones como estas siguen siendo muy necesarias y aportan mucho a la cultura y a la memoria de un pueblo.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Y tanto que desconocida, no tenía ni idea de que hubiera existido esta revista ni de sus repercusiones. Me gusta la idea de esa exposición, seguro que no solo fue cosa de tu época de estudiante, ahora quizá solo los mayores recuerden algo de NOS y es una pena perder eso, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte ahora sí se estudia este grupo y sus logros. Además existe el Día de las Letras Galegas que se dedica cada año a un autor gallego diferente y que contribuye a dar a conocer a los literatos en lengua gallega. Esos tiempos de momento han quedado atrás y espero que nunca vuelvan.

      Eliminar
  9. La verdad es que la gran desconocida en la historia y eso que cuando estudie fue muy por encima, porque algunos de los autores los he estudiado previamente. Me gusta el hecho de haya tenido una expo en la ciudad para mostrar esta historia olvidada. Genial el post. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar

Este blog ya no admite comentarios anónimos. Para comentar, solo podrás hacerlo desde un perfil conocido de Google. El blog tampoco recoge datos personales de quien decida comentar, ni se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios, pero sí se reserva el derecho de borrar todos aquellos mensajes que constituyan cualquier tipo de spam o que vayan en contra de sus Condiciones Generales de Uso, a donde puedes ir para conocer todos los detalles.