El círculo se estrecha

El círculo se estrecha

En plena segunda oleada de la covid-19, las medidas adoptadas van en contra de todas las recomendaciones científicas pero nadie hace nada y ya podemos sentir cada vez más cerca, esa amenaza silenciosa que nos acecha, que cerca día a día a nuestro círculo más próximo.

CUADRO DE CONTENIDO




Antecedentes

Por si acaso hay alguien que tenga más miedo, estamos trabajando desde el principio para un entorno escolar seguro y muy controlado, obviamente no existe el riesgo cero en ningún ámbito social, pero la escuela tal y como se está preparando es mucho más segura que otros ámbitos de socialización. Hay que destacar los beneficios de la educación, muy superiores a lo que significa el riesgo que pueda haber en un aula.
Isabel Celaá
Ministra de Educación y Formación Profesional
Gobierno de España 2020

Eso decía la Ministra de Educación a principios de Septiembre. Lo que ha ocurrido después es del dominio público. Todo el mundo ha expresado su opinión al respecto a través de las redes y una gran parte de la comunidad de padres ha hecho saber por activa y por pasiva su total desacuerdo con todo esto. Otra parte de progenitores antepone —alucinante— la salud de sus hijos a la conservación de su trabajo. Imposible conciliar. Inexplicablemente ya no existe la fórmula del teletrabajo. Y menos aún, las clases on line.

A pesar de ello, el Gobierno ha tenido a bien amenazar a los padres que osen no llevar a sus hijos al colegio por miedo al contagio. Se ha dado una prisa inusitadapara nada pareja con la de otras leyes más importantes o urgentes— y ha sacado a la velocidad de la luz una fórmula para sancionar a los padres rebeldes. Multas, cárcel y retirada de custodia y patria potestad. Ni a un maltratador o asesino se la retiran, tengamos eso en cuenta.



Yo opino

En este estado de cosas, debemos convivir con una espada de Damocles permanente sobre nuestras cabezas y sin rechistar, dicho sea de paso. Porque el virus se mueve entre nosotros de forma subrepticia. No nos vale esa tontería en la que se insiste todo el rato de mirarnos la temperatura, no. Eso ya se usó en los aeropuertos y mira como estamos ahora. Somos el país con mayor incidencia de contagios de toda Europa.



Medidas

Las medidas siguen siendo insuficientes, se insiste hasta la saciedad en las distancias de seguridad cuando lo que realmente importa es el aire que los niños respiran dentro de las aulas. Muchos padres —ignorantes—  defienden que si se abren las ventanas, los pobrecitos niños se van a enfermar de otras cosas cuando en realidad, es todo lo contrario.

Si ventilamos, el aire no solo se va a purificar de coronavirus sino de cualquier otro bichito que pulule dentro de los colegios. Para muestra os invito a ver aquíen mi blog arquitectónicocómo se enfrentaron nuestros antepasados a la tuberculosis a principios del siglo XX. Si es bueno para un niño tuberculoso... qué no será para uno sano. Ante el frío, ropa de abrigo —es mi consejo— y menos quejas.



Círculo

En mi caso particulary por eso lo de el título del postya le hemos visto las orejas al lobo en dos ocasiones. A finales de verano, mi hija de 17 años tuvo unos síntomas parecidos a los de la covid. Su doctora la puso en cuarentena mientras le hacía dos PCRs. Una al principio y otra siete días más tarde. Ella no había estado en contacto con ningún positivoque supiésemos— pero cabía la posibilidad de que lo hubiese pillado de manera fortuita en el supermercado, en la calle o en el mismo centro de salud, al que tuvimos que acudir por otros motivos en alguna ocasión.

La semana pasada nos avisaron de un positivo con el que había tenido un contacto indirecto. Aquí ya nos empezaron a temblar las piernas porque la posibilidad era bastante más real. Tuvo que avisar al instituto —debido a los protocolos de la pandemia adoptados por los centros educativos— y ponerse de nuevo en cuarentena. Esta vez menos tiempo porque el contacto no había sido directo. Pero no se libró de la PCR —la cuarta ya—.

El círculo de la covid-19 se estrecha cada día más, primero cercándonos para terminar alcanzándonos

Como consecuencia, ha perdido dos días de clase —que son pocos afortunadamente— pero nadie del personal docente del Instituto nos ha dado la posibilidad de seguir las clases a distancia ni le ha facilitado los contenidos, tareas, ni nada que se le parezca. El director me comentó —ante la posibilidad de un positivo— que quince días eran muchos para perderlos a principio de curso. Y está en el último curso de bachillerato, justo el que prepara para la selectividad y da la nota definitiva para acceder a la universidad.

Está claro que el círculo se estrecha... quizás a la tercera, sea la vencida. Ella ya se da por contagiada más pronto que tarde.



Legalidades

Pero no acaba ahí el asunto. En la presentación del curso le dieron dos papelitos para que yo los firmara. Uno para dejarla salir en los recreos y otro para jurar que yo voy a hacerle un autotest cada mañana para detectar cualquier tipo de sintomatología relacionada con la covid y responsabilizarme a mí de que no vaya al colegio si ello sucediera. Parece todo bastante correcto y sobre todo inocente ¿verdad?

A mí, sin embargo, me produjo un mosqueo importante. Por un lado yo soy suficientemente responsable en caso de ver síntomas en mi hija— para no mandarla al instituto, sin tener que jurárselo a nadie. Y comprendo que haya personas —con un sentido moral más laxo— que sí podrían llegar a hacerlo. Pero este tipo de cuestiones siempre esconden otra clase de cosas. Y eso es lo que realmente me molesta.

Me incomoda y enfada —por decirlo de forma elegante— porque por un lado, el Fiscal General del Estado me obliga a llevar a mi hija al colegioa pesar del peligro cierto y elevado de contagio que ello supone— pero se lava las manos a la hora de las responsabilidades.

Si se llegara a contagiar en el colegio, la culpa no sería del Estado, no. Porque éste se ha quitado de sus espaldas toda la responsabilidad —tanto de la enfermedad como del posible contagio a mí y a mi madre, a la que la enfermedad problamente le resulte mortal— y no contento con esta circunstancia, encima me obliga a firmar un papel en el que la responsabilidad en sentido contrario es toda mía. Si yo mandara a mi hija contagiada a clase, todas las demás personas a las que pudiera pegarles el virus, sí podrían hacerme a mí responsable.

Y esto tiene una enorme laguna porque y si yo no veo ningún síntoma cuando le haga el test pero a las dos horas, cuando esté en el instituto, ya los presenta ¿Quién me libra a mí de esa responsabilidad? Parece que hagamos lo que hagamos los padres, nada nos evita salir mal parados y tampoco a nuestros hijos, que terminarán contagiándose.

Estuve a punto de no firmar el papelito y de mandarle una nota furibunda al director explicándole mis motivos y haciendo notar la cara dura de las autoridades. Al final claudiqué porque el colegio tampoco tiene la culpa, es una rueda más del engranaje de afectados. Es el Estado, con su actitud prepotente y sobre todo temeraria y hasta homicida, el que tiene toda la culpa y la responsabilidad, aunque se empeñe en zafarse de ella.

Y mi cabeza empezó a llenarse de un ruido leve pero creciente que terminó por sonar a un volumen atronador. El que me dice que esto es una terrorífica maniobra orquestada por los gobiernos de la Unión Europea para alcanzar la inmunidad de grupo atacando por el lado supuestamente menos débil de la sociedad. Los niños, los jóvenes y sus padres. Si esto es así, espero que todos ellos alcancen el justo pago que merecen. En ésta o en la otra vida.



Pinterest

Para acabar: si te ha gustado y usas Pinterest, puedes animarte a repinear este pin en uno de tus tableros. Así lo dejarías guardado a buen recaudo. También puedes repinear cualquier otra imagen del post —para ello he habilitado un botón que se activa en la esquina inferior derecha, al pasar el cursor sobre la foto—, si así lo deseas. Ya sabes, a gusto del consumidor:

Con la apertura de escuelas, institutos y universidades, el virus nos ronda cada vez más cerca hasta que al final, termine por alcanzarnos.


PE: Hoy sabemos que las secuelas de esta enfermedad pueden llegar a ser —en muchos más casos de los que nos gustaríabastante severas. Y que no discrimina por edades. Algunas personas jóvenes han manifestado terribles secuelas. Porque con este virus no se trata solo de curarse sino de las consecuencias que deja en el cuerpo de los que lo han padecido. Eso solo el tiempo lo dirá pero intuyo que va a tener muchas repercusiones. Por ello, lo más sensato sería evitar la enfermedad a toda costa y no ir en su busca en plan suicidacomo nuestros gobernantes nos obligan a hacer—. Por eso, aquí y ahora, emito mi nuevo grito de guerra:

¡Salud y suerte!

¿Tienes hijos? 

Si la respuesta es afirmativa dime ¿Su colegio o instituto te ha mandado un papel como el mío para firmar?

¿Qué opinas de todo esto?

Tags :

12 comentarios:

  1. Yo no tengo hijos pero este virus me ha golpeado ya bastante, primero en marzo lo cogió mi marido y estuvo bastante pachucho pero por suerte no necesitó ingreso ahora a finales de agosto, terminó mi tío y abuela ingresados y yo de nuevo en cuarentena, lo de los colegios a mi no me parece bien y mas sabiendo que es transmisión aérea...deberían tener todas las ventanas abiertas como minimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Zelda, tú sabes bien de lo que hablo. Y tener cuarentena y a una persona conviviendo contigo, esté o no contagiada, aunque sea una simple sospecha de... es terrorífico. Casi prefieres contagiarte de una vez y terminar con ello.
      En cuanto a los colegios, como ya explico en el post, para mí la única explicación "racional" que veo es que nos quieran meter la inmunidad de grupo por la puerta trasera sin que nos demos cuenta de ello y si eso es cierto, lo único que van a conseguir es una hecatombe de proporciones bíblicas. El viernes pasado habló Simón en el programa de Calleja y de verdad que estando en manos de estas personas no me extraña lo más mínimo que estemos donde estamos ahora. Mi ciudad desde el viernes 2 de Octubre es la que tiene mayores restricciones del país y de Galicia. Nuestro índice de contagios está en 300/100.000 habitantes y los colegios abiertos. Ya quedan muy pocos libres del virus. Yo creo que en este país vivimos gobernados por un atajo de ineptos totales. Por suerte en el instituto de mi hija, abren las ventanas todo el tiempo, aunque de refilón y para colmo, son correderas (solo se puede abrir la mitad de su superficie). Un poema...

      Eliminar
  2. Hola
    A día de hoy es un tema que me da bastante miedo. En casa estamos los dos expuestos ya que somos sanitarios. Yo como higienista bucodental porque me paso los días con la nariz metida en la boca de la gente (llevo siempre EPI) y mi marido es uno de los que realiza las PCR en el Hospital. Tenemos montado un protocolo para entrar en casa que ni en el hospital... Pero es que además yo tengo problemas autoinmunes... Alucinamos con la cantidad de positivos que tenemos en la isla de Ibiza y de lo poco que se habla de ello. Aquí no hay cole que no haya tenido un positivo ya. No se como terminará el invierno pero el Otoño ha entrado bien fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues al ritmo que vamos, el invierno va a ser terrible. En mi casa hemos tenido protocolos de lo más estrictos desde el principio. Los zapatos no han vuelto a meterse en casa. Limpiamos todo lo que traemos de la calle. Y dentro de casa hemos extremado la limpieza. Tras dos cuarentenas como si el virus estuviera dentro de casa, el agotamiento mental y físico es tremendo. Hemos pasado un verano de mierda, metidas dentro de casa a cuarenta grados porque no había a dónde ir ni se podía ir a casi ninguna parte. Todo un horror.
      El número real de positivos se ha silenciado desde el principio. Esto es un despropósito tras otro. Una desinformación tras otra. La llevamos clara. Y después de ver a Simón con Calleja y de las declaraciones que ha hecho, va a seguir igual o peor. Hemos llegado al sálvese quien pueda.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Por desgracia, o esta es mi opinión, para las autoridades sanitarias o cualquier autoridad competente en el tema (por llamarlo de alguna manera porque competentes no están siendo para nada) al final no dejamos de ser números, estadísticas y gráficos des del minuto uno.
    Yo la verdad es que he dejado incluso de ver las noticias al respecto, porque me pongo de muy mala leche, porque como sanitaria, aunque mi campo es la fisioterapia, no hago más que ver barbaridades e incoherencias. Por ejemplo, hoy me enterado que en mi comunidad se ha dado permiso para abrir discotecas, eso sí con las distancias, precauciones etc. ¿Perdona? Solo es necesario dar 4 pasos por la calle y ver en el caos que estamos viviendo.
    Que ojo, también creo que necesitamos esa "normalidad" o anormalidad, y que debemos intentar poner en marcha al país en tema economía, educación... ¿pero a qué precio?
    Como he dicho al principio, somos números, pero es que hemos llegado a un punto de frialdad que solo valoramos los números, y no pensamos que esos números son personas.
    Y perdón por si me he ido de madre, pero es que es un tema que me tiene.... hinchadísima.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según he leído o escuchado o ambas cosas, eso de tratar la información como números es una estrategia para minimizar el impacto en la sociedad. Si hablas de muertos en forma de números no visualizas personas y llega un punto en que ya solo ves frios números nada más. De hecho se habló de ello como algo que contribuía a la baja concienciación del peligro real que supone que nos lo tomemos de esa manera porque al final, hacemos como que aquí no pasa nada. Y por eso también en un momento dado aparecieron por un breve lapso de tiempo unos anuncios que ponían cara a los enfermos y muertos para dehacer lo que habían hecho al principio.
      Al final lo que están haciendo con la población es tratarnos como marionetas estúpidas y much@s se hab dejado llevar... por miedo, por comodidad o por evasión pura y dura. Todo ello repercute al final en que no nos concienciemos y hagamos barabridades de todo tipo, mofas y burlas del virus y que dejemos de protegernos lo suficiente. Eso unido a los varios errores, demoras en la aplicación de protocolos y mala praxis, estemos como estamos ahora mismo: con la mayor tasa de contagio de toda Europa... un horror.
      No te has ido de madre, tranquila, es normal hacerlo en estas circunstancias. Si vieras cuánto y cómo le grito yo a la tele cuando hablan de estas cosas...
      En fin, ahora mismo, en vista de las circunstancias, ya solo queda atenerse al sálvese quien pueda y cuidarse un@ mism@ todo lo que pueda porque nadie lo va a hacer por nosotros. Un beso.

      Eliminar
  4. Hola, es un tema bastante delicado, te entiendo muy bien. Es comprensible el malestar que expresas y es que uno a veces se siente entre la espada y la pared con todo lo que nos exigen.
    Muy cierto es que las escuelas acatan lo que les dicen y ellos nos lo transmiten, aunque quizas ellas mismas no esten de acuerdo con las medidas. Esto del Coronavirus ha venido a cambiarnos la vida en muchos aspectos, solo espero que podamos salir bien de esta y encaminar nuestras vidas y objetivos familiares, emocionales, laborales y en todo aspecto. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Valentina, estamos en una situación terrorífica. Obligad@s a hacer cosas con las que no estamos de acuerdo, a convivir con negacionistas que fastidian a la mínima lo que cuesta semanas conseguir. Es un horror. Y con unos políticos que se pasan el día peleando de una forma vergonzosa. Es terrible, sí. Y en medio de todo ello hay que seguir en guardia para no contagiarse. Es agotador... pero aún nos quedan muchos meses así por delante.
      Salud y suerte! Es todo cuanto puedo decir.

      Eliminar
  5. Hola guapa
    Es una situación muy delicada y por desgracia los que nos dirigen, da igual el color, no se han puesto las pilas para organizar las cosas mejor.
    Coincido en que las medidas son insuficientes, y el tema de los colegios ya es horrible como lo han hecho, vamos, que no han hecho lo suficiente y nos dejan el marrón a nosotros...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El asunto del colegio es inexplicable, a no ser que haya intereses ocultos detrás. Ya me espero cualquier cosa de este atajo de inútiles e irresponsables que nos gobiernan. Tenemos una crisis a todos los niveles brutal. En el sentido ético la peor. En mi ciudad ya estamos confinados como en Madrid... pero los colegios abiertos y la gente puede circular para trabajar, ir al colegio y agárrate para meterse en gimnasios cerrados... no hay parangón en esta crisis... cualquiera sabe lo que nos queda aún por ver... no quiero ni pensarlo. Hay que protegerse cada un@ a sí mism@ e intentar reistir sin contagiarse aunque no sé si será misión imposible.
      Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Hola!, vaya... no me imaginaba que la situación estuviera así por allá y que el gobierno amenazara incluso con retiro de custodia. En mi opinión entiendo que se debe reactivar la economía y aprender a vivir con esto, pero no suponiendo que el virus dejó de existir. Y parece que así lo dan a entender por momentos aquí. En mi país en realidad no ha habido un control desde que esto comenzó. Se maneja un semáforo para evidenciar los estados en que pueden salir sin "amenaza", supuestamente. Y pues hasta ahora un único estado está en verde. Del cual, su gobernador dijo no regresarían a clases. Me intriga saber si aquí las autoridades levantarán la bandera para el regreso presencial a clases antes de que termine el año... Que mira que no son nada responsables aquí así que puede que haga el comentario y en un mes ya levanten todas las restricciones. Ya veremos... Cabe mencionar que he escuchado a personas decir que ya quieren que todo se normalice, ¿quién no quiere eso?. También he visto a conocidos cercanos ir y venir, hacer y deshacer. Y pienso que de nada sirve que el gobierno diga "ya pueden salir", o en este caso que estén atenidos a los colores del semáforo, si no hemos entendido el medio de contagio y no llevamos a cabo las medidas de prevención. Con o sin "permiso", creo la cultura de la prevención no se ha desarrollado. Lo peor es sentir que una queda como exagerada cuando de cuidados se trata, incluso con miembros cercanos de la familia :/. En fin, ya veremos lo que nos depara. Un abrazo y como dices: ¡salud y suerte!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Has dado justo en la diana. La clave está en la prevención. Que no está demostrado que los aerosoles sean la principal via de contagio, por prevención haz como sí lo fuera. No creo que personas que han llegado a un gobierno sean tan tontas como para no entender esto, a no ser que tengan otros fines más o menos ocultos.

      Y esas contradicciones... ahora está bien esto, ahora ya no y hacemos lo contrario para volver a desdecirse al rato. Han vuelto a la gente tan loca que, al menos aquí, muchos ya no quieren saber nada de nada y ya no ven ni leen nada al respecto. Se tapan los ojos como el avestruz. Otros desoyen las advertencias, otros las niegan y llegan a negar al mismísimo virus.

      Y es que las medidas tomadas solo se entienden en busca de la inmunidad de grupo. Hasta acabo de escuchar en la tele que la OMS ha dicho que no es ético ir en busca de algo semejante, refiriéndose a Europa en concreto. A ver si no hacen oídos sordos esta vez... En fin, que la cosa está muy mal y lo que nos queda... ¡Salud y suerte, Angélica!

      Eliminar

Este blog ya no admite comentarios anónimos. Para comentar, solo podrás hacerlo desde un perfil conocido de Google. El blog tampoco recoge datos personales de quien decida comentar, ni se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios, pero sí se reserva el derecho de borrar todos aquellos mensajes que constituyan cualquier tipo de spam o que vayan en contra de sus Condiciones Generales de Uso, a donde puedes ir para conocer todos los detalles.