EN LA HIERBA ALTA de Stephen King y Joe Hill

EN LA HIERBA ALTA de Stephen King y Joe Hill

Reseña del relato EN LA HIERBA ALTA | Stephen King | Joe Hill | Original publicado en dos entregas en la revista Esquire | 2012

CUADRO DE CONTENIDO


En la hierba alta hay un campo al lado de una carretera y es siniestro

Él quería un rato de silencio en lugar de la radio, así que podría decirse que lo sucedido fue culpa suya. Ella quería un rato de aire fresco en lugar del aire acondicionado, así que podría decirse que fue de ella. Sin embargo, puesto que no habrían oído al niño sin que se dieran ambos factores, en realidad debería decirse que fue una combinación, lo que era muy propio de Cal y Becky, que habían funcionado en equipo durante toda su vida. Cal y Becky DeMuth, nacidos con diecinueve meses de diferencia. Sus padres los llamaban «Casi Gemelos».



Ficha

Portada de la novela de género negro No Soy Un Monstruo de Carme Chaparro, Fremio Primavera de Novela 2017
TÍTULO: En la hierba alta
AUTORES: Stephen King | Joe Hill
TÍTULO ORIGINAL: In the Tall Grass
TRADUCCIÓN: Manu Viciano
COLECCIÓN: Flash Relatos
EDITORIAL: RHM FLASH
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2013
ISBN: 9788415597742
GÉNERO: Terror
Nº DE PÁGINAS: 68



Sinopsis

Dos hermanos que viajan en coche por la Ruta 73 deciden parar a descansar un rato cuando, de repente, oyen unos gritos de auxilio de un niño perdido entre la hierba alta que crece junto a la carretera. Cal y Becky DeMuth son dos hermanos que mantienen una relación casi telepática pues sus vidas han montado en el mismo tándem desde su nacimiento. Cuando Becky se queda embarazada, decide marcharse a San Diego a casa de sus tíos hasta que nazca el bebé. La unión entre los hermanos es tan fuerte que Cal deja sus estudios para acompañarla y cruzar con ella el país en coche. Incluso planean juntos el futuro del niño. Pero la casualidad intercede en el transcurso del viaje.

En la hierba alta, un relato sobre un campo de hierba bastante siniestro

Al mediodía realizan un alto en el camino junto a un campo de hierba altísima: Cal apaga la radio para tener un momento de calma y Becky abre las ventanillas, sofocada por el calor. De haber sido de otra manera, nunca habrían oído la voz de auxilio de aquel niño atrapado en la espesura. Deciden adentrarse en el campo y tomar sendas distintas para encontrar al niño cuanto antes. Por primera vez en su vida, los hermanos quedarán separados, aunque sea tan solo por unos metros de hierba. Sin embargo, nunca habían estado tan lejos.



Yo comento

LEn la hierba alta después de haber visto su adaptación cinematográfica y no sé si fue un error pero el relato me supo a poco: corto y demasiado simple. Aunque por eso mismo en alguna publicación, estas dos características lo hicieron merecedor del título "minimalista" y debo admitir que es una apreciación bastante acertada. Hacer mucho con muy poco. Y es poco lo que este relato tiene. Pocos escenarios. Pocos personajes. Pocos giros. Y ello sin embargo no les impide a los autores —el maestro del terror Stephen King y su hijo Joe Hill— ponernos los pelos de punta a cada rato.



Terror

Y lo logran a base de pequeños detalles y sobresaltos puntuales. De crear una atmósfera claustrofóbica, y agobiante. Inquietante por momentos y bastante enigmática. El escenario lo componen poquísimos elementos. Dos naturales: la consabida hierba y otro elemento que no voy a desvelar pero que se balancea entre algo inanimado y algo muy vivo. Y dos artificiales: un par de edificios abandonados tan dispares como una iglesia y una bolera.

Al principio se crea un terror psicológico que poco a poco va in crescendo hasta transformarse en sangriento y salvaje, casi primitivo. La cotidianeidad se funde con lo mitológico usando el vehículo de rituales ancestrales.

Y deja al aire algunas incógnitas... ¿De dónde ha salido ese enigmático elemento que está en medio de la hierba y por qué está ahí? ¿Qué pasa con los habitantes del pueblo cercano respecto a este campo, participan ellos de lo que allí ocurre? ¿Cuánta gente ha atraído? ¿Cuándo va a parar...?



Personajes

Cal y Becky DeMuth son los hermanos de En la hierba alta

Solo hay cuatro personajes que participan directamente en la acción y sobre los que recae todo el peso de la historia de una manera casi coral. Dos son los hermanos DeMuth y los otros dos son un padre y su hijoRoss y Tobin Humbolt— que ya merodeaban por el interior del campo de hierba y que han atraído a los hermanos protagonistas al interior. De los hermanos nos hacen un retrato más literariodentro y fuera de la hierba alta— pero del padre y el niño la descripción es más visceral, atendiendo a sus diálogos o reacciones en tal o cual escena pero siempre dentro del verde escenario.

Ross y Tobin Humbolt viven en el campo de En la hierba alta

Completan el elenco principal dos personajes secundarios que navegan la trama más o menos directamente y de manera puntual y que son la madre del niñoNatalie— y el novio de la chicaTravis— que ni siquiera está presente en el lugar. Todos los demás —de aparición tardía— ayudan a dibujar el devenir de la historia y a darnos su visión completa.



Estructura

El relato tiene un desarrollo lineal muy diferente del empleado en su versión cinematográfica. Una estructura clásica en tres partes con tiempos ordenados cronológicamente. Dividida en dieciocho capítulos que van de corto a muy corto hasta el más pequeño —el número XV— consistente en una única frase de tan solo cinco palabras.

Los autores comienzan haciendo una breve pero magistral descripción de los hermanos protagonistas y del viaje que los ha llevado hasta el campo de la hierba alta —el típico road-trip norteamericano por monumentos friquis—. Cuentan la situación en la que se hayan las vidas de los casi gemelos, sus deseos de futuro y las circunstancias que los han llevado hasta allí.

Las direcciones se confundían en la hierba alta, y el tiempo también se confundía con ellas: un mundo imaginado por Dalí y dotado de sonido envolvente.

A continuación los Humbolt les enseñan cómo funcionan las cosas en el campo de la hierba alta. Los encuentros usan todas las combinaciones —dos a dos, de a tres o de todos—, con persecuciones por los diversos escenarios y con desenlaces que dibujan situaciones espeluznantes. El tiempo transcurre de forma extraña, en ocasiones pasa despacio, alternando noche y día, luz y sombra. Ambiente y personajes se van oscureciendo a medida que avanza la trama y terminan... bueno, para eso hay que leer este relato tan escalofriante y enigmático. 



Puntuación

Como ya he dicho, el relato me ha sabido a poco frente a los recovecos de la peli. Hay quien dice que recuerda bastante a Los chicos del maíz —al menos al principio— y no puedo asegurarlo porque no he leído la novela pero me pareció alucinante lo que un campo de hierba puede dar de sí en la mente calenturienta de la familia King —a pesar de hacerlo en tan pocas páginas—. No se le puede pedir más... como mucho necesitarás un par de horas para acabarlo. Así a todo, recomiendo este corto relato a los que disfrutan con una buena historia de terror.

Mi puntuación es:
3/4 books
Gráfico de puntuación de ELEEA books: 3 de 4
¡Me gustó de verdad!
Terror al más puro estilo King.

PE: Creo que voy a cogerle el gusto a comentar una historia desde dos puntos de vista. Desde la versión escrita y desde la versión audiovisual. Antes detestaba las pelis basadas en libros que ya había leído, pero ahora lo hago al revés. Primero veo la obra cinematográfica y después la escrita. Ello me permite aclarar algunos detalles que puedan haberse quedado cortos por la limitación de metraje. Cosas que no hayan resultado lo suficientemente explicadas... y es algo que me está abriendo otros mundos, otras formas de disfrute. 

Nos leemos
Firma de MJ RU1Z en En la hierba alta de Stephen King y Joe Hill

¿Conocías En la hierba alta? ¿Y a Joe Hill?
¿Has leído el libro o te gustaría hacerlo?
Cuéntamelo aquí abajo me encantaría saberlo.

20 comentarios:

  1. Pues tengo que decir que no es mi genero preferido, me cuesta perderme entre sus paginas y cuando lo hago se incrustan tanto en mi mente que luego sueño bastante y siempre suelen ser pesadillas por lo que siempre lo dejo y paso de leerlos pero los tengo en cuenta cuando tengo que hacer un regalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es un género que me ha encantado desde siempre y en mi adolescencia disfrutaba de cada estreno hasta que me topé con Nosferatu, Príncipe de las tinieblas protagonizada por Klaus Kinski y en vez de morirme de miedo, me morí de risa. Ahí tuve una crisis con este género que dejé algo de lado con el periodo gore que siguió a esto. Pero he de decir que cuando la peli es buena, la sigo disfrutando un montón.
      Lo de las pesadillas es un clásico aunque te guste. No te quieras imaginar las que yo tuve después de ver El exorcista... ;)

      Eliminar
  2. Hola MJ, me han hablado de la peli y si, a he de decir que me vino a la mente "Los chicos del maíz".He visto muchas peliculas de miedo y también he leído a Stephen king, que por cierto con It( el libro) me dejó con pesadillas por lo que deje apartado este género.
    Aparte tengo que decir que este giro me gusta, hay muchas películas versionadas al cine y al revés, deseando leer el proximo articulo
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Virginia!
      Lo de las pesadillas pasa muchas veces pero eso también es parte de la gracia. En la actualidad se tiende a pensar que el terror es algo lleno de sustos, gritos y sobresaltos. Para mí el terror más terrorífico es el que proviene de giros más sutiles que penetran en el subconsciente y te hacen estremecer sin tener que saltar en el asiento.
      En cuanto a la peli, ya la he visto un par de veces y tengo parte del post redactado, en próximas entregas verá la luz.
      Un saludito.

      Eliminar
  3. No la he visto ni he leído la novela, aunque creo que de King me gustan más las antiguas obras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Rocío, esta está escrita a cuatro manos con su hijo Joe Hill y dicen los que lo han leído, no es mi caso pero lo será en un futuro, que tiene un estilo muy particular y que ha revolucionado este género entre otros. Además, lo que ocurre es que al parecer tiene bastante influencia en este relato. Por eso creo que es algo diferente a lo que suele escribir Stephen. Pruébalo, quizá te guste. Un beso.

      Eliminar
  4. Hola,
    Ha sido toda una novedad para mí tanto la novela como la película. Puesto que con el libro comentas que se ha quedado un poco corto creo que me voy a decantar por la peli. Tiene pinta de ser entretenida para una tarde de Domingo. Aunque en vistas del nuevo confinamiento no me vendría nada mal hacerme con un buen libro. Gracias por la recomendación.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tengo pensado hacer la crítica de la peli en cuanto tenga tiempo. Es una película de opiniones encontradas y cuando eso ocurre, a mí me da la seguridad que algo se ha hecho bien. Si pasa sin pena ni gloria es que no ha provocado las pasiones que debería haber levantado. De la peli solo te diré que me gustaron hasta los títulos de crédito. Pero no garantiza que vaya a gustarle a todo el mundo...
      Un besote.

      Eliminar
  5. Hola, lo he leído, ya que hay pocas cosas que no leyera de King, en este la verdad el terror aparece para quedarse, creo que Joe Hill va en la misma dirección que su padre. Una buena sinopsis. También lo recomiendo para los amantes de este genero. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que yo leer, he leído pocas de King, a pesar de que me gusta bastante el terror. Lo que sí he visto son pelis basadas en sus obras. Este finde por Halloween he visto por tropecientésima vez El resplandor. Aunque en esta ocasión lo hice en versión original y me encantó.
      Ahora que lo pienso... Stephen King ha escrito 61 novelas, a punto de sacar la número 62... lo sé por la biografía que he hecho para el apartado de autores y la cantidad de premios marea... si te las has leído todas... madre mía. Me quito el sombrero y te hago una reverencia... Besos.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Solo he visto la versión cinematográfica, y no veas que peli más angustiante. Eso sí, miedo lo que se dice miedo, no me dio en absoluto y eso que soy muy asustadiza. Así que diría más que es más bien un thriller psicológico, y no una peli de terror, como muchas catalogan.
    Lo que no me he leído es el libro, aunque sí conocía de su existencia,
    A priori, no sé porqué lo tenía descartado, porque he leído críticas para todos los gustos, pero si es corto quizás me anime.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corto, cortísimo. Solo 68 páginas. Un par de horitas como mucho. Es un relato, no llega a categoría de novela. La versión cinematográfica está pendiente de comentario aunque ya lo tengo empezado y lo haré sí o sí. Y a ver... yo creo que toda la gente confunde el terror con el susto. No es necesario provocar chillidos, basta con angustiarte por dentro o causarte pesadillas... hay tantos terrores como personas, cada un@ lo vive a su manera. Y esta historia es de terror, produzca o no alaridos. Pero eso ya lo hablaremos más en profundidad cuando comente la peli. Un beso.

      Eliminar
  7. Que sinopsis mas bonito y como ha enganchado, 68 paginas sin duda alguna se lee en un rato. Yo tenía otro concepto sobre el genero de terror y he visto que en este las cosas son un poco más calmadas. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón, es que el terror moderno suele ser más susto que otra cosa. A mí lo que me gusta es el terror psicológico. Aquel que asusta más por lo que calla que por lo que muestra demasiado explícitamente. En estos días he descubierto una serie de autores excepcionales y que Netflix ha recopilado para sí. Dicen que Netflix es muy malo, yo veo que tiene obras muy buenas, solo hay que saber buscarlas. Un beso y anímate a ver terror del bueno... mola.

      Eliminar
  8. Sé que padre e hijo han escrito juntos porque en otro blog leí muchas reseñas de King. Sin embargo, esta no me suena, y sin contar los entresijos de lo que pasa en esa hierba, ya me da mal rollo, no soy fan de este género, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Padre e hijos en plural porque también ha escrito a cuatro manos con Owen King, el otro hijo novelista.
      Y sí, es un género que tiene que gustarte porque si no, en vez de divertir hace sufrir. En fin, en el mal rollo está la gracia de este relato. Un beso.

      Eliminar
  9. Vi la película creo recordar que en Netflix, no he leído el libro y lo más graciosos es que me he dado cuenta de que conocía la historia casi finalizando tu post! recuerdo que me encantó el planteamiento pero el final ya no tanto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Mavi, yo he visto la peli en Netflix lo primero y tiene varias vueltas de tuerca —parafraseando el título de otra novela con serie derivada incluida que tengo pendientes de comentar— porque el argumento se lía y se lía varias veces pero eso lo hablaré en el post de la peli y este relato —muy cortito por cierto— tiene un final completamente diferente, un final más abierto que cerrado. En la peli el final fíjate que me gustó por la parte de redención que tuvo.
      Un beso.

      Eliminar
  10. ¡Hola!, ya ando de vuelta y poniéndome al día jaja. No he leído a King, pero está en mi lista de autores por probar. Justo mi pareja está leyéndolo, con It. Sólo que éste sí que se ve largo. Tendré en mente este título cuando busque opciones de él. ¡Un abrazo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un relato breve. Yo tampoco he leído mucho de King. Tengo un par empezados que están en stand by porque son un pelín largos. Ese es el problema que le veo y que me echa para atrás de este autor. Aunque hay algunos libros recopilatorios de relatos porque relatos tiene un montón también. Es sumamente prolífico. Solo hay que ponerse. Yo tengo Doctor Sueño a medias e It empezado. Tengo que retomarlos pero ahora estoy en otras lecturas. Anímate con él.
      Un beso.

      Eliminar

Este blog ya no admite comentarios anónimos. Para comentar, solo podrás hacerlo desde un perfil conocido de Google. El blog tampoco recoge datos personales de quien decida comentar, ni se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios, pero sí se reserva el derecho de borrar todos aquellos mensajes que constituyan cualquier tipo de spam o que vayan en contra de sus Condiciones Generales de Uso, a donde puedes ir para conocer todos los detalles.